Crisis en macrozona sur: Usurpaciones de terreno crecen 342 por ciento en un año y homicidios frustrados 224 por ciento

Ex-Ante
El fundo San Ernesto-Provoque en Arauco.

Catastro realizado por Carabineros mostró el incremento que han tenido las tomas de terreno en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos entre el primer semestre del año pasado y el 2021. Entre el 1 de enero y el 6 de junio de 2020, la policía uniformada registró 36 de estos delitos, versus 159 contabilizados en el mismo período de este año. El problema es que las usurpaciones no violentas tienen pena de multa y muchas veces tardan en ser desalojadas. La violación de la Ley de Control de Armas subió un 171%; los robos, 212%; los desórdenes, 96%; y los incendios, 82%.

El alza en las usurpaciones: Cifras de Carabineros mostraron que los delitos de usurpación crecieron un 342% entre enero y junio del año pasado y el 2021.

  • Pasaron de 36 casos entre el 1 de enero y el 6 de junio de 2020, a 159 en el mismo período de este año.
  • Una de las usurpaciones más recientes ocurrió el domingo 6, cuando la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) informó que habían tomado el fundo San Ernesto-Provoque, de 5 mil hectáreas, ubicado en la provincia de Arauco, en la Región del Biobío. En septiembre de 2020 encapuchados habían quemado 2 camionetas e incendiado maquinaria forestal en el predio.

Usurpaciones contemplan pena de multa: El Código Penal define la usurpación como ocupar un inmueble o usurpar un derecho real o de aguas que otro tenga legítimamente. Esta acción se puede realizar de manera violenta o no violenta, lo que solo tiene penas de multa. Existen proyectos de ley para aplicar penas de cárcel a las usurpaciones violentas.

  • La usurpación no violenta tiene una pena de multa que oscila entre las 6 y 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $300 mil y $500 mil.
  • La usurpación violenta tiene una pena de 11 a 20 UTM, es decir, entre $550 mil y un millón de pesos.
  • Destruir o alterar límites de propiedades privadas o públicas con ánimo de lucrar tiene una pena de 11 a 20 UTM de multa, además de presidio menor en su grado mínimo, es decir, entre 61 y 301 días de cárcel.
  • Fuentes ligadas a estas causas explican que, dada la baja penalidad asociada a estos delitos, los desalojos suelen tardar y, en ocasiones, no ocurren. El coordinador de la macrozona sur para el Biobío, Roberto Coloma, dijo este lunes que este era el caso del fundo San Ernesto-Provoque. “Nos parece urgente que el Ministerio Público pueda unificar criterios entre sus distintos fiscales a la hora de los procedimientos relacionados con este delito”, sostuvo a Radio Biobío.

Delitos contra las personas: El catastro de violencia rural de Carabineros también registró un 82% de incremento en los delitos contra las personas en la macrozona sur, que pasaron de 73 entre el 1 de enero y el 6 de junio de 2020 a 133 en igual período de este año. Estos delitos se desagregaron en 5:

  • Homicidios consumados, que pasaron de 1 caso a 4: 300% de incremento. El más reciente fue el del sargento Francisco Benavides, 42, quien murió tras recibir un tiro mientras oficiaba de vigía de un carro blindado Mowag en La Araucanía, en un operativo de despeje de una ruta.
  • Homicidios frustrados, que pasaron de 25 a 81: 224% de alza.
  • Lesiones, que pasaron de 15 a 14: 7% de baja.
  • Maltrato de obra a carabinero, que pasaron de 12 a 3: 75% de disminución.
  • Amenazas, que subieron de 20 a 31 casos: 55% de alza.

