Junio 7, 2021

Crisis por Covid: Menores de 40 años lideran la ocupación de camas críticas por primera vez desde el inicio de la pandemia

Jorge Poblete
Vacunatorio en Las Condes. Foto: Agencia Uno.

La evolución de la pandemia marcó un nuevo hito este lunes 7. Los enfermos de hasta 39 años se convirtieron en el tramo de edad con mayor presencia en las Unidades de Cuidados Intensivos del país (un 22,84% de los casos), seguidos por el grupo entre 50 y 59 años (22,81%). La ocupación en camas críticas a nivel nacional fue del 96%. En las regiones de Tarapacá y Aysén quedaban cero UCI disponibles.

Qué pasó: Por primera vez desde el 3 de marzo de 2020, cuando se reportó el primer caso de coronavirus en Chile, los enfermos menores de 40 años lideraron la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país.

  • Cuando la pandemia llegó a Chile, los pacientes entre los 60 y 69 años se ubicaron rápidamente como los principales usuarios de las camas críticas del país.
  • Esta situación cambió el 1 abril de 2021, cuando un 29,31% de los usuarios de camas UCI tuvo entre 50 y 59 años, versus un 29,12% que estaba en el tramo entre los 60 y 69 años.
  • El informe del Ministerio de Salud del 7 de junio mostró un segundo cambio importante en el comportamiento de la enfermedad: Un 22,84% de los enfermos reportados en las UCI tenía hasta 39 años (723 casos), seguidos por 22,81% que tenía entre 50 y 59 años (722 casos).
  • La ocupación de camas UCI llegó a un 96% a nivel nacional y a un 98% en la Región Metropolitana (RM). Los casos más graves ocurrieron en Tarapacá y Aysén, donde quedaban 0 camas UCI disponibles.
  • Este porcentaje de ocupación de camas críticas se produce luego de 2 semanas consecutivas en que los casos diarios han superado los 8.000 durante tres días.
  • Este lunes quedaban 166 camas críticas disponibles en el país.
  • También se informaron 6.958 casos diarios, un 8,39% de positividad en los exámenes PCR para detectar el coronavirus y 121 muertos. Estos superaron los 30 mil desde el comienzo de la pandemia.
  • Además se anunció que 11 comunas retrocederán a Fase 1 o de confinamiento total el jueves 10, incluyendo Buin y María Pinto en la RM. El cierre relativo de fronteras se extendió hasta el 30 de junio.

Por qué es importante: El cambio en las edades de los usuarios de las UCI mostraría, en primer lugar, que las vacunas usadas en Chile generan protección para evitar casos graves del virus. En términos generales, a mayor porcentaje de población vacunada en un tramo de edad, se observa un menor porcentaje de enfermos en camas críticas en ese grupo.

  • El cronograma de vacunación comenzó con las personas de más edad y ha ido bajando a tramos más jóvenes. La situación es la siguiente:
  • Un 86,8% de los mayores de 70 años han recibido ambas dosis de la vacuna, mostraron datos del Ministerio de Salud. Este grupo representa un 13,87% de los usuarios de las UCI.
  • Un 84,7% de las personas entre 60 y 69 años han recibido ambas dosis de la vacuna. Este grupo representa un 20,28% de los usuarios de las UCI.
  • Un 80,1% de las personas entre 50 y 59 años han recibido ambas dosis de la vacuna. Este grupo representa un 22,81% de los usuarios de las UCI.
  • Un 59,4% de las personas entre 40 y 49 han recibido ambas de la vacuna. Este grupo representa un 20,19% de los usuarios de las UCI. Este es el único grupo etario donde el porcentaje de enfermos en camas críticas es menor al esperado dado su porcentaje de vacunación.
  • Un 29,2% de las personas entre los 18 y 39 años han recibido ambas dosis de la vacuna. Los pacientes hasta los 39 años representan un 22,84% de los usuarios de las UCI.
  • Las farmacéuticas fabricantes de las vacunas prometen que estas generan inmunidad 14 días después de recibir la última dosis.
  • Las vacunas administradas en Chile son Sinovac (con un 79% de las dosis administradas a la fecha), Pfizer, AstraZeneca y Cansino. Esta última es la única que requiere de una sola dosis.

Por qué hay mayor porcentaje de jóvenes en las UCI: El mayor porcentaje de menores de 40 años en las UCI se debe en parte a que sólo un 29,2% está inoculado con las dos dosis. Esto tiene un correlato con el avance del cronograma de vacunación, pero también con una mayor reticencia a vacunarse en ese tramo etario.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]

Ana María Sanhueza

Junio 23, 2022

Del rescate de los 33 mineros al cierre de Ventanas: El rol clave de André Sougarret para destrabar el paro en Codelco

André Sougarret

El presidente (s) de Codelco fue uno de los cuatro ejecutivos que participaron en las tratativas que derivaron en un mesa de acuerdo que terminó este jueves con el paro por el cierre de la fundición. Su papel se centró, entre otras cosas, en generar puentes con los dirigentes. En 2010, el ingeniero lideró el […]