Covid: 10 claves para entender cómo y por qué la RM volvió a cuarentena total

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

El 98% de ocupación de camas críticas de la RM, que este jueves alcanzó un récord de UCI utilizadas desde el comienzo de la pandemia, fue uno de los principales motivos para confinar el Gran Santiago por primera vez desde fines de marzo, a partir de este sábado. La variante brasileña P1 y los 8.000 casos registrados en las semanas previas surgen en los análisis de por qué se llegó a esta situación. La medida se anunció a 3 días de la segunda vuelta para elegir gobernador, elección a la que se podrá ir a votar sin pedir un permiso especial.

1. Entrando al invierno: El Ejecutivo afirmó este jueves que las 52 comunas de la Región Metropolitana (RM) pasarían a cuarentena el sábado 12 a las 5am, debido a la escasez de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles.

  • “La situación de las camas críticas es uno de los elementos importantes, particularmente porque estamos entrando al invierno y sabemos que los días fríos son un elemento relevante desde el punto de vista de la pandemia”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el reporte diario de casos.
  • Esta situación no se producía desde el 27 de marzo, cuando toda la región pasó a Fase 1, durante 33 días. El 29 de abril comenzó el desconfinamiento de 10 comunas.

2. Ventiladores: Este jueves la RM marcó un récord: 2.573 camas UCI ocupadas, la cifra absoluta más alta en la región desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020. Esto incluyó a enfermos con Covid (76%) y a los que estaban internados por otras patologías. Dentro del primer grupo estaban quienes requerían ventilación mecánica invasiva (VMI) y los que no. Los que requirieron VMI fueron 1.641 (un 76%), la cifra más alta desde fines de abril.

3. Stock de camas críticas: Pese al récord, sigue habiendo stock disponible. Este jueves el porcentaje de ocupación de camas críticas en la RM fue de un 98%. El motivo es que, así como ha crecido la demanda, el gobierno también ha gestionado un aumento de la oferta de las clínicas y hospitales de Santiago. Este 10 de junio, las camas UCI habilitadas en la región fueron 2.613. El 31 de marzo eran 2.027. El plan es continuar la reconversión en el sistema público y privado, tanto de camas UTI como intermedias, de manera de dejar un margen hasta que bajen los casos.

4. Por qué se están llenando las UCI: Parte de la explicación de por qué se llegó a este récord está en lo que pasó 2 semanas atrás. Fuentes de gobierno explican que cerca de un 2,8% de los contagiados de Covid terminan en la UCI, entre 12 y 14 días después de haberse enfermado.

  • El 27, 28 y 29 de mayo, es decir 14, 13 y 12 días atrás, Chile superó los 8.000 contagios durante 3 días consecutivos. En la RM, los casos reportados esos días fueron 3.652, 3.746 y 3.898, lo que supone que sólo esos 3 días se habrían sumado 102, 105 y 109 casos nuevos a las UCI de la capital. Los enfermos permanecen en las UCI un promedio de 10,9 días, lo que explicaría la presencia de un promedio de 1.151 usuarios de las UCI. Pero eso es sólo el promedio. La semana pasada se conoció el caso de un técnico en enfermería de un Centro de Salud Familiar de Cerro Navia, que, de acuerdo con sus compañeros de trabajo, estuvo un mes en la UCI antes de morir.

5. Qué pasó los días en que hubo 8.000 casos diarios: La última semana de mayo no registró eventos particulares en la RM, pero sí los hubo a mediados de mes.

  • El 14 se celebró el Día de la Madre, y el 15 y 16 se realizaron las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales donde se pudo circular durante el fin de semana sin necesidad de un permiso especial. El 21 fue feriado.
  • Hacia el 10 se concretó el pago del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, lo que cercanos al tema dicen que derivó en un aumento de la movilidad.
  • El 13 la comuna de Santiago pasó a Fase 2. El lunes 17 se sumaron Cerrillos, Isla de Maipo y Maipú. El lunes 24 avanzaron a Fase 2 Recoleta, Quilicura y Buin. Todas estas comunas sumaron un millón 766 mil habitantes circulando de lunes a viernes.

6. El factor P1: Tanto en el gobierno como especialistas plantean que un factor que podría estar potenciando el alza es la variante brasileña del Covid, P1, que podría ser hasta el doble de contagiosa que la original. De acuerdo con el reporte del 10 de mayo del Instituto de Salud Pública, está presente en un 28,6% de los casos estudiados. El problema es que los 391 casos de la variante secuenciados limitaban la capacidad de extrapolar los resultados, dicen entendidos.

