Crisis en macrozona sur: Usurpaciones de terreno crecen 342 por ciento en un año y homicidios frustrados 224 por ciento

Ex-ante
El fundo San Ernesto-Provoque en Arauco.

Catastro realizado por Carabineros mostró el incremento que han tenido las tomas de terreno en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos entre el primer semestre del año pasado y el 2021. Entre el 1 de enero y el 6 de junio de 2020, la policía uniformada registró 36 de estos delitos, versus 159 contabilizados en el mismo período de este año. El problema es que las usurpaciones no violentas tienen pena de multa y muchas veces tardan en ser desalojadas. La violación de la Ley de Control de Armas subió un 171%; los robos, 212%; los desórdenes, 96%; y los incendios, 82%.

El alza en las usurpaciones: Cifras de Carabineros mostraron que los delitos de usurpación crecieron un 342% entre enero y junio del año pasado y el 2021.

  • Pasaron de 36 casos entre el 1 de enero y el 6 de junio de 2020, a 159 en el mismo período de este año.
  • Una de las usurpaciones más recientes ocurrió el domingo 6, cuando la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) informó que habían tomado el fundo San Ernesto-Provoque, de 5 mil hectáreas, ubicado en la provincia de Arauco, en la Región del Biobío. En septiembre de 2020 encapuchados habían quemado 2 camionetas e incendiado maquinaria forestal en el predio.

Usurpaciones contemplan pena de multa: El Código Penal define la usurpación como ocupar un inmueble o usurpar un derecho real o de aguas que otro tenga legítimamente. Esta acción se puede realizar de manera violenta o no violenta, lo que solo tiene penas de multa. Existen proyectos de ley para aplicar penas de cárcel a las usurpaciones violentas.

  • La usurpación no violenta tiene una pena de multa que oscila entre las 6 y 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $300 mil y $500 mil.
  • La usurpación violenta tiene una pena de 11 a 20 UTM, es decir, entre $550 mil y un millón de pesos.
  • Destruir o alterar límites de propiedades privadas o públicas con ánimo de lucrar tiene una pena de 11 a 20 UTM de multa, además de presidio menor en su grado mínimo, es decir, entre 61 y 301 días de cárcel.
  • Fuentes ligadas a estas causas explican que, dada la baja penalidad asociada a estos delitos, los desalojos suelen tardar y, en ocasiones, no ocurren. El coordinador de la macrozona sur para el Biobío, Roberto Coloma, dijo este lunes que este era el caso del fundo San Ernesto-Provoque. “Nos parece urgente que el Ministerio Público pueda unificar criterios entre sus distintos fiscales a la hora de los procedimientos relacionados con este delito”, sostuvo a Radio Biobío.

Delitos contra las personas: El catastro de violencia rural de Carabineros también registró un 82% de incremento en los delitos contra las personas en la macrozona sur, que pasaron de 73 entre el 1 de enero y el 6 de junio de 2020 a 133 en igual período de este año. Estos delitos se desagregaron en 5:

  • Homicidios consumados, que pasaron de 1 caso a 4: 300% de incremento. El más reciente fue el del sargento Francisco Benavides, 42, quien murió tras recibir un tiro mientras oficiaba de vigía de un carro blindado Mowag en La Araucanía, en un operativo de despeje de una ruta.
  • Homicidios frustrados, que pasaron de 25 a 81: 224% de alza.
  • Lesiones, que pasaron de 15 a 14: 7% de baja.
  • Maltrato de obra a carabinero, que pasaron de 12 a 3: 75% de disminución.
  • Amenazas, que subieron de 20 a 31 casos: 55% de alza.

Delitos contra la propiedad: El catastro de violencia rural mostró además un 126% de incremento de los delitos contra la propiedad, que pasaron de 206 a 466 casos entre el 1 de enero y el 6 de junio de 2020 y el mismo periodo de 2021. Estos se dividieron en 6 categorías:

  • Incendios, que pasaron de 93 a 169: 82% de alza. Uno de los casos más notorios registrados este año ocurrió el 22 de febrero, cuando un grupo de encapuchados sacó encañonada a Carolina García de su fundo en Lautaro, y prendió fuego a la casa patronal. García es cuñada del diputado Andrés Molina (Evópoli).
  • Robos, que pasaron de 25 a 78: 212% de incremento.
  • Daños, que pasaron de 40 a 42: 5% de alza.
  • Abigeatos, o hurtos de ganado, que se mantuvieron en 2 casos: 0% de alza.
  • Hurtos, que pasaron de 10 a 16: 60% de incremento.
  • Usurpaciones, que pasaron de 36 a 159: 342% de alza.

Otros delitos: El conteo también incluyó otros delitos, incluidos de Ley de Control de Armas.

  • Ley de control de Armas, que pasaron de 7 a 19: un 171% de incremento. El caso más notorio ocurrió el 5 de abril, cuando efectivos del OS-7 de Carabineros llegaron hasta la casa de un funcionario judicial de Traiguén, en cuya casa se encontró un arsenal con armas de guerra y explosivos. Fue formalizado al día siguiente por infracción a la ley de armas y enviado a prisión preventiva.
  • Desórdenes, que pasaron de 27 a 53: 96% de alza.
  • Ley 20.000, de tráfico de estupefacientes, que se mantuvieron en un caso.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 30, 2022

Militante ligada a la CAM participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía

El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El viernes 10 el fundador de la CAM, Héctor Llaitul, presentó en un centro comunitario de Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko. La dirigente había sido detenida en julio del año pasado en […]

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]