Agosto 2, 2022

El salto en la delincuencia durante el gobierno de Boric que muestran las estadísticas de Carabineros

Diego Muñoz Vives
Fotografía: Agencia Uno.

Según el nuevo balance del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, los robos violentos a vehículos repiten la tendencia entre los principales actos ilícitos en Chile. Los datos además fueron complementados con la herramienta digital de Carabineros que busca prevenir delitos, STOP.


Qué observar. Sumado al balance semanal de Carabineros, que encabeza el alto oficial de Orden y Seguridad Marcelo Araya, la propia institución compartió los números del Sistema STOP (Sistema Táctico de Operación Policial) a nivel país, el cual compara el comportamiento criminal y la actividad policial y preventiva en mismos periodos entre 2022 y 2021.

(Datos de la base del Sistema STOP (Sistema Táctico de Operación Policial) de Carabineros, julio 2022).
(Datos de la base del Sistema STOP (Sistema Táctico de Operación Policial) de Carabineros, julio 2022).

Actividad policial y preventiva. Los números entregados este martes 2 por el general inspector de la policía uniformada no tienen cambios significativos en comparación al balance anterior, la concentración de detenidos por estos delitos —que baja en 6 puntos porcentuales— se repite en las comunas de San Bernardo, Cerro Navia, Pudahuel y La Pintana, de acuerdo a las bases del Plan ANEN (Antiencerronas).

  • Los detenidos en flagrancia aumentaron de 137 a 160 entre una semana y otra.
  • 95% fueron hombres; y 97% de ellos, chilenos.
  • Cabe señalar que —tal como enfatizó el alto oficial Araya en la instancia— el informe se enmarca en el aumento de 2,6 puntos de la percepción de inseguridad (86,9%), según la última Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana.

Lea a continuación el informe íntegro del Departamento de Análisis Criminal:

Le podría interesar: Perdiendo el control: la crisis de seguridad mirada desde el progresismo. Por Bernardo Solís

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Enfermarse en Reino Unido. Por David Gallagher

El legendario National Health Service, o NHS, el servicio nacional de salud fundado por un gobierno laborista en 1948, está en crisis. Importante enfatizarlo dada la pasión con que lo admiran, y quieren emularlo, en la izquierda chilena.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 2, 2022

Productores de lácteos: el queso parmesano producido en Chile está en riesgo por el nuevo acuerdo con la Unión Europea

Queso parmesano.

Las conversaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea terminaron. Los productores lácteos se quejan de que no han recibido información del Gobierno sobre los potenciales perjuicios al negocio en Chile.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El creciente control de las bandas criminales en las cárceles de Chile, según una radiografía de la fiscalía nacional

La torre de vigilancia de la cárcel de Arica el 29 de marzo de 2020. (Nicolás Le-Blanc / Agencia Uno)

Siguiendo el modelo de los carteles en México y Ecuador, las bandas criminales buscan incrementar su poder en los penales chilenos para, por una parte, abastecerse de “soldados” y, por otra, obtener ganancias a través de las extorsiones a los familiares de los primerizos. El séptimo informe del observatorio del narcotráfico de la Fiscalía Nacional […]

Mario Gálvez

Diciembre 1, 2022

Acuerdo en seguridad: El ultimátum de la oposición a Tohá por nueva ley antiterrorista

La ministra Tohá y los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve (izquierda) y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideran los cuatro grupos de trabajo del Acuerdo Transversal por la Seguridad.

Este lunes se reúnen los grupos encargados de discutir las prioridades legislativas y medidas administrativas que conformarán la nueva propuesta de seguridad pública. Pero, en ninguna de las temáticas de las cuatro comisiones diseñadas por el Ministerio del Interior se considera el terrorismo. Mientras Chile Vamos presiona para que sea incluido, desde el oficialismo creen […]

Eduardo Olivares C.

Diciembre 1, 2022

Cómo fueron las negociaciones con la Unión Europea y las críticas de la sociedad civil al secretismo de la Subrei

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei.

En la segunda semana de diciembre está prevista la firma, en Bruselas, de la modernización del Acuerdo de Asociación bilateral. La Subsecretaría de Relaciones Económicas y su titular, José Miguel Ahumada, fueron objeto de críticas por falta de información sobre las tratativas, de las cuales no hay actas disponibles en el sitio web de la […]