Junio 9, 2021

Empeora crisis por el Covid: 7 regiones tienen menos de 5 camas UCI disponibles (y casi un 20 por ciento de pacientes graves recibió ambas dosis)

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

Reporte del Ministerio de Salud reveló que en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Los Lagos, la ocupación de camas críticas llegó al 99%, mientras que en la región de Los Ríos quedaban cero disponibles. También dieron a conocer que más del 80% de las personas hospitalizadas graves en las UCI por COVID-19 no tenían su esquema de vacunación completo. Esto implica que cerca de un 20% sí tenía ambas dosis. Expertos han planteado que esto obedece a las limitaciones de protección que ofrecen las vacunas y a condiciones previas de los pacientes, por ejemplo, si tienen un cáncer.

En qué fijarse: La pandemia está mostrando una doble cara esta semana. Mientras los casos diarios han disminuido (este miércoles se reportaron 5.369 a nivel nacional), las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) siguen saturadas.

  • Aumento de la saturación: Este miércoles se reportó que un 97% de las 4.498 camas UCI habilitadas en el país estaban ocupadas, dejando 149 disponibles. El lunes, la ocupación fue un 96% y quedaban 166 cupos.
  • Situación crítica en regiones: 7 regiones presentaron hoy menos de 5 camas críticas disponibles. El caso más grave fue la Región de Los Ríos, donde las 44 camas habilitadas estaban siendo ocupadas. En las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Los Lagos, la ocupación llegó al 99%.
  • Más enfermos por COVID-19 en las UCI. Un 75,4% de los enfermos que este miércoles estaban internados en las UCI (3.279 casos), era debido al COVID-19. El lunes fue un 75,2% (3.247 casos). El 28 de mayo fue un 72%. Este porcentaje es comparable a la situación de abril: el 29 de ese mes, el porcentaje de pacientes con COVID-19 en las UCI fue de un 79%.
  • Pacientes más jóvenes: La edad de quienes ocupan las UCI ha ido variando también. El lunes los menores de 40 años se convirtieron en los principales usuarios de las camas críticas desde que llegó la pandemia a Chile el año pasado, al sobrepasar al tramo de enfermos entre los 50 y 59 años. Esto se mantuvo el martes, pero este miércoles el grupo entre los 50 y 59 años superó a los enfermos de hasta 39 años, por un estrecho margen: 22,97% versus un 22,54%.
  • Metas para aumentar camas: Fuentes de gobierno plantean que el alto porcentaje de ocupación de camas críticas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso está presionando fuertemente el sistema. Sostienen que esperan aumentar las 4.498 camas UCI habilitadas en estos momentos a 4.612 en los próximos días. A esto se sumará un crecimiento de camas de cuidados intermedios.
  • El alto porcentaje de ocupación actual de las UCI ocurre debido al alza de contagios registrada en las semanas anteriores, ya que el virus tarda en manifestarse. En las 2 semanas previas hubo 3 días con más de 8.000 casos diarios.
  • Las cifras se informaron a 4 días de la segunda vuelta de la elección de gobernadores, programada para el domingo 13 en 13 regiones.

Cuatro de cada cinco pacientes graves no están vacunado: El reporte consignó que “más del 80% de las personas hospitalizadas graves en las UCI por COVID no se han vacunado o no tienen su esquema de vacunación completo”. Es decir, habían recibido una o ninguna dosis de la vacuna. La inmunidad debe ocurrir 14 días después de recibir la última dosis.

  • Esto implica que cerca de un 20% de los enfermos graves que llegó a las UCI sí tenía ambas dosis. Expertos han planteado que esto obedece a las limitaciones de protección que ofrecen las vacunas y a condiciones previas de los pacientes, por ejemplo, si tienen un cáncer.

Quiénes son los no vacunados: El informe dio cuenta también que 2 millones de personas han recibido solamente una dosis de la vacuna, pese a tener edad para haber recibido ambas dosis, lo que atribuyeron a una decisión personal. Mostraron la diferencia entre la población objetivo y los vacunados con una dosis.

  • Entre 70 y 79 años: 67.370.
  • Entre 61 y 70 años: 220.737
  • Entre 51 y 60 años: 273.339
  • Entre 41 y 50 años: 567.308.
  • Entre 31 y 40 años: 877.984.

Situación región por región: 6 regiones del país registraron sobre un 95% de ocupación de camas UCI, lo que expertos califican como saturación del sistema.

  • Arica: 91% de ocupación de camas UCI y 3 cupos disponibles.
  • Tarapacá: 94% de ocupación de camas UCI y 4 cupos.
  • Antofagasta: 94% de ocupación de camas UCI y 10 cupos.
  • Atacama: 94% de ocupación de camas UCI y 2 cupos.
  • Coquimbo: 96% de ocupación de camas UCI y 5 cupos.
  • Valparaíso: 99% de ocupación de camas UCI y 4 cupos.
  • Región Metropolitana: 99% de ocupación de camas UCI y 35 cupos.
  • O`Higgins: 93% de ocupación de camas UCI y 15 cupos.
  • El Maule: 84% de ocupación de camas UCI y 25 cupos.
  • El Ñuble: 91% de ocupación de camas UCI y 6 cupos.
  • Biobío: 92% de ocupación de camas UCI y 26 cupos.
  • La Araucanía: 97% de ocupación de camas UCI y 5 cupos.
  • Los Ríos: 100% de ocupación de camas UCI y 0 cupos.
  • Los Lagos: 99% de ocupación de camas UCI y 1 cupo.
  • Aysén: 92% de ocupación de camas UCI y 1 cupo.
  • Magallanes: 85% de ocupación de camas UCI y 7 cupos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

U. de Concepción: La sede en que la CAM relanzará el libro donde describe sus tácticas guerrilleras

La imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

Para este 2 de diciembre está programado que miembros de la CAM lleguen a la U. de Concepción a relanzar el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. Entre los presentadores estará un vocero de la CAM y una dirigente […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Estudio: aumento de extranjeros en cárceles chilenas ha crecido 30% este año (y ya son la mitad del total de reclusos en Tarapacá)

Imagen de archivo de la Penitenciaría. Crédito: Agencia Uno.

El estudio “Caracterización de la población penal extranjera privada de libertad”, realizado por el Observatorio de la Migración Responsable, vinculado al ex director de Migraciones Álvaro Bellolio, da cuenta de que la población penal de extranjeros en Chile ha crecido 30% solo en 2022 y configura casi la mitad de los reclusos en la Región […]

Alfonso Peró

Noviembre 28, 2022

Ex alcalde Felipe Alessandri: “Nunca me había tocado ver niños a cuchillo defendiendo el territorio a plena luz del día”

Crédito: Agencia Uno.

El ex alcalde y ex concejal de Santiago, Felipe Alessandri, aborda la viralización del video que se difundió en redes sociales, donde aparecen niños con cuchillos en el paseo Ahumada. Sus críticas las apunta a la gestión de la edil Irací Hassler (PC). “Hay una sobre ideologización que les impide actuar y carabineros no se […]