Covid: 10 claves para entender cómo y por qué la RM volvió a cuarentena total

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

El 98% de ocupación de camas críticas de la RM, que este jueves alcanzó un récord de UCI utilizadas desde el comienzo de la pandemia, fue uno de los principales motivos para confinar el Gran Santiago por primera vez desde fines de marzo, a partir de este sábado. La variante brasileña P1 y los 8.000 casos registrados en las semanas previas surgen en los análisis de por qué se llegó a esta situación. La medida se anunció a 3 días de la segunda vuelta para elegir gobernador, elección a la que se podrá ir a votar sin pedir un permiso especial.

1. Entrando al invierno: El Ejecutivo afirmó este jueves que las 52 comunas de la Región Metropolitana (RM) pasarían a cuarentena el sábado 12 a las 5am, debido a la escasez de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles.

  • “La situación de las camas críticas es uno de los elementos importantes, particularmente porque estamos entrando al invierno y sabemos que los días fríos son un elemento relevante desde el punto de vista de la pandemia”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el reporte diario de casos.
  • Esta situación no se producía desde el 27 de marzo, cuando toda la región pasó a Fase 1, durante 33 días. El 29 de abril comenzó el desconfinamiento de 10 comunas.

2. Ventiladores: Este jueves la RM marcó un récord: 2.573 camas UCI ocupadas, la cifra absoluta más alta en la región desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020. Esto incluyó a enfermos con Covid (76%) y a los que estaban internados por otras patologías. Dentro del primer grupo estaban quienes requerían ventilación mecánica invasiva (VMI) y los que no. Los que requirieron VMI fueron 1.641 (un 76%), la cifra más alta desde fines de abril.

3. Stock de camas críticas: Pese al récord, sigue habiendo stock disponible. Este jueves el porcentaje de ocupación de camas críticas en la RM fue de un 98%. El motivo es que, así como ha crecido la demanda, el gobierno también ha gestionado un aumento de la oferta de las clínicas y hospitales de Santiago. Este 10 de junio, las camas UCI habilitadas en la región fueron 2.613. El 31 de marzo eran 2.027. El plan es continuar la reconversión en el sistema público y privado, tanto de camas UTI como intermedias, de manera de dejar un margen hasta que bajen los casos.

4. Por qué se están llenando las UCI: Parte de la explicación de por qué se llegó a este récord está en lo que pasó 2 semanas atrás. Fuentes de gobierno explican que cerca de un 2,8% de los contagiados de Covid terminan en la UCI, entre 12 y 14 días después de haberse enfermado.

  • El 27, 28 y 29 de mayo, es decir 14, 13 y 12 días atrás, Chile superó los 8.000 contagios durante 3 días consecutivos. En la RM, los casos reportados esos días fueron 3.652, 3.746 y 3.898, lo que supone que sólo esos 3 días se habrían sumado 102, 105 y 109 casos nuevos a las UCI de la capital. Los enfermos permanecen en las UCI un promedio de 10,9 días, lo que explicaría la presencia de un promedio de 1.151 usuarios de las UCI. Pero eso es sólo el promedio. La semana pasada se conoció el caso de un técnico en enfermería de un Centro de Salud Familiar de Cerro Navia, que, de acuerdo con sus compañeros de trabajo, estuvo un mes en la UCI antes de morir.

5. Qué pasó los días en que hubo 8.000 casos diarios: La última semana de mayo no registró eventos particulares en la RM, pero sí los hubo a mediados de mes.

  • El 14 se celebró el Día de la Madre, y el 15 y 16 se realizaron las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales donde se pudo circular durante el fin de semana sin necesidad de un permiso especial. El 21 fue feriado.
  • Hacia el 10 se concretó el pago del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, lo que cercanos al tema dicen que derivó en un aumento de la movilidad.
  • El 13 la comuna de Santiago pasó a Fase 2. El lunes 17 se sumaron Cerrillos, Isla de Maipo y Maipú. El lunes 24 avanzaron a Fase 2 Recoleta, Quilicura y Buin. Todas estas comunas sumaron un millón 766 mil habitantes circulando de lunes a viernes.

6. El factor P1: Tanto en el gobierno como especialistas plantean que un factor que podría estar potenciando el alza es la variante brasileña del Covid, P1, que podría ser hasta el doble de contagiosa que la original. De acuerdo con el reporte del 10 de mayo del Instituto de Salud Pública, está presente en un 28,6% de los casos estudiados. El problema es que los 391 casos de la variante secuenciados limitaban la capacidad de extrapolar los resultados, dicen entendidos.

7. La gente sale igual: Otro elemento en que coinciden los especialistas es que el “agotamiento pandémico” ha derivado en que las personas circulen por la ciudad, independiente de la fase en que estén. Un estudio de la Universidad del Desarrollo que analizó el confinamiento total de marzo en la RM, mostró que la movilidad sólo se redujo un 25% tras la primera semana.

