Gracias Nico Grau. Por Marcos Lima

Profesor Universidad de Chile, PUC y ex presidente de Codelco
Presidente Gabriel Boric junto a las ministra Aurora Willians y Leopoldo Reyes de Cesco.

Aunque no ha habido una explicación oficial (por la ausencia de Codelco en la Cena de CESCO), podemos imaginar que ello se debe a la molestia de la compañía provocada por un informe de CESCO de agosto del año pasado en que se menciona: “los niveles de deuda pueden llegar a niveles tan altos, que podrían arrastrar a la compañía a una situación de insolvencia, poniendo en peligro su viabilidad financiera, si las promesas de producción y costos de estos proyectos no se llegan a cumplir”.


Un partido de futbolito ha servido para dar a conocer ante la opinión pública la importancia de la cena del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), ya que junto con la que realiza la Bolsa de Metales de Londres a comienzos de octubre, y la premiación del Copper Man of the Year -por parte del Copper Club en Nueva York- que ocurre en Junio, son los tres eventos mas importantes a nivel global.

Estas reúnen a altos ejecutivos de las principales compañías, tanto del upstream (mineros y fundidores/ refinadores) como del downstream (fabricantes de cables, alambres, planchas, aleaciones, entre otras) de la cadena de valor del cobre, junto con académicos, think tanks, y connotados analistas de los mercados financieros y mineros.

Lo que nació tímidamente, en abril de 1997, como la cena anual de la minería latinoamericana, ha terminado transformándose en una semana CESCO con actividades sociales, foros, seminarios y encuentros -con un apéndice notable, el Asia Copper Week en Shanghai, cada noviembre- que permite a los actores más importantes de la industria discutir sobre las tendencias y oportunidades del sector, en un ambiente de cercanía y confianza.

Habiendo sido, en esa lejana ocasión, uno de los keynotes speaker (“Codelco, la industria del cobre y su marketing myopia”), celebro y valoro la enorme tarea desarrollada por CESCO para posicionar la imagen de Chile en el lugar que le corresponde: primer productor de cobre de mina del mundo.

¿Es razonable transformar la ausencia del ministro en un reflejo de las prioridades del Gobierno respecto de la principal actividad económica del país?, como señala Gonzalo Cordero en La Tercera o como ha dicho Rodrigo Reyes, en estas páginas, una consecuencia de “la falta de confianza hacia el compromiso de la autoridad con el crecimiento económico”. ¿Habría sido noticia la no concurrencia del ministro Grau, estando presente en el evento: la Ministra de Minería, la Ministra de Medio Ambiente y el propio Presidente de la República, si no se hubiera conocido su pasión por el futbolito? ¿Lo censurable es que haya estado jugando, en vez de acompañar al Presidente y a sus colegas de gabinete, y que no sea Ministro 24×7?

Nuestra costumbre de fijarnos en lo anecdótico en vez de lo principal, ha pasado por alto algo que sí debiera haber merecido la atención de la prensa: la ausencia en dicha instancia de las máximas autoridades de Codelco, lo mismo que había ocurrido antes en el Asia Copper Week de Shanghai.

Aunque no ha habido una explicación oficial, podemos imaginar que ello se debe a la molestia de la compañía provocada por un informe de CESCO de agosto del año pasado en que se menciona: “los niveles de deuda pueden llegar a niveles tan altos, que podrían arrastrar a la compañía a una situación de insolvencia, poniendo en peligro su viabilidad financiera, si las promesas de producción y costos de estos proyectos no se llegan a cumplir”.

No comparto las conclusiones de dicho informe, especialmente porque soslaya el problema principal de la empresa, esto es, que su dueño: el Estado de Chile, año en año, estruja la caja de la empresa (10% de las ventas a las FF.AA., 40% sobretasa de impuesto a la renta, política de dividendos) sin dejar los suficientes recursos financieros para reinvertir en proyectos o ampliaciones con recursos propios, tan necesarias en una actividad que enfrenta el deterioro natural de sus yacimientos.

No es bueno que Codelco esté enojado con CESCO como señaló El Mostrador. Ambas instituciones, en su ámbito, contribuyen a potenciar el rol de Chile en la minería mundial. A pesar de que nuestra participación en la producción ha caído hasta el 25%, seguimos siendo uno de los principales referentes de los negocios mineros y todo lo que pasa en la industria nos debe interesar: sea el extraordinario crecimiento de la producción de cobre en la República Democrática del Congo o las últimas noticias de la minería australiana.

