Junio 3, 2021

Las razones del Gobierno para restringir el uso del Pase de Movilidad y cómo más de 2 millones de personas regresarán a cuarentena

Jorge Poblete
El ministro de Salud, Enrique Paris. Foto: Agencia Uno.

El ministro de Salud anunció que el permiso de desplazamiento para las personas que hayan desarrollado inmunidad por la vacuna tendrá restricciones para quienes vivan en zonas en confinamiento, las que sólo podrán usarla dentro de los límites de su comuna. La decisión se adoptó tras el alza de contagios, que este jueves llegó a 8.150 casos, y las críticas surgidas desde el Colegio Médico y universidades a la oportunidad en que se aplicó la medida. Santiago y Maipú volverán a confinamiento total, al igual que otras 14 comunas.

Qué pasó: El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció este jueves 3 que el Pase de Movilidad que permitía libertad de circulación por el país a quienes tuvieran las 2 dosis de la vacuna y hubieran esperado 14 días para desarrollar inmunidad, tendrá 2 restricciones.

  1. “Las personas en comunas en cuarentena podrán usar su Pase de Movilidad sólo dentro de su propia comuna; no podrán trasladarse a otras comunas. Tampoco podrán trasladarse a otras regiones mientras su comuna esté en cuarentena”.
  2. “Las personas que viven en comunas en tránsito no podrán movilizarse a comunas en cuarentena, pero sí podrán disponer de su pase para ir a comunas en transición y para el traslado interregional”.

La accidentada medida: El Pase de Movilidad fue anunciado el domingo 23 de mayo por el Presidente Sebastián Piñera como una manera de compensar a los adultos mayores que han sufrido restricciones de movilidad durante la pandemia y como una forma de incentivar la vacunación en los grupos más jóvenes.

  • El pase era una versión suavizada del Pasaporte Verde usado en Europa e Israel y, según dijo el ministro Paris, fue impulsado personalmente por el Presidente Piñera.
  • La medida, que comenzó a aplicarse el miércoles 26 de mayo, fue recibida con críticas.
  • El Colegio Médico dijo no haber apoyado la medida en la Mesa Social Covid como se dijo y anunció su salida de la instancia.
  • Expertos de las universidades Católica, de Chile, San Sebastián y Andrés Bello dijeron que era una buena la idea pero mala la oportunidad para implementarla, debido al alza de contagios que superó los 8 mil casos durante tres días consecutivos la semana pasada (el 27, 28 y 29 de mayo).
  • El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien también es médico, se sumó a los cuestionamientos y dijo que una suspensión podría contribuir a que el Colegio Médico volviera a la mesa.
  • El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también se mostró favorable a postergar el uso del Pase de Movilidad. “Pienso que sí (…). Se pueden modelar pronósticos y evaluaciones de lo que se espera y como eso se podría alterar con las medidas”, dijo a Ex-Ante el miércoles 2.
  • El miércoles 2 por la noche el Presidente Piñera dijo a Canal 13 que “como siempre lo hemos dicho, estamos dispuestos a evaluarlo todo de acuerdo a la información y la evolución de la pandemia”.
  • Este jueves 3 por la mañana, el ministro Paris indicó que “hay que reconocer que algunos expertos dijeron que a lo mejor no era el momento preciso (…). Si es necesario modificar o estudiar la modificación, lo haremos, sin lugar a dudas, para lograr manejar de mejor forma la pandemia”.

Casos superan nuevamente los 8.000 y vuelven masivas cuarentenas: En el reporte diario se informó que el jueves 3 se confirmaron 8.150 casos de COVID-19, cifra similar a las registradas tres días de la semana previa, además de 213 muertos. También se anunció que 5 comunas de la Región Metropolitana volverían a Fase 1 o de confinamiento total a las 5am del sábado 5 de junio. Estas son:

  • Maipú, Santiago, Independencia, Macul y Cerrillos, en la Región Metropolitana.
  • Además se anunció que retrocederán a Fase 1 las comunas de Vallenar, en la Región de Atacama; Salamanca, en la Región de Coquimbo; Calle Larga, en la Región Valparaíso; Rengo y Olivar en O’Higgins; Talca y Pencahue, en el Maule; Coihueco, en el Ñuble; Los Ángeles, en el Biobío; Río Bueno, en Los Ríos, y San Pablo, en Los Lagos.
  • En total, 2.164.000 personas volverán a cuarentena.
  • Solo en la Región Metropolitana serán confinadas 1.447.000. En regiones totalizan 717 mil.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]