Mayo 2, 2023

Natalia Piergentili sale a bajar las expectativas por los resultados de la lista PPD-DC-PR (y el temor a un tsunami electoral)

David Tralma
Los dirigentes de Todo por Chile llegando a inscribir la lista ante el Servel, el 6 de febrero. Créditos: Agencia Uno

” Esta es una apuesta política de largo plazo y queremos sentar las bases desde esa perspectiva. Solo una mirada numérica achicaría la capacidad de analizar cuáles son los desafíos que la centro izquierda tienen por adelante”, dijo la presidenta del PPD Natalia Piergentili. La lista PPD-DC-PR tiene al menos 7 cartas fuertes, pero enfrentan importantes competencias por su derecha y la izquierda, como ocurre con la propia Piergentili, cuyo camino se ha hecho cuesta arriba en la elección por la metropolitana. A continuación la trama interna en la izquierda, el perfil de sus candidatos fuertes de la lista que lidera el PPD y lo que implica su resultado en las elecciones constitucionales de este domingo 7 de mayo.


Qué observar. En agosto de 2022, cuando el triunfo del Rechazo se daba por descontado, parte de la directiva del PPD evaluó por primera vez la opción de competir en una lista aparte del FA-PC en un segundo proceso constitucional, que a esa altura ya estaba negociándose. Apruebo Dignidad había articulado la propuesta de la Convención, lo que terminó en un aplastante triunfo del Rechazo.

  • La idea terminó de consolidarse a fines de diciembre, cuando Boric realizó los polémicos indultos a los presos del 18-O, dando cuenta de que su agenda no iba a cambiar por instalar a Carolina Tohá en Interior y que la brusca caída del Presidente en las encuestas podía terminar arrastrando al partido. El PPD apostó por marcar diferencias con la izquierda y perfilar un proyecto socialdemócrata en caso volver al poder, lo que se tradujo en que el 94% del partido votara por ir en 2 listas, diera un portazo a la idea de Boric de que sus 2 coaliciones compitieran juntas y que febrero fuera uno de los meses con mayor exposición de su presidenta, Natalia Piergentili.
  • Este lunes, 3 meses después y en el marco de una campaña más polarizada, Piergentili salió a hablar de la lista PPD-DC-PR y de los resultados que esperan la noche del domingo.
  • “Este domingo finalmente veremos cómo la ciudadanía evaluó esta campaña y el mensaje de candidatos al Consejo Constitucional. En ese contexto, para nosotros es muy importante analizar desde un aspecto cualitativo cuál fue el resultado. Somos una centro izquierda moderada, que aprueba cambios, reformas, pero no refundaciones. Queremos, por cierto, analizar cómo aquello puede haber calado en la ciudadanía. Esta es una apuesta política de largo plazo y queremos sentar las bases desde esa perspectiva. Solo una mirada numérica achicaría la capacidad de analizar cuáles son los desafíos que la centro izquierda y la socialdemocracia tienen para adelante”, dijo.

Tensión oficialista. Queriéndolo o no, Piergentili salió a bajar las expectativas del pacto, en momentos en que su propia elección en la Región Metropolitana está cuesta arriba, a partir de la batalla campal de los Republicanos y Chile Vamos y lo competitiva que se han vuelto la elección por la izquierda, con una candidata fuerte del PC, Karen Araya, y la pelea que está dando el ex ministro Yerko Ljubetic, de Convergencia Social.

  • En el oficialismo ya se habla del 7 de mayo como “la noche de los cuchillos largos”, a partir de las voces de Apruebo Dignidad que quieren cobrar cuentas con el PPD por no ir en una lista única y los que piden un reequilibrio de fuerzas en el gobierno en el caso que el FA-PC se imponga en la izquierda.
  • Demás está decir el complejo escenario que representa que las 2 coaliciones oficialistas no logran elegir 21 consejeros, el mínimo para tener poder de veto en el proceso.
  • Algunos dirigentes del PPD piensan que la lista puede enfrentar un tsunami electoral, con el FA-PC y los republicanos imponiéndose en zonas clave del país.

Las apuestas. Desde Todo por Chile apuestan por alcanzar 7 escaños en el Consejo Constitucional. Sus cartas fuertes están sometidas a una fuerte competencia, pero incierta, por lo algunos señalan que la lista bien puede tener una muy buena performance (sobre todo considerando el porcentaje de electores que aún no deciden su voto) y otros piensan que tal vez se puedan enfrentar a un tsunami político, marcado por una elección en que los polos capitalicen.