Si nos sacamos las anteojeras políticas, me parece mucho más relevante el discurso del Presidente Boric en dicha cena, que incluye frases como la que pronunció al felicitar a Cesco en sus cuarenta años y relevar su tarea: “sobre temas que son tan importantes en un país cuya esencia histórica, incluso antes de la fundación de nuestra república, está ligada íntimamente a la minería”.

Pero el Presidente Boric no se quedó ahí, en el elogio al anfitrión. Prosiguió diciendo: “la minería es parte esencial de la identidad de Chile… ha sido y seguirá siendo clave en el desarrollo social y económico… es clave para enfrentar el principal desafío que tenemos quizás como generación en términos de época, que es hacer frente a la crisis climática…estamos realizando negocios que no se miden solamente en la cantidad de dinero que entra, sino también en el sentido profundo de para qué sirve, qué se hace con ese cobre, qué se hace con la electromovilidad”.

Que mejor ocasión para el Presidente de la República de Chile, país minero, que -situado frente a la élite de la minería mundial- valore y manifieste su compromiso con esta actividad, con su desarrollo acorde con los desafíos de los tiempos, con el foco como política de Estado de “la estabilidad, la predictibilidad y la certidumbre a la hora de invertir”. Ojalá el Ministerio de Relaciones Exteriores recoja dicho discurso y lo difunda en los círculos mineros internacionales, ya que es una señal muy potente para renovar la confianza en Chile, en sus instituciones y en su milenaria tradición minera.

Quienes hemos dedicado muchos años a esta noble actividad, te damos las gracias Nico, por visibilizar una vez más a la minería, motor del desarrollo de Chile.

Para leer más columnas de Marcos Lima en Ex-Ante Pinche aquí

Publicaciones relacionadas

Abogado, Ex Presidente de la Cámara de Diputados

Septiembre 13, 2024

El trasfondo de la crisis del sistema de designación de jueces en Chile. Por Jorge Schaulsohn

En Chile todo el proceso de designación de jueces de la Corte Suprema requiere que los interesados hagan una especie de “campaña”, no tan distinta a la de los políticos cuando postulan a un cargo. Hermosilla al parecer era un gestor eficaz, pero de ninguna manera el único “operador” del sistema. Del mismo modo que […]

Ex-Ante

Septiembre 13, 2024

El gran problema de este tiempo, pero bajo otra luz. Por Héctor Soto

Solito, la novela del salvadoreño Javier Zamora, es la historia autobiográfica de un niño que viaja como ilegal desde su pueblo a los Estados Unidos. La voz narrativa es infantil. El contexto en el que se inscribe, sin embargo, es un drama histórico de proporciones, una catástrofe social y una hecatombe política casi insoluble.

Jaime Troncoso R.

Septiembre 13, 2024

Estudios: Feriados de fiestas patrias impactan negativamente a la economía (y la idea del gobierno de cambiarlos por vacaciones)

El aumento de los días feriados genera debate en Chile, un país que necesita crecer para dejar atrás la trampa de ingresos medios. Estudios del Banco Central y diversos análisis de economistas muestran el impacto real de estos días en sectores clave de la economía. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se inclina por reducir […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Septiembre 13, 2024

Películas entrañables y para cinéfilos; y la serie “placer culpable”. Por Ana Josefa Silva

Lily Collins en Emily in Paris (Netflix)

La palabra cliché está inevitablemente asociada a Emily in Paris. Pero nada ha impedido que llegue a una muy sorprendente cuarta temporada, con millones de fans en todo el mundo. Y este finde debuta la segunda parte de la T4, la mejor de toda la saga. Para compensar tanta frivolidad, tres películas entrañables, una de […]

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Septiembre 13, 2024

Algo es algo: Cruzar la cordillera. Por Juan Diego Santa Cruz

José de San Martín a los 70 años, Paris 1848

El cruce de Los Andes encabezado por José de San Martín debe ser lo más importante que le ha pasado a nuestro país […]. Tome piscola, que con una rodaja de limón es muy rica, o solo por este año hágale un homenaje a don José de San Martín y zámpese un fernet-cola. ¡A gozar! […]