Mayo 7, 2024

[Confidencial] La tensa espera de Fabiola Campillai y el equipo de Galo Eidelstein en el Grupo 10 de la Fach

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

La presidenta de la comisión de DD.HH. Fabiola Campillai acudió este domingo a recibir el primer vuelo con los conscriptos que regresaban desde la Región de Arica y Parinacota a Santiago. El problema, dice, es que estuvo alrededor de una hora intentando ingresar al Grupo 10 de la FACH y que una vez adentro, se le comunicó que “los jóvenes ya estaban en el bus y que solo dos podían bajar a conversar conmigo”. En ese momento también estaba parte del equipo de la Subsecretaría de las FF.AA., dirigida por Galo Eidelstein.


A las 20: 10 de este domingo, la senadora Fabiola Campillai (independiente) llegó al Grupo 10 de la FACH. La presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta había sido autorizada por el Ministerio de Defensa para conversar con los 30 conscriptos que viajaron ese día, alrededor de las 16:00, desde la Región de Arica y Parinacota a Santiago.

Se trataba del primer vuelo de retorno de conscriptos que solicitaron su baja luego de participar de la marcha de Putre que terminó con la vida de Franco Vargas (19 años).

Campillai indica que pese a que “la Subsecretaría y el jefe de gabinete de la ministra Maya Fernández nos dijeron a la hora que teníamos que llegar”, ya estando en la entrada del Grupo 10 de la FACH tuvo que esperar alrededor de una hora para poder ingresar.

En ese momento, para algunos tenso, también estaba parte del equipo del subsecretario para las FF.AA. Galo Eidelstein.

El motivo por el cual no pudieron entrar de manera inmediata, dice la senadora, fue porque “nos dijeron que teníamos que esperar al comandante en jefe de la FACH”, Hugo Rodríguez.

Cuando llegó Rodríguez, añade la senadora, “nos dijo que él nos iba a llevar, pero que los jóvenes ya estaban en el bus y que solo dos podían bajar conversar conmigo. Yo le dije que a mí me habían dicho que podía conversar con ellos, pero solamente dos jóvenes conversaron conmigo y elegidos por ellos (por las FF.AA.)”.

El argumento que le entregaron a Campillai para poder hablar solo con dos conscriptos, dice la parlamentaria, fue “que ellos ya estaban dentro del bus, que no podían salirse del procedimiento y que la orden era del Ejército”.

Prosigue: “A mí siempre desde el Ministerio y desde la Subsecretaría me dijeron que podía hablar con los jóvenes, porque para eso yo iba. A mí me interesaba saber cómo venían, su estado de salud. Se me dijo que algunos venían resfriados porque habían tenido influenza”.

Lea también. Javier Iturriaga: Comandante en Jefe del Ejército enfrenta desmentidos y contradicciones tras muerte del soldado Vargas

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]