Un carabinero de 42 años proveniente de Concepción, pero que desarrolló la mayor parte de su carrera en el norte de Santiago y que en 2016 se unió a la segunda Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Pailahueque, es el segundo policía asesinado este año en La Araucanía. Murió en una emboscada: los autores, que comenzaron a disparar desde los arbustos junto a la carretera, tuvieron tiempo para anticipar su llegada. Él iba de vigía en el carro blindado —lo que lo volvía vulnerable— durante un operativo para despejar rutas cortadas con troncos. Su muerte ocurrió en un punto próximo al Parque Eólico Malleco, donde ya había muerto baleado un trabajador en 2020.
Qué ocurrió: Carabineros recibió este lunes por la mañana denuncias de cortes de camino en la ruta R-35 del sector de Collipulli, en La Araucanía. Se envió a personal de la segunda Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Pailahueque a despejar la vía.
Quién era el carabinero asesinado: Francisco Abraham Benavides García nació el 5 de enero de 1979 en Concepción e ingresó a Carabineros a los 19 años, el 16 de mayo de 1998. Antes de ser destinado a La Araucanía desarrolló su carrera policial en Santiago.
Parque Eólico Malleco: El Ministerio Público designó como fiscal exclusivo para el caso al fiscal de alta complejidad Carlos Bustos, quien ya investiga el homicidio del cabo Naín e indagará ambas causas. El persecutor trabajará con el OS-9 de Carabineros para esclarecer el crimen. Por el homicidio del cabo Naín hay un imputado en prisión preventiva en calidad de autor.
Premeditación para perpetrar el crimen: El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo en La Moneda que viajaría por la noche a Temuco para constituirse en el lugar. También lo haría el coordinador de la macrozona sur, Pablo Urquízar.
El 20 de noviembre la NFL alertó a sus equipos que el FBI rastreaba la posible participación de bandas internacionales en una serie de robos a casas de estrellas de fútbol americano. Dos semanas después fue el turno de Joe Burrow, estrella de los Bengals. La vinculación de cuatro chilenos con el caso complicó más […]
Contraloría detectó una serie de irregularidades en Gendarmería y el Registro Civil, abriendo un flanco para el ministro Jaime Gajardo (PC), ya que se trata de dos organismos dependientes de la cartera de Justicia. El secretario ya había enfrentado críticas por el control de las cárceles por la decapitación de un interno en un penal.
El presidente del PC criticó que el fiscal Barros sostuviera públicamente que el régimen de Maduro estuvo tras el secuestro y homicidio del oficial disidente, en vez de comprobar judicialmente sus dichos. La ministra Tohá confirmó el alineamiento del gobierno con el Ministerio Público, pese a que la causa sigue abierta.
El integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados sostiene que el Ejecutivo “tiene que rebajar, para no seguir endeudando al país, pero no puede tocar la seguridad” y cuestiona que la ministra del Interior no haya estado enterada de la reducción de presupuestos de Carabineros y la PDI.
Los dichos del fiscal Barros reiterando su hipótesis de que tras el crimen estuvo el régimen de Maduro, enredaron a La Moneda. Mientras la vocera optó por una respuesta ajustada al protocolo de las relaciones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, el subsecretario Cordero adelantó un juicio en una causa abierta. “El Ejecutivo no […]