Junio 8, 2023

Qué hará el Banco Central con un IPC cayendo a 8,7% en 12 meses

Jaime Troncoso R.

Sorpresa causó el 0,1% de IPC de mayo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que llevó a la inflación en doce meses a 8,7% desde el 9,9% de abril. este salto a la baja hizo sonreír al ministro de Hacienda Mario Marcel quien dijo que vamos en una trayectoria decreciente a terminar bajo el 5% este año. Sin embargo, la inflación sin volátiles (core) sigue firme al subir 0,5% y acumular 9,9% en doce meses, tres veces la meta del Banco Central. Los expertos creen que el Central esperará hasta julio para bajar la tasa, pero algunos creen que podría sorprender en su reunión del lunes 19 de junio.


Qué observar. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,1% en mayo, una cifra por debajo de lo que esperaba el mercado. Con esta variación, la inflación en doce meses bajó a 8,7% desde el 9,9% de abril, el menor registro desde febrero de 2022. Por su parte, el IPC sin volátiles subió 0,5%, con lo que en doce meses llega a 9,9%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

  • El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que “se está cumpliendo con creces la expectativa de bajas de inflación. Creo que es especialmente importante para las familias no solo esta cifra más global, sino que también lo que ocurre con los alimentos, en el caso del IPC de alimentos tiene una caída, y en la canasta básica de alimentos está cayendo en 0,5%, igual que el mes anterior”.
  • “Es claro que la economía está teniendo una trayectoria decididamente decreciente en materia de inflación, eso es positivo. Esto nos ayuda a afirmar expectativas positivas para lo que resta del año, desde la perspectiva de que tengamos una inflación que, en agosto, ya esté en la mitad de lo que era el año pasado, y que, a fin de año, estemos por debajo del 5%”, dijo Marcel.

Lo que viene. La caída en más de un punto porcentual en doce meses hace que la mirada del mercado se ubique en Agustinas 1180, sede del Banco Central de Chile. Los consejeros de la entidad deberán decidir qué harán con la tasa de interés de política monetaria.

  • Si bien casi la totalidad de los economistas consultados -aunque algunos dicen que podría sorprender- piensa que en la reunión del lunes 19 junio, el cuerpo colegiado liderado por Rosanna Costa, mantendrá el tipo de interés en 11,25%.
  • Al día siguiente, el Consejo concurrirá a la Comisión de Hacienda del Senado a presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) donde se espera que expresé los pasos que seguirán en materia de tasa de interés.

La voz de los expertos.  Los economistas apuestan que será a partir de julio en que el Banco Central comenzará el esperado movimiento a la baja en la tasa de interés. Un punto central en el análisis es que la inflación subyacente sigue 9,9%, más de tres veces que la meta de 3% del instituto emisor.

  • “El alto IPC sin volátiles entrega al Consejo una cuota de incomodidad, lo que desecha la posibilidad de una baja de TPM en la RPM de junio. La definición entre julio o septiembre para el comienzo de la normalización monetaria dependerá de los próximos registros de inflación y actividad”, señala el departamento de Estudios Coopeuch.
  • Claudia Sotz, Economista Jefe de Tanner Investments, advierte que “dado que el Banco Central ha enfatizado que necesita tener ‘señales evidentes y claras, de que la inflación ya va cayendo, creemos que en el próximo IPoM de junio podría cambiar el sesgo a uno dovish, para luego en julio ya bajar la TPM en 100 puntos bases”. Pero advierte que también podrían “bajar la TPM en 50 pb en la RPM e IPoM de junio, para seguir con el ciclo bajista en los próximos meses”.
  • Estudios de Scotiabank asegura que el registro de IPC de mayo fue el último dato conocido antes de que el Banco Central elabore el IPoM de junio. “Considerando que el escenario inflacionario a nivel core (SV) se ha ubicado en línea con el plasmado en el IPoM de marzo, probablemente los recortes de TPM vendrán en el tercer trimestre”.  Sin embargo, agrega que “es claro que a nivel headline el escenario base del BC fue sorprendido a la baja, por lo que anticipamos un ajuste en esa dirección en el IPoM de junio, tanto para la inflación como para el corredor de tasas”. 
  • Banchile Inversiones afirmó que “no creemos que esta sorpresa resulte en un adelanto en el ciclo de bajas de TPM, reafirmamos que este comenzará en septiembre”.
  • Estudios Security afirma que “En materia de política monetaria, nuestra expectativa sigue apuntando a un primer recorte de la TPM en julio, en virtud de los –todavía- elevados registros de IPC subyacente”.
  • Desde Nueva York, el departamento de estudios de Bank of America cree que “el avance de la inflación unido a una actividad económica que muestra signos incipientes de debilidad aumentan la probabilidad de que el Banco Central de Chile inicie la normalización de la política monetaria en el tercer trimestre”. Fecha: “vemos el primer recorte en septiembre”.
  • Quienes quieren que el Banco Central inicie la normalización en la política monetaria, es la Cámara de Comercio de Santiago. La entidad insistió en que de mantenerse el tipo en 11,25% “aumentan los riesgos de que la economía sea sometida a un sobreajuste en su actividad”.

También puede leer: Lo que hay detrás de las mejores perspectivas económicas para 2023

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 20, 2024

Comisión Antidistorsiones resuelve alza en sobretasas para el acero chino tras apelación de empresas chilenas

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, más conocida como Comisión Antidistorsiones, acogió la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. Huachipato celebró la decisión.

Vicente Browne R.

Abril 20, 2024

Gerente general de BYD Auto y ventas de vehículos eléctricos: “Este año esperamos crecer un 1.000%”

El gerente general de BYD Auto Chile, Cristián Garcés, comenta que “la planificación original era vender en dos locales y tres modelos. Pero hoy día la idea es vender en 16 locales, ocho modelos y un pack de productos que se va a estar lanzando dentro de los próximos meses también”. Respecto a la llegada […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Agentes suben expectativas de inflación a doce meses (y el escenario para el Banco Central)

Las expectativas de bajas de tasas en el mundo se han ralentizado. Y Chile no es la excepción. Ha resultado mucho más difícil de lo esperado que la inflación se encamine hacia las metas que tienen las autoridades monetarias. Si en Chile se esperaba, en diciembre de 2023, que la variación de precios estuviese anclada […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, y socio de CIS Consultores

Abril 19, 2024

Tiempos recios. Por Marcos Lima

(Crédito: Flickr Cuidro)

Habiendo sido la minería el motor del desarrollo de nuestro país desde el retorno de la democracia, resulta incomprensible que el presidente del principal partido de Gobierno, Lautaro Carmona, en su Congreso Ideológico, siga repitiendo “las espectaculares ganancias de los grupos económicos locales y transnacionales se basan en una explotación indiscriminada de recursos naturales con […]