Abril 25, 2024

Enade: Las 9 frases del Presidente Boric que más aplaudieron los empresarios

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Ante una Enade repleta, el Presidente Gabriel Boric abordó las declaraciones cruzadas entre autoridades de gobierno y representantes del empresariado por las cifras de crecimiento económico, la incertidumbre, la seguridad y la permisología, entre otros. El Mandatario fue aplaudido, con menor o mayor énfasis, en al menos 9 oportunidades durante un discurso que sobrepasó los 50 minutos de duración. A continuación las frases que sacaron aplausos en el encuentro empresarial.


1-Reforma al Sistema Político. “Como Presidente de la República, estoy a favor de una reforma a nuestro sistema político, considero valiosas muchas de las propuestas que en este sentido se han planteado y creo también que tenemos que legislar en este período de Gobierno (…) Lo que he afirmado y sostengo, es que sería insultante para la mayoría de la población y contribuiría al desprestigio de la política que quienes estamos y somos parte de este oficio seamos capaces, como espero que lo seamos, de sacar adelante modificaciones sobre las reglas que rigen nuestra actividad, pero no logremos en cambio un acuerdo sobre algo tan urgente y que afecta a la mayoría de nuestros compatriotas y que nos hemos demorado más de una década como es la Reforma de Pensiones”.

2-Volteretas sobre actuar en el pasado. “Quien no revisa su propio actuar, quien no reflexiona sobre sus propios actos, ya sea para fortalecerlos o corregirlos, no debiera estar en política. La política no es para fanáticos”.

3-Crecimiento económico. “Una economía, por ejemplo, que crezca a un ritmo superior al de los 8 años precedentes, en la cual todos juntos nos rebelemos ante el pronóstico que veíamos en los últimos días de que la próxima década va a tener un promedio de crecimiento del 2% de la economía chilena. Chile puede más. Y lo podemos conseguir si trabajamos en conjunto”.

4- Sala cuna y participación laboral. “Que le demos la participación laboral a las mujeres un máximo histórico logrando sacar adelante un proyecto de sala cuna que combine la necesidad de otorgar oportunidades para que la mujer trabaje y también el rol esencial de la educación inicial”.

5- Sistema de bienestar. “Que comencemos a sentar las bases construidas sobre otras, de gobiernos anteriores, de un sistema de bienestar social que elimine el riesgo de la pobreza en la vejez con pensiones que sean equivalentes al menos a un 75% de las últimas remuneraciones y que hagamos, por tanto, de esta etapa, inexorable de la vida que a todos nos llegará tarde o temprano, una responsabilidad compartida como sociedad y que también, por cierto, iguale las pensiones de hombres y mujeres reconociendo el valor y la importancia del trabajo reproductivo no remunerado o el trabajo de cuidados a los enfermos, a las personas mayores, a las personas con alguna discapacidad, a los niños y niñas”.

6- Puntos de encuentro. “Ponernos el objetivo conjunto de desafiar y superar las expectativas de crecimiento, podemos lograrlo, sino evidentemente pueden producirse o transformarse en profecías autocumplidas y alguien podrá decir al final de nuestro período o en 10 años más “te lo dije”, pero esa es una satisfacción muy espuria. Mejor que eso lo guardemos en un cajón y hagamos todos los esfuerzos para recuperar el crecimiento. Tenemos diferentes visiones, tenemos diferentes seguramente recetas, pero podemos llegar a puntos de encuentro”.

7- Detención sospechoso asesinato carabinero. “Producto de un trabajo coordinado entre carabineros de Chile, el ministerio Público y las policías de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, recientemente se pudo capturar a uno de los sospechosos del cruel e inaceptable asesinato del mayor de carabineros Emmanuel Sánchez. Y lo hemos dicho y esto lo demuestra. Estén donde estén, en Chile o en el exterior vamos a perseguirlos y encontrarlos, detenerlos y llevar ante la justicia a todos quienes delinquen en nuestra patria y cometen este tipo de acciones que son inaceptables y que no podemos normalizar ni naturalizar”.

8- Certezas para invertir, certezas para vivir. “Por eso nuestra insistencia en avanzar hacia un pacto fiscal omnicomprensivo, integral y por supuesto, en la reforma de pensiones. No es majadería, es convicción. No es ideologismo como se nos acusa, es realismo porque tal como no hay crecimiento sin estabilidad e inversión, no hay estabilidad sin cohesión social y seguridad en todos los planos. Certezas para invertir, certezas para vivir. Es lo que necesitamos todos en nuestra patria”.

9- Palabras de cierre. “Son tiempos difíciles para navegar pero también sabemos que un mar en calma no hace un marinero experto. La etapa que se abre para Chile requiere de este espíritu innovador, el cual esta sala está lleno (…) No me cabe ninguna duda que en ese camino, con ese espíritu vamos a encontrarnos y jugar no como adversarios sino como una selección nacional. Muchísimas gracias”.

Lea también. Daniel Mansuy y reforma al sistema político: “El Frente Amplio le está tirando la cadena a esta discusión”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]