Abril 16, 2021

Estudio chileno baja a 80% la efectividad de vacunas Sinovac para prevenir muertes, pero evita en 85% las hospitalizaciones

Ex-ante
Desde el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, trasladaron a cuatro pacientes Covid-19 hacia Santiago, en un operativo aeromédico que fue apoyado por la FACH. Crédito: Agencia Uno.

El ministerio de Salud reveló este viernes 16 los resultados de un estudio realizado a 10,5 millones de personas en el país y que advierte qué porcentajes de vacunados supuestamente inmunes pueden contagiarse, ser hospitalizados, ingresar a la UCI e incluso morir. “Los resultados de efectividad de la vacuna no pueden bajar la percepción de riesgo y en ese sentido la vacuna es una herramienta más de salud pública”, dijo este viernes la subsecretaria Paula Daza.

Qué pasó: Un estudio elaborado por el exjefe de epidemiología y actual asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, Rafael Araos, sobre la efectividad de la vacuna coronavac de Sinovac, mostró los niveles de efectividad de la vacuna 14 días después de la segunda dosis, es decir, cuando la farmacéutica china promete que se alcanza la inmunidad contra el coronavirus. Estos fueron:

  • Un 67% de efectividad para prevenir casos de enfermos que muestren síntomas.
  • Un 85% de efectividad para prevenir hospitalizaciones.
  • Un 89% de efectividad para prevenir ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Un 80% de efectividad para prevenir la muerte.
  • La muestra tomada para el estudio fueron 10,5 millones de personas mayores de 16 años afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Cambio de expectativas: El 80% de efectividad para prevenir la muerte debido a COVID-19 significa que de 100 personas que hubiesen muerto por la enfermedad, “20 lo harán si estamos todos vacunados”, dijo Araos.

  • Este resultado modifica las expectativas sobre la efectividad de la vacuna china en casos graves, basada en los estudios internacionales, que ha citado el gobierno.
  • El lunes 12 de abril, tras la polémica del domingo por las declaraciones a la agencia AP del director del centro chino de Control de Enfermedades, Gao Fu, el ministro Paris reafirmó la confianza de la cartera en el producto chino y reiteró la evidencia internacional al respecto.
  • “La vacuna es 100% efectiva para evitar que el paciente ingrese a la Unidad de Tratamiento Intensivo y fallezca; es 80% de efectiva para casos moderados y 56% y hasta 60%, porque salió otro estudio, de efectividad para los casos leves, que no necesitan tratamiento médico, por lo que seguimos confiando en la vacuna Sinovac”, dijo entonces.

Por qué se analizó la vacuna de Sinovac: La vacuna de Sinovac es una de las cuatro autorizadas para uso de emergencia por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) —Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y CanSino—, de las cuales sólo las dos primeras han llegado a Chile.

  • El 90,1% de las 12,7 millones de dosis aplicadas en Chile ha sido de la vacuna Coronavac de la farmacéutica china Sinovac, contra un 9,9% que ha recibido la vacuna de la empresa estadounidense Pfizer.
  • De acuerdo con el estudio, un 33,7% de la población objetivo ya ha recibido ambas dosis.

Las dudas que derivaron en la realización del informe: El ministro Paris confirmó el jueves 1 de abril que un trabajador de la salud primaria se contagió con COVID-19 pese a haber sido vacunado, abriendo el debate sobre cuántos casos hay en Chile.

  • Paris dijo entonces desconocer cuántos casos de personas contagiadas pese a haber sido vacunadas en el país, motivo por el cual encargó el estudio.

Advertencia del gobierno: La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo este viernes 16, tras la presentación del informe, que el estudio “nos muestra buenos resultados, que la vacuna es efectiva”.

  • Sin embargo, advirtió que “no podemos dejar de lado las medidas de autocuidado y quiero ser muy clara: los resultados de efectividad de la vacuna no pueden bajar la percepción de riesgo y en ese sentido la vacuna es una herramienta más de salud pública, así como las medidas de autocuidado y las otras medidas de salud pública que estamos implementando como el testeo, la trazabilidad y el aislamiento efectivo”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 27, 2021

Cómo volvió la violencia al fundo de Carahue donde murió un miembro de la CAM y ahora balearon a 2 policías

El funeral con encapuchados armados de Pablo Marchant realizado el martes 13 en el fundo Pidinco. Foto: Werkén Noticias.

Pasado el mediodía de este martes, una camioneta en la que viajaban Carabineros de Control de Orden Público (COP) y que era conducida por un civil, fue atacada a tiros al interior del fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, dejando a 2 policías y al trabajador civil heridos graves. Se trató del mismo predio de […]

Jorge Poblete

Julio 27, 2021

John Allen, vaticanista y biógrafo de Benedicto XVI: “Karadima era el Marcial Maciel chileno”

Crédito: Creative Commons

El escritor y editor del medio especializado Crux plantea que el caso de Fernando Karadima tiene implicancias que van más allá de las fronteras de Chile. Por una parte reveló la resistencia de la Iglesia Católica a dar crédito a las acusaciones contra los clérigos que atraen vocaciones o recursos a la institución y, por […]

Ex-ante

Julio 26, 2021

Quién es el líder de la comunidad Autónoma Temucuicui detenido en un caótico operativo y luego liberado por el tribunal

Jorge Huenchullán.

El predio del werkén Jorge Huenchullán de la comunidad Autónoma Temucuicui era uno de los principales objetivos en el fallido operativo realizado en enero en la comuna de Ercilla, donde murió a tiros un inspector de la PDI. En su propiedad se encontraron 500 plantas de marihuana y un arma de fuego, pero él no […]

Ex-ante

Julio 26, 2021

15 cosas que hay que saber sobre Fernando Karadima, el sacerdote que se convirtió en un símbolo de los abusos en la iglesia chilena

Crédito: Agencia Uno.

El ex párroco de la Iglesia El Bosque, uno de los sacerdotes más influyentes del país, comenzó a caer en 2010, cuando se hizo pública la investigación eclesiástica por abusos en su contra y que terminó con su expulsión del sacerdocio en 2018. Murió en un hogar, producto de una insuficiencia renal. Tenía 90 años.

Ex-ante

Julio 26, 2021

Quién era Juan Pablo Mohr, el montañista que desapareció en febrero en el K2 y cuyo cuerpo fue encontrado hoy

Juan Pablo Mohr. Crédito: Cuenta de Instagram de Juan Pablo Mohr.

Este lunes, el sitio especializado ExplorersWeb afirmó que encontraron el cuerpo de Juan Pablo Mohr y el de su equipo, al que se le perdió el rastro el 5 de febrero mientras subían la segunda montaña más alta del mundo. Su primo aseguró que los restos eran de Mohr. “En las montañas es donde mejor […]