Paris confirma cuarentena para toda la RM: las nuevas medidas y la llegada de las temidas cepas brasileñas y británicas del Covid

Ex-Ante
Agencia Uno

Ministro de Salud explicó que el confinamiento total del Gran Santiago comenzará a las 5am del sábado 27. Medida se adopta cuando 2.416 pacientes están en la UCI, quedan 182 camas críticas en el país y se han detectado 109 casos de las variantes británicas y brasileña del virus. Cuarentena total se extenderá también a otras 17 comunas, incluyendo Antofagasta. Decisión reactiva el debate sobre postergar las elecciones programas para el 10 y 11 de abril.

Qué medidas se adoptaron: El ministro de Salud, Enrique Paris, comunicó este jueves 25 que a partir de las 5am del sábado pasarán a cuarentena las 14 comunas de la Región Metropolitana que todavía seguían en Fase 2 y que por tanto tenían autorización de circulación de lunes a viernes.

  • La medida afectará a las comunas de Paine, Recoleta, Lampa, Lo Barnechea, Providencia, Tiltil, Conchalí, Quilicura, Vitacura, Las Condes, Alhué, Huechuraba, Colina y San José de Maipo en la Región Metropolitana.
  • La cuarentena regional afectará a más de siete millones de personas.
  • Las cuarentenas totales afectarán también a otras 17 comunas de ocho regiones. Estas son:
  1. Antofagasta, de la Región Antofagasta.
  2. Diego de Almagro, de Atacama.
  3. Los Vilos, Combarbalá y Ovalle, en la Región de Coquimbo.
  4. Llay Llay, Cartagena y Olmué, en la Región de Valparaíso.
  5. Litueche, Placilla, Santa Cruz y San Vicente, en la Región de O´Higgins.
  6. Molina y Teno en la Región del Maule.
  7. Negrete, en la Región del Biobío.
  8. Melipeuco y Gorbea, en la Región de la Araucanía.

Las razones de la medida y elecciones: El gobierno hizo el anuncio de confinar el Gran Santiago basado en la escasez de camas críticas en el país y el interés de bajar la movilidad de una comuna a otra.

  • Se anunciaron 7.023 nuevos casos de COVID-19, llegando así a 954.762 desde el comienzo de la pandemia.
  • Se reportaron 122 fallecidos, alcanzando así los 22.524 decesos confirmados.
  • Los pacientes en UCI reportados fueron 2.416, de los cuales 2.069 estaban conectados a ventilación mecánica.
  • Las camas críticas disponibles informadas fueron 182.
  • “Estamos preocupados por la eficiencia de la cuarentena”, dijo el ministro Paris.
  • Consultado sobre una eventual postergación de los comicios programados para el 10 y 11 de abril dijo que “cambiar las elecciones requiere una ley”.

Preocupación por las nuevas cepas en Chile: El ministro Paris dijo que una de sus preocupaciones es la detección en Chile de variantes del COVID-19, bautizadas de acuerdo con el país donde fueron registradas.

  • “El instituto de Salud Pública de Chile ha detectado varios pacientes con las nuevas cepas de británicas y brasileñas que también han sido motivo de preocupación”, dijo el ministro Paris.
  • Se trata de 64 muestras positivas de la variante británica y 45 de la variante brasileña.

Restricción de viajes: El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, dijo que si bien no habrá cierre de fronteras, las personas que lleguen al país deberán dirigirse obligatoriamente a un hotel de tránsito para evitar contagiar

  • “Toda persona que ingrese al país deberá trasladarse a un hotel de tránsito por cinco días para hacer una cuarentena”, dijo.

Cómo fue la cuarentena de 2020 en la RM: El año pasado Santiago permaneció en confinamiento total durante 64 días.

  • La medida comenzó a implementarse el 15 de mayo y comenzó a levantarse el 28 de julio, cuando un grupo de comunas pasó a Fase 2.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Visa Waiver: policía de EEUU identifica la sofisticada tecnología usada por delincuentes chilenos para robar casas

El inhibidor de señales incautado al detenido chileno. (Policía del condado de Vanderburgh, Courier & Press)

La policía del condado de Vanderburgh —en el estado de Indiana, del medio oeste de Estados Unidos—, detuvo el domingo al presunto autor del robo frustrado a una casa. Al aproximarse al jeep en que se desplazaba, notaron que el computador de su patrulla había dejado de funcionar. La explicación era un inhibidor de señal […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]