Junio 7, 2021

Crisis por Covid: Menores de 40 años lideran la ocupación de camas críticas por primera vez desde el inicio de la pandemia

Jorge Poblete
Vacunatorio en Las Condes. Foto: Agencia Uno.

La evolución de la pandemia marcó un nuevo hito este lunes 7. Los enfermos de hasta 39 años se convirtieron en el tramo de edad con mayor presencia en las Unidades de Cuidados Intensivos del país (un 22,84% de los casos), seguidos por el grupo entre 50 y 59 años (22,81%). La ocupación en camas críticas a nivel nacional fue del 96%. En las regiones de Tarapacá y Aysén quedaban cero UCI disponibles.

Qué pasó: Por primera vez desde el 3 de marzo de 2020, cuando se reportó el primer caso de coronavirus en Chile, los enfermos menores de 40 años lideraron la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país.

  • Cuando la pandemia llegó a Chile, los pacientes entre los 60 y 69 años se ubicaron rápidamente como los principales usuarios de las camas críticas del país.
  • Esta situación cambió el 1 abril de 2021, cuando un 29,31% de los usuarios de camas UCI tuvo entre 50 y 59 años, versus un 29,12% que estaba en el tramo entre los 60 y 69 años.
  • El informe del Ministerio de Salud del 7 de junio mostró un segundo cambio importante en el comportamiento de la enfermedad: Un 22,84% de los enfermos reportados en las UCI tenía hasta 39 años (723 casos), seguidos por 22,81% que tenía entre 50 y 59 años (722 casos).
  • La ocupación de camas UCI llegó a un 96% a nivel nacional y a un 98% en la Región Metropolitana (RM). Los casos más graves ocurrieron en Tarapacá y Aysén, donde quedaban 0 camas UCI disponibles.
  • Este porcentaje de ocupación de camas críticas se produce luego de 2 semanas consecutivas en que los casos diarios han superado los 8.000 durante tres días.
  • Este lunes quedaban 166 camas críticas disponibles en el país.
  • También se informaron 6.958 casos diarios, un 8,39% de positividad en los exámenes PCR para detectar el coronavirus y 121 muertos. Estos superaron los 30 mil desde el comienzo de la pandemia.
  • Además se anunció que 11 comunas retrocederán a Fase 1 o de confinamiento total el jueves 10, incluyendo Buin y María Pinto en la RM. El cierre relativo de fronteras se extendió hasta el 30 de junio.

Por qué es importante: El cambio en las edades de los usuarios de las UCI mostraría, en primer lugar, que las vacunas usadas en Chile generan protección para evitar casos graves del virus. En términos generales, a mayor porcentaje de población vacunada en un tramo de edad, se observa un menor porcentaje de enfermos en camas críticas en ese grupo.

  • El cronograma de vacunación comenzó con las personas de más edad y ha ido bajando a tramos más jóvenes. La situación es la siguiente:
  • Un 86,8% de los mayores de 70 años han recibido ambas dosis de la vacuna, mostraron datos del Ministerio de Salud. Este grupo representa un 13,87% de los usuarios de las UCI.
  • Un 84,7% de las personas entre 60 y 69 años han recibido ambas dosis de la vacuna. Este grupo representa un 20,28% de los usuarios de las UCI.
  • Un 80,1% de las personas entre 50 y 59 años han recibido ambas dosis de la vacuna. Este grupo representa un 22,81% de los usuarios de las UCI.
  • Un 59,4% de las personas entre 40 y 49 han recibido ambas de la vacuna. Este grupo representa un 20,19% de los usuarios de las UCI. Este es el único grupo etario donde el porcentaje de enfermos en camas críticas es menor al esperado dado su porcentaje de vacunación.
  • Un 29,2% de las personas entre los 18 y 39 años han recibido ambas dosis de la vacuna. Los pacientes hasta los 39 años representan un 22,84% de los usuarios de las UCI.
  • Las farmacéuticas fabricantes de las vacunas prometen que estas generan inmunidad 14 días después de recibir la última dosis.
  • Las vacunas administradas en Chile son Sinovac (con un 79% de las dosis administradas a la fecha), Pfizer, AstraZeneca y Cansino. Esta última es la única que requiere de una sola dosis.

Por qué hay mayor porcentaje de jóvenes en las UCI: El mayor porcentaje de menores de 40 años en las UCI se debe en parte a que sólo un 29,2% está inoculado con las dos dosis. Esto tiene un correlato con el avance del cronograma de vacunación, pero también con una mayor reticencia a vacunarse en ese tramo etario.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Jorge Poblete

Septiembre 9, 2021

Lo Barnechea: La información tributaria que pidió Contraloría por las donaciones de Anglo American en la era Guevara

El delegado Felipe Guevara fiscalizando los protocolos sanitarios por el retorno de hinchas a los estadios, el 1 de septiembre. Foto: Agencia Uno.

El organismo fiscalizador envió el miércoles 8 un oficio al alcalde Cristóbal Lira (UDI) pidiendo detallar 6 puntos referidos a las donaciones realizadas por la minera al municipio, incluyendo copia de los informes remitidos al SII entre 2009 y 2019. La solicitud fue en respuesta a la presentación de la concejal Teresa Urrutia, también de […]

Ex-ante

Septiembre 8, 2021

Los detalles del tenso tiroteo en que 3 militares bolivianos fueron detenidos en la frontera

El operativo en el desierto de Colchane. Foto: Carabineros de Chile

La búsqueda por el desierto de los presuntos autores de un robo con intimidación de 3 vehículos en la comuna de Colchane se volvió violenta cuando, de acuerdo con la indagación de la fiscalía, militares bolivianos comenzaron a disparar a Carabineros cerca de la frontera, a lo que la policía chilena respondió. Tres efectivos bolivianos […]

Ataques incendiarios en macrozona sur: Causas aumentan 185 por ciento en 3 años y solo 2 terminan en condenas

El ataque incendiario a la casa patronal de un fundo en Lautaro en febrero. Imagen: Captura de video.

Un análisis de 391 causas abiertas entre las regiones del Biobío y Los Lagos mostró que los ataques con elementos incendiarios han aumentado desde 2018, pero que la mayoría de los casos se cierra sin responsables. Un total de 10 causas registró formalizados y 2 condenados. Este tipo de ataques ha sido reivindicado por grupos […]