Diciembre 22, 2020

Fallo del TC: DC arremete para que el Congreso suprima rol clave del tribunal

Alex von Baer y Waldo Díaz
El diputado DC Gabriel Silber impulsa el proyecto para eliminar el control preventivo del TC. Foto: Agencia Uno

Tras las duras críticas en la oposición a que el TC acogiera el recurso del Gobierno para evitar que se legislen materias de iniciativa exclusiva presidencial con reformas transitorias a la Constitución, los diputados DC no esperarán el proceso constituyente para buscar acotar las facultades del tribunal: mañana miércoles ingresarán un proyecto para eliminar la posibilidad de que el tribunal pueda revisar la constitucionalidad de iniciativas.

Qué significa: Se activa así desde la oposición una ofensiva para quitar una facultad clave al TC, luego de que el tribunal fallara a favor del Gobierno en la disputa sobre atribuciones que se abrió con el Congreso, a partir de la reforma constitucional para un segundo retiro del 10% de las AFP que impulsó Pamela Jiles.

El proyecto: Será presentado mañana por la bancada DC -tras acordarlo en su almuerzo de hoy-, impulsado por el diputado Gabriel Silber.

  • Apunta a eliminar el control preventivo de constitucionalidad que puede ejercer el TC sobre reformas tramitadas por el Congreso previo a que sean ley, atribución a través de la cual el Ejecutivo recurrió por el proyecto de Jiles.
  • El texto elimina ambos tipos de control: el obligatorio (en el que el TC está mandatado a revisar la constitucionalidad de leyes que interpreten la Constitución o las leyes orgánicas constitucionales, una vez que el Congreso le comunica la aprobación de estas) y el facultativo (a solicitud del Presidente de la República o de ¼ de una de las 2 cámaras, antes de que se promulgue la ley).
  • Se trata de la atribución que, a juicio de la oposición, permite al TC operar como una “tercera cámara” durante el trámite de proyectos.
  • “Ingresaremos un proyecto para terminar con el control preventivo. Se ha roto un sistema de equilibrios políticos en que el Congreso es el contrapeso del Ejecutivo, y se debe reponer”, explicó Silber a Ex–Ante.
  • El texto afirma que a través del control preventivo, el TC ha “vulnerando la voluntad del Poder Legislativo” de forma cada vez más constante, y que el fallo “coarta las atribuciones del poder constituyente” del Parlamento al “cercenar las facultades” que la actual Constitución le entrega para reformarla.

Por qué importa: Silber adelanta a Ex – Ante que buscarán que el proyecto sea aprobado en el Congreso, sin esperar al debate que pueda existir sobre las atribuciones del TC en la Convención Constitucional (cuya propuesta de nueva Constitución emanará a mediados de 2022). La decisión se basa en que hay al menos 3 proyectos con el mismo mecanismo que el segundo 10% que la oposición busca impulsar durante la pandemia.

  • “Se viene 1 año demasiado importante en cuanto a políticas públicas como para esperar a la Convención”, afirma el diputado DC.
  • Las 3 reformas transitorias a la Constitución en las que la oposición insistirá son el retiro del 10% de las rentas vitalicias, el impuesto transitorio a los súper ricos para hacer frente a la pandemia -impulsado por el PC-, y la prórroga del pago de patentes comerciales. Hasta ayer esperaban la redacción del fallo del TC -estimada para el 29/12- para analizar alternativas jurídicas.
  • También utiliza ese mecanismo el tercer retiro del 10% que impulsa Jiles, sin concitar aún respaldo de la oposición; la suspensión del cobro de cuotas de créditos sociales de cajas de compensación; y el otorgar el 100% de la pensiones a familiares de trabajadores que fallezcan en el marco de la pandemia.

Lo que viene: En la DC iniciarán ahora el trabajo para conseguir firmas para el proyecto y los 2/3 de los votos que requiere para ser aprobado, lo que supone el apoyo de parte de Chile Vamos. El presidente de la comisión de Constitución Matías Walker (DC) se mostró disponible a ponerlo en tabla.

  • También buscarán instalar el tema a través de una sesión especial de la Cámara sobre las implicancias del fallo del TC.
  • “Se estableció una peligrosa inseguridad jurídica, además de afectarse las facultades del Congreso”, explicó el jefe del comité Daniel Verdessi.

Ojo con: En la oposición también está en carpeta un proyecto -de los diputados Leonardo Soto (PS), Gabriel Boric (FA), Hugo Gutiérrez (PC), Walker y Jiles- que incorpora a los ministros del TC como autoridades susceptibles de ser removidos a través de una acusación constitucional.

  • Está firmado por el RN Gonzalo Fuenzalida. Apuestan así a sumar votos en esa bancada, pues también requiere 2/3.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]