Paris confirma cuarentena para toda la RM: las nuevas medidas y la llegada de las temidas cepas brasileñas y británicas del Covid

Ex-Ante
Agencia Uno

Ministro de Salud explicó que el confinamiento total del Gran Santiago comenzará a las 5am del sábado 27. Medida se adopta cuando 2.416 pacientes están en la UCI, quedan 182 camas críticas en el país y se han detectado 109 casos de las variantes británicas y brasileña del virus. Cuarentena total se extenderá también a otras 17 comunas, incluyendo Antofagasta. Decisión reactiva el debate sobre postergar las elecciones programas para el 10 y 11 de abril.

Qué medidas se adoptaron: El ministro de Salud, Enrique Paris, comunicó este jueves 25 que a partir de las 5am del sábado pasarán a cuarentena las 14 comunas de la Región Metropolitana que todavía seguían en Fase 2 y que por tanto tenían autorización de circulación de lunes a viernes.

  • La medida afectará a las comunas de Paine, Recoleta, Lampa, Lo Barnechea, Providencia, Tiltil, Conchalí, Quilicura, Vitacura, Las Condes, Alhué, Huechuraba, Colina y San José de Maipo en la Región Metropolitana.
  • La cuarentena regional afectará a más de siete millones de personas.
  • Las cuarentenas totales afectarán también a otras 17 comunas de ocho regiones. Estas son:
  1. Antofagasta, de la Región Antofagasta.
  2. Diego de Almagro, de Atacama.
  3. Los Vilos, Combarbalá y Ovalle, en la Región de Coquimbo.
  4. Llay Llay, Cartagena y Olmué, en la Región de Valparaíso.
  5. Litueche, Placilla, Santa Cruz y San Vicente, en la Región de O´Higgins.
  6. Molina y Teno en la Región del Maule.
  7. Negrete, en la Región del Biobío.
  8. Melipeuco y Gorbea, en la Región de la Araucanía.

Las razones de la medida y elecciones: El gobierno hizo el anuncio de confinar el Gran Santiago basado en la escasez de camas críticas en el país y el interés de bajar la movilidad de una comuna a otra.

  • Se anunciaron 7.023 nuevos casos de COVID-19, llegando así a 954.762 desde el comienzo de la pandemia.
  • Se reportaron 122 fallecidos, alcanzando así los 22.524 decesos confirmados.
  • Los pacientes en UCI reportados fueron 2.416, de los cuales 2.069 estaban conectados a ventilación mecánica.
  • Las camas críticas disponibles informadas fueron 182.
  • “Estamos preocupados por la eficiencia de la cuarentena”, dijo el ministro Paris.
  • Consultado sobre una eventual postergación de los comicios programados para el 10 y 11 de abril dijo que “cambiar las elecciones requiere una ley”.

Preocupación por las nuevas cepas en Chile: El ministro Paris dijo que una de sus preocupaciones es la detección en Chile de variantes del COVID-19, bautizadas de acuerdo con el país donde fueron registradas.

  • “El instituto de Salud Pública de Chile ha detectado varios pacientes con las nuevas cepas de británicas y brasileñas que también han sido motivo de preocupación”, dijo el ministro Paris.
  • Se trata de 64 muestras positivas de la variante británica y 45 de la variante brasileña.

Restricción de viajes: El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, dijo que si bien no habrá cierre de fronteras, las personas que lleguen al país deberán dirigirse obligatoriamente a un hotel de tránsito para evitar contagiar

  • “Toda persona que ingrese al país deberá trasladarse a un hotel de tránsito por cinco días para hacer una cuarentena”, dijo.

Cómo fue la cuarentena de 2020 en la RM: El año pasado Santiago permaneció en confinamiento total durante 64 días.

  • La medida comenzó a implementarse el 15 de mayo y comenzó a levantarse el 28 de julio, cuando un grupo de comunas pasó a Fase 2.

Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]