Paula Daza: “El sistema de Isapre no puede seguir como está hoy día, porque no es sustentable”

Marcelo Soto

La ex subsecretaria de Salud, Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la UDD, está preocupada por las consecuencias del fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a guiarse por la tabla de factores de la Superintendencia, además de restituir los pagos en exceso. Dice que el modelo privado vive una crisis y plantea junto a CIPS cuatro ejes para avanzar hacia un sistema de seguridad social.


 -¿Qué tan grave es la crisis de la Isapres?

-Estamos en una situación bastante crítica. El sistema de salud requiere tomar decisiones de corto, mediano y largo plazo. No hay duda que tenemos que hacer una reforma en el sistema de salud, particularmente el privado, que tiene que avanzar a un modelo institucional de seguridad social. Eso ha sido discutido en estos últimos 10 o 12 años, pero desgraciadamente no se ha llegado a puerto.

-¿Qué pasa si se hace un término abrupto del actual sistema privado?

-No solamente va a afectar a los 3,2 millones de personas afiliadas, especialmente, a las personas que están en tratamiento hoy día, sino que también a los usuarios de Fonasa. Hay más de 7 millones de personas que todos los años usan el sector privado a través de la modalidad de libre elección.

Pero también si hay una insolvencia por parte de las Isapres, estas personas van a pasar a Fonasa y eso significa no solamente aumentar los costos por parte del Estado, sino que aumentar las listas de espera y hacer más compleja la atención de las necesidades de salud que tiene el sector público, que hoy día tiene tremendas deficiencias.

-¿Qué implica el fallo de la Corte Suprema en términos prácticos?

-Este fallo se produjo debido a los recursos de protección que se han venido presentando desde el 2006, por el alza del precio base y del GES. Lo que dictamina es que para todos los planes de salud del sector privado se aplica la Tabla de Factores del año 2019. En principio era para los planes nuevos. Hoy también para los planes antiguos.

-¿Eso haría quebrar a las isapres?

-Todo depende de la interpretación que tome la Superintendencia de Salud. El fallo determina que no se podrá cobrar por parte de la isapres a las personas menores de dos años, salvo la prima GES.

Lo otro que dice la Superintendencia de Salud es que las isapres tienen que devolver lo que se ha cobrado en exceso. Si la Superintendencia de Salud decide aplicar este fallo de una manera inmediata, las isapres podrían caer en insolvencia y al caer en insolvencia no van a poder seguir financiando a las personas que están hoy día en las isapre y por lo tanto esas personas tendrían que pasar a Fonasa.

-Ustedes plantean 4 puntos. ¿Cuáles son?

-El primero es definir los períodos considerados para la devolución de los fondos determinados por el fallo. Es decir, hoy día la Superintendencia de Salud cuenta con la atribución para ajustar los plazos para las isapres y para que puedan reformular sus planes en función de la tabla de factores. Es muy distinto hacerlo en dos meses, en tres meses o en un año, porque eso va a determinar la solvencia o no de las isapres. Muchas no serían capaces de pagar.

Lo segundo, que se debe analizar por parte de la Superintendencia, es establecer los cálculos de devoluciones que hace mención el fallo de la Corte Suprema. Una de las funciones que tienen las intendencias es preservar la estabilidad del sistema y proteger la salud de los beneficiarios del sistema privado.

-¿Respecto al tema del precio base qué proponen?

-Cuando las personas pagan su plan se considera: uno, el precio base y segundo, la tabla de factores. Tiene que haber un reflejo del aumento de los precios del sistema de salud. Por ejemplo, Fonasa en sus prestaciones de salud, en el último año ha aumentado un 6,2%. Por lo tanto, aquí tiene que haber un análisis técnico acerca del incremento del precio base.

-¿Y en GES, que cambios necesita el sistema?

-La Superintendencia de salud, para poder darle sustentabilidad al sistema, debe tener una postura sobre los incrementos de los precios de la prima GES, que ya se han ejecutado. Igual como ocurrió con la tabla de factores, hoy día existe un número importante de usuarios que están imponiendo reclamos ante la autoridad judicial.

Todos estamos de acuerdo que tiene que avanzarse en las reformas en el sector privado y público para hacer un sistema más resiliente. Hasta ahora las soluciones que han dado es fortalecer Fonasa, pero ese no es el único camino.

-GES paga la consulta médica, pero muchos medicamentos no, que son muy caros. ¿Por qué se da esa limitación?

-Así es. GES se implementó el 2005 y ha sido muy positivo, pero tiene que fortalecerse y tiene que avanzar a un plan de salud que sea más universal, es decir, donde haya más coberturas de enfermedades y mayor cobertura en los medicamentos.

Hoy día sabemos que el gasto de bolsillo de medicamentos es muy alto en Chile, las personas en tratamiento gastan más de un 30% de sus ingresos en medicamentos. Nosotros desde CIPS hicimos una propuesta que la llamamos Plan Universal de Medicamentos Ambulatorios.

-¿Cómo evalúa las ideas que el Gobierno ha ido analizando en salud?

-Todavía no hemos visto ninguna propuesta concreta, hemos escuchado que se va a fortalecer Fonasa, que creo que es positivo. Pero han sido solo palabras. No se ha presentado ninguna reforma concreta en el Congreso para poder avanzar en esta situación.

El Presidente Boric llegó con la idea de tener un sistema único, estatal, universal y sabemos que esos cambios radicales no funcionan. Conocemos las debilidades del sector público, las listas de espera, la falta de especialistas, la falta de eficiencia en los pabellones y por lo tanto, creo que lo más importante es resolver los problemas urgentes como darle mejor gestión a los hospitales.

-La ministra de Salud es una de las mejores evaluadas. Usted la conoce, ha trabajado con ella. ¿Cuál es su opinión de su gestión?

-Yo tengo la mejor opinión de la ministra de Salud. La conozco mucho. Ella participó en el Consejo Asesor COVID. Conoce muy bien los problemas de salud y tiene muy claro que cualquier camino que se tome tiene que ser progresivo, paulatino y pensando en que no tenga impacto negativo en los enfermos.

La llegada de ella al Ministerio de Salud ha sido muy positiva y muy tranquilizadora para los pacientes, sobre todo porque habíamos escuchado antes a la ex ministra que ella quería hacer una reforma profunda e incluso al director de Fonasa decir que las isapres iban a desaparecer rápidamente sin plantear ninguna reforma.

La incertidumbre es muy dañina para los pacientes. Yo creo que la llegada de la ministra Aguilera le ha dado una calma, una racionalidad al Ministerio de Salud y claramente poniendo la prioridad en los enfermos, dejando de lado todos los ideologismos.

-¿A usted le preocupa el fin de las isapres o cree que se pueden cambiar por otro tipo de institucionalidad?

-A mí me preocupan los pacientes. El sistema de Isapre va a modificarse, no puede seguir como está hoy día porque no es sustentable. Esto tiene que resolverse ahora, en mayo. El sistema privado tiene que avanzar hacia un sistema de seguridad social.

-¿Qué significa?

-Significa que los más jóvenes subsidian a los mayores y los más sanos a los más enfermos.

Lea a continuación documento íntegro:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]