Delitos contra la propiedad: El catastro de violencia rural mostró además un 126% de incremento de los delitos contra la propiedad, que pasaron de 206 a 466 casos entre el 1 de enero y el 6 de junio de 2020 y el mismo periodo de 2021. Estos se dividieron en 6 categorías:

  • Incendios, que pasaron de 93 a 169: 82% de alza. Uno de los casos más notorios registrados este año ocurrió el 22 de febrero, cuando un grupo de encapuchados sacó encañonada a Carolina García de su fundo en Lautaro, y prendió fuego a la casa patronal. García es cuñada del diputado Andrés Molina (Evópoli).
  • Robos, que pasaron de 25 a 78: 212% de incremento.
  • Daños, que pasaron de 40 a 42: 5% de alza.
  • Abigeatos, o hurtos de ganado, que se mantuvieron en 2 casos: 0% de alza.
  • Hurtos, que pasaron de 10 a 16: 60% de incremento.
  • Usurpaciones, que pasaron de 36 a 159: 342% de alza.

Otros delitos: El conteo también incluyó otros delitos, incluidos de Ley de Control de Armas.

  • Ley de control de Armas, que pasaron de 7 a 19: un 171% de incremento. El caso más notorio ocurrió el 5 de abril, cuando efectivos del OS-7 de Carabineros llegaron hasta la casa de un funcionario judicial de Traiguén, en cuya casa se encontró un arsenal con armas de guerra y explosivos. Fue formalizado al día siguiente por infracción a la ley de armas y enviado a prisión preventiva.
  • Desórdenes, que pasaron de 27 a 53: 96% de alza.
  • Ley 20.000, de tráfico de estupefacientes, que se mantuvieron en un caso.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Los detalles del atentado por el que fue absuelto Ernesto Llaitul, el heredero del líder de la CAM

Héctor y Ernesto Llaitul el 9 de febrero de 2018 en el Juzgado de Garantía de Temuco. (Héctor Andrade / Agencia Uno)

Siete días después de la captura del líder de la CAM en 2022, la PDI detuvo a su hijo, Ernesto Llaitul, por su supuesta responsabilidad en un atentado incendiario ocurrido en 2021 en Los Ángeles. El ataque —que terminó con un camión quemado y otros dos con impactos de bala— se lo adjudicó un brazo […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Por qué la Corte mantuvo en prisión preventiva a Daniel Jadue (y el voto de minoría)

El alcalde Daniel Jadue el 3 de junio en el Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El tribunal estimó que el informe social presentado por la defensa para demostrar el arraigo de Daniel Jadue era insuficiente y apuntaba al riego de fuga, pese a que el edil había sido enviado a prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad. Sobre la vacancia del cargo —tras permanecer 45 […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Crisis de seguridad: los detalles de la licitación de la cárcel de máxima seguridad anunciada por Boric

La celda de Luis Lugo, acusado por el crimen del cabo Palma, tras el motín en la unidad de máxima seguridad de Santiago. (Informe judicial)

La “Licitación Recinto Máxima Seguridad como Ampliación Santiago 1”, ubicado en el centro de Santiago, contempla aumentar en 1.600 cupos la capacidad para recibir hombres privados de libertad, en dos recintos diferentes, detalló la presentación hecha este lunes a parlamentarios en el Ministerio de Justicia. Uno de 500 plazas, dividido en módulos de máxima y […]

Vicente Browne R.

Julio 22, 2024

Crisis de seguridad: Sofofa entregó al Gobierno 20 propuestas para combatir el crimen organizado (lea el informe)

Este lunes, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, llegó hasta La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y entregarle un documento con 20 propuestas del sector privado para el combate del crimen organizado. Lea las propuestas a continuación.

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Duro golpe a Jadue: Corte ratifica su prisión preventiva tras perder la alcaldía de Recoleta

Daniel Jadue en una audiencia en el Centro de Justicia de Santiago el 8 de julio de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

El tribunal mantuvo la medida cautelar para Daniel Jadue, quien la medianoche del miércoles perdió la alcaldía de Recoleta tras ausentarse por más de 45 días de sus funciones. Se trató de un duro golpe para el excandidato presidencial del PC, ya que la resolución de la Corte ocurrió luego de que su defensa planteara […]