La Araucanía: La trama tras el robo de armas, secuestro, torturas y homicidio en Collipulli

Jorge Poblete
El retiro del cuerpo del carabinero asesinado en febrero. Foto: Agencia Uno.

El presunto robo de armas a integrantes de una comunidad mapuche de La Araucanía fue el punto de partida de un secuestro con torturas registrado este mes en la comuna de Collipulli, en que uno de los capturados logró escapar y el otro se presume fue asesinado y luego se quemaron sus restos. Hay 2 detenidos y 10 personas buscadas por la policía, entre estos 2 imputados por las protestas y cortes de ruta que precedieron al asesinato del sargento Francisco Benavides en mayo.

El secuestro: El 8 de junio, familiares de un maestro de 46 años, que trabajaba ocasionalmente como mecánico, presentaron una denuncia por la desaparición del hombre, quien vivía en el radio urbano de la ciudad de Collipulli, en la Región de La Araucanía.

  • El sábado 12 de junio, un segundo hombre, de 28 años, llegó herido y semidesnudo a una vivienda de la comuna, cuyos moradores llamaron a carabineros de Collipulli. Tenía signos de haber sido torturado: golpes en distintas partes del cuerpo, cortes, lesiones en los tendones de los dedos de los pies. Se le habrían aplicado golpes de electricidad.
  • Relató que había estado secuestrado —con el primer hombre cuya desaparición fue denunciada— en una choza. La investigación estableció que los autores eran cerca de una docena de personas, quienes habrían hecho turnos para vigilarlos y torturarlos.
  • El segundo hombre dijo que pudo escapar por un descuido de los secuestradores, que se habían dormido luego de fumar marihuana y consumir alcohol, para desatarse y huir. Cruzó un estero hasta llegar a una casa donde llamaron a Carabineros.
  • De acuerdo con la investigación de la fiscalía, el motivo del secuestro habría sido el presunto robo de 4 armas (entre escopetas y revólveres) a comuneros la zona, además de marihuana, las que supuestamente fueron sustraídas por los mecánicos. La víctima no confirmó el hecho.
  • La policía indaga si las armas pudieron haber sido utilizadas en delitos de violencia rural. Una de las hipótesis de la fiscalía es que estas pudieron haber sido empleadas en casos de alta connotación.
  • Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) de la región y de Santiago iniciaron la búsqueda, que incluyó rastreos en helicópteros y con drones. Llegaron a la choza desde donde había escapado el segundo hombre, que estaba vacía. Ésta estaba en el terreno de una comunidad. “Es una construcción precaria que se levantó para eso”, dijo el fiscal regional Roberto Garrido.
  • El jueves 17, 2 de los presuntos autores del secuestro se presentaron a la fiscalía, acompañados por su abogado. La fiscalía estima que lo hicieron anticipándose a su detención. Uno fue interrogado hasta altas horas de la madrugada del viernes. Los otros 10 presuntos autores estaban siendo buscados.
  • El fiscal Garrido explico este viernes que se está indagando 2 secuestros agravados, uno de ellos con homicidio. “Respecto de esta segunda víctima, los antecedentes que hemos logrado reunir hasta el momento dan cuenta de que los captores dieron muerte a la víctima y luego desarrollaron algunas acciones para ocultar la evidencia del homicidio”, dijo.
  • Los detenidos habrían declarado que el primer secuestrado fue asesinado el mismo día de la huida del segundo, y que sus restos fueron quemados durante toda la noche en otro punto distante de la choza.
  • Este viernes se pidió ampliar el plazo de detención, por lo que no se formalizaron cargos en contra de los detenidos.

El nexo con el caso del sargento: El 24 de mayo, el sargento primero de Carabineros, Francisco Benavides, recibió un disparo en el pecho, mientras iba de vigía en un carro blindado Mowag, al terminar un operativo de despeje de terrenos en La Araucanía. La policía informó que tenía puesto el chaleco antibalas, pero que el tiro entró por su axila, alcanzando su tórax. Murió en esa tarde producto de sus heridas.

