Política exterior y violencia. Por Teodoro Ribera

Rector Universidad Autónoma, ex ministro de Relaciones Exteriores.
Venezolanos en Chile apoyando en febrero a la entonces candidata opositora María Corina Machado. Foto: Agencia UNO.

Nuestro país se ha convertido en un foco circular de la violencia, un pasaje por donde ingresa y luego sale a otros países y ésta debe ser asumida como una tarea urgente de Cancillería. El centro de nuestros problemas es la dictadura de Maduro y la crisis humanitaria que ha generado y forzado la migración de justos y pecadores. Para restablecer la seguridad hemisférica debemos primero restablecer la democracia en Venezuela y nuestro país debe comprometerse a ello.


Semanas críticas atraviesa Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio próximo. En un marco de escepticismo, la oposición democrática -con María Corina Machado a la cabeza y el muy probable apoyo de Washington y Brasilia-, impulsó la candidatura de Edmundo González, un diplomático retirado y sin figuración política, quién asumió la enorme tarea de liderar a la oposición comprometiéndose a una transición ordenada (y negociada).

Con todo, queda aún un largo trayecto hasta las elecciones y en un sistema político tan frágil como el venezolano, nada está dicho. Sin embargo, los pasos que se han dado no sólo son relevantes para el futuro de Venezuela, sino que cruciales para afianzar la seguridad y el orden público de nuestro país.

Un eje importante de la ruta de la violencia que afecta a Chile tiene su origen en Venezuela, que luego emigra a Chile apoyándose en redes locales de diversos países hasta llegar al nuestro. Ese es el núcleo de lo que viene hace semanas denunciando el gobierno argentino, que pide al nuestro cooperación y dedicación.

Por eso, es acertada la decisión de nuestra Cancillería de ordenar el retorno del embajador de Chile a Caracas, para facilitar el retorno de los venezolanos expulsados, pero principalmente para apoyar el reordenamiento institucional de Venezuela y ofrecer la experiencia transicional que atravesó Chile a fines de los ochenta.

Sin embargo, no colabora y confunde que nuestra Cancillería sostenga públicamente que con Caracas y durante el gobierno del Presidente Piñera no existía una agenda bilateral. Numerosos son los vuelos de repatriación entre Chile y Venezuela durante dicho período, las gestiones para obtener identificación de menores de edad, entre otras acciones, gracias a una efectiva y eficiente relación consular con el gobierno de Maduro y una gestión diplomática reservada y a niveles intermedios e incluso altos.

El que Chile se comprometiera con la democracia en Venezuela, pero con igual fuerza se opusiera al uso de la violencia armadas por terceros países, le otorgó una impronta que ayudó a destrabar problemas contingentes. Este equilibrio permitió a nuestro país dar protección en nuestra embajada en Caracas a disidentes políticos, promovió canales de diálogo entre numerosos actores políticos y civiles de ese país, incluidos de sectores del chavismo.

Nuestro país se ha convertido en un foco circular de la violencia, un pasaje por donde ingresa y luego sale a otros países y ésta debe ser asumida como una tarea urgente de Cancillería. El centro de nuestros problemas es la dictadura de Maduro y la crisis humanitaria que ha generado y forzado la migración de justos y pecadores. Poco se logra con enviar un avión de expulsados al mes, si quizás una cifra similar ingresa a Chile en un día. Para restablecer la seguridad hemisférica debemos primero restablecer la democracia en Venezuela y nuestro país debe comprometerse a ello.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

7 claves para entender las elecciones presidenciales de México del próximo domingo (y qué dicen las últimas encuestas)

Las candidatas presidenciales mexicanas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Más de 99 millones de personas podrán elegir al próximo presidente o presidenta del país el 2 de junio, en unos comicios donde no hay segunda vuelta. De acuerdo con los sondeos, la candidata oficialista y representante del movimiento de izquierda Morena, Claudia Sheinbaum, cuenta con una amplia ventaja por sobre la postulante opositora Xóchitl […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]