8. El Pase de Movilidad: El Pase de Movilidad (diseñado para quienes completen 14 días tras su vacunación) fue anunciado el domingo 23 de mayo por el Presidente Sebastián Piñera como una manera de compensar a los adultos mayores que fueron más limitados en su movilidad por la pandemia y para incentivar la vacunación en los más jóvenes, lo que funcionó inicialmente. La medida, implementada el día 26, recibió críticas desde distintos sectores por considerar que promovía la idea de que la segunda ola estaba superada, cuando los casos estaban subiendo. El 3 de junio se anunció su restricción, por lo que los habitantes de Santiago que este sábado pasan a Fase 1 sólo lo podrán utilizar para moverse dentro de los límites de la comuna donde vivan. Las personas que estén en comunas en Fase 2 tampoco podrán ingresar a Santiago.

9. Las vacunas: En el gobierno plantean que uno de los problemas que enfrentan es que más del 80% de los pacientes que ocupan las UCI no han completado su esquema de vacunación. Un efecto de ello es que este jueves un 23,02% de los usuarios de las UCI, 743 casos, tenía menos de 40 años. Los seguían los enfermos entre los 50 y 59 años (22,46%). A esto se suman quienes llegan a las camas críticas pese a tener todas las dosis, y que suelen tener comorbilidades.

  • La subsecretaria Daza dijo que el confinamiento será implementado “al menos durante las próximas semanas”. En el gobierno manifiestan que los contagios se encuentran en una meseta y que, restringiendo la movilidad, aunque sea limitadamente, se podrán descomprimir las UCI y esperar a que la vacunación contribuya a bajar los casos.

10. Las elecciones del domingo: Este domingo se realizará la segunda vuelta de las elecciones de gobernador en la RM y en otras 12 regiones. Se efectuará con peores cifras de contagios, casos activos, muertos y pacientes en UCI que en las dos elecciones previas: del 15 y 16 de mayo, y el plebiscito constitucional. Sin embargo, ese día no habrá restricciones de movilidad: Se podrá votar con cédula de identidad y sin un permiso especial de desplazamiento, tal como en los comicios previos.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 23, 2021

Lo que hay que saber de Delta, la variante que puede empeorar la crisis del Covid-19

La propagación de la cepa, que ya se identificó en Argentina y Perú, ha generado una fuerte preocupación en el Gobierno, donde ya se determinó inocular con una tercera dosis a los chilenos y comenzó a gestionar vacunas Pfizer y la rusa Sputkik V. ¿Qué la diferencia de otras variantes? ¿Cuáles son sus riesgos? ¿Qué […]

José Miguel Wilson

Junio 23, 2021

Felipe Alessandri: “Desbordes tiene que ir a la elección, no podemos quedarnos arrinconados, no le podemos entregar el país a la extrema izquierda”

El saliente alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, encabezó este miércoles por última vez una sesión del concejo, ya que el lunes en una ceremonia austera entregará el mando a la alcaldesa electa, Irací Hassler (PC). Pese a que su lista (la misma que lideraba Mario Desbordes) también perdió en las internas de RN, el saliente jefe […]

Jaime Sánchez

Junio 23, 2021

Covid: Variante Delta agrava escenario, hace inevitable tercera vacuna y gobierno negocia nuevos contratos con laboratorios

Reunión del Presidente Piñera con Chile Vamos en las que les transmitió su preocupación por la variante Delta. Foto: Presidencia.

Piñera transmitió el martes a los partidos de Chile Vamos la preocupación por el crítico escenario que puede abrir la variante Delta. A partir de este panorama el Gobierno ya definió que se inoculará por tercera vez a los chilenos y está en negociaciones para importar nuevos cargamentos de Pfizer y la rusa Sputnik V. […]

Ex-ante

Junio 23, 2021

Análisis: Boric versus Jadue, un debate en que ninguno de los candidatos tuvo que transpirar

Jadue y Boric celebraron juntos al final del debate trasmitido el miércoles por Chilevisión/CNN, donde al revés del ocurrido el día anterior entre los postulantes de Chile Vamos, hubo muy poca tensión: no se les vio en aprietos ni con las preguntas, salvo excepciones, ni en los diálogos entre ellos. Jadue no tuvo que dar […]

Jaime Sánchez y José Miguel Wilson

Junio 23, 2021

El Presidente no logra sofocar la rebelión de la UDI en contra de cuarentenas en reunión en La Moneda

El Mandatario se reunió el martes con los presidentes de Chile Vamos

Pese que el Presidente Piñera se reunió ayer con los timoneles del oficialismo para cuadrar una postura frente a la prórroga del Estado de Excepción y buscar una mejor coordinación para los próximos nueve meses, el Gobierno debió retrasar el envío de esta solicitud al Congreso debido a la falta de apoyos, especialmente por parte […]