Junio 3, 2021

Las razones del Gobierno para restringir el uso del Pase de Movilidad y cómo más de 2 millones de personas regresarán a cuarentena

Jorge Poblete
El ministro de Salud, Enrique Paris. Foto: Agencia Uno.

El ministro de Salud anunció que el permiso de desplazamiento para las personas que hayan desarrollado inmunidad por la vacuna tendrá restricciones para quienes vivan en zonas en confinamiento, las que sólo podrán usarla dentro de los límites de su comuna. La decisión se adoptó tras el alza de contagios, que este jueves llegó a 8.150 casos, y las críticas surgidas desde el Colegio Médico y universidades a la oportunidad en que se aplicó la medida. Santiago y Maipú volverán a confinamiento total, al igual que otras 14 comunas.

Qué pasó: El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció este jueves 3 que el Pase de Movilidad que permitía libertad de circulación por el país a quienes tuvieran las 2 dosis de la vacuna y hubieran esperado 14 días para desarrollar inmunidad, tendrá 2 restricciones.

  1. “Las personas en comunas en cuarentena podrán usar su Pase de Movilidad sólo dentro de su propia comuna; no podrán trasladarse a otras comunas. Tampoco podrán trasladarse a otras regiones mientras su comuna esté en cuarentena”.
  2. “Las personas que viven en comunas en tránsito no podrán movilizarse a comunas en cuarentena, pero sí podrán disponer de su pase para ir a comunas en transición y para el traslado interregional”.

La accidentada medida: El Pase de Movilidad fue anunciado el domingo 23 de mayo por el Presidente Sebastián Piñera como una manera de compensar a los adultos mayores que han sufrido restricciones de movilidad durante la pandemia y como una forma de incentivar la vacunación en los grupos más jóvenes.

  • El pase era una versión suavizada del Pasaporte Verde usado en Europa e Israel y, según dijo el ministro Paris, fue impulsado personalmente por el Presidente Piñera.
  • La medida, que comenzó a aplicarse el miércoles 26 de mayo, fue recibida con críticas.
  • El Colegio Médico dijo no haber apoyado la medida en la Mesa Social Covid como se dijo y anunció su salida de la instancia.
  • Expertos de las universidades Católica, de Chile, San Sebastián y Andrés Bello dijeron que era una buena la idea pero mala la oportunidad para implementarla, debido al alza de contagios que superó los 8 mil casos durante tres días consecutivos la semana pasada (el 27, 28 y 29 de mayo).
  • El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien también es médico, se sumó a los cuestionamientos y dijo que una suspensión podría contribuir a que el Colegio Médico volviera a la mesa.
  • El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también se mostró favorable a postergar el uso del Pase de Movilidad. “Pienso que sí (…). Se pueden modelar pronósticos y evaluaciones de lo que se espera y como eso se podría alterar con las medidas”, dijo a Ex-Ante el miércoles 2.
  • El miércoles 2 por la noche el Presidente Piñera dijo a Canal 13 que “como siempre lo hemos dicho, estamos dispuestos a evaluarlo todo de acuerdo a la información y la evolución de la pandemia”.
  • Este jueves 3 por la mañana, el ministro Paris indicó que “hay que reconocer que algunos expertos dijeron que a lo mejor no era el momento preciso (…). Si es necesario modificar o estudiar la modificación, lo haremos, sin lugar a dudas, para lograr manejar de mejor forma la pandemia”.

Casos superan nuevamente los 8.000 y vuelven masivas cuarentenas: En el reporte diario se informó que el jueves 3 se confirmaron 8.150 casos de COVID-19, cifra similar a las registradas tres días de la semana previa, además de 213 muertos. También se anunció que 5 comunas de la Región Metropolitana volverían a Fase 1 o de confinamiento total a las 5am del sábado 5 de junio. Estas son:

  • Maipú, Santiago, Independencia, Macul y Cerrillos, en la Región Metropolitana.
  • Además se anunció que retrocederán a Fase 1 las comunas de Vallenar, en la Región de Atacama; Salamanca, en la Región de Coquimbo; Calle Larga, en la Región Valparaíso; Rengo y Olivar en O’Higgins; Talca y Pencahue, en el Maule; Coihueco, en el Ñuble; Los Ángeles, en el Biobío; Río Bueno, en Los Ríos, y San Pablo, en Los Lagos.
  • En total, 2.164.000 personas volverán a cuarentena.
  • Solo en la Región Metropolitana serán confinadas 1.447.000. En regiones totalizan 717 mil.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 30, 2022

Militante radical mapuche participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía

El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El viernes 10 el fundador de la CAM, Héctor Llaitul, presentó en un centro comunitario de Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko. La dirigente había sido detenida en julio del año pasado en […]

Eduardo Olivares C.

Junio 30, 2022

Quién es quién en el equipo de Marcel para la Reforma Tributaria

Equipo de Hacienda, encabezado por Mario Marcel, en reunión con parlamentarios. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una combinación de abogados y economistas de distintas sensibilidades (PC, PS, Frente Amplio e independientes) le dan forma a la principal iniciativa económica del Gobierno. La reforma será presentada por el Presidente Boric este viernes.

Eduardo Olivares C.

Junio 30, 2022

Por qué se complicó la nueva negociación de Chile con la Unión Europea y la última reunión en Bruselas

Josep Borrell y Gabriel Boric. Créditos: Agencia Uno

Una delegación chilena visitó Bruselas para sostener una tanda de reuniones sobre la Modernización del Acuerdo con la Unión Europea. Hubo un intento chileno por volver a tratar el capítulo de inversión, pese a que ya está cerrado . Habrá otra ronda presencial en septiembre.

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]