Diciembre 21, 2020

¿Fin del parlamentarismo de facto?: El trasfondo del triunfo de La Moneda en el Tribunal Constitucional

Waldo Díaz y Héctor Basoalto
Agencia Uno

La victoria de hoy del gobierno en el Tribunal Constitucional, con el voto dirimente de María Luisa Brahm tras un empate 5-5, era clave para el gobierno para poner fin al llamado “parlamentarismo de facto”, vale decir el método usado por la oposición para aprobar proyectos de iniciativa exclusiva del presidente por medio de reformas constitucionales transitorias. Además de Piñera, el gran ganador es el ministro Briones.

Panorama general: La presidenta del TC, María Luisa Brahm entregó por segunda vez un triunfo al Gobierno: también fue el voto dirimente de los 10 integrantes del TC cuando se votó la admisibilidad del requerimiento, el 9 de diciembre.

  • Esta vez, sin embargo, hubo cambios en la votación, que quedó pendiente durante todo el fin de semana luego de los alegatos del viernes.
  • El ministro Juan José Romero, que en principio acogió el requerimiento del Presidente, esta vez rechazó el fondo de la solicitud de La Moneda, “más no descarta que eventuales futuros proyectos de reforma constitucional puedan infringir la Carta Fundamental”, según señala la declaración del TC.
  • “Elaborará un voto particular en virtud del cual desarrollará una línea argumentativa autónoma que no adhiere a varios argumentos esgrimidos tanto por el Presidente de la República como por ambas cámaras del Congreso”.
  • Los ministros Gonzalo García, Nelson Pozo, María Pía Silva y Rodrigo Pica rechazaron la iniciativa, argumentando que “el proyecto de ley de reforma constitucional al día de hoy carece de objeto; que no existe iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de ley de reforma constitucional, y que la seguridad social de los retiros de fondos se encuentra en la misma circunstancia que la recién aprobada Ley N° 21.295 que autorizó el segundo retiro”.
  • Otro ministro que cambió su voto fue José Ignacio Vásquez, quien apoyó esta vez al Gobierno, pese a que antes había rechazado acoger a trámite el requerimiento del Presidente, señalando que La Moneda patrocinó y promulgó un proyecto de similares características al del retiro del 10%.
  • En el Gobierno están conscientes de que el fallo sobreexpone a Brahm, ex jefa del Segundo Piso en la primera administración del Presidente Piñera, pero que, aún así, están dispuestos a pagar ese costo.
  • El empate en la votación fue el escenario que más se evaluó en círculos judiciales desde el mismo 9 de diciembre, cuando se acogió a trámite el requerimiento de La Moneda.

Parlamentarismo de facto: La votación implicaría cerrar la puerta a otros proyectos que se han presentado a través de la misma fórmula utilizada en el retiro del 10%.

  • En esa lista está el retiro del 10% de las rentas vitalicias; el impuesto a los súper ricos; congelar el pago de patentes comerciales en 2021; la suspensión del cobro de cuotas de créditos otorgados por cajas de compensación; cambios en el criterio para entregar las pensiones de sobrevivencia; y un tercer retiro del 10% de los fondos.
  • La forma en que quede redactado el fallo es clave. En La Moneda apuestan a que quede claro que el Congreso no puede legislar materias propias del Presidente en base a reformas constitucionales transitorias. Vale decir, poner fin al llamado parlamentarismo de facto, que emergió con fuerza tras el estallido social y la pandemia.
  • Otra opción, menos optimista, pasa porque el texto no sea lo suficientemente concluyente y que el TC deba zanjar caso a caso, en el escenario de que deba revisar otros proyectos de similares características.
  • Como sea, pocos dirigentes oficialistas dudan que un veredicto adverso para el Gobierno podría haber debilitado el sistema presidencial, en momentos en que Piñera alcanza un 7% de aprobación -de acuerdo a Criteria- y cuando enfrenta el llamado “Pato Cojo”, expresión estadounidense para designar la pérdida de poder y merma en la capacidad de manejar la agenda que le ocurre a todos los mandatarios en la etapa final de su mandato.

Triunfo de Hacienda: En La Moneda señalan que no solo el Presidente es uno de los grandes ganadores de la jornada, sino que también lo es el ministro Ignacio Briones.

  • Desde que la oposición ingresó el proyecto de impuesto a los súper ricos, el 18 de julio, Briones comenzó a dar vueltas a la idea de recurrir al Tribunal Constitucional para que no se siguieran validando las disposiciones transitorias a la Constitución para legislar.
  • La postura de Briones de recurrir al TC era minoritaria en el Comité Político. El ministro Cristián Monckeberg se inclinaba por flexibilizar posiciones y forjar un acuerdo con la oposición. Su par Rodrigo Delgado, por su lado, señalaba que el primer retiro había traído beneficios a la gente y que ahora se debían buscar fórmulas mixtas.
  • Lo que aún no está claro son los pasos que dará ahora la oposición, que está analizando alternativas para llevar adelante los proyectos anteriormente mencionados.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]