Junio 9, 2021

Empeora crisis por el Covid: 7 regiones tienen menos de 5 camas UCI disponibles (y casi un 20 por ciento de pacientes graves recibió ambas dosis)

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

Reporte del Ministerio de Salud reveló que en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Los Lagos, la ocupación de camas críticas llegó al 99%, mientras que en la región de Los Ríos quedaban cero disponibles. También dieron a conocer que más del 80% de las personas hospitalizadas graves en las UCI por COVID-19 no tenían su esquema de vacunación completo. Esto implica que cerca de un 20% sí tenía ambas dosis. Expertos han planteado que esto obedece a las limitaciones de protección que ofrecen las vacunas y a condiciones previas de los pacientes, por ejemplo, si tienen un cáncer.

En qué fijarse: La pandemia está mostrando una doble cara esta semana. Mientras los casos diarios han disminuido (este miércoles se reportaron 5.369 a nivel nacional), las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) siguen saturadas.

  • Aumento de la saturación: Este miércoles se reportó que un 97% de las 4.498 camas UCI habilitadas en el país estaban ocupadas, dejando 149 disponibles. El lunes, la ocupación fue un 96% y quedaban 166 cupos.
  • Situación crítica en regiones: 7 regiones presentaron hoy menos de 5 camas críticas disponibles. El caso más grave fue la Región de Los Ríos, donde las 44 camas habilitadas estaban siendo ocupadas. En las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Los Lagos, la ocupación llegó al 99%.
  • Más enfermos por COVID-19 en las UCI. Un 75,4% de los enfermos que este miércoles estaban internados en las UCI (3.279 casos), era debido al COVID-19. El lunes fue un 75,2% (3.247 casos). El 28 de mayo fue un 72%. Este porcentaje es comparable a la situación de abril: el 29 de ese mes, el porcentaje de pacientes con COVID-19 en las UCI fue de un 79%.
  • Pacientes más jóvenes: La edad de quienes ocupan las UCI ha ido variando también. El lunes los menores de 40 años se convirtieron en los principales usuarios de las camas críticas desde que llegó la pandemia a Chile el año pasado, al sobrepasar al tramo de enfermos entre los 50 y 59 años. Esto se mantuvo el martes, pero este miércoles el grupo entre los 50 y 59 años superó a los enfermos de hasta 39 años, por un estrecho margen: 22,97% versus un 22,54%.
  • Metas para aumentar camas: Fuentes de gobierno plantean que el alto porcentaje de ocupación de camas críticas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso está presionando fuertemente el sistema. Sostienen que esperan aumentar las 4.498 camas UCI habilitadas en estos momentos a 4.612 en los próximos días. A esto se sumará un crecimiento de camas de cuidados intermedios.
  • El alto porcentaje de ocupación actual de las UCI ocurre debido al alza de contagios registrada en las semanas anteriores, ya que el virus tarda en manifestarse. En las 2 semanas previas hubo 3 días con más de 8.000 casos diarios.
  • Las cifras se informaron a 4 días de la segunda vuelta de la elección de gobernadores, programada para el domingo 13 en 13 regiones.

Cuatro de cada cinco pacientes graves no están vacunado: El reporte consignó que “más del 80% de las personas hospitalizadas graves en las UCI por COVID no se han vacunado o no tienen su esquema de vacunación completo”. Es decir, habían recibido una o ninguna dosis de la vacuna. La inmunidad debe ocurrir 14 días después de recibir la última dosis.

  • Esto implica que cerca de un 20% de los enfermos graves que llegó a las UCI sí tenía ambas dosis. Expertos han planteado que esto obedece a las limitaciones de protección que ofrecen las vacunas y a condiciones previas de los pacientes, por ejemplo, si tienen un cáncer.

