Diciembre 22, 2020

Fallo del TC: DC arremete para que el Congreso suprima rol clave del tribunal

Alex von Baer y Waldo Díaz
El diputado DC Gabriel Silber impulsa el proyecto para eliminar el control preventivo del TC. Foto: Agencia Uno

Tras las duras críticas en la oposición a que el TC acogiera el recurso del Gobierno para evitar que se legislen materias de iniciativa exclusiva presidencial con reformas transitorias a la Constitución, los diputados DC no esperarán el proceso constituyente para buscar acotar las facultades del tribunal: mañana miércoles ingresarán un proyecto para eliminar la posibilidad de que el tribunal pueda revisar la constitucionalidad de iniciativas.

Qué significa: Se activa así desde la oposición una ofensiva para quitar una facultad clave al TC, luego de que el tribunal fallara a favor del Gobierno en la disputa sobre atribuciones que se abrió con el Congreso, a partir de la reforma constitucional para un segundo retiro del 10% de las AFP que impulsó Pamela Jiles.

El proyecto: Será presentado mañana por la bancada DC -tras acordarlo en su almuerzo de hoy-, impulsado por el diputado Gabriel Silber.

  • Apunta a eliminar el control preventivo de constitucionalidad que puede ejercer el TC sobre reformas tramitadas por el Congreso previo a que sean ley, atribución a través de la cual el Ejecutivo recurrió por el proyecto de Jiles.
  • El texto elimina ambos tipos de control: el obligatorio (en el que el TC está mandatado a revisar la constitucionalidad de leyes que interpreten la Constitución o las leyes orgánicas constitucionales, una vez que el Congreso le comunica la aprobación de estas) y el facultativo (a solicitud del Presidente de la República o de ¼ de una de las 2 cámaras, antes de que se promulgue la ley).
  • Se trata de la atribución que, a juicio de la oposición, permite al TC operar como una “tercera cámara” durante el trámite de proyectos.
  • “Ingresaremos un proyecto para terminar con el control preventivo. Se ha roto un sistema de equilibrios políticos en que el Congreso es el contrapeso del Ejecutivo, y se debe reponer”, explicó Silber a Ex–Ante.
  • El texto afirma que a través del control preventivo, el TC ha “vulnerando la voluntad del Poder Legislativo” de forma cada vez más constante, y que el fallo “coarta las atribuciones del poder constituyente” del Parlamento al “cercenar las facultades” que la actual Constitución le entrega para reformarla.

Por qué importa: Silber adelanta a Ex – Ante que buscarán que el proyecto sea aprobado en el Congreso, sin esperar al debate que pueda existir sobre las atribuciones del TC en la Convención Constitucional (cuya propuesta de nueva Constitución emanará a mediados de 2022). La decisión se basa en que hay al menos 3 proyectos con el mismo mecanismo que el segundo 10% que la oposición busca impulsar durante la pandemia.

  • “Se viene 1 año demasiado importante en cuanto a políticas públicas como para esperar a la Convención”, afirma el diputado DC.
  • Las 3 reformas transitorias a la Constitución en las que la oposición insistirá son el retiro del 10% de las rentas vitalicias, el impuesto transitorio a los súper ricos para hacer frente a la pandemia -impulsado por el PC-, y la prórroga del pago de patentes comerciales. Hasta ayer esperaban la redacción del fallo del TC -estimada para el 29/12- para analizar alternativas jurídicas.
  • También utiliza ese mecanismo el tercer retiro del 10% que impulsa Jiles, sin concitar aún respaldo de la oposición; la suspensión del cobro de cuotas de créditos sociales de cajas de compensación; y el otorgar el 100% de la pensiones a familiares de trabajadores que fallezcan en el marco de la pandemia.

Lo que viene: En la DC iniciarán ahora el trabajo para conseguir firmas para el proyecto y los 2/3 de los votos que requiere para ser aprobado, lo que supone el apoyo de parte de Chile Vamos. El presidente de la comisión de Constitución Matías Walker (DC) se mostró disponible a ponerlo en tabla.

  • También buscarán instalar el tema a través de una sesión especial de la Cámara sobre las implicancias del fallo del TC.
  • “Se estableció una peligrosa inseguridad jurídica, además de afectarse las facultades del Congreso”, explicó el jefe del comité Daniel Verdessi.

Ojo con: En la oposición también está en carpeta un proyecto -de los diputados Leonardo Soto (PS), Gabriel Boric (FA), Hugo Gutiérrez (PC), Walker y Jiles- que incorpora a los ministros del TC como autoridades susceptibles de ser removidos a través de una acusación constitucional.

  • Está firmado por el RN Gonzalo Fuenzalida. Apuestan así a sumar votos en esa bancada, pues también requiere 2/3.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]