Covid-19: Las críticas de los expertos al “cortocircuito epidémico” que propone el Colegio Médico para eliminar el coronavirus de Chile

Ex-ante
Imagen de archivo. Foto: Agencia Uno.

Izkia Siches presentó este lunes una propuesta alternativa al plan Paso a Paso del gobierno con dos ejes: Crear un Consejo de Manejo de la pandemia —en el cual el Ejecutivo sea un actor más— e implantar un programa de 5 fases que implicaría suspender casi todas las actividades económicas por 3 semanas. El exministro Mañalich y expertos cuestionaron el supuesto de lograr tener un país “covid cero” y debatieron la aplicabilidad del confinamiento absoluto. Otros valoraron la idea de incorporar más actores a las decisiones sobre la pandemia.

En qué consiste la propuesta: La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, presentó este lunes 14 un documento de 14 páginas orientado a “una estrategia sociosanitaria Covid Cero”. La propuesta tiene 2 ejes:

  1. Reformular la gobernanza para la pandemia. Para ello propusieron crear un “equipo estratégico” que elabore la estrategia global, un “Consejo de Manejo de la Pandemia” que tome las decisiones, en el que participen epidemiólogos, parlamentarios y representantes de los colegios Médico y de Profesores. También propusieron instaurar un “comité de emergencias” que baje la estrategia a la red asistencial.
  2. Reemplazar el plan “Paso a Paso” por el plan de 5 fases “Vivos nos Necesitamos”. Este partirá con un “cortocircuito epidémico” que limite por un máximo de 3 semanas gran parte de las actividades económicas en provincias o regiones completas, limite el transporte público y privado y suspenda el Pase de Movilidad para los inmunizados. Se trata en la práctica de un confinamiento absoluto.
  • En sus 4 fases posteriores, el plan propone autorizar progresivamente la realización de actividades al aire libre de bajo riesgo, el retorno presencial a clases, apoyar la recuperación económica y finalmente reabrir grandes empresas. Todas estas fases incluyen mantener las fronteras cerradas, incluida la última etapa que llaman “burbuja territorial”, donde se liberarán las restricciones dentro de ese espacio.
  • El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó este lunes que lo “estudiaremos en su mérito”.

Las críticas a la medida: El ex ministro de Salud Jaime Mañalich y expertos plantearon que el supuesto del plan del Colegio Médico, que es liberar al país del coronavirus, es irrealizable dadas las características del virus.

  • El infectólogo Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, dijo que “los virus respiratorios, cuando llegan a las comunidades, se quedan y se mantienen de manera endémica, así que es muy difícil apuntar a erradicarlo. Sí, por supuesto, reducirlo y contenerlo”.
  • En esta línea, el ex ministro Jaime Mañalich, planteó que “hablar de una estrategia cero covid como algo fundado en la ciencia es utópico”. Sostuvo que lo que probablemente ocurrirá es que se llegue a un escenario donde el coronavirus “se transforme en un virus endémico, que aparezca con nuevas mutaciones, que haya que vacunarse cada ciertos períodos, y que entremos en una cierta convivencia de cierto peligro”.
  • El decano Pérez planteó también que es inviable asegurar el cumplimiento de un confinamiento absoluto como es el “cortocircuito epidémico”. “Es muy difícil lograr ese tipo de medidas tan restrictivas porque es prácticamente imposible de fiscalizar”, dijo.
  • El director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, planteó que una medida como el “cortocircuito epidémico” no sería seguida por la población, en la situación actual. “Con la actual forma de gobierno de la pandemia, no creo que sea posible, por eso es importante crear una gobernabilidad para la pandemia, que sea sociabilizada y aceptada por la gente, que dé credibilidad”, sostuvo.
  • El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, dijo apoyar la idea del “cortocircuito epidémico”, pero advirtió que llevar adelante una medida de estas características requeriría de “un gran acuerdo entre las partes, un alboroto periodístico y una re-educación de la población con una campaña del ‘último esfuerzo”.
  • El decano Pérez calificó también de “impracticable” el cierre permanente de fronteras propuesto y criticó que no se mencionara el avance del plan de vacunación, con el que casi 9 millones de personas ya han recibido ambas dosis.
  • Respecto de la gobernanza, el ex ministro Mañalich dijo que darle atribuciones ejecutivas a representantes del Colegio Médico y de Profesores y otros expertos debiera estar acompañado de que tengan responsabilidad penal y civil por sus decisiones.
  • Añadió que “no se entienden cuáles son los bordes con que se pasa del cortocircuito epidémico hasta la burbuja territorial. No está claro cuál es la base científica de eso. En la etapa 3 no se permite el traslado interregional de pasajeros y en ese sentido creo que además hay una imposibilidad real de fiscalizar esto en cada una de las etapas que proponen (…). Es una propuesta todavía muy inmadura”.
  • Dijo también que la aplicación de las medidas requeriría renovar el estado de excepción que vence el 30 de junio.

