Doctor Mauricio Canals: “No habrá condiciones sanitarias para realizar la segunda vuelta de gobernadores. Se debiera postergar la elección”

Jorge Poblete
Mauricio Canals, profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile..

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, cuyos reportes semanales sobre la pandemia son seguidos tanto en el gobierno como en el Colegio Médico, afirma que el aumento de contagios que está experimentando el país podría derivar en que se alcancen 9 mil casos diarios el 14 de junio. Su recomendación: Postergar la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, programada para el 13 de junio. También propone suspender la aplicación del Pase de Movilidad, para no incentivar los desplazamientos, y considerar que Santiago regrese al confinamiento total.

“Debiera postergarse el uso del Pase de Movilidad”. Mauricio Canals, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, magister en bioestadística y doctor en sistemática y biodiversidad, analiza el difícil momento por el que atraviesa el país por la pandemia.

  • Es autor de reportes semanales sobre el avance del coronavirus en Chile, que son seguidos en tanto en el gobierno como por el Colegio Médico y por el exministro de Salud, Jaime Mañalich.
  • En sus informes proyectó que el 17 de mayo, un día después de las elecciones, habría 5.266 casos diarios y fracción. Hubo 5.566. El Gobierno dijo que habría 3.500.

 ¿Cuál es la situación actual de la pandemia en el país?

Seguimos aumentando los casos en un 10% semanal (…), las tasas de infección están igualadas, en forma sincrónica, en todo Chile. No es una situación particular de una región o que se pueda contener de forma fácil, ya que se sincronizó todo y bajo esa perspectiva es muy complicado porque se ocupan las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) en todos lados.

Este lunes 31 quedaban 150 camas críticas disponibles en el país. ¿Qué tan preocupante es la situación de las UCI?

Hay un hecho sobre el que llamó la atención la plataforma iCovid la semana pasada (en que participan las universidades Católica, de Chile y Concepción) y es que, en su peor momento, las UCI estaban ocupadas por pacientes COVID en un 76%. Después eso bajó a un 65% y ahora está volviendo a subir. Ahora tenemos un 67% de pacientes COVID en UCI. Es decir, está aumentando la presión COVID de nuevo, lo cual es naturalmente preocupante, porque hay otras patologías que también necesitan UCI y por los efectos laterales en la mortalidad que esto puede tener.

¿Cómo se llegó a tener sobre 8.000 casos diarios durante 3 días consecutivos la semana pasada, cuando se pensaba que el peak de la segunda ola había pasado?

Pasa que ha ido ocurriendo una progresiva falta de cumplimiento de las cuarentenas y eso se ha producido porque la población está teniendo la percepción de que esto está terminando y también está muy cansada del cumplimiento de este tipo de medidas restrictivas.

¿Influyó en este resultado las elecciones del 15 y 16 de mayo?

A eso se van sumando algunos hechos particulares como que hayamos tenido el feriado importante del Día de la madre, después tuvimos elecciones y hay una sensación de la población de que hay una oportunidad rápida de salir de esto. Pero eso lo está contradiciendo todos los días el número de casos importantes que tenemos.

¿Fue un error lanzar el Pase de Movilidad para vacunados con las dos dosis y que hayan esperado 14 días para desarrollar inmunidad?

Tal vez fue inoportuno el lanzamiento en este momento, ya que produce esa misma percepción en la población en el sentido de que vamos bien, y no es la idea. En este momento los indicadores están mal. Los únicos buenos son que la edad media de los infectados está disminuyendo claramente y que aparentemente hay una disminución en las tasas de letalidad de la enfermedad, pero si sigue aumentando tanto el número de casos, entonces esa leve disminución de la letalidad no va a alcanzar a compensar el efecto de la saturación que produce la gran cantidad de casos.

¿Debiera mantenerse o suspenderse?

Pienso que debiera postergarse el uso del Pase de Movilidad, al menos hasta que pase este importante aumento, que ojalá durara menos de un mes. Entonces uno podría decir: de ahora en adelante esto vale, pero a partir del próximo mes.

Usted menciona el próximo mes, ¿cuál es la proyección de casos que hace para junio?

Seguimos aumentando los casos en un 10% semanal, por lo que se proyecta que en 15 días podríamos tener 9 mil casos (…). Pero sabemos que dentro de la semana hay variaciones importantes, por lo que podría ocurrir que el lunes, el día bueno (porque el conteo del fin de semana es más lento), podríamos tener 8.000 y llegar el jueves y viernes a tener hasta 10.000 casos diarios.

Para el 13 de junio está programada la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, en 13 regiones. Dado lo que dice, ¿están las condiciones para realizarlas?

Creo que no habrá condiciones sanitarias para realizar la segunda vuelta de gobernadores. Se debiera postergar la elección.

¿Debiera toda o parte de la Región Metropolitana volver a Fase 1, de confinamiento total?

Siempre he planteado que la unidad adecuada no es la comuna. En particular para Santiago, que actúa como un todo, y aunque políticamente sería muy mal mirado, lo pondría en un estado de ON u OFF. Y con el ritmo de aumento que tenemos, yo lisa y llanamente haría una cuarentena total, pero es una de las ideas posibles. Creo que más que dar una receta, hay que llamar a conversar a todas aquellas personas que se manejan muy bien en la gestión, sean pro gobierno o de oposición, para sacar una medida correcta.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]