Junio 15, 2021

Covid-19: Récord de ocupación de camas críticas en RM desde inicio de la pandemia

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

Pese a que este martes se habilitó el mayor número de camas críticas en la RM a la fecha, la cantidad de camas UCI ocupadas fue la mayor desde el inicio de la pandemia. Un 76% de los enfermos estaba internado por Covid-19 e igual porcentaje estaba conectado a ventilación mecánica en la capital. El gobierno busca aumentar las camas de cuidados intermedios y mejorar la rotación de pacientes.

En qué fijarse: La alta ocupación actual ocurre pese a que los casos diarios están bajando: se reportaron 4.607 contagios a nivel nacional, la menor cifra desde el 25 de mayo.

  1. Este martes se reportaron 2.621 camas UCI habilitadas en la región, la misma cifra informada el 7 de mayo, cuando la oferta metropolitana llegó al máximo en la segunda ola. El máximo de la primera ola fue el 9 de julio: 1.928 casos.
  2. Se reportaron 2.586 camas UCI ocupadas en la RM, equivalentes a un 99% del total. Esta es la mayor cifra absoluta desde que llegó el coronavirus a Chile.
  3. Esta alta ocupación no significa que no queden camas críticas disponibles: este martes se informó que había 35 cupos en la RM. La menor disponibilidad ocurrió el 6 de junio de 2020, cuando quedaron sólo 20 camas UCI en la RM.
  4. La mayoría de los enfermos en las UCI de la región estaban por Covid-19: 1.974 (76%). Los demás están internados con otras patologías.
  5. La mayoría de los enfermos en la UCI de la región estaban conectados a ventilación mecánica asistida: 1.975 (76%).
  6. La ocupación de camas UCI a nivel nacional fue de un 96%. En términos porcentuales, la RM presentó este martes el peor indicador del país (99% de ocupación de camas UCI), junto con la región de Coquimbo (99%)

Qué se está haciendo al respecto: Fuentes de gobierno afirman que aumentarán en al menos 45 las camas de cuidados intermedios en la RM para mejorar la eficiencia del uso de camas de cuidados intensivos, incrementando la rotación de pacientes en las áreas de UCI.

  • Estas nuevas camas se obtendrán tanto del sistema público como privado de salud. Explicaron que es crucial bajar los casos diarios para aliviar la carga de las UCI, puesto que cerca de un 2,8% de los contagiados de Covid-19 terminan en la UCI, entre 12 y 14 días después de haberse enfermado.
  • La principal medida adoptada por el gobierno para frenar los contagios fue el confinamiento total para la RM decretado el sábado 12.
  • A esto se suma que 9 millones de personas ya han completado su esquema de vacunación en el país. En el gobierno explican que esto no ha producido la inmunidad poblacional esperada debido, probablemente, a las limitaciones de la vacuna de Sinovac y a la llegada al país de variantes más contagiosas del virus como la brasileña P1.
  • En este escenario, el Colegio Médico propuso el lunes 14 un plan de 5 fases que comenzaría con un confinamiento absoluto de 3 semanas, que denominaron “cortocircuito pandémico”. El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que analizarán “en su mérito” la propuesta.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 29, 2021

Perfil: Lo que hay que saber de Juan Eduardo Fuentes, el candidato favorito para presidir la Corte Suprema

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar.

El abogado de 72 años, originario de Chillán y con bajo perfil, tiene la primera antigüedad para convertirse en presidente de la Corte Suprema, lo que se da como un hecho en el mundo judicial. La Moneda lo propuso para la Suprema en el primer gobierno de Piñera, designación que encontró respaldo en la oposición […]

Ex-ante

Noviembre 29, 2021

Variante Ómicron: Por qué el Gobierno modificó la reapertura de fronteras y restringió los ingresos desde África

El ministro de Salud subrogante, Alberto Dougnac. Foto: Agencia Uno.

Tras la confirmación de al menos 2 casos de esta nueva variante en Canadá y la sospecha de otro en Brasil, el gobierno se sumó este lunes al conjunto de países que restringió los ingresos desde el sur de África. Anunció la prohibición de llegadas de extranjeros no residentes desde 7 países de ese continente. […]

Ex-ante

Noviembre 26, 2021

Covid-19: Lo que hay que saber de Ómicron, la temida variante de Sudáfrica que sacudió los mercados

Crédito: Agencia Uno.

La nueva variante del coronavirus detectada a principios de mes en Sudáfrica fue catalogada este viernes como de preocupación por la OMS. El motivo: el alto número de mutaciones que registra respecto de otras variantes de preocupación como la Delta. La evidencia sugiere que sería más fácil volver a contagiarse con ésta que con otras […]

Violencia en Arauco: Encapuchados armados cometen atentado en forestal mientras Convención sesiona en el Biobío

Grupo llegó este miércoles por la mañana a una empresa forestal en la comuna de Los Álamos, donde hirió a al menos 2 trabajadores y quemó por lo menos un camión. La policía despejaba esta mañana la ruta al predio, cortada con troncos de árboles. El ataque ocurrió durante el segundo día de sesión de […]

Sofía Gómez

Noviembre 21, 2021

Cómo ha sido la participación electoral con voto voluntario (y las aglomeraciones en los centros de votación)

La elección presidencial y parlamentaria de 2013 fue la primera vez en que se puso en práctica el voto voluntario. Solo para el plebiscito de 2020, la participación superó el 50% del padrón electoral. Este domingo las imágenes de los locales de votación, en distintos lugares del país, han estado marcadas por largas filas.