  • Salvador Urrutia. Independiente del PPD, corre por Arica, que elige solo a dos consejeros. Fue diputado por el distrito por 8 años y alcalde de Arica por otros cuatro, aunque el PDG y los republicanos han ganado terreno en los últimos años por el fenómeno migratorio (Kast estuvo este lunes en Chacalluta). Urrutia enfrenta un panorama difícil en la zona. El PS ha puesto fichas en Jocelyn Ormeño y el Partido Liberal -que campea en Arica- a Myriam Arenas. En la derecha ha irrumpido con fuerza Francisca Cavieres (Republicanos) y Karla Añes (PDG), quienes impulsan un discurso marcado por la seguridad y contra la gestión del Gobierno por la crisis migratoria en la zona.
  • Sergio Bitar. Fundador del PPPD y considerado en el partido como una carta segura, a partir de su trayectoria y ascendencia en la zona. Compite por Tarapacá, que elige a dos consejeros. El experimentado candidato no tiene candidatos de peso al frente en el pacto de Unidad para Chile, que reúne al FA-PC-PS-PL, pero los de oposición han ido avanzando posiciones en una región golpeada por la migración, como los republicanos Sebastián Parraguez y Leonardo Ramos y la ex seremi de Bienes Nacionales de Piñera, Pilar Barrientos (UDI).
  • Jorge Insunza. Militante del PPD y ex diputado por Coquimbo, compite en la región que elige a tres consejeros. El ex ministro y uno de los referentes de su partido enfrenta un duro panorama, donde el ex Seremi Fernando Viveros es respaldado por el senador PC Daniel Núñez. Desde la oposición se atribuye fortaleza a las candidaturas de Andrés Guerra (Partido Republicano), Lilibeth Huerta (PDG) y Ana María Ahumada (UDI).
  • Marco Antonio Núñez. El médico PPD compite por Valparaíso, por donde fue diputado y en el que hoy se elige a cinco consejeros. Núñez es el candidato más fuerte de su lista en la región. El problema es que la elección está muy cerrada, con Antonio Barchiesi (Partido Republicano) y Aldo Valle y Marcelo Schilling (por el PS) desplegando una fuerte campaña.
  • Aldo Bernucci. Se trata de la carta principal del Partido Radical. Va por Ñuble, donde fue 14 años alcalde, y hoy elige a dos consejeros. Por la izquierda compite contra el ex delegado de Boric en la Región, Claudio Ferrada (RD), y por la derecha contra el republicano Juan Luis Enríquez y el ex senador RN Mario Ríos.
  • Andrés Zaldívar. Histórico de la DC, Compite por Aysén, que elige a dos consejeros. Al igual que otros compañeros de lista libra una campaña desplegada por la izquierda, en su caso con Julio Ñanco (RD), y por la derecha, con la ex intendenta de Piñera, Pilar Cuevas.
  • Andrea Pivcevic. Independiente PPD. Compite por Magallanes (elige a dos consejeros). Magallanes es la región en donde Boric fue electo diputado. Los análisis advierten que Convergencia Social -el partido del Presidente- tiene al menos una candidata fuerte (Jessica Bengoa). Por la derecha compite el republicano Claudio Mac-Lean, entre otros.

Telón de fondo. Boric siempre apostó porque sus dos coaliciones no se midieran en la elección, probablemente bajo la idea de que un esperable triunfo de la centroizquierda pudiera terminar en presiones por reordenar su agenda, pero terminó con un PS fracturado, dejando heridas en el PPD (que no siguió la solicitud del Mandatario, al igual que el PR) y dividiendo la alianza histórica de la centroizquierda.

  • Girardi, un hombre influyente en el PPD, tampoco habría visto con buenos ojos la operación, pero cuando se involucró ya era muy tarde.
  • Los partidarios de las 2 listas, sin embargo, señalan que el desempeño del partido podía ser igual de bajo con una o dos listas, pero lo que sí marca una diferencia -creen- es perfilar un proyecto político socialdemócrata distinto al de Apruebo Dignidad, y lograr recomponer su relación con sus electores que votaron por el Rechazo. Otros, más optimistas, estiman que el voto obligatorio puede dar una sorpresa.

Lea también: Elecciones: Gobierno firma contrato para campaña informativa (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]