Julio 27, 2022

Carabineros: casi la mitad de los robos violentos de vehículos son cometidos por menores de edad en la RM

Diego Muñoz Vives
Captura de video de un "portonazo".

“Es una realidad que debe preocuparnos a todos, como sociedad”. Así se refirió este martes 26 el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, el general inspector Marcelo Araya. En la instancia se compartió un análisis criminal que reveló otras cifras alarmantes y que ponen nuevamente a la agenda de seguridad como prioridad para la Administración Boric.


Qué observar. Se trata de un nuevo informe del Departamento de Análisis Criminal de la institución, presentado por el alto oficial Marcelo Araya este martes 26. Los datos revelados corresponden a la actividad policial y preventiva entre los días 18 y 24 de julio.

  • Sumado a los delitos, también se hizo referencia al Plan ANEN (Antiencerronas) —implementado desde el 23 de mayo en diez comunas de la Región Metropolitana— y que registra 137 detenidos en flagrancia, con un promedio de dos arrestos diarios.

“Portonazos” y encerronas. “El robo violento de vehículos es, actualmente, el delito con mayor participación de niños, niñas y adolescentes”, señaló Araya sobre uno de los ilícitos que más inquietan a la policía uniformada. Esto, producto del índice de ejecutantes referidos al acto delictual: según el alto oficial, cinco de 10 detenidos por robo violento a vehículos corresponden a niños/as y adolescentes.

  • Fenómeno que se agudiza con el aumento de un 45% en la detención de niños ente 2020 y lo que va de 2022.
  • Según el informe de Carabineros, la concentración etaria de dicho grupo está entre los 16 y 17 años.
  • Del tipo de ilícito también fueron desclasificados los números con relación a las víctimas: 21% del total son mujeres y que nueve de cada diez circulaban solas.

Plan ANEN. El diseño “Antiencerronas” cumple dos meses desde su implementación y, según la propia institución de orden y seguridad, ya evidencia un balance a destacