Crisis en macrozona sur: Usurpaciones de terreno crecen 342 por ciento en un año y homicidios frustrados 224 por ciento

Ex-ante
El fundo San Ernesto-Provoque en Arauco.

Catastro realizado por Carabineros mostró el incremento que han tenido las tomas de terreno en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos entre el primer semestre del año pasado y el 2021. Entre el 1 de enero y el 6 de junio de 2020, la policía uniformada registró 36 de estos delitos, versus 159 contabilizados en el mismo período de este año. El problema es que las usurpaciones no violentas tienen pena de multa y muchas veces tardan en ser desalojadas. La violación de la Ley de Control de Armas subió un 171%; los robos, 212%; los desórdenes, 96%; y los incendios, 82%.

El alza en las usurpaciones: Cifras de Carabineros mostraron que los delitos de usurpación crecieron un 342% entre enero y junio del año pasado y el 2021.

  • Pasaron de 36 casos entre el 1 de enero y el 6 de junio de 2020, a 159 en el mismo período de este año.
  • Una de las usurpaciones más recientes ocurrió el domingo 6, cuando la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) informó que habían tomado el fundo San Ernesto-Provoque, de 5 mil hectáreas, ubicado en la provincia de Arauco, en la Región del Biobío. En septiembre de 2020 encapuchados habían quemado 2 camionetas e incendiado maquinaria forestal en el predio.

Usurpaciones contemplan pena de multa: El Código Penal define la usurpación como ocupar un inmueble o usurpar un derecho real o de aguas que otro tenga legítimamente. Esta acción se puede realizar de manera violenta o no violenta, lo que solo tiene penas de multa. Existen proyectos de ley para aplicar penas de cárcel a las usurpaciones violentas.

  • La usurpación no violenta tiene una pena de multa que oscila entre las 6 y 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $300 mil y $500 mil.
  • La usurpación violenta tiene una pena de 11 a 20 UTM, es decir, entre $550 mil y un millón de pesos.
  • Destruir o alterar límites de propiedades privadas o públicas con ánimo de lucrar tiene una pena de 11 a 20 UTM de multa, además de presidio menor en su grado mínimo, es decir, entre 61 y 301 días de cárcel.
  • Fuentes ligadas a estas causas explican que, dada la baja penalidad asociada a estos delitos, los desalojos suelen tardar y, en ocasiones, no ocurren. El coordinador de la macrozona sur para el Biobío, Roberto Coloma, dijo este lunes que este era el caso del fundo San Ernesto-Provoque. “Nos parece urgente que el Ministerio Público pueda unificar criterios entre sus distintos fiscales a la hora de los procedimientos relacionados con este delito”, sostuvo a Radio Biobío.

Delitos contra las personas: El catastro de violencia rural de Carabineros también registró un 82% de incremento en los delitos contra las personas en la macrozona sur, que pasaron de 73 entre el 1 de enero y el 6 de junio de 2020 a 133 en igual período de este año. Estos delitos se desagregaron en 5:

  • Homicidios consumados, que pasaron de 1 caso a 4: 300% de incremento. El más reciente fue el del sargento Francisco Benavides, 42, quien murió tras recibir un tiro mientras oficiaba de vigía de un carro blindado Mowag en La Araucanía, en un operativo de despeje de una ruta.
  • Homicidios frustrados, que pasaron de 25 a 81: 224% de alza.
  • Lesiones, que pasaron de 15 a 14: 7% de baja.
  • Maltrato de obra a carabinero, que pasaron de 12 a 3: 75% de disminución.
  • Amenazas, que subieron de 20 a 31 casos: 55% de alza.

Delitos contra la propiedad: El catastro de violencia rural mostró además un 126% de incremento de los delitos contra la propiedad, que pasaron de 206 a 466 casos entre el 1 de enero y el 6 de junio de 2020 y el mismo periodo de 2021. Estos se dividieron en 6 categorías:

  • Incendios, que pasaron de 93 a 169: 82% de alza. Uno de los casos más notorios registrados este año ocurrió el 22 de febrero, cuando un grupo de encapuchados sacó encañonada a Carolina García de su fundo en Lautaro, y prendió fuego a la casa patronal. García es cuñada del diputado Andrés Molina (Evópoli).
  • Robos, que pasaron de 25 a 78: 212% de incremento.
  • Daños, que pasaron de 40 a 42: 5% de alza.
  • Abigeatos, o hurtos de ganado, que se mantuvieron en 2 casos: 0% de alza.
  • Hurtos, que pasaron de 10 a 16: 60% de incremento.
  • Usurpaciones, que pasaron de 36 a 159: 342% de alza.

Otros delitos: El conteo también incluyó otros delitos, incluidos de Ley de Control de Armas.

  • Ley de control de Armas, que pasaron de 7 a 19: un 171% de incremento. El caso más notorio ocurrió el 5 de abril, cuando efectivos del OS-7 de Carabineros llegaron hasta la casa de un funcionario judicial de Traiguén, en cuya casa se encontró un arsenal con armas de guerra y explosivos. Fue formalizado al día siguiente por infracción a la ley de armas y enviado a prisión preventiva.
  • Desórdenes, que pasaron de 27 a 53: 96% de alza.
  • Ley 20.000, de tráfico de estupefacientes, que se mantuvieron en un caso.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 16, 2021

Mario Farren, experto en ciberseguridad, tras fallida investigación por hackeo a BancoEstado: “Se ha puesto en riesgo la integridad de todo el sistema”

Foto: Agencia Uno.

El ex asesor presidencial en ciberseguridad ve como una señal negativa la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación sin haber encontrado a los responsables. A su juicio, esto dejaría en entredicho los avances que pueda seguir haciendo el país hacia la digitalización de los pagos.

Veto a presidente de la Suprema para que abra sesión inaugural de la Convención marca primer impasse de constituyentes

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva. Agencia Uno.

El lunes 5 de julio se realizaría la primera sesión de la Convención Constitucional. Sin embargo, entre los nuevos representantes electos aún hay discrepancias respecto del protocolo y el simbolismo que debe tener esa ceremonia.

Jorge Poblete

Junio 16, 2021

Iván Poduje describe población donde mataron a funcionaria de PDI: “Es un lugar donde no existe el Estado y hay un gobierno paralelo”

Crédito: Atisba.

El arquitecto y urbanista conoce hace más de 20 años la población de La Pintana donde el domingo fue baleada una subinspectora de 25 años de la PDI. Lo describe como un barrio de calles angostas donde los vecinos enrejan hasta el techo de sus antejardines para evitar ser asaltados. Es un lugar en el […]

Por qué la elección de constituyentes estuvo al borde de repetirse en 28 mesas de San Ramón

El alcalde de San Ramón, Miguel Aguilera Agencia Uno..

En un fallo dividido, dos de los cinco ministros del Tribunal Calificador de Elecciones se manifestaron por repetir la votación para constituyentes en distintos puntos del distrito 13. Aunque se impuso la opinión mayoritaria de los otros tres magistrados, a juicio de los disidentes, las mismas irregularidades que llevaron a anular el triunfo del alcalde […]

En fallo dividido, Tricel valida elección de vocero de Lista del Pueblo y deja sin efecto reclamación del Partido Republicano y Evópoli

Rodrigo Rojas, constituyente de la Lista del Pueblo en el distrito 13.

Cerca de la medianoche del martes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó a los 155 integrantes de la Convención Constitucional tras las resolver doce reclamaciones que buscaban impugnar los resultados. En uno de los casos más conflictivos, el del distrito 13, dos de los cinco ministros del Tricel estuvieron por repetir la elección de […]