Junio 3, 2021

Las razones del Gobierno para restringir el uso del Pase de Movilidad y cómo más de 2 millones de personas regresarán a cuarentena

Jorge Poblete
El ministro de Salud, Enrique Paris. Foto: Agencia Uno.

El ministro de Salud anunció que el permiso de desplazamiento para las personas que hayan desarrollado inmunidad por la vacuna tendrá restricciones para quienes vivan en zonas en confinamiento, las que sólo podrán usarla dentro de los límites de su comuna. La decisión se adoptó tras el alza de contagios, que este jueves llegó a 8.150 casos, y las críticas surgidas desde el Colegio Médico y universidades a la oportunidad en que se aplicó la medida. Santiago y Maipú volverán a confinamiento total, al igual que otras 14 comunas.

Qué pasó: El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció este jueves 3 que el Pase de Movilidad que permitía libertad de circulación por el país a quienes tuvieran las 2 dosis de la vacuna y hubieran esperado 14 días para desarrollar inmunidad, tendrá 2 restricciones.

  1. “Las personas en comunas en cuarentena podrán usar su Pase de Movilidad sólo dentro de su propia comuna; no podrán trasladarse a otras comunas. Tampoco podrán trasladarse a otras regiones mientras su comuna esté en cuarentena”.
  2. “Las personas que viven en comunas en tránsito no podrán movilizarse a comunas en cuarentena, pero sí podrán disponer de su pase para ir a comunas en transición y para el traslado interregional”.

La accidentada medida: El Pase de Movilidad fue anunciado el domingo 23 de mayo por el Presidente Sebastián Piñera como una manera de compensar a los adultos mayores que han sufrido restricciones de movilidad durante la pandemia y como una forma de incentivar la vacunación en los grupos más jóvenes.

  • El pase era una versión suavizada del Pasaporte Verde usado en Europa e Israel y, según dijo el ministro Paris, fue impulsado personalmente por el Presidente Piñera.
  • La medida, que comenzó a aplicarse el miércoles 26 de mayo, fue recibida con críticas.
  • El Colegio Médico dijo no haber apoyado la medida en la Mesa Social Covid como se dijo y anunció su salida de la instancia.
  • Expertos de las universidades Católica, de Chile, San Sebastián y Andrés Bello dijeron que era una buena la idea pero mala la oportunidad para implementarla, debido al alza de contagios que superó los 8 mil casos durante tres días consecutivos la semana pasada (el 27, 28 y 29 de mayo).
  • El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien también es médico, se sumó a los cuestionamientos y dijo que una suspensión podría contribuir a que el Colegio Médico volviera a la mesa.
  • El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también se mostró favorable a postergar el uso del Pase de Movilidad. “Pienso que sí (…). Se pueden modelar pronósticos y evaluaciones de lo que se espera y como eso se podría alterar con las medidas”, dijo a Ex-Ante el miércoles 2.
  • El miércoles 2 por la noche el Presidente Piñera dijo a Canal 13 que “como siempre lo hemos dicho, estamos dispuestos a evaluarlo todo de acuerdo a la información y la evolución de la pandemia”.
  • Este jueves 3 por la mañana, el ministro Paris indicó que “hay que reconocer que algunos expertos dijeron que a lo mejor no era el momento preciso (…). Si es necesario modificar o estudiar la modificación, lo haremos, sin lugar a dudas, para lograr manejar de mejor forma la pandemia”.

Casos superan nuevamente los 8.000 y vuelven masivas cuarentenas: En el reporte diario se informó que el jueves 3 se confirmaron 8.150 casos de COVID-19, cifra similar a las registradas tres días de la semana previa, además de 213 muertos. También se anunció que 5 comunas de la Región Metropolitana volverían a Fase 1 o de confinamiento total a las 5am del sábado 5 de junio. Estas son:

  • Maipú, Santiago, Independencia, Macul y Cerrillos, en la Región Metropolitana.
  • Además se anunció que retrocederán a Fase 1 las comunas de Vallenar, en la Región de Atacama; Salamanca, en la Región de Coquimbo; Calle Larga, en la Región Valparaíso; Rengo y Olivar en O’Higgins; Talca y Pencahue, en el Maule; Coihueco, en el Ñuble; Los Ángeles, en el Biobío; Río Bueno, en Los Ríos, y San Pablo, en Los Lagos.
  • En total, 2.164.000 personas volverán a cuarentena.
  • Solo en la Región Metropolitana serán confinadas 1.447.000. En regiones totalizan 717 mil.

Publicaciones relacionadas

8 claves del primer debate presidencial entre Lavín, Sichel, Desbordes y Briones

Dos horas y media duró el debate televisivo de los presidenciables de Chile Vamos, organizado por Chilevisión y CNN, donde quedaron expuestas las distintas estrategias de campaña de los candidatos, sus similitudes, diferencias, alianzas y cuentas pendientes con miras a las primarias del 18 de julio.

Ex-ante

Junio 21, 2021

Chahuán y nueva directiva de RN no acompañan a Desbordes a primer debate presidencial de Chile Vamos

El Presidente electo de RN, Francisco Chahuán, ni ningún miembro de la nueva directiva acompañaron a Mario Desbordes al primer debate entre los candidatos de Chile Vamos de esta noche en CNN Chile. Desbordes llegó con el diputado Camilo Morán y un asesor. El gesto, según altas fuentes de RN, confirma que pese a las […]

Ex-ante

Junio 21, 2021

Los momentos más incómodos de la entrevista de Daniel Jadue en TVN

Captura de pantalla-Estado Nacional TVN.

El candidato presidencial del PC acudió la noche del domingo al programa Estado Nacional, de TVN, donde fue corregido por las horas laborales que se trabaja en Alemania, el monto de las tasas de interés hipotecarias, los tributos que se pagarían en caso de sacar la totalidad de los fondos de las AFP y lo […]

Alex von Baer

Junio 20, 2021

Ernesto Ottone y programa de Jadue: “Son cosas peligrosas para la democracia”

Ernesto Ottone, sociólogo y exasesor clave de Lagos. Foto: Agencia Uno

El sociólogo y ex asesor del Segundo Piso de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, alerta sobre una intención del candidato presidencial PC Daniel Jadue de “intervenir” en estamentos institucionales, a partir de propuestas como cambios al Banco Central, regulaciones a los medios y referéndum revocatorio. Y agrega que el programa económico-social es “disparatado” porque sería un […]

Ex-ante

Junio 20, 2021

Secretaria del Tricel dirigirá primera sesión de Convención Constitucional tras veto del PC, FA y Lista del Pueblo a presidente de la Suprema

El Presidente Piñera convocó este domingo a la primera sesión de la Convención Constitucional durante una ceremonia en La Moneda. Crédito: Presidencia.

Piñera presentó este domingo el decreto por el cual se regirá la primera sesión de la Convención, que se realizará el 4 de julio, a las 10.00, en la sede del ex Congreso. Hasta mediados de semana estaba contemplado que el magistrado Guillermo Silva tomara juramente a los constituyentes, lo que no ocurrirá. En el […]