  • No hay imputados por el crimen. Sí se detuvo a un grupo de personas por los cortes de ruta y protestas que precedieron al homicidio del sargento. Una de ellas es María Ancalaf, quien fue formalizada por interrumpir la libre circulación en vías públicas y atentado contra la autoridad. Quedó con orden de arraigo. El otro es Guillermo Pérez Ancalaf, quien fue formalizado por interrumpir la libre circulación, maltrato de obra a Carabineros y ocultar su identidad.
  • La primera es hermana y el segundo es sobrino de Víctor Ancalaf, werkén de la comunidad Choin Lafkenche y ex vocero del grupo radical Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
  • Ambos son buscados en conexión con los secuestros.
  • “Algunas de esas personas están vinculadas”, dijo el fiscal Garrido.

Violencia inusitada: El fiscal Garrido destacó la violencia de los secuestros y el presunto homicidio registrado en Collipulli, en una zona que ya vive un alza de la violencia rural, entremezclada con causas por robos de vehículos y narcotráfico.

  • “Se trata de un hecho particularmente grave, con una violencia inusitada en los registros de los fenómenos delictuales que se producen en La Araucanía”, dijo. “La violencia con que se actuó fue con niveles que no habíamos visto. Es un delito que causa mucha impresión”.
  • Un informe de Carabineros sobre violencia rural en la macrozona sur dio cuenta que entre el primer semestre de 2020 e igual período de este año los homicidios frustrados tuvieron un incremento de un 224% y que los homicidios ligados a violencia rural pasaron de uno a 4.
  • Respecto de los delitos contra la propiedad, el informe mostró un alza de 212% en los robos.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Diciembre 4, 2021

Confirman caso de Ómicron en Chile: Estaba vacunado y tiene síntomas leves, fenómeno que se repite en Israel y EEUU

El ministro Enrique Paris en una ceremonia el 17 de noviembre en Providencia. Foto: Agencia Uno.

Este sábado fue confirmado el primer caso de la nueva variante en el país. Se trata de un ciudadano extranjero residente en Chile que llegó de Ghana el 25 de noviembre y arrojó un PCR positivo en el aeropuerto. Se secuenciaron genómicamente sus resultados, que dieron positivo a Ómicron. El viajero tenía 2 dosis de […]

Violencia en La Araucanía: Los detalles de la detención de la hija del líder prófugo de Temucuicui

Imagen del werkén Jorge Huenchullán, a la derecha, antes de contagiarse de Covid-19 en julio de este año. Foto: Comunidad Autónoma de Temucucui.

El robo de una camioneta de Aguas Araucanía perpetrado el jueves en Ercilla, dio paso a la búsqueda del vehículo, que tenía GPS. Un drone de Carabineros lo ubicó en una comunidad rural, momento en que se observó además desde el aire a un SUV, cerca del cual había hombres portando armas largas. Fue interceptado […]

Las tensiones internas en el gobierno por la supervisión de los delitos de violencia rural en Arauco

El subsecretario Juan Francisco Galli recibió este miércoles la renuncia del coordinador de violencia rural en el Biobío, Roberto Coloma. Crédito: Agencia Uno.

El abogado Roberto Coloma dejó la coordinación gubernamental de los delitos de violencia rural en el Biobío, tras un año en el cargo. Había asumido durante la gestión del exdelegado presidencial Cristián Barra, con quien compartía su estilo frontal de trabajo. Siguió en funciones con la llegada del nuevo coordinador Pablo Urquízar, con quien habría […]

La organización radical detrás de los ataques incendiarios en La Araucanía que optó por no replegarse ante la presencia militar

Uno de los panfletos encontrados tras el atentado incendiario en Toltén.

El grupo radical Weichán Auka Mapu (WAM), escindido hace una década de la Coordinadora Arauco Malleco, estaría detrás de 2 atentados incendiarios perpetrados anoche en la provincia de Cautín de La Araucanía, que desde el 13 de octubre cuenta con presencia militar por el estado de emergencia que rige en la zona. A diferencia del […]

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2021

La historia del presunto traficante de armas de EEUU que quería ser alcalde (y las pistas sobre los arsenales en La Araucanía)

El ingeniero Cristián Bravo. Foto sacada de Facebook.

El ingeniero Cristián Bravo era un defensor de la segunda enmienda de Estados Unidos —que garantiza constitucionalmente el derecho de los civiles de poseer armas— que habría montado en Chile un negocio ilegal para hacerla realidad. Compraba pistolas y fusiles, las que importaba como “piezas metálicas y plásticas”, y luego armaba en su taller de […]