Doctor Mauricio Canals: “No habrá condiciones sanitarias para realizar la segunda vuelta de gobernadores. Se debiera postergar la elección”

Jorge Poblete
Mauricio Canals, profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile..

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, cuyos reportes semanales sobre la pandemia son seguidos tanto en el gobierno como en el Colegio Médico, afirma que el aumento de contagios que está experimentando el país podría derivar en que se alcancen 9 mil casos diarios el 14 de junio. Su recomendación: Postergar la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, programada para el 13 de junio. También propone suspender la aplicación del Pase de Movilidad, para no incentivar los desplazamientos, y considerar que Santiago regrese al confinamiento total.

“Debiera postergarse el uso del Pase de Movilidad”. Mauricio Canals, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, magister en bioestadística y doctor en sistemática y biodiversidad, analiza el difícil momento por el que atraviesa el país por la pandemia.

  • Es autor de reportes semanales sobre el avance del coronavirus en Chile, que son seguidos en tanto en el gobierno como por el Colegio Médico y por el exministro de Salud, Jaime Mañalich.
  • En sus informes proyectó que el 17 de mayo, un día después de las elecciones, habría 5.266 casos diarios y fracción. Hubo 5.566. El Gobierno dijo que habría 3.500.

 ¿Cuál es la situación actual de la pandemia en el país?

Seguimos aumentando los casos en un 10% semanal (…), las tasas de infección están igualadas, en forma sincrónica, en todo Chile. No es una situación particular de una región o que se pueda contener de forma fácil, ya que se sincronizó todo y bajo esa perspectiva es muy complicado porque se ocupan las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) en todos lados.

Este lunes 31 quedaban 150 camas críticas disponibles en el país. ¿Qué tan preocupante es la situación de las UCI?

Hay un hecho sobre el que llamó la atención la plataforma iCovid la semana pasada (en que participan las universidades Católica, de Chile y Concepción) y es que, en su peor momento, las UCI estaban ocupadas por pacientes COVID en un 76%. Después eso bajó a un 65% y ahora está volviendo a subir. Ahora tenemos un 67% de pacientes COVID en UCI. Es decir, está aumentando la presión COVID de nuevo, lo cual es naturalmente preocupante, porque hay otras patologías que también necesitan UCI y por los efectos laterales en la mortalidad que esto puede tener.

¿Cómo se llegó a tener sobre 8.000 casos diarios durante 3 días consecutivos la semana pasada, cuando se pensaba que el peak de la segunda ola había pasado?

Pasa que ha ido ocurriendo una progresiva falta de cumplimiento de las cuarentenas y eso se ha producido porque la población está teniendo la percepción de que esto está terminando y también está muy cansada del cumplimiento de este tipo de medidas restrictivas.

¿Influyó en este resultado las elecciones del 15 y 16 de mayo?

A eso se van sumando algunos hechos particulares como que hayamos tenido el feriado importante del Día de la madre, después tuvimos elecciones y hay una sensación de la población de que hay una oportunidad rápida de salir de esto. Pero eso lo está contradiciendo todos los días el número de casos importantes que tenemos.

¿Fue un error lanzar el Pase de Movilidad para vacunados con las dos dosis y que hayan esperado 14 días para desarrollar inmunidad?

Tal vez fue inoportuno el lanzamiento en este momento, ya que produce esa misma percepción en la población en el sentido de que vamos bien, y no es la idea. En este momento los indicadores están mal. Los únicos buenos son que la edad media de los infectados está disminuyendo claramente y que aparentemente hay una disminución en las tasas de letalidad de la enfermedad, pero si sigue aumentando tanto el número de casos, entonces esa leve disminución de la letalidad no va a alcanzar a compensar el efecto de la saturación que produce la gran cantidad de casos.

¿Debiera mantenerse o suspenderse?

Pienso que debiera postergarse el uso del Pase de Movilidad, al menos hasta que pase este importante aumento, que ojalá durara menos de un mes. Entonces uno podría decir: de ahora en adelante esto vale, pero a partir del próximo mes.

Usted menciona el próximo mes, ¿cuál es la proyección de casos que hace para junio?

Seguimos aumentando los casos en un 10% semanal, por lo que se proyecta que en 15 días podríamos tener 9 mil casos (…). Pero sabemos que dentro de la semana hay variaciones importantes, por lo que podría ocurrir que el lunes, el día bueno (porque el conteo del fin de semana es más lento), podríamos tener 8.000 y llegar el jueves y viernes a tener hasta 10.000 casos diarios.

Para el 13 de junio está programada la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, en 13 regiones. Dado lo que dice, ¿están las condiciones para realizarlas?

Creo que no habrá condiciones sanitarias para realizar la segunda vuelta de gobernadores. Se debiera postergar la elección.

¿Debiera toda o parte de la Región Metropolitana volver a Fase 1, de confinamiento total?

Siempre he planteado que la unidad adecuada no es la comuna. En particular para Santiago, que actúa como un todo, y aunque políticamente sería muy mal mirado, lo pondría en un estado de ON u OFF. Y con el ritmo de aumento que tenemos, yo lisa y llanamente haría una cuarentena total, pero es una de las ideas posibles. Creo que más que dar una receta, hay que llamar a conversar a todas aquellas personas que se manejan muy bien en la gestión, sean pro gobierno o de oposición, para sacar una medida correcta.

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo de Qualiz e Ingeniero civil industrial, MBA

Diciembre 1, 2022

Homenaje a Aylwin: El precio de las contradicciones del Presidente. Por Carlos Correa

Crédito: Presidencia

En el gobierno tienen plena conciencia de los altos costos de estos giros tan violentos. No solo en sus tropas, sino en la propia credibilidad del Presidente. Pero La Moneda no tiene más remedio que desconocer sus propias raíces. Los problemas de seguridad, crecimiento económico y crisis de la política requieren aplicar orden público, promoción […]

Marcelo Soto

Diciembre 1, 2022

Sergio Muñoz Riveros y conmemoración de 50 años del golpe: “Pinochet no vino de otro planeta, es nuestra criatura”

Frente al anuncio de La Moneda de realizar un gran acto el 2023 por los 50 años del golpe, el analista político Sergio Muñoz Riveros dice que “lo deseable es que el gobierno del Presidente Boric no cometa el error de usar este aniversario para reeditar las viejas divisiones y, de ese modo, conseguir alguna […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 30, 2022

Fiscal Nacional: El error de Ana Lya Uriarte, el misil de Chahuán y los otros factores que hundieron a Morales

Crédito: Agencia Uno.

El revés de José Morales en el Senado supuso también una derrota personal para Boric. El fiscal no era su candidato favorito, pero optó por proponerlo en el marco de una elección trabada y bajo el erróneo cálculo de que Morales le garantizaba un triunfo en la Cámara Alta. En altas fuentes del oficialismo señalan […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, y caída de José Morales: “Como coalición no hicimos bien la pega”

Crédito: Agencia Uno.

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, marcó esta noche posiciones en torno al revés de la candidatura de José Morales a la Fiscalía Nacional en el Senado. Dos parlamentarios socialistas no respaldaron la carta del Presidente Boric, al igual que los dos senadores de la FRVS: Alejandra Sepúlveda se abstuvo y […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Fiscalía Nacional: Los cuatro candidatos que quedan en carrera y el proceso que viene tras la derrota del gobierno

Dos votos le faltaron al gobierno para la ratificación en el Senado de su candidato a Fiscal Nacional, José Morales. Ahora empieza un proceso en el que -a los 4 que Boric desestimó en favor de Morales- se sumará uno de los 12 que quedaron fuera de la quina elegida por la Suprema. Así el […]