Junio 9, 2023

Por qué los ex presidentes del Banco Central advierten que retrasar la disminución de tasa puede generar un sobreajuste

Jaime Troncoso R.
Rodrigo Vergara, Eugenio Rivera y Roberto Zahler.

Los ex presidentes del Banco Central Roberto Zahler y Rodrigo Vergara coincidieron durante una actividad en Chile 21 en que es necesario que el Consejo del instituto emisor comience a enviar señales o simplemente iniciar el proceso de baja de tasas de interés debido a que una demora podría generar un sobreajuste en la economía chilena en la última partes de este año. Ambos personeros aseguraron que el nuevo proceso constitucional ha ayudado a baja las incertidumbre y esperan que se logre cerrar esta etapa en diciembre próximo.


Qué observar.  Los expresidentes del Banco Central Roberto Zahler (1991-1996) y Rodrigo Vergara (2011-2016) participaron este jueves en un seminario del Foro para el Desarrollo Justo y Sostenible, realizado en la sede de Chile 21. En él ambos personeros coincidieron en gran parte de los temas tratados. En primer término en la necesidad de que el Consejo del Banco Central inicie o envíe señales de que está próximo a bajar la tasa de interés, hoy en 11,25%, debido a que de mantenerse podría generar un sobreajuste en la economía en la última parte de este año.

Política monetaria. Ambos personeros coincidieron en que el Banco Central debe bajar la tasa de interés prontamente o se enfrenta un riesgo de sobreajuste en al última parte del año.

  • El socio de Zahler y Co, Roberto Zahler, adviertió que dado que los rezagos con que actúa la política monetaria, que va de entre 6 a 9 meses, las expectativas de inflación de mercado a dos años se encuentran en torno a la meta de 3%. También sostuvo que existe una política monetaria fiscal responsable, y que el tipo de cambio real (TCR) se encuentra en niveles por debajo de su nivel histórico es el momento de bajar la tasa de interés.
  • “La economía se está desacelerando y sino se baja pronto y fuerte la tasa podríamos tener un sobreajuste hacia el cuatro trimestre”, dijo.
  • Espera que el Consejo del Banco Central baje en 25 puntos en la reunión de junio y el mensaje de que seguirá bajándola para llegar a fin de año a un nivel de 7%.
  • Zahler también espera que la economía termine 2023 con una caída de 0,3% y crezca un 2,1% en 2024.
  • El actual investigador senior del Centro de Estudios Públicos, Rodrigo Vergara, coincidió con Zahler en que es el momento de esperar que el Central inicie el ciclo de bajas de la tasa de interés.
  • “El 8,7% de inflación en doce meses es alto e inaceptable, pero existen elementos que permitirán que siga retrocediendo hacia el 5% este año” como una debilidad en el empleo, una economía contrayéndose”, señaló.
  • “El Banco Central enfrenta riesgos de atrasarse cuando corresponde una política monetaria expansiva. Veo un bajo riesgo de un nuevo rebote inflacionario. Llegó el momento de dar señales de un proceso de relajación relativamente luego. El riesgo mayor es atrasarse el relajamiento monetario”.

Política Fiscal. Si bien no coincidieron en el rol de las actuales autoridades de Gobierno durante la pandemia, ambos economistas coincidieron en el mal manejo fiscal durante 2020-2021.

  • “En 2021 vivimos una especie de borrachera que llevó al Gobierno a que gastara más de lo recomendado”, dijo Vergara. Criticó a las actuales autoridades -“quienes fueron uno de los grandes impulsores”- del desajuste que significó los retiros a los Fondos de Pensiones. No obstante, afirmó que a la política fiscal en 2020 le faltó proactividad.
  • Zahler planteó su diferencia con Vergara respecto a la responsabilidad fiscal durante la pandemia. A su juicio fue el mal manejo fiscal del gobierno de Piñera. “Los años 2020-2021 marcarán el peor manejo fiscal desde el retorno de la democracia. Yo he sido contrario a los retiros, pero se llegó a ellos por una política fiscal austera que muchos insistimos en que era el momento de endeudarse por el nivel de tasas que existían en ese momento y si se hubiera realizado no hubiésemos tenido la presión de las personas por recursos”, sostuvo y agregó que “fue una política fiscal en 2020 excesivamente austera, no considerando que estábamos enfrentando una crisis que se ve cada casi 100 años”.

Proceso constitucional. Como un elemento positivo calificaron los dos economistas la manera en que se ha seguido con el proceso constitucional.

  • Zahler indicó que el ánimo con se ha abordado “es positivo”, lo que se debería reflejar en las encuestas de expectativas y de confianza empresarial.
  • Vergara sostuvo que es importante ir cerrando capítulos. “El rechazo fue una buena noticia para el país. La nueva Constitución será mucho más sobria y con más acuerdo. Pero el principal riesgo no es tener una buena Constitución sino que se apruebe en diciembre. Seria bueno cerrarlo bien”, concluyó.

También puede leer: Qué hará el Banco Central con un IPC cayendo a 8,7% en 12 meses

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Febrero 14, 2025

La lista de nuevas exigencias que hizo el Consejo de Monumentos a la construcción de la línea 9 de Metro

Foto: Agencia Uno

El nuevo informe ambiental exige a Metro aclarar el impacto en monumentos como los de Pablo Neruda y Diego Barros Arana, además de mejorar estudios arqueológicos en varias estaciones. Se pide un rescate total de posibles restos humanos en Santa Lucía y mayor control sobre fósiles. La línea 9 pasará por La Legua, La Pintana […]

Ex-Ante

Febrero 14, 2025

Bolsas europeas suben tras señales de paz de Trump en Ucrania (y el alza en Chile)

El optimismo se apoderó de los mercados tras la señal de negociaciones de paz entre Estados Unidos y Rusia, impulsando alzas en las bolsas europeas y una apreciación del rublo. Hasta ahora, persisten dudas sobre el rol de Ucrania y la Unión Europea en el proceso.

Marcelo Soto

Febrero 13, 2025

Gonzalo Mardones y paralización de proyectos: “Están destruyendo nuestro desarrollo con una burocracia feroz”

Autor de numerosas casas, oficinas, centros deportivos, capillas, edificios, Gonzalo Mardones (69 años) es uno de los arquitectos chilenos más reconocidos de su generación. En esta entrevista expresa su decepción ante el manejo de la ciudad que han hecho diferentes gobiernos. “Es la ciudad, sin duda, la solución a casi todos nuestros grandes problemas”.

Ex-Ante

Febrero 13, 2025

Cuáles son los países que lideran el mercado de las tierras raras (y el retraso de Chile)

Mientras China domina el mercado, países como Vietnam y Brasil buscan consolidarse en el mercado de las tierras raras. En Chile, aunque no se ha producido una sola tonelada, existen reservas prometedoras, pero su explotación enfrenta múltiples desafíos.

Qué hay detrás de la nueva planta de litio de US$ 790 millones que se abrió en Argentina (y la lentitud de Chile)

Foto: Especial

Mientras Argentina avanza con nuevas plantas de producción de litio y atrae inversiones extranjeras, Chile enfrenta un proceso más lento y regulaciones más estrictas que han frenado el desarrollo del sector. La reciente inauguración de una planta de Ganfeng Lithium en Salta refuerza la ventaja competitiva de Argentina, que ha logrado consolidarse como un destino […]