Quién era Francisco Benavides, el sargento que fue asesinado a bordo un mowag al concluir un operativo en La Araucanía

Ex-ante

Un carabinero de 42 años proveniente de Concepción, pero que desarrolló la mayor parte de su carrera en el norte de Santiago y que en 2016 se unió a la segunda Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Pailahueque, es el segundo policía asesinado este año en La Araucanía. Murió en una emboscada: los autores, que comenzaron a disparar desde los arbustos junto a la carretera, tuvieron tiempo para anticipar su llegada. Él iba de vigía en el carro blindado —lo que lo volvía vulnerable— durante un operativo para despejar rutas cortadas con troncos. Su muerte ocurrió en un punto próximo al Parque Eólico Malleco, donde ya había muerto baleado un trabajador en 2020.

Qué ocurrió: Carabineros recibió este lunes por la mañana denuncias de cortes de camino en la ruta R-35 del sector de Collipulli, en La Araucanía. Se envió a personal de la segunda Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Pailahueque a despejar la vía.

  • El general Carlos González, jefe de la macrozona sur, explicó que “se registraron distintos cortes de ruta en el camino a San Andrés, aproximadamente 10 cortes de ruta que personal COP fue despejando, tramo a tramo, hasta llegar al final del kilómetro 10, donde ya todo estaba normalizado”. Los cortes fueron realizados con troncos y ramas de árboles.
  • Cerca de las 3:50 pm, desconocidos empezaron a disparar desde los arbustos. El personal fue “atacado violentamente con armamento de guerra en el sector de Collipulli”, dijo el general González.
  • Uno de estos tiros impactó en el pecho al sargento primero Francisco Abraham Benavides García, 42, quien iba de vigía de en el carro mowag blindado. El iba con chaleco antibalas pero el tiro entró por su axila, alcanzando su tórax. Murió en la tarde producto de sus heridas.
  • La muerte del carabinero se suma al fallecimiento del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Morales Balcazar, durante un allanamiento realizado el 7 de enero en la comunidad de Temucuicui, en La Araucanía.
  • Su muerte tuvo similitudes con la del cabo Eugenio Naín ocurrida el 30 de octubre de 2020, quien falleció cuando acudió a un llamado de corte de camino, en esa oportunidad en la Ruta 5, en la comuna de Padre Las Casas en La Araucanía.

Quién era el carabinero asesinado: Francisco Abraham Benavides García nació el 5 de enero de 1979 en Concepción e ingresó a Carabineros a los 19 años, el 16 de mayo de 1998. Antes de ser destinado a La Araucanía desarrolló su carrera policial en Santiago.

  • Su primera destinación fue en la quinta comisaría de Conchalí, en el norte de Santiago.
  • En esa comuna se casó en 2015 con Carolina Estay, con quien tuvo 3 hijos, hoy adolescentes.
  • En enero de 2016 fue trasladado a la Segunda Comisaría de Control de Orden Público de Pailahueque, en La Araucanía, donde fue ascendido al grado sargento primero el 1 de diciembre de 2018.
  • Vivía con ellos en el sector de Quillón, Región del Ñuble, y viajaba en cada oportunidad que tenía a su hogar.
  • Se desempeñaba en la Comisaría de Pailahueque el disparo que lo mató.

Parque Eólico Malleco: El Ministerio Público designó como fiscal exclusivo para el caso al fiscal de alta complejidad Carlos Bustos, quien ya investiga el homicidio del cabo Naín e indagará ambas causas. El persecutor trabajará con el OS-9 de Carabineros para esclarecer el crimen. Por el homicidio del cabo Naín hay un imputado en prisión preventiva en calidad de autor.

  • El asesinato del sargento Benavides ocurrió cerca del Parque Eólico Malleco, proyecto aprobado en 2016. En el fundo donde se desarrolla el proyecto murió baleado en octubre de 2020 el trabajador Pedro Cabrera Benavides, 49.
  • El parque está en un fundo que da trabajo a decenas de mapuche, lo que sería rechazado por grupos radicales.
  • Hasta el lunes por la tarde no existía claridad de quiénes estarían detrás el atentado. Uno de los grupos radicales que opera en la zona es la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), organización cuyos orígenes se remontan a 2016.
  • No se trata de una organización con estructura orgánica definida. Plantean el control territorial y la recuperación activa. Consideran las armas como una forma de autodefensa, producto a la violencia que existe en Malleco Norte. En agosto de 2020 se adjudicaron la quema de cabañas de la familia del presidente de la DC, Fuad Chahín, cerca de las termas de Tolhuaca de Curacautín.
  • El lunes por la noche fueron detenidas 3 personas en relación con los cortes de ruta, no por el homicidio. Uno de ellos portaba una motosierra y tenía heridas de perdigón, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Premeditación para perpetrar el crimen: El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo en La Moneda que viajaría por la noche a Temuco para constituirse en el lugar. También lo haría el coordinador de la macrozona sur, Pablo Urquízar.

  • Delgado acusó premeditación para perpetrar el crimen. “Hay grupos que operaron de manera coordinada para bloquear la ruta. Ellos saben que siempre va a llegar personal de COP (Control de Orden Público) de Carabineros, y no me cabe duda de que estaban coordinados para aquello”, dijo.
  • Consultado sobre la existencia de grabaciones de lo ocurrido dijo que “hay antecedentes que voy a recopilar personalmente en La Araucanía. Voy en un viaje exprés (…). Les quiero decir a las personas que lo hicieron, que tal como encontramos al asesino del cabo Nain, también los vamos a encontrar”.
  • También viajará a la zona el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
  • A través de Twitter, el Presidente Piñera indicó que el “sargento Francisco Benavides de Carabineros de Chile es otra víctima del terrorismo. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y a quienes arriesgan su vida para proteger las nuestras”.
  • El Mandatario pidió al Congreso trabajar con “máxima urgencia en la agenda de seguridad y el Estatuto Protección de Carabineros”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]

Ex-ante

Junio 24, 2022

Convención: Persecución y sanción de delitos marcan la última controversia del pleno

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, entregándole una copia del borrador constitucional a la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, este viernes en el ex Congreso. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El pleno comenzó este viernes la deliberación del informe de la comisión de Armonización, que redujo de 499 a 387 los artículos del borrador. Esto incluyó fusionar normas, que dejaron al menos 2 controversias. La principal: el artículo sobre el derecho a vivir en entornos libres de violencia, que omite que la “persecución y sanción […]

Ana María Sanhueza

Junio 23, 2022

Del rescate de los 33 mineros al cierre de Ventanas: El rol clave de André Sougarret para destrabar el paro en Codelco

André Sougarret

El presidente (s) de Codelco fue uno de los cuatro ejecutivos que participaron en las tratativas que derivaron en un mesa de acuerdo que terminó este jueves con el paro por el cierre de la fundición. Su papel se centró, entre otras cosas, en generar puentes con los dirigentes. En 2010, el ingeniero lideró el […]