Abril 24, 2024

La Reforma al Código de Aguas más rápida de la historia de Chile. Por Santiago Acevedo Ferrer

Abogado

Por el bien de los usuarios de las aguas y de los millones de chilenos que beben, se alimentan y energizan con ellas, hacemos un llamado al Senado para que rechace este proyecto veloz, escueto y ambiguo, que despoja a la mayoría de los actores del agua de la facultad legal de distribuirla en contextos de escasez. El exceso de velocidad, muchas veces, precede a un atropello.


Actualmente, se discute en el Senado una reforma al Código de Aguas que tiene la particularidad de ser la más rápida que se ha tramitado en la historia de la República. Ingresó al Congreso por Mensaje Presidencial el pasado 12 de marzo y en poco más de un mes ya se encuentra en segundo trámite constitucional, aprobado por la respectiva Comisión y ad-portas de ser votada en sala. A este ritmo, podría transformarse en ley en pocos días más. Récord de velocidad.

El proyecto (Boletín 16653-33) es acotado en cuanto a su contenido, pero de consecuencias inmensas para los usuarios de las aguas. Su texto permitirá a la DGA quitar a los usuarios organizados de cada cuenca (esto es, a las juntas de vigilancia) sus facultades de distribuir las aguas acumuladas en al menos 31 embalses del país y traspasarlas a una entidad que no tiene hasta ahora tales facultades y que son los administradores de las obras estatales de desarrollo del recurso. El impacto territorial de esta medida supera con creces las 600.000 hectáreas, que serán sometidas a este nuevo régimen en contextos de escasez.

Introduciendo tan solo 130 palabras (el tamaño de este párrafo) al artículo 314 del Código de Aguas y eliminando 23, la iniciativa del Ejecutivo está horadando uno de los pilares del Derecho de Aguas chileno: que la distribución corresponde a los usuarios de las aguas, tanto en los tiempos de abundancia como en los tiempos de sequía (siempre que presenten sus medidas a la autoridad y les sean aprobadas). Sólo cuando los usuarios no están a la altura, entonces interviene el Estado.

De aprobarse este proyecto, en escenarios de escasez ingresarán en pie de igualdad los administradores de las obras estatales con las juntas de vigilancia, quienes deberán suscribir también el acuerdo de redistribución y, si no lo hacen, recibirán órdenes directas de la autoridad para redistribuir las aguas embalsadas.

El texto de la ley no define ni distingue la compleja realidad de los embalses en Chile, sus propósitos y la naturaleza de las aguas que ellos acumulan, aun cuando sean fruto de una gestión responsable y previsora de los usuarios para tiempos de menor disponibilidad.

El apuro del proyecto es incomprensible. Y la premura es mayor que la que la autoridad del agua muestra en tantos trámites que se exigen a los usuarios, pero que no avanzan a esa misma velocidad. Sin embargo, lo más incomprensible es la contradicción entre lo que se dice y lo que se hace, porque esta misma autoridad que promueve nuevas entidades que aglutinen a los actores de una misma cuenca, ahora siembra la división al interior de la cuenca entre las juntas de vigilancia y los administradores de los embalses.

Quisiéramos estar equivocados, pero no podemos si no concluir que el propósito es dividir a los usuarios de la cuenca, para obligarlos a unirse en una nueva escala, superior, ajena a nuestra trayectoria y, por cierto, con control estatal. Por el bien de los usuarios de las aguas y de los millones de chilenos que beben, se alimentan y energizan con ellas, hacemos un llamado al Senado para que rechace este proyecto veloz, escueto y ambiguo, que despoja a la mayoría de los actores del agua de la facultad legal de distribuirla en contextos de escasez. El exceso de velocidad, muchas veces, precede a un atropello.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 20, 2025

ProCultura: Lo que hay tras el anuncio del fiscal Juan Castro de recurrir a la Suprema por “pinchazo” a Huneeus

El fiscal Juan Castro, el 22 de febrero de 2024 en Santiago. (Lukas Solís / Agencia Uno)

“Hemos tomado la decisión como fiscalía regional de Antofagasta de recurrir respecto de la misma ante la excelentísima Corte Suprema”, dijo este martes el nuevo fiscal del caso ProCultura, Juan Castro, tras el duro fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que el viernes excluyó de la causa las interceptaciones telefónicas a Josefina Huneeus.

Marcelo Soto

Mayo 20, 2025

“Mayo negro”: Crónica del atentado en Providencia que se autoadjudicó una célula anarquista

A las 12.30 am del martes un bombazo despertó a los vecinos de Providencia, entre Fidel Oteiza y Pedro de Valdivia. Grandes ventanales se hicieron trizas. Tanto el alcalde Jaime Bellolio como el ministro Luis Cordero tildaron el acto de terrorista. Mayo suele ser un mes violento debido al accionar de “lobos solitarios”. Un grupo […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2025

ProCultura: El acotado efecto para la fiscalía de la prohibición de usar la grabación de Boric con Huneeus

El fiscal Patricio Cooper, la siquiatra Josefina Huneeus, el Presidente Gabriel Boric. (Agencia Uno, Colegio Médico, Agencia Uno)

El fiscal Valencia admitió que —aunque el Ministerio Público puede recurrir a la Corte Suprema para revertir la exclusión de las interceptaciones telefónicas a Josefina Huneeus—, es posible que se abstengan. El costo directo para la causa será dejar fuera la admisión de un negocio “trucho, trucho de verdad” vinculado a imprentas.

J.P. Sallaberry

Mayo 20, 2025

Alberto Larraín Lohmayer: Quién es el padre del fundador de ProCultura y qué declaró como imputado ante Fiscalía

El fiscal nacional Ángel Valencia salió este lunes a defender la investigación tras la caída del fiscal Cooper, quien intervino a fines de 2024 el teléfono de Alberto Larraín Lohmayer. Se trata del tesorero y miembro del directorio de ProCultura hasta 2019 y luego, por instrucción de su hijo, compró una casa en Limache por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2025

El escandaloso informe de Contraloría sobre los 25 mil funcionarios públicos que salieron del país con licencia médica

Según un cruce de datos realizado por la entidad que dirige Dorothy Pérez, los organismos que registran más licencias eventualmente irregulares de este tipo son la Junta Nacional de Jardines Infantiles (2.280 licencias), Fundación Integra (1.934); y la Municipalidad de Arica (719). Se detectó el caso de un funcionario del área de la salud que […]