Mayo 1, 2024

Cómo Carabineros y el general Yáñez se impusieron en las Redes Sociales. Por Andrés Azócar

CEO UBIK y Director digital de Comsulting

El General Yáñez alcanzó su máxima exposición en Twitter desde que es General Director. Con casi 100 mil menciones se convirtió en el personaje de la semana. Sólo el Presidente Boric lo superó en menciones. De las palabras que se relacionaron a Yáñez sólo un 15% fueron negativas.


Ya hace un año la percepción de Carabineros había dado un giro en la opinión pública. La encuesta panel Oles, que se ha enfocado en medir y dimensionar cómo ha evolucionado la legitimidad que la sociedad chilena le reconoce a Carabineros, mostró una mejora. Los mismo la CEP y Criteria.  El domingo pasado, Cadem mostró que el apoyo a la policía había alcanzado un 84%. Un máximo histórico en medio de una tragedia nacional.

Las Redes Sociales fueron el reflejo de la indignación de la ciudadanía por el asesinato cruel y alevoso de 3 carabineros en las cercanía de Cañete. Sólo en X (antes conocido como Twitter) se sumaron 410 mil menciones y 1.900.000 reacciones.

Personas que hicieron like, RT o comentario uno o más posts. Enade, que fue el hit de la semana pasada, alcanzó las 9 mil menciones. Esto también se reflejó en  Facebook, que sumó el fin de semana 9 mil posts y casi dos millones de interacciones, sólo comparable a las cifras que Carabineros sumó en el Estallido de 2019. Pero con una mirada completamente distinta.

Sólo desde el 18 octubre de 2019, Carabineros (no se consideró la palabra “pacos”) sumó 17 mil artículos en Facebook e Instagram y 8 millones de interacciones en sólo dos meses. Sólo superado por el Presidente Piñera, la figura principal de la furia de esos primeros meses en las Redes Sociales.  A diferencia de lo que vemos hoy, en ese entonces, de los 100 posts con más interacciones, sólo el 10% era favorable a Carabineros. El más exitoso fue el de José Antonio Kast. En estos días, sólo algunos posts recuerdan el actuar de la policía durante la revuelta social.

El General Yáñez fue otro de los actores importantes el fin de semana. Alcanzó su máxima exposición en Twitter desde que es General Director. Con casi 100 mil menciones se convirtió en el personaje de la semana. Sólo el Presidente Boric lo superó en menciones. De las palabras que se relacionaron a Yáñez sólo un 15% fueron negativas. Muchas de éstas recordaban su pronta formalización. En este tema se desplegaron muchas cuentas anónimas simpatizantes del gobierno.

Pero el resto de los comentarios se vinculaban a su permanencia y a criticar al Primer Mandatario. Muchas de las cuentas que apoyaron a Yáñez, también son anónimas y muy identificadas con el Partido Republicano. A diferencia del crimen de los Carabineros, Yáñez sí polarizó la conversación.

¿Qué ha pasado en la opinión pública en los últimos 4 años? Mirando las RR.SS. se aprecian algunos fenómenos que han hecho que la percepción sobre la policía chilena se esté revirtiendo. Uno de los factores ha sido la distancia que la gente ha tomado con la violencia. Para el primer aniversario del Estallido en Twitter las palabras que más se repetían eran DD.HH,. Carabineros y Convención Constitucional. Pero un año después DD.HH. desaparecía de la lista y, en cambio, tomaba fuera “violencia”. Palabra que comenzará a estar presente con más fuerza en la conversación general en las RR.SS.

Hoy esta palabra no sólo domina las Redes Sociales, sino que es por lejos la máxima preocupación de los chilenos, según Criteria. Pero la encuesta Bicentenario, dada a conocer hace un par de semana por la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, mostró que más de un 82% de los chilenos percibe una relación de conflicto con el pueblo mapuche.

Los medios obviamente también fueron reflejo del crimen de los carabineros. 1.500 posts salieron de las redacciones en apenas 48 horas. Para ser un fin de semana es una explosión de interés por la noticia. El dominio fue absoluto. El mayor peak desde el Estallido.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.