Diciembre 21, 2020

¿Fin del parlamentarismo de facto?: El trasfondo del triunfo de La Moneda en el Tribunal Constitucional

Waldo Díaz y Héctor Basoalto
Agencia Uno

La victoria de hoy del gobierno en el Tribunal Constitucional, con el voto dirimente de María Luisa Brahm tras un empate 5-5, era clave para el gobierno para poner fin al llamado “parlamentarismo de facto”, vale decir el método usado por la oposición para aprobar proyectos de iniciativa exclusiva del presidente por medio de reformas constitucionales transitorias. Además de Piñera, el gran ganador es el ministro Briones.

Panorama general: La presidenta del TC, María Luisa Brahm entregó por segunda vez un triunfo al Gobierno: también fue el voto dirimente de los 10 integrantes del TC cuando se votó la admisibilidad del requerimiento, el 9 de diciembre.

  • Esta vez, sin embargo, hubo cambios en la votación, que quedó pendiente durante todo el fin de semana luego de los alegatos del viernes.
  • El ministro Juan José Romero, que en principio acogió el requerimiento del Presidente, esta vez rechazó el fondo de la solicitud de La Moneda, “más no descarta que eventuales futuros proyectos de reforma constitucional puedan infringir la Carta Fundamental”, según señala la declaración del TC.
  • “Elaborará un voto particular en virtud del cual desarrollará una línea argumentativa autónoma que no adhiere a varios argumentos esgrimidos tanto por el Presidente de la República como por ambas cámaras del Congreso”.
  • Los ministros Gonzalo García, Nelson Pozo, María Pía Silva y Rodrigo Pica rechazaron la iniciativa, argumentando que “el proyecto de ley de reforma constitucional al día de hoy carece de objeto; que no existe iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de ley de reforma constitucional, y que la seguridad social de los retiros de fondos se encuentra en la misma circunstancia que la recién aprobada Ley N° 21.295 que autorizó el segundo retiro”.
  • Otro ministro que cambió su voto fue José Ignacio Vásquez, quien apoyó esta vez al Gobierno, pese a que antes había rechazado acoger a trámite el requerimiento del Presidente, señalando que La Moneda patrocinó y promulgó un proyecto de similares características al del retiro del 10%.
  • En el Gobierno están conscientes de que el fallo sobreexpone a Brahm, ex jefa del Segundo Piso en la primera administración del Presidente Piñera, pero que, aún así, están dispuestos a pagar ese costo.
  • El empate en la votación fue el escenario que más se evaluó en círculos judiciales desde el mismo 9 de diciembre, cuando se acogió a trámite el requerimiento de La Moneda.

Parlamentarismo de facto: La votación implicaría cerrar la puerta a otros proyectos que se han presentado a través de la misma fórmula utilizada en el retiro del 10%.

  • En esa lista está el retiro del 10% de las rentas vitalicias; el impuesto a los súper ricos; congelar el pago de patentes comerciales en 2021; la suspensión del cobro de cuotas de créditos otorgados por cajas de compensación; cambios en el criterio para entregar las pensiones de sobrevivencia; y un tercer retiro del 10% de los fondos.
  • La forma en que quede redactado el fallo es clave. En La Moneda apuestan a que quede claro que el Congreso no puede legislar materias propias del Presidente en base a reformas constitucionales transitorias. Vale decir, poner fin al llamado parlamentarismo de facto, que emergió con fuerza tras el estallido social y la pandemia.
  • Otra opción, menos optimista, pasa porque el texto no sea lo suficientemente concluyente y que el TC deba zanjar caso a caso, en el escenario de que deba revisar otros proyectos de similares características.
  • Como sea, pocos dirigentes oficialistas dudan que un veredicto adverso para el Gobierno podría haber debilitado el sistema presidencial, en momentos en que Piñera alcanza un 7% de aprobación -de acuerdo a Criteria- y cuando enfrenta el llamado “Pato Cojo”, expresión estadounidense para designar la pérdida de poder y merma en la capacidad de manejar la agenda que le ocurre a todos los mandatarios en la etapa final de su mandato.

Triunfo de Hacienda: En La Moneda señalan que no solo el Presidente es uno de los grandes ganadores de la jornada, sino que también lo es el ministro Ignacio Briones.

  • Desde que la oposición ingresó el proyecto de impuesto a los súper ricos, el 18 de julio, Briones comenzó a dar vueltas a la idea de recurrir al Tribunal Constitucional para que no se siguieran validando las disposiciones transitorias a la Constitución para legislar.
  • La postura de Briones de recurrir al TC era minoritaria en el Comité Político. El ministro Cristián Monckeberg se inclinaba por flexibilizar posiciones y forjar un acuerdo con la oposición. Su par Rodrigo Delgado, por su lado, señalaba que el primer retiro había traído beneficios a la gente y que ahora se debían buscar fórmulas mixtas.
  • Lo que aún no está claro son los pasos que dará ahora la oposición, que está analizando alternativas para llevar adelante los proyectos anteriormente mencionados.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 26, 2021

Lo que hay detrás del plan del PC de ir en una lista parlamentaria separada con el FA (y las señales de autonomía a Boric)

Crédito: Agencia Uno.

El secretario general Lautaro Carmona manifestó que su partido busca explorar una alianza político electoral con la Lista del Pueblo, que ha realizado duras críticas a Boric. El PC y el FA se han dividido en votaciones clave de la Convención tras la derrota de Jadue, como la elección del presidente de la comisión de […]

Bernardo Solís

Julio 25, 2021

Recomendaciones de libros: El creador de presidentes y sus recetas para descifrar al electorado

El consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba – quien se ha desempeñado en campañas en varios países del continente y tuvo un rol clave en las Mauricio Macri, Lenin Moreno y recientemente de Guillermo Lasso- da claves y derriba mitos sobre el comportamiento del electorado en su libro “¿Y donde está la gente?” que se […]

José Miguel Wilson

Julio 25, 2021

De derecho en la UC a las primarias: Cómo el presidente de la UDI se convirtió en un hombre de confianza de Sichel

Javier Macaya y Sebastián Sichel, en una reunión de junio de 2019.

Pese al rol de segunda línea que tendrán los partidos en el comando de Sebastián Sichel, el presidente de la UDI, Javier Macaya, bien podría tener más responsabilidades en el nuevo diseño de campaña del presidenciable. Ambos se conocen desde la universidad y hoy hablan casi diariamente. Desde 2017, el diputado se ha transformado en […]

Ex-ante

Julio 25, 2021

Opinión: Yasna Provoste y el drama de la centroizquierda. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si la candidata DC se presenta como el jamón del sándwich podría terminar alienando más votantes de los que convoca. Por lo mismo, su tarea es presentar un relato diferente, paralelo a los que ya existen. Más enfocada en la ciudadanía que en la ideología. Declararse de izquierda, como Boric, o de centro como Sichel, […]

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]