Quién era Francisco Benavides, el sargento que fue asesinado a bordo un mowag al concluir un operativo en La Araucanía

Ex-ante

Un carabinero de 42 años proveniente de Concepción, pero que desarrolló la mayor parte de su carrera en el norte de Santiago y que en 2016 se unió a la segunda Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Pailahueque, es el segundo policía asesinado este año en La Araucanía. Murió en una emboscada: los autores, que comenzaron a disparar desde los arbustos junto a la carretera, tuvieron tiempo para anticipar su llegada. Él iba de vigía en el carro blindado —lo que lo volvía vulnerable— durante un operativo para despejar rutas cortadas con troncos. Su muerte ocurrió en un punto próximo al Parque Eólico Malleco, donde ya había muerto baleado un trabajador en 2020.

Qué ocurrió: Carabineros recibió este lunes por la mañana denuncias de cortes de camino en la ruta R-35 del sector de Collipulli, en La Araucanía. Se envió a personal de la segunda Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Pailahueque a despejar la vía.

  • El general Carlos González, jefe de la macrozona sur, explicó que “se registraron distintos cortes de ruta en el camino a San Andrés, aproximadamente 10 cortes de ruta que personal COP fue despejando, tramo a tramo, hasta llegar al final del kilómetro 10, donde ya todo estaba normalizado”. Los cortes fueron realizados con troncos y ramas de árboles.
  • Cerca de las 3:50 pm, desconocidos empezaron a disparar desde los arbustos. El personal fue “atacado violentamente con armamento de guerra en el sector de Collipulli”, dijo el general González.
  • Uno de estos tiros impactó en el pecho al sargento primero Francisco Abraham Benavides García, 42, quien iba de vigía de en el carro mowag blindado. El iba con chaleco antibalas pero el tiro entró por su axila, alcanzando su tórax. Murió en la tarde producto de sus heridas.
  • La muerte del carabinero se suma al fallecimiento del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Morales Balcazar, durante un allanamiento realizado el 7 de enero en la comunidad de Temucuicui, en La Araucanía.
  • Su muerte tuvo similitudes con la del cabo Eugenio Naín ocurrida el 30 de octubre de 2020, quien falleció cuando acudió a un llamado de corte de camino, en esa oportunidad en la Ruta 5, en la comuna de Padre Las Casas en La Araucanía.

Quién era el carabinero asesinado: Francisco Abraham Benavides García nació el 5 de enero de 1979 en Concepción e ingresó a Carabineros a los 19 años, el 16 de mayo de 1998. Antes de ser destinado a La Araucanía desarrolló su carrera policial en Santiago.

  • Su primera destinación fue en la quinta comisaría de Conchalí, en el norte de Santiago.
  • En esa comuna se casó en 2015 con Carolina Estay, con quien tuvo 3 hijos, hoy adolescentes.
  • En enero de 2016 fue trasladado a la Segunda Comisaría de Control de Orden Público de Pailahueque, en La Araucanía, donde fue ascendido al grado sargento primero el 1 de diciembre de 2018.
  • Vivía con ellos en el sector de Quillón, Región del Ñuble, y viajaba en cada oportunidad que tenía a su hogar.
  • Se desempeñaba en la Comisaría de Pailahueque el disparo que lo mató.

Parque Eólico Malleco: El Ministerio Público designó como fiscal exclusivo para el caso al fiscal de alta complejidad Carlos Bustos, quien ya investiga el homicidio del cabo Naín e indagará ambas causas. El persecutor trabajará con el OS-9 de Carabineros para esclarecer el crimen. Por el homicidio del cabo Naín hay un imputado en prisión preventiva en calidad de autor.

