Junio 15, 2021

Covid-19: Récord de ocupación de camas críticas en RM desde inicio de la pandemia

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

Pese a que este martes se habilitó el mayor número de camas críticas en la RM a la fecha, la cantidad de camas UCI ocupadas fue la mayor desde el inicio de la pandemia. Un 76% de los enfermos estaba internado por Covid-19 e igual porcentaje estaba conectado a ventilación mecánica en la capital. El gobierno busca aumentar las camas de cuidados intermedios y mejorar la rotación de pacientes.

En qué fijarse: La alta ocupación actual ocurre pese a que los casos diarios están bajando: se reportaron 4.607 contagios a nivel nacional, la menor cifra desde el 25 de mayo.

  1. Este martes se reportaron 2.621 camas UCI habilitadas en la región, la misma cifra informada el 7 de mayo, cuando la oferta metropolitana llegó al máximo en la segunda ola. El máximo de la primera ola fue el 9 de julio: 1.928 casos.
  2. Se reportaron 2.586 camas UCI ocupadas en la RM, equivalentes a un 99% del total. Esta es la mayor cifra absoluta desde que llegó el coronavirus a Chile.
  3. Esta alta ocupación no significa que no queden camas críticas disponibles: este martes se informó que había 35 cupos en la RM. La menor disponibilidad ocurrió el 6 de junio de 2020, cuando quedaron sólo 20 camas UCI en la RM.
  4. La mayoría de los enfermos en las UCI de la región estaban por Covid-19: 1.974 (76%). Los demás están internados con otras patologías.
  5. La mayoría de los enfermos en la UCI de la región estaban conectados a ventilación mecánica asistida: 1.975 (76%).
  6. La ocupación de camas UCI a nivel nacional fue de un 96%. En términos porcentuales, la RM presentó este martes el peor indicador del país (99% de ocupación de camas UCI), junto con la región de Coquimbo (99%)

Qué se está haciendo al respecto: Fuentes de gobierno afirman que aumentarán en al menos 45 las camas de cuidados intermedios en la RM para mejorar la eficiencia del uso de camas de cuidados intensivos, incrementando la rotación de pacientes en las áreas de UCI.

  • Estas nuevas camas se obtendrán tanto del sistema público como privado de salud. Explicaron que es crucial bajar los casos diarios para aliviar la carga de las UCI, puesto que cerca de un 2,8% de los contagiados de Covid-19 terminan en la UCI, entre 12 y 14 días después de haberse enfermado.
  • La principal medida adoptada por el gobierno para frenar los contagios fue el confinamiento total para la RM decretado el sábado 12.
  • A esto se suma que 9 millones de personas ya han completado su esquema de vacunación en el país. En el gobierno explican que esto no ha producido la inmunidad poblacional esperada debido, probablemente, a las limitaciones de la vacuna de Sinovac y a la llegada al país de variantes más contagiosas del virus como la brasileña P1.
  • En este escenario, el Colegio Médico propuso el lunes 14 un plan de 5 fases que comenzaría con un confinamiento absoluto de 3 semanas, que denominaron “cortocircuito pandémico”. El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que analizarán “en su mérito” la propuesta.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Los otros prófugos de Temucuicui, la comunidad donde su líder se declaró “clandestino” en causa por tráfico de drogas

Jorge Huenchullán es el líder de la comunidad Temucuicui Autónoma. Captura de video.

El yerno de Jorge Huenchullán, cuya comunidad comunicó este miércoles que pasará a la clandestinidad luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco confirmara que debe estar en prisión preventiva, también es buscado por la policía. Se trata de Kevin Espinoza Cifuentes, pareja de la hijastra de Huenchullán, contra quien se pidió orden de […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Carabineros: El plan para enfrentar los nuevos brotes de violencia en Plaza Baquedano y los barrios Lastarria y Bellavista

El viernes 30 se produjeron disturbios en Plaza Baquedano a partir de una protesta para exigir la libertad de los presos del 18-O. Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles comenzó a aplicarse en los sectores de Lastarria y Bellavista la primera parte del plan que busca evitar que se repitan escenas como las del viernes 30, en que una turba botó mesas y causó destrozos en restaurantes y bares del turístico barrio del centro. Habrá presencia permanente de 15 funcionarios en cada […]

Ex-ante

Agosto 3, 2021

Acusados por quema de metro San Pablo, saqueos y atropello a policías: Las historias de los presos del 18-O que están en la cárcel que visitó Boric

Jornada de protestas Plaza Italia. Foto: Agencia Uno.

En el módulo 12 de la cárcel Santiago 1 donde el viernes fue golpeado el diputado Gabriel Boric por uno de los reclusos, hay 199 internos, 27 de los cuales están presos por causas vinculadas al 18-0. El acusado de quemar la estación San Pablo de la Línea 1 del Metro y el condenado por […]

José Miguel Wilson

Agosto 3, 2021

Fuerte presión de Chile Vamos y Sichel por extender el IFE y capacidad de endeudamiento al límite complican a La Moneda

(Agencia Uno).

Las directivas de Chile Vamos volvieron a exigirle al Gobierno que se abra a extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE),  presión a la que se sumó frontalmente Sebastián Sichel. Sin embargo, acceder no es fácil para el Ejecutivo, que debe ingeniar una fuente de ingresos para cubrir los meses restantes […]

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Covid-19: La receta de Mañalich para enfrentar la transmisión comunitaria de la variante Delta

El entonces ministro Mañalich el 21 de mayo de 2020 en Iquique. Foto: Agencia Uno.

El ex ministro de Salud sostiene que, en primer lugar, debe confirmarse que los 4 nuevos casos reportados de la variante Delta —la más contagiosa conocida a la fecha— sean locales y no tengan relación con viajeros. Si esto se corrobora, plantea que se debe aumentar la secuenciación genómica de contagios internos hasta llegar a […]