Quiénes son los no vacunados: El informe dio cuenta también que 2 millones de personas han recibido solamente una dosis de la vacuna, pese a tener edad para haber recibido ambas dosis, lo que atribuyeron a una decisión personal. Mostraron la diferencia entre la población objetivo y los vacunados con una dosis.

  • Entre 70 y 79 años: 67.370.
  • Entre 61 y 70 años: 220.737
  • Entre 51 y 60 años: 273.339
  • Entre 41 y 50 años: 567.308.
  • Entre 31 y 40 años: 877.984.

Situación región por región: 6 regiones del país registraron sobre un 95% de ocupación de camas UCI, lo que expertos califican como saturación del sistema.

  • Arica: 91% de ocupación de camas UCI y 3 cupos disponibles.
  • Tarapacá: 94% de ocupación de camas UCI y 4 cupos.
  • Antofagasta: 94% de ocupación de camas UCI y 10 cupos.
  • Atacama: 94% de ocupación de camas UCI y 2 cupos.
  • Coquimbo: 96% de ocupación de camas UCI y 5 cupos.
  • Valparaíso: 99% de ocupación de camas UCI y 4 cupos.
  • Región Metropolitana: 99% de ocupación de camas UCI y 35 cupos.
  • O`Higgins: 93% de ocupación de camas UCI y 15 cupos.
  • El Maule: 84% de ocupación de camas UCI y 25 cupos.
  • El Ñuble: 91% de ocupación de camas UCI y 6 cupos.
  • Biobío: 92% de ocupación de camas UCI y 26 cupos.
  • La Araucanía: 97% de ocupación de camas UCI y 5 cupos.
  • Los Ríos: 100% de ocupación de camas UCI y 0 cupos.
  • Los Lagos: 99% de ocupación de camas UCI y 1 cupo.
  • Aysén: 92% de ocupación de camas UCI y 1 cupo.
  • Magallanes: 85% de ocupación de camas UCI y 7 cupos.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 25, 2021

Cómo Franco Parisi construyó su trinchera digital. Por Andrés Azócar

La decisión de Franco Parisi de trabajar en su campaña a Presidente de Chile a distancia levantó muchas dudas sobre el futuro de su postulación. La noticia sobre la deuda de más 200 millones de pesos por el no pago de pensión alimenticia fue un golpe muy duro al candidato del Partido de la Gente. […]

Ex-ante

Septiembre 24, 2021

Escala crisis migratoria: el desalojo de extranjeros en Iquique, las protestas y un éxodo de venezolanos de Perú a Chile

Imagen de archivo en el norte del país. Crédito: Agencia Uno.

Este viernes más de un centenar de familias venezolanas fue desalojada desde la tradicional plaza Brasil de Iquique. La promesa de campaña del presidente peruano Pedro Castillo de realizar deportaciones masivas surge como uno de los elementos que nombran inmigrantes para llegar al país. Comunidades aymaras protestarán este sábado por la crisis migratoria y la […]

Jorge Schaulsohn

Septiembre 24, 2021

Debate presidencial: el partido se juega en otra cancha. Por Jorge Schaulsohn

Los candidatos no estuvieron a la altura de las circunstancias al ignorar completamente el contexto especialísimo en que se desarrolla esta elección. Pero aún están a tiempo de reaccionar frente al “elefante en medio de la sala” que representa la Convención constitucional, incorporar a sus discursos los temas de fondo que allí se están debatiendo […]

Jorge Poblete

Septiembre 24, 2021

Las razones detrás del masivo éxodo de haitianos desde Chile hacia EEUU

Viajeros de uno de los vuelos de retorno voluntario a Haiti antes de embarcar, en abril de 2019. Foto: Agencia Uno.

Los estragos de la pandemia en los empleos vinculados a sectores de servicio y las dificultades para obtener una residencia definitiva, situación que afectaría a casi 91 mil haitianos, forman parte de los argumentos que entregan para salir del país. Sin lo último, por ejemplo, tienen dificultades para obtener un celular con plan de datos […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la […]