Mayo 28, 2021

Covid: Chile registra el segundo día con más contagios desde el inicio de la pandemia, pese a mes con fuerte aumento de la vacunación

Pedro Schwarze
Agencia Uno

El Minsal informó este viernes de 8.680 nuevos casos de coronavirus, la segunda cifra diaria más alta desde el comienzo de la pandemia. El incremento en la segunda ola de esta crisis se produce cuando el ritmo de vacunación se ha incrementado notablemente a partir del 10 de mayo, con más de 100.000 primeras dosis por día. El aumento de los casos en las últimas semanas es un fenómeno que también se viene registrando en el resto de los países de Sudamérica.

El mal escenario. El Minsal informó que a esos 8.680 nuevos contagios diarios se suman 119 fallecidos producto de la enfermedad. Se realizaron 72.575 exámenes de laboratorio, con lo que obtuvo una positividad diaria de 10,71%. Con estas cifras el registro acumulado de contagiados es de 1.361.381 y de 28.928 decesos desde el comienzo de la pandemia.

  • El informe del ministerio determinó que hay 3.067 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos. De ellas 2.540 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica. Además, hay 207 camas críticas disponibles.
  • El jueves la cifra diaria informada de nuevo contagiados fue de 8.117, cuando se volvió a superar la barrera de los 8.000 casos.

La peor cifra. El día con mayor número de contagios en los 14 meses de la crisis del coronavirus en Chile se produjo el 9 de abril cuando se informó de 9.171 nuevos casos.

  • A partir de ese momento las cifras comenzaron a bajar dentro de la segunda ola, pero volvió subir la curva el 10 de mayo.

Fenómeno regional. El incremento de los casos de coronavirus en las últimas semanas es un fenómeno que también se viene registrando en el resto de los países de Sudamérica. La situación de Uruguay y Argentina es la más preocupante con 1.086 y 683 nuevos casos por millón de habitantes, respectivamente. La tasa de Chile es de 331 nuevos contagios.

Fechas a observar. Si bien el incremento que comenzó a registrarse en la segunda semana de mayo es reflejo de contagios que se produjeron días antes, puede haber ayudado en el aumento de casos dos momentos dos hitos de este mes: el día de la madre (9 de mayo) y las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Aumento en la vacunación. Mayo también ha sido sinónimo del aumento en el ritmo de vacunación contra el Covid-19. Abril, cuando el público objetivo que debía comenzar con el proceso de inoculación era el de 40-50 años, fue muy lento, con días que apenas se aplicaron 30.000 primeras dosis. Pero este mes se vio un fuerte repunte: solo este martes se colocaron 186 mil primeras vacunas, cifra solo vistas en febrero, al comienzo de la campaña masiva de inoculación.

  • Hasta este viernes en Chile se han administrado más de 18 millones de dosis. Más de 10.156.000 personas se han puesto al menos una dosis, y 7,8 millones ya han completado el proceso de vacunación, lo que representa el 51,7% de los 15,2 millones de personas definidos como el público objetivo a vacunar.

Pase verde. La alta cifra de contagios de este viernes se produce dos días desde que el Gobierno pusiera en marcha el controvertido pase de movilidad que permite que las personas que tiene las dos vacunas y los 15 días de espera pueden salir, ir a comprar e incluso viajar sin necesidad de permisos en las comunas que están en fase 1 (Cuarentena) y 2 (Transición).


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Enero 19, 2022

Caso de diputada PS antivacuna: La circular del Senado que prohíbe a parlamentarios entrar al edificio sin Pase de Movilidad y el contraste con la Cámara

La diputada PS Jenny Álvarez en el Congreso, el 21 de agosto de 2019. Foto: Agencia Uno.

El 4 de noviembre, el secretario del Senado, Raúl Guzmán, envió una circular a los parlamentarios con los acuerdos adoptados esa jornada por el comité sanitario. “No se permitirá el ingreso de ninguna persona que no cuente con su Pase de Movilidad”, dice el texto. La situación marca una diferencia con la interpretación legal adoptada […]

Jorge Poblete

Enero 17, 2022

Ómicron: ¿Por qué ha bajado la hospitalización por Covid si los casos están disparados?

El Hospital Regional de Iquique funcionando en el Estadio Tierra de Campeones el 14 de julio de 2020. Foto: Agencia Uno.

Un informe estadístico de la U. de Chile proyectó que los contagios diarios de coronavirus, que este domingo alcanzaron el récord de toda la pandemia (9.454 casos), seguirán creciendo hasta superar los 43 mil, al 31 de enero. Esta alza ha ido acompañada de una situación contraintuitiva: los ingresos a las UCI por Covid-19 han […]

Jorge Poblete

Enero 17, 2022

Ómicron: Informe de la U. de Chile proyecta un récord de más de 43 mil casos diarios de Covid para el 31 de enero

El profesor de la escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

El reporte estadístico de este domingo del profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, mostró que el virus tiene un índice de propagación alto en todas las regiones del país y proyectó que los casos seguirán subiendo hasta alcanzar los 43 mil 934, el 31 de enero. Esto […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Ómicron: Chile supera los 8 mil casos y se consolida proyección de 15 mil contagios diarios para próximos 10 días

Crédito: Agencia Uno.

En medio de las proyecciones de que Chile superará este mes los 15 mil contagios diarios de Covid-19 impulsado por la propagación de la variante Ómicron, este viernes se reportaron 8.270 casos, cerca de mil más que el día anterior. Esta cifra es comparable a las reportadas a principios de junio, cuando Maipú y Santiago […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Crisis migratoria: Fuerte expansión de Ómicron en Tarapacá provoca colapso en campamento de Colchane

El recinto para 200 personas inaugurado en octubre por el gobierno para recibir hasta por 7 días a los migrantes en Colchane, superó su capacidad este miércoles. El motivo, dijo el delegado presidencial provincial, es que las residencias sanitarias de Iquique donde son trasladados los extranjeros que ingresan irregularmente, han tenido menos cupos que ofrecer, […]