7. La gente sale igual: Otro elemento en que coinciden los especialistas es que el “agotamiento pandémico” ha derivado en que las personas circulen por la ciudad, independiente de la fase en que estén. Un estudio de la Universidad del Desarrollo que analizó el confinamiento total de marzo en la RM, mostró que la movilidad sólo se redujo un 25% tras la primera semana.

8. El Pase de Movilidad: El Pase de Movilidad (diseñado para quienes completen 14 días tras su vacunación) fue anunciado el domingo 23 de mayo por el Presidente Sebastián Piñera como una manera de compensar a los adultos mayores que fueron más limitados en su movilidad por la pandemia y para incentivar la vacunación en los más jóvenes, lo que funcionó inicialmente. La medida, implementada el día 26, recibió críticas desde distintos sectores por considerar que promovía la idea de que la segunda ola estaba superada, cuando los casos estaban subiendo. El 3 de junio se anunció su restricción, por lo que los habitantes de Santiago que este sábado pasan a Fase 1 sólo lo podrán utilizar para moverse dentro de los límites de la comuna donde vivan. Las personas que estén en comunas en Fase 2 tampoco podrán ingresar a Santiago.

9. Las vacunas: En el gobierno plantean que uno de los problemas que enfrentan es que más del 80% de los pacientes que ocupan las UCI no han completado su esquema de vacunación. Un efecto de ello es que este jueves un 23,02% de los usuarios de las UCI, 743 casos, tenía menos de 40 años. Los seguían los enfermos entre los 50 y 59 años (22,46%). A esto se suman quienes llegan a las camas críticas pese a tener todas las dosis, y que suelen tener comorbilidades.

  • La subsecretaria Daza dijo que el confinamiento será implementado “al menos durante las próximas semanas”. En el gobierno manifiestan que los contagios se encuentran en una meseta y que, restringiendo la movilidad, aunque sea limitadamente, se podrán descomprimir las UCI y esperar a que la vacunación contribuya a bajar los casos.

10. Las elecciones del domingo: Este domingo se realizará la segunda vuelta de las elecciones de gobernador en la RM y en otras 12 regiones. Se efectuará con peores cifras de contagios, casos activos, muertos y pacientes en UCI que en las dos elecciones previas: del 15 y 16 de mayo, y el plebiscito constitucional. Sin embargo, ese día no habrá restricciones de movilidad: Se podrá votar con cédula de identidad y sin un permiso especial de desplazamiento, tal como en los comicios previos.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

Perfil: 10 cosas que tienes que saber del nuevo director de la PDI, un experto en Crimen Organizado

Foto: Agencia Uno.

Sergio Muñoz (53) asumirá este sábado 19 como cabeza de la PDI, la institución que lidera la percepción de confianza según las encuestas. Se trata de un policía oriundo de San Fernando, al igual que el general director de Carabineros. Su trabajo colaborativo con esta institución en Valparaíso tras el 18-O, su ascendiente con los […]

Ex-ante

Junio 18, 2021

Opinión: La política de lo imposible: el programa de Jadue y el ofertón. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

El programa de Jadue, es, por calificarlo suavemente, una irresponsabilidad política de proporciones mayores. Ofrecer beneficios sin dar a conocer sus costos es una receta para el fracaso. Un hecho probado, una y otra vez, en la historia de casi toda América Latina. Lo más preocupante, sin embargo, es que Jadue no está solo.

Ex-ante

Junio 18, 2021

Los contrastes económicos y políticos que marcó Boric con Jadue en el lanzamiento de su campaña de primarias

En vez de ofrecer un programa de reformas radicales, como el retiro total de los fondos de las AFP, el diputado presentó un plan de reactivación económica postpandemia marcado por dos focos: el de género y el medioambiental. No criticó al alcalde, pero habló de sus diferencias generacionales, de los “dogmas” y defendió el acuerdo […]

Alex von Baer

Junio 18, 2021

Análisis: La cuenta regresiva de Paula Narváez y los posibles escenarios de su bajada que circulan en el PS

La candidata PS Paula Narváez, al votar en la segunda vuelta de gobernadores. Foto: Agencia Uno

El PS mantiene arriba la candidatura presidencial de Paula Narváez, pero en la oposición ven como un hecho que la DC y Yasna Provoste no le concederán primarias convencionales, lo que complica que pueda sostener su candidatura -que no marca en encuestas- hasta la inscripción de agosto. Soterradamente se conversa en el PS la opción […]

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Junio 18, 2021

Opinión: Desbordes, el candidato de Lavín. Por Camilo Feres

La punta del iceberg. En la elección de este sábado en RN la disputa por la conducción del partido es sólo la punta del iceberg. Tras las listas encabezadas por Mario Desbordes y Francisco Chahuán, se posiciona también una larga retahíla de cuentas facciosas pendientes que van mucho más allá de los bordes partidarios. Más […]