Los puntos rescatados: El regreso anticipado a clases fue destacado por Mañalich y la incorporación de más actores en la toma de decisiones fue valorado positivamente por otros expertos.

  • Sobre la vuelta a clases, Mañalich sostuvo que “eso es evidentemente necesario, con más soltura de lo que hemos hecho ahora”.
  • Héctor Sánchez valoró la idea de una nueva gobernanza, ya que “cualquier medida específica pasaría por una socialización”.
  • El profesor Canals sostuvo que un confinamiento más estricto “haría caer en forma muy importante el R (transmisión efectiva) y en consecuencia la carga de casos se reduciría en forma importante”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Debate sobre la violencia: Elisa Loncón en sus propias palabras

Un grupo de convencionales de Chile Vamos pidió a la comisión de Ética de la Convención un pronunciamiento respecto de Elisa Loncón y Jaime Bassa, aludiendo entre otras cosas a que ella “ha evitando deliberadamente hacer uso de su rol institucional para condenar el uso de la violencia y dar una señal de empatía con […]

Alex von Baer

Agosto 2, 2021

El complicado desembarco de la candidatura senatorial de Peñailillo en el PPD

Rodrigo Peñailillo, exministro del Interior de Bachelet. Foto: Agencia Uno

Pese a que ni siquiera recibió querellas, el que el exministro Rodrigo Peñailillo haya sido investigado por el caso SQM ha hecho que sus aspiración de ser candidato a senador por el Bío-Bio esté chocando con severas dudas del grupo PPD que ganó la presidencia con Natalia Piergentili: aún no cuenta con la venia de […]

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Covid-19: La receta de Mañalich para enfrentar la transmisión comunitaria de la variante Delta

El entonces ministro Mañalich el 21 de mayo de 2020 en Iquique. Foto: Agencia Uno.

El ex ministro de Salud sostiene que, en primer lugar, debe confirmarse que los 4 nuevos casos reportados de la variante Delta —la más contagiosa conocida a la fecha— sean locales y no tengan relación con viajeros. Si esto se corrobora, plantea que se debe aumentar la secuenciación genómica de contagios internos hasta llegar a […]

José Miguel Wilson

Agosto 2, 2021

Elecciones en RN: Desbordes, duro de matar

Crédito: Agencia Uno.

Tras haber perdido en las elecciones por la presidencia de RN y en las primarias de Chile Vamos, Mario Desbordes recién pudo sacar cuentas alegres este sábado, en el último consejo general del partido: su sector pudo elegir la mayoría de los integrantes de la Comisión Política. Desde ese órgano asesor de la directiva, el […]

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Quién es el preso del 18-O que golpeó a Boric en su visita al penal Santiago 1

Miguel Sepúlveda Montecinos, el interno del penal Santiago 1 que golpeó con la mano abierta al candidato presidencial cuando visitaba esa cárcel, fue privado de libertad el 31 de octubre de 2020 por lanzar piedras y palos a Carabineros durante una protesta en Plaza Baquedano. Ya había sido declarado culpable por provocar desórdenes en febrero […]