  • El asesinato del sargento Benavides ocurrió cerca del Parque Eólico Malleco, proyecto aprobado en 2016. En el fundo donde se desarrolla el proyecto murió baleado en octubre de 2020 el trabajador Pedro Cabrera Benavides, 49.
  • El parque está en un fundo que da trabajo a decenas de mapuche, lo que sería rechazado por grupos radicales.
  • Hasta el lunes por la tarde no existía claridad de quiénes estarían detrás el atentado. Uno de los grupos radicales que opera en la zona es la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), organización cuyos orígenes se remontan a 2016.
  • No se trata de una organización con estructura orgánica definida. Plantean el control territorial y la recuperación activa. Consideran las armas como una forma de autodefensa, producto a la violencia que existe en Malleco Norte. En agosto de 2020 se adjudicaron la quema de cabañas de la familia del presidente de la DC, Fuad Chahín, cerca de las termas de Tolhuaca de Curacautín.
  • El lunes por la noche fueron detenidas 3 personas en relación con los cortes de ruta, no por el homicidio. Uno de ellos portaba una motosierra y tenía heridas de perdigón, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Premeditación para perpetrar el crimen: El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo en La Moneda que viajaría por la noche a Temuco para constituirse en el lugar. También lo haría el coordinador de la macrozona sur, Pablo Urquízar.

  • Delgado acusó premeditación para perpetrar el crimen. “Hay grupos que operaron de manera coordinada para bloquear la ruta. Ellos saben que siempre va a llegar personal de COP (Control de Orden Público) de Carabineros, y no me cabe duda de que estaban coordinados para aquello”, dijo.
  • Consultado sobre la existencia de grabaciones de lo ocurrido dijo que “hay antecedentes que voy a recopilar personalmente en La Araucanía. Voy en un viaje exprés (…). Les quiero decir a las personas que lo hicieron, que tal como encontramos al asesino del cabo Nain, también los vamos a encontrar”.
  • También viajará a la zona el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
  • A través de Twitter, el Presidente Piñera indicó que el “sargento Francisco Benavides de Carabineros de Chile es otra víctima del terrorismo. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y a quienes arriesgan su vida para proteger las nuestras”.
  • El Mandatario pidió al Congreso trabajar con “máxima urgencia en la agenda de seguridad y el Estatuto Protección de Carabineros”.

Publicaciones relacionadas

Video: El discurso en que María Elisa Quinteros fijó su posición frente al debate de fondo de la Convención que presidirá

El 26 de octubre, en el marco de los discursos de apertura de la segunda etapa del proceso constituyente, la convencional María Elisa Quinteros entregó algunas sus directrices frente al debate de fondo que se viene en la Convención Constitucional. A continuación el video y sus definiciones.

Ex-ante

Enero 5, 2022

¿Qué pasó con la promesa de la “inmunidad de rebaño” contra el Covid? Informe asegura que no hay evidencia de que se haya alcanzado en ningún país

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

La vacunación contra el coronavirus partió en Chile en diciembre de 2020, con la promesa similar a la del resto de los países de que cuando gran parte de la población estuviera inoculada, sería improbable que alguien se contagiara. El presidente Piñera dijo que esperaba que la “inmunidad de rebaño” se alcanzara en junio de […]

Lo que tienes que saber de Ramona Reyes, la carta socialista para presidir la Convención

La convencional Ramona Reyes. Foto: Agencia Uno.

Originaria de Valdivia y de familia mapuche por parte materna, debutó en la Convención declarando que su abuela era machi y su abuelo, lonco. Fue alcaldesa de Paillaco durante 3 períodos, en 2 de los cuales obtuvo más de un 50% de las preferencias. Como constituyente tuvo un encontrón con Teresa Marinovic, a quien acusó […]

Control externo del Poder Judicial: la polémica discusión que viene en la Convención Constitucional

Convencionales de Chile Vamos presentaron este lunes su propuesta para crear un Consejo de la Judicatura de 11 miembros que asuma las tareas administrativas que hoy recaen en la Suprema, proponga las quinas para el máximo tribunal y controle disciplinariamente a los jueces. La presentación, cuya aprobación es muy remota, dada la minoría del sector, […]

Violencia en La Araucanía: El desafío de los grupos armados al gobierno de Boric. Por Ricardo Brodsky

Héctor LLaitul, lider de la CAM

Uno de los problemas más serios del nuevo gobierno será el desafío que antes de asumir le han lanzado las organizaciones armadas en La Araucanía, que se burlan de “esta nueva izquierda hippie, progre, buena onda” y reafirmaron su opción por la violencia política. La CAM, la única organización armadas que según su líder no […]