Mayo 3, 2023

[Confidencial] El informe de JP Morgan que genera optimismo en las acciones chilenas (Lea el documento)

Ex-Ante
Bolsa de Comercio de Santiago. Créditos: Agencia Uno

El documento a los clientes sobrepondera acciones tradicionales del IPSA chileno. Se basa en proyecciones de encuestas que le dan a Republicanos y Chile Seguro (Chile Vamos) el 50% del Consejo Constitucional en las elecciones del domingo.


En un documento a clientes enviado el 1 de mayo, JP Morgan sobrepondera acciones de firmas de recursos naturales, industriales y financieras que transan en la Bolsa de Santiago ante la perspectiva de que el proceso constitucional no tendrá propuestas heterodoxas ni radicales, debido al posible triunfo de las listas de derecha.

El documento señala:

“Tras el rechazo al nuevo texto constitucional en septiembre de 2022, las fuerzas políticas llegaron a un acuerdo para continuar con un nuevo proceso constituyente […], incluyendo la elección de un Consejo Constitucional el 7 de mayo de 2023”.

“En nuestra opinión, las elecciones del próximo domingo son relevantes para ver dónde se encuentra Chile en términos de fuerzas políticas, aprobación/desaprobación al gobierno y apoyo futuro a las reformas actualmente sobre la mesa, pero no deberían cambiar drásticamente el proceso constitucional por delante, ya que el diseño este tiempo impide que avancen iniciativas muy poco ortodoxas/radicales”.

“En consecuencia, mantenemos OW [overweight o sobreponderación] acciones chilenas, con las siguientes acciones calificadas OW”: SQM, Falabella, Cencosud, CMPC, CCU, CAP, Itaú Corpbanca, Parque Arauco, Enel Chile y Mall Plaza.

El informe basa sus proyecciones en un escaso conjunto de encuestas, como el propio analista Diego Celedón (JP Morgan) señala.

En todo caso, afirma: “Pero es interesante señalar que el consenso sería que las listas de la derecha (Republicanos y Chile Seguro) alcanzarán alrededor del 50% de los escaños. Esto no incluye el porcentaje cercano a 10%-15% que marca en las encuestas el Partido de la Gente, partido que fue muy crítico con las propuestas radicales en el proceso anterior y en consecuencia creemos que también apoyaría una Constitución ortodoxa”.

Lea el documento íntegro

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 25, 2024

Daniel Mansuy y reforma al sistema político: “El Presidente se está inclinando peligrosamente hacia la total esterilidad política”

El académico de la U. de los Andes e investigador asociado de IES, Daniel Mansuy, critica la actitud del Presidente Gabriel Boric frente a la reforma política. “No creo que la clase política se vaya a inmolar”, dice. “(Pero) con estas reglas, es imposible gobernar de modo medianamente razonable. De hecho, estas reglas tampoco permiten […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Vicente Browne R.

Abril 24, 2024

Ministro Grau posterga digitalización de permisos sectoriales pese a que Boric lo anunció para fines de 2023

Foto: Agencia Uno

En junio del año pasado, el Presidente Gabriel Boric afirmó que en 2023 se terminarían de digitalizar los permisos sectoriales críticos, acción que es clave en el marco de la reforma que hace frente a la “permisología”. Luego, el ministro Grau aseguró que eso iba a ocurrir entre enero y febrero de este año. Este […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]