Junio 9, 2021

Empeora crisis por el Covid: 7 regiones tienen menos de 5 camas UCI disponibles (y casi un 20 por ciento de pacientes graves recibió ambas dosis)

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

Reporte del Ministerio de Salud reveló que en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Los Lagos, la ocupación de camas críticas llegó al 99%, mientras que en la región de Los Ríos quedaban cero disponibles. También dieron a conocer que más del 80% de las personas hospitalizadas graves en las UCI por COVID-19 no tenían su esquema de vacunación completo. Esto implica que cerca de un 20% sí tenía ambas dosis. Expertos han planteado que esto obedece a las limitaciones de protección que ofrecen las vacunas y a condiciones previas de los pacientes, por ejemplo, si tienen un cáncer.

En qué fijarse: La pandemia está mostrando una doble cara esta semana. Mientras los casos diarios han disminuido (este miércoles se reportaron 5.369 a nivel nacional), las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) siguen saturadas.

  • Aumento de la saturación: Este miércoles se reportó que un 97% de las 4.498 camas UCI habilitadas en el país estaban ocupadas, dejando 149 disponibles. El lunes, la ocupación fue un 96% y quedaban 166 cupos.
  • Situación crítica en regiones: 7 regiones presentaron hoy menos de 5 camas críticas disponibles. El caso más grave fue la Región de Los Ríos, donde las 44 camas habilitadas estaban siendo ocupadas. En las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Los Lagos, la ocupación llegó al 99%.
  • Más enfermos por COVID-19 en las UCI. Un 75,4% de los enfermos que este miércoles estaban internados en las UCI (3.279 casos), era debido al COVID-19. El lunes fue un 75,2% (3.247 casos). El 28 de mayo fue un 72%. Este porcentaje es comparable a la situación de abril: el 29 de ese mes, el porcentaje de pacientes con COVID-19 en las UCI fue de un 79%.
  • Pacientes más jóvenes: La edad de quienes ocupan las UCI ha ido variando también. El lunes los menores de 40 años se convirtieron en los principales usuarios de las camas críticas desde que llegó la pandemia a Chile el año pasado, al sobrepasar al tramo de enfermos entre los 50 y 59 años. Esto se mantuvo el martes, pero este miércoles el grupo entre los 50 y 59 años superó a los enfermos de hasta 39 años, por un estrecho margen: 22,97% versus un 22,54%.
  • Metas para aumentar camas: Fuentes de gobierno plantean que el alto porcentaje de ocupación de camas críticas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso está presionando fuertemente el sistema. Sostienen que esperan aumentar las 4.498 camas UCI habilitadas en estos momentos a 4.612 en los próximos días. A esto se sumará un crecimiento de camas de cuidados intermedios.
  • El alto porcentaje de ocupación actual de las UCI ocurre debido al alza de contagios registrada en las semanas anteriores, ya que el virus tarda en manifestarse. En las 2 semanas previas hubo 3 días con más de 8.000 casos diarios.
  • Las cifras se informaron a 4 días de la segunda vuelta de la elección de gobernadores, programada para el domingo 13 en 13 regiones.

Cuatro de cada cinco pacientes graves no están vacunado: El reporte consignó que “más del 80% de las personas hospitalizadas graves en las UCI por COVID no se han vacunado o no tienen su esquema de vacunación completo”. Es decir, habían recibido una o ninguna dosis de la vacuna. La inmunidad debe ocurrir 14 días después de recibir la última dosis.

  • Esto implica que cerca de un 20% de los enfermos graves que llegó a las UCI sí tenía ambas dosis. Expertos han planteado que esto obedece a las limitaciones de protección que ofrecen las vacunas y a condiciones previas de los pacientes, por ejemplo, si tienen un cáncer.

Quiénes son los no vacunados: El informe dio cuenta también que 2 millones de personas han recibido solamente una dosis de la vacuna, pese a tener edad para haber recibido ambas dosis, lo que atribuyeron a una decisión personal. Mostraron la diferencia entre la población objetivo y los vacunados con una dosis.

  • Entre 70 y 79 años: 67.370.
  • Entre 61 y 70 años: 220.737
  • Entre 51 y 60 años: 273.339
  • Entre 41 y 50 años: 567.308.
  • Entre 31 y 40 años: 877.984.

