Mayo 28, 2021

Covid: Chile registra el segundo día con más contagios desde el inicio de la pandemia, pese a mes con fuerte aumento de la vacunación

Pedro Schwarze
Agencia Uno

El Minsal informó este viernes de 8.680 nuevos casos de coronavirus, la segunda cifra diaria más alta desde el comienzo de la pandemia. El incremento en la segunda ola de esta crisis se produce cuando el ritmo de vacunación se ha incrementado notablemente a partir del 10 de mayo, con más de 100.000 primeras dosis por día. El aumento de los casos en las últimas semanas es un fenómeno que también se viene registrando en el resto de los países de Sudamérica.

El mal escenario. El Minsal informó que a esos 8.680 nuevos contagios diarios se suman 119 fallecidos producto de la enfermedad. Se realizaron 72.575 exámenes de laboratorio, con lo que obtuvo una positividad diaria de 10,71%. Con estas cifras el registro acumulado de contagiados es de 1.361.381 y de 28.928 decesos desde el comienzo de la pandemia.

  • El informe del ministerio determinó que hay 3.067 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos. De ellas 2.540 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica. Además, hay 207 camas críticas disponibles.
  • El jueves la cifra diaria informada de nuevo contagiados fue de 8.117, cuando se volvió a superar la barrera de los 8.000 casos.

La peor cifra. El día con mayor número de contagios en los 14 meses de la crisis del coronavirus en Chile se produjo el 9 de abril cuando se informó de 9.171 nuevos casos.

  • A partir de ese momento las cifras comenzaron a bajar dentro de la segunda ola, pero volvió subir la curva el 10 de mayo.

Fenómeno regional. El incremento de los casos de coronavirus en las últimas semanas es un fenómeno que también se viene registrando en el resto de los países de Sudamérica. La situación de Uruguay y Argentina es la más preocupante con 1.086 y 683 nuevos casos por millón de habitantes, respectivamente. La tasa de Chile es de 331 nuevos contagios.

Fechas a observar. Si bien el incremento que comenzó a registrarse en la segunda semana de mayo es reflejo de contagios que se produjeron días antes, puede haber ayudado en el aumento de casos dos momentos dos hitos de este mes: el día de la madre (9 de mayo) y las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Aumento en la vacunación. Mayo también ha sido sinónimo del aumento en el ritmo de vacunación contra el Covid-19. Abril, cuando el público objetivo que debía comenzar con el proceso de inoculación era el de 40-50 años, fue muy lento, con días que apenas se aplicaron 30.000 primeras dosis. Pero este mes se vio un fuerte repunte: solo este martes se colocaron 186 mil primeras vacunas, cifra solo vistas en febrero, al comienzo de la campaña masiva de inoculación.

  • Hasta este viernes en Chile se han administrado más de 18 millones de dosis. Más de 10.156.000 personas se han puesto al menos una dosis, y 7,8 millones ya han completado el proceso de vacunación, lo que representa el 51,7% de los 15,2 millones de personas definidos como el público objetivo a vacunar.

Pase verde. La alta cifra de contagios de este viernes se produce dos días desde que el Gobierno pusiera en marcha el controvertido pase de movilidad que permite que las personas que tiene las dos vacunas y los 15 días de espera pueden salir, ir a comprar e incluso viajar sin necesidad de permisos en las comunas que están en fase 1 (Cuarentena) y 2 (Transición).

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 26, 2022

Jaime Mañalich: “No hay ninguna gestión sobre este hoyo negro que significa el gasto en licencias médicas”

El doctor Jaime Mañalich, ex ministro de Salud de Piñera, plantea que es necesario un cambio estructural en el tema de las licencias médicas, para evitar su descontrol. Además, sostiene que hay un nuevo brote de Covid y que habría que volver a usar mascarilla en ambientes masivos. Respecto de la ministra de Salud, Ximena […]

Marcelo Soto

Septiembre 21, 2022

Enrique Paris y flexibilización del uso de mascarillas: “Me llenó de orgullo escuchar a la ministra Aguilera”

El doctor y ex ministro de Salud de Piñera, Enrique Paris, presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud, de la Universidad San Sebastián, valora el anuncio del gobierno de flexibilizar el uso de mascarilla y pase de movilidad: “Es una medida adecuada, gracias a todo el trabajo que se hizo con anterioridad”.

Ex-Ante

Agosto 22, 2022

Informe de Canals y casos de covid-19 para el plebiscito: “El 5 de septiembre todo estará bien”

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: mauricioncanals.cl

El reporte sobre la pandemia del profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile proyecta que el lunes 5 de septiembre, día siguiente del plebiscito constitucional, habrá 5.040 casos de covid-19 a nivel nacional, en contraste con los 6.767 reportados este lunes. La predicción entrega una señal de tranquilidad para la […]

Jorge Poblete

Julio 5, 2022

Mauricio Canals, experto en Covid: “Esta epidemia se encontraría gripalizada”

El profesor de la escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

En su más reciente informe enviado el lunes por la tarde a epidemiólogos y académicos, el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile concluyó que, tras casi 2 años y medio desde la llegada del Covid-19 al país, “nos encontramos ante una epidemia con muy alta transmisión, pero con una […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2022

Ómicron: Doctor Canals advierte que los contagios diarios bordearían los 7 mil a fin de mes

El profesor Mauricio Canals. Foto: mauricioncanals.cl

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile que se hizo conocido por sus reportes semanales sobre la evolución de la pandemia y que en marzo anunció que los suspendería dada la baja en los contagios, envió este domingo, por segunda semana consecutiva, un email a especialistas del área. Les […]