Covid-19: Las críticas de los expertos al “cortocircuito epidémico” que propone el Colegio Médico para eliminar el coronavirus de Chile

Ex-Ante
Imagen de archivo. Foto: Agencia Uno.

Izkia Siches presentó este lunes una propuesta alternativa al plan Paso a Paso del gobierno con dos ejes: Crear un Consejo de Manejo de la pandemia —en el cual el Ejecutivo sea un actor más— e implantar un programa de 5 fases que implicaría suspender casi todas las actividades económicas por 3 semanas. El exministro Mañalich y expertos cuestionaron el supuesto de lograr tener un país “covid cero” y debatieron la aplicabilidad del confinamiento absoluto. Otros valoraron la idea de incorporar más actores a las decisiones sobre la pandemia.

En qué consiste la propuesta: La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, presentó este lunes 14 un documento de 14 páginas orientado a “una estrategia sociosanitaria Covid Cero”. La propuesta tiene 2 ejes:

  1. Reformular la gobernanza para la pandemia. Para ello propusieron crear un “equipo estratégico” que elabore la estrategia global, un “Consejo de Manejo de la Pandemia” que tome las decisiones, en el que participen epidemiólogos, parlamentarios y representantes de los colegios Médico y de Profesores. También propusieron instaurar un “comité de emergencias” que baje la estrategia a la red asistencial.
  2. Reemplazar el plan “Paso a Paso” por el plan de 5 fases “Vivos nos Necesitamos”. Este partirá con un “cortocircuito epidémico” que limite por un máximo de 3 semanas gran parte de las actividades económicas en provincias o regiones completas, limite el transporte público y privado y suspenda el Pase de Movilidad para los inmunizados. Se trata en la práctica de un confinamiento absoluto.
  • En sus 4 fases posteriores, el plan propone autorizar progresivamente la realización de actividades al aire libre de bajo riesgo, el retorno presencial a clases, apoyar la recuperación económica y finalmente reabrir grandes empresas. Todas estas fases incluyen mantener las fronteras cerradas, incluida la última etapa que llaman “burbuja territorial”, donde se liberarán las restricciones dentro de ese espacio.
  • El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó este lunes que lo “estudiaremos en su mérito”.

Las críticas a la medida: El ex ministro de Salud Jaime Mañalich y expertos plantearon que el supuesto del plan del Colegio Médico, que es liberar al país del coronavirus, es irrealizable dadas las características del virus.

  • El infectólogo Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, dijo que “los virus respiratorios, cuando llegan a las comunidades, se quedan y se mantienen de manera endémica, así que es muy difícil apuntar a erradicarlo. Sí, por supuesto, reducirlo y contenerlo”.
  • En esta línea, el ex ministro Jaime Mañalich, planteó que “hablar de una estrategia cero covid como algo fundado en la ciencia es utópico”. Sostuvo que lo que probablemente ocurrirá es que se llegue a un escenario donde el coronavirus “se transforme en un virus endémico, que aparezca con nuevas mutaciones, que haya que vacunarse cada ciertos períodos, y que entremos en una cierta convivencia de cierto peligro”.
  • El decano Pérez planteó también que es inviable asegurar el cumplimiento de un confinamiento absoluto como es el “cortocircuito epidémico”. “Es muy difícil lograr ese tipo de medidas tan restrictivas porque es prácticamente imposible de fiscalizar”, dijo.
  • El director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, planteó que una medida como el “cortocircuito epidémico” no sería seguida por la población, en la situación actual. “Con la actual forma de gobierno de la pandemia, no creo que sea posible, por eso es importante crear una gobernabilidad para la pandemia, que sea sociabilizada y aceptada por la gente, que dé credibilidad”, sostuvo.
  • El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, dijo apoyar la idea del “cortocircuito epidémico”, pero advirtió que llevar adelante una medida de estas características requeriría de “un gran acuerdo entre las partes, un alboroto periodístico y una re-educación de la población con una campaña del ‘último esfuerzo”.
  • El decano Pérez calificó también de “impracticable” el cierre permanente de fronteras propuesto y criticó que no se mencionara el avance del plan de vacunación, con el que casi 9 millones de personas ya han recibido ambas dosis.
  • Respecto de la gobernanza, el ex ministro Mañalich dijo que darle atribuciones ejecutivas a representantes del Colegio Médico y de Profesores y otros expertos debiera estar acompañado de que tengan responsabilidad penal y civil por sus decisiones.
  • Añadió que “no se entienden cuáles son los bordes con que se pasa del cortocircuito epidémico hasta la burbuja territorial. No está claro cuál es la base científica de eso. En la etapa 3 no se permite el traslado interregional de pasajeros y en ese sentido creo que además hay una imposibilidad real de fiscalizar esto en cada una de las etapas que proponen (…). Es una propuesta todavía muy inmadura”.
  • Dijo también que la aplicación de las medidas requeriría renovar el estado de excepción que vence el 30 de junio.

Los puntos rescatados: El regreso anticipado a clases fue destacado por Mañalich y la incorporación de más actores en la toma de decisiones fue valorado positivamente por otros expertos.

  • Sobre la vuelta a clases, Mañalich sostuvo que “eso es evidentemente necesario, con más soltura de lo que hemos hecho ahora”.
  • Héctor Sánchez valoró la idea de una nueva gobernanza, ya que “cualquier medida específica pasaría por una socialización”.
  • El profesor Canals sostuvo que un confinamiento más estricto “haría caer en forma muy importante el R (transmisión efectiva) y en consecuencia la carga de casos se reduciría en forma importante”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas y ex ministro de Educación.

Abril 13, 2024

Niños sin matrícula y restricciones para abrir nuevos colegios: ¿Quién paga la cuenta? Por Raúl Figueroa Salas

“La capacidad de gestión de un gobierno, tantas veces ninguneada, es una pieza fundamental de las políticas sociales efectivas. Diagnósticos claros, objetivos precisos y acciones concretas con una mirada local son necesarias para abordar las urgencias. La tendencia a la centralización y deshumanización de las propuestas como una vía de solución tiende a fracasar y […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Crimen del teniente Sánchez: la desconocida declaración de la pareja del venezolano muerto en el tiroteo

Cédula venezolana de Julio César González Vargas. (Foto cedida)

“Julio me manifestó que saldría a trabajar, entendiendo yo que saldría a trabajar en Uber”, declaró María Herrera, pareja del ciudadano venezolano Julio César González Vargas, quien fue herido de muerte en el tiroteo por el que perdió la vida el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez. El testimonio de la joven, en calidad de testigo, […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Otro venezolano involucrado en el asesinato de carabinero tenía orden de expulsión

Wuilberth Olivares (Foto cedida)

El 14 de marzo, el director de migraciones Luis Thayer firmó el decreto de expulsión del ciudadano venezolano Wuilberth Olivares, que había entrado irregularmente a Chile. Casi un mes después, fue detenido como uno de los presuntos autores del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, en que también participó Julio González Vargas, muerto en el tiroteo […]