Crisis en macrozona sur: Usurpaciones de terreno crecen 342 por ciento en un año y homicidios frustrados 224 por ciento

Ex-ante
El fundo San Ernesto-Provoque en Arauco.

Catastro realizado por Carabineros mostró el incremento que han tenido las tomas de terreno en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos entre el primer semestre del año pasado y el 2021. Entre el 1 de enero y el 6 de junio de 2020, la policía uniformada registró 36 de estos delitos, versus 159 contabilizados en el mismo período de este año. El problema es que las usurpaciones no violentas tienen pena de multa y muchas veces tardan en ser desalojadas. La violación de la Ley de Control de Armas subió un 171%; los robos, 212%; los desórdenes, 96%; y los incendios, 82%.

El alza en las usurpaciones: Cifras de Carabineros mostraron que los delitos de usurpación crecieron un 342% entre enero y junio del año pasado y el 2021.

  • Pasaron de 36 casos entre el 1 de enero y el 6 de junio de 2020, a 159 en el mismo período de este año.
  • Una de las usurpaciones más recientes ocurrió el domingo 6, cuando la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) informó que habían tomado el fundo San Ernesto-Provoque, de 5 mil hectáreas, ubicado en la provincia de Arauco, en la Región del Biobío. En septiembre de 2020 encapuchados habían quemado 2 camionetas e incendiado maquinaria forestal en el predio.

Usurpaciones contemplan pena de multa: El Código Penal define la usurpación como ocupar un inmueble o usurpar un derecho real o de aguas que otro tenga legítimamente. Esta acción se puede realizar de manera violenta o no violenta, lo que solo tiene penas de multa. Existen proyectos de ley para aplicar penas de cárcel a las usurpaciones violentas.

  • La usurpación no violenta tiene una pena de multa que oscila entre las 6 y 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $300 mil y $500 mil.
  • La usurpación violenta tiene una pena de 11 a 20 UTM, es decir, entre $550 mil y un millón de pesos.
  • Destruir o alterar límites de propiedades privadas o públicas con ánimo de lucrar tiene una pena de 11 a 20 UTM de multa, además de presidio menor en su grado mínimo, es decir, entre 61 y 301 días de cárcel.
  • Fuentes ligadas a estas causas explican que, dada la baja penalidad asociada a estos delitos, los desalojos suelen tardar y, en ocasiones, no ocurren. El coordinador de la macrozona sur para el Biobío, Roberto Coloma, dijo este lunes que este era el caso del fundo San Ernesto-Provoque. “Nos parece urgente que el Ministerio Público pueda unificar criterios entre sus distintos fiscales a la hora de los procedimientos relacionados con este delito”, sostuvo a Radio Biobío.

Delitos contra las personas: El catastro de violencia rural de Carabineros también registró un 82% de incremento en los delitos contra las personas en la macrozona sur, que pasaron de 73 entre el 1 de enero y el 6 de junio de 2020 a 133 en igual período de este año. Estos delitos se desagregaron en 5:

  • Homicidios consumados, que pasaron de 1 caso a 4: 300% de incremento. El más reciente fue el del sargento Francisco Benavides, 42, quien murió tras recibir un tiro mientras oficiaba de vigía de un carro blindado Mowag en La Araucanía, en un operativo de despeje de una ruta.
  • Homicidios frustrados, que pasaron de 25 a 81: 224% de alza.
  • Lesiones, que pasaron de 15 a 14: 7% de baja.
  • Maltrato de obra a carabinero, que pasaron de 12 a 3: 75% de disminución.
  • Amenazas, que subieron de 20 a 31 casos: 55% de alza.

Delitos contra la propiedad: El catastro de violencia rural mostró además un 126% de incremento de los delitos contra la propiedad, que pasaron de 206 a 466 casos entre el 1 de enero y el 6 de junio de 2020 y el mismo periodo de 2021. Estos se dividieron en 6 categorías:

  • Incendios, que pasaron de 93 a 169: 82% de alza. Uno de los casos más notorios registrados este año ocurrió el 22 de febrero, cuando un grupo de encapuchados sacó encañonada a Carolina García de su fundo en Lautaro, y prendió fuego a la casa patronal. García es cuñada del diputado Andrés Molina (Evópoli).
  • Robos, que pasaron de 25 a 78: 212% de incremento.
  • Daños, que pasaron de 40 a 42: 5% de alza.
  • Abigeatos, o hurtos de ganado, que se mantuvieron en 2 casos: 0% de alza.
  • Hurtos, que pasaron de 10 a 16: 60% de incremento.
  • Usurpaciones, que pasaron de 36 a 159: 342% de alza.

Otros delitos: El conteo también incluyó otros delitos, incluidos de Ley de Control de Armas.

  • Ley de control de Armas, que pasaron de 7 a 19: un 171% de incremento. El caso más notorio ocurrió el 5 de abril, cuando efectivos del OS-7 de Carabineros llegaron hasta la casa de un funcionario judicial de Traiguén, en cuya casa se encontró un arsenal con armas de guerra y explosivos. Fue formalizado al día siguiente por infracción a la ley de armas y enviado a prisión preventiva.
  • Desórdenes, que pasaron de 27 a 53: 96% de alza.
  • Ley 20.000, de tráfico de estupefacientes, que se mantuvieron en un caso.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la […]

Pablo Basadre G.

Septiembre 22, 2021

Asesinato de Guzmán: imágenes inéditas de Raúl Escobar Poblete escoltado por la PDI rumbo a Chile

Según se puede apreciar en las imágenes, Raúl Escobar Poblete aparece vestido con traje blanco, chaleco antibala y esposado. En las fotografías y videos obtenidos por Ex-Ante está escoltado por personal de la Policía de Investigaciones, embarcando un avión de la Fuerza Aérea chilena.

Waldo Díaz

Septiembre 22, 2021

Acusado de asesinato de Guzmán llegará extraditado desde México mañana: lea confesión extrajudicial de su cómplice con los detalles del crimen

Raúl Escobar Poblete

Ricardo Palma Salamanca -condenado a cadena perpetua por el crimen de Jaime Guzmán y que obtuvo asilo en Francia en 2018- fue capturado por la PDI a fines de marzo de 1992, casi un año después del asesinato. El siguiente es el testimonio extrajudicial que según Investigaciones entregó tras ser detenido, en el que cuenta […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los 5 factores que han agravado la crisis migratoria de Colchane que el Gobierno no logra controlar

Está a 3,1 kilómetros de la frontera con Bolivia, en una zona con un fuerte flujo de habitantes, que tiene vínculos familiares en ambos países. El principal paso irregular lo protege una zanja de poco más de 2 metros de profundidad, que suelen llenar con sacos de cemento para entrar a Chile. A esto se […]

Ex-ante

Septiembre 21, 2021

La investigación contra los acusados de vandalizar la U. de Concepción que hoy apoyan convencionales del PC y ex LDP

Una persona arroja una bomba molotov en las inmediaciones de la Universidad de Concepción el 17 de febrero de 2020. Foto: Agencia Uno.

Un directorio extraordinario realizó este lunes la Corporación del plantel del Biobío luego de que se conocieran las conversaciones mantenidas por su rector Carlos Saavedra y representantes de los jóvenes imputados por destruir y quemar instalaciones universitarias en febrero del año pasado. Las familias de los acusados habrían buscado que se retiraran los cargos a […]