Mayo 28, 2021

Covid: Chile registra el segundo día con más contagios desde el inicio de la pandemia, pese a mes con fuerte aumento de la vacunación

Pedro Schwarze
Agencia Uno

El Minsal informó este viernes de 8.680 nuevos casos de coronavirus, la segunda cifra diaria más alta desde el comienzo de la pandemia. El incremento en la segunda ola de esta crisis se produce cuando el ritmo de vacunación se ha incrementado notablemente a partir del 10 de mayo, con más de 100.000 primeras dosis por día. El aumento de los casos en las últimas semanas es un fenómeno que también se viene registrando en el resto de los países de Sudamérica.

El mal escenario. El Minsal informó que a esos 8.680 nuevos contagios diarios se suman 119 fallecidos producto de la enfermedad. Se realizaron 72.575 exámenes de laboratorio, con lo que obtuvo una positividad diaria de 10,71%. Con estas cifras el registro acumulado de contagiados es de 1.361.381 y de 28.928 decesos desde el comienzo de la pandemia.

  • El informe del ministerio determinó que hay 3.067 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos. De ellas 2.540 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica. Además, hay 207 camas críticas disponibles.
  • El jueves la cifra diaria informada de nuevo contagiados fue de 8.117, cuando se volvió a superar la barrera de los 8.000 casos.

La peor cifra. El día con mayor número de contagios en los 14 meses de la crisis del coronavirus en Chile se produjo el 9 de abril cuando se informó de 9.171 nuevos casos.

  • A partir de ese momento las cifras comenzaron a bajar dentro de la segunda ola, pero volvió subir la curva el 10 de mayo.

Fenómeno regional. El incremento de los casos de coronavirus en las últimas semanas es un fenómeno que también se viene registrando en el resto de los países de Sudamérica. La situación de Uruguay y Argentina es la más preocupante con 1.086 y 683 nuevos casos por millón de habitantes, respectivamente. La tasa de Chile es de 331 nuevos contagios.

Fechas a observar. Si bien el incremento que comenzó a registrarse en la segunda semana de mayo es reflejo de contagios que se produjeron días antes, puede haber ayudado en el aumento de casos dos momentos dos hitos de este mes: el día de la madre (9 de mayo) y las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Aumento en la vacunación. Mayo también ha sido sinónimo del aumento en el ritmo de vacunación contra el Covid-19. Abril, cuando el público objetivo que debía comenzar con el proceso de inoculación era el de 40-50 años, fue muy lento, con días que apenas se aplicaron 30.000 primeras dosis. Pero este mes se vio un fuerte repunte: solo este martes se colocaron 186 mil primeras vacunas, cifra solo vistas en febrero, al comienzo de la campaña masiva de inoculación.

  • Hasta este viernes en Chile se han administrado más de 18 millones de dosis. Más de 10.156.000 personas se han puesto al menos una dosis, y 7,8 millones ya han completado el proceso de vacunación, lo que representa el 51,7% de los 15,2 millones de personas definidos como el público objetivo a vacunar.

Pase verde. La alta cifra de contagios de este viernes se produce dos días desde que el Gobierno pusiera en marcha el controvertido pase de movilidad que permite que las personas que tiene las dos vacunas y los 15 días de espera pueden salir, ir a comprar e incluso viajar sin necesidad de permisos en las comunas que están en fase 1 (Cuarentena) y 2 (Transición).


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 16, 2021

El plan del gobierno para mantener a raya la pandemia tras el fin del estado de excepción constitucional en dos semanas

Toma aérea de la masiva fiesta realizada en el ex Parque Intercomunal de La Reina el viernes 10. Imagen: Captura de video de T13.

Las medidas partirán por reforzar los testeos nocturnos y la búsqueda activa de casos tras las Fiestas Patrias. Desde el 1 de octubre, el pase de movilidad se convertirá en un pase de aforos, ya que no habrá restricciones de desplazamiento por el país. Se mantendrán testeos aleatorios en el aeropuerto, y se procurará asegurar […]

Ex-ante

Septiembre 6, 2021

Covid-19: Chile se suma a China como los primeros países en vacunar a menores de 12 años (y las razones de la decisión)

Escolares asisten a una actividad por el Día del Niño en Cerro Navia el 8 de agosto. Foto: Agencia Uno.

China se transformó en junio en el primer país del mundo en dar el visto bueno al uso de emergencia de una vacuna en este grupo de edad. Lo hicieron con el producto de Sinovac, el mismo que este lunes recibió la aprobación de emergencia del ISP desde los 6 años, basados en que es […]

Ex-ante

Agosto 5, 2021

Chile sigue el ejemplo israelí y aplicará una tercera dosis contra el coronavirus para los vacunados con Sinovac

La videoconferencia donde el Presidente Piñera hizo el anuncio. El mandatario permanece aislado tras regresar de Perú. Foto: Presidencia.

El presidente Piñera anunció este jueves que el próximo miércoles comenzará a aplicarse una dosis de refuerzo a quienes ya hayan recibido 2 dosis de la vacuna de Sinovac. El motivo, dijo, es la llegada al país de la variante Delta —la más contagiosa conocida a la fecha—, que se ha convertido en la predominante […]

José Miguel Wilson

Agosto 5, 2021

Qué hay detrás del llamado de Sichel a terminar con los toques de queda y las cuarentenas

Agencia Uno.

Un nuevo llamado al Gobierno a levantar las restricciones producto de la pandemia hizo ayer el presidenciable oficialista, sumándose a la presión que viene realizando especialmente la UDI para comenzar a recuperar “las libertades”. Si bien en la decisión de Sichel influyeron las señales que ha dado el propio Gobierno de comenzar a reabrir la […]

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Covid-19: La receta de Mañalich para enfrentar la transmisión comunitaria de la variante Delta

El entonces ministro Mañalich el 21 de mayo de 2020 en Iquique. Foto: Agencia Uno.

El ex ministro de Salud sostiene que, en primer lugar, debe confirmarse que los 4 nuevos casos reportados de la variante Delta —la más contagiosa conocida a la fecha— sean locales y no tengan relación con viajeros. Si esto se corrobora, plantea que se debe aumentar la secuenciación genómica de contagios internos hasta llegar a […]