Situación región por región: 6 regiones del país registraron sobre un 95% de ocupación de camas UCI, lo que expertos califican como saturación del sistema.

  • Arica: 91% de ocupación de camas UCI y 3 cupos disponibles.
  • Tarapacá: 94% de ocupación de camas UCI y 4 cupos.
  • Antofagasta: 94% de ocupación de camas UCI y 10 cupos.
  • Atacama: 94% de ocupación de camas UCI y 2 cupos.
  • Coquimbo: 96% de ocupación de camas UCI y 5 cupos.
  • Valparaíso: 99% de ocupación de camas UCI y 4 cupos.
  • Región Metropolitana: 99% de ocupación de camas UCI y 35 cupos.
  • O`Higgins: 93% de ocupación de camas UCI y 15 cupos.
  • El Maule: 84% de ocupación de camas UCI y 25 cupos.
  • El Ñuble: 91% de ocupación de camas UCI y 6 cupos.
  • Biobío: 92% de ocupación de camas UCI y 26 cupos.
  • La Araucanía: 97% de ocupación de camas UCI y 5 cupos.
  • Los Ríos: 100% de ocupación de camas UCI y 0 cupos.
  • Los Lagos: 99% de ocupación de camas UCI y 1 cupo.
  • Aysén: 92% de ocupación de camas UCI y 1 cupo.
  • Magallanes: 85% de ocupación de camas UCI y 7 cupos.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 14, 2021

Covid-19: Las críticas de los expertos al “cortocircuito epidémico” que propone el Colegio Médico para eliminar el coronavirus de Chile

Foto: Agencia Uno.

Izkia Siches presentó este lunes una propuesta alternativa al plan Paso a Paso del gobierno con dos ejes: Crear un Consejo de Manejo de la pandemia —en el cual el Ejecutivo sea un actor más— e implantar un programa de 5 fases que implicaría suspender casi todas las actividades económicas por 3 semanas. El exministro […]

Jorge Poblete

Junio 14, 2021

Covid-19: Chile baja de los 7 mil casos tras 4 días, pero las UCI siguen copadas

El hospital Dr. Ernesto Torres de Iquique. Foto: Agencia Uno.

Los casos diarios de Covid-19 mostraron este lunes 14 una baja respecto de los últimos 4 días —en que habían superado los 7 mil—, pero también exhibieron una disminución al compararlos con los lunes pasados. Fuentes de gobierno proyectan que, si se mantiene esta tendencia, contribuirá a aliviar la carga de las camas críticas hacia […]

Alex von Baer

Junio 14, 2021

Contraloría confirma irregularidades y conflictos de interés en concursos para designar directores de colegios en Valparaíso

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso. Foto: Agencia Uno

Nuevamente una indagatoria de la Contraloría cae sobre la gestión de Jorge Sharp en Valparaíso, a semanas de haber sido reelecto: una investigación del organismo cuestionó que funcionarios del municipio no se abstuvieran de participar de las comisiones calificadoras para designar 15 cargos en colegios, cuando postulaban cercanos u otros funcionarios del municipio. En 2020, […]

José Miguel Wilson

Junio 14, 2021

Por qué Luciano Rivas logró en La Araucania el único triunfo de Chile Vamos en las elecciones

Luciano Rivas, gobernador electo en La Araucanía.

Desde que fue levantada su candidatura en diciembre del año pasado, Luciano Rivas Stepke, independiente, ex presidente de la Multigremial de La Araucanía, tuvo un respaldo de sectores de derecha y centroderecha. Su discurso contra el terrorismo, distante del Gobierno y, a la vez, pro diálogo con comunidades mapuche pacíficas también fue un factor que […]

Pepe Auth: “Con estos resultados, la derecha se aleja de la opción de gobernar en el próximo período”

Agencia Uno.

A juicio del diputado (ex PPD) y analista electoral Pepe Auth, en la primera vuelta de la elección de gobernadores, Karina Oliva (Comunes) se vio beneficiada con la ola de votantes que apoyó a constituyentes independientes y de izquierda, pero ahora los errores de su campaña terminaron movilizando al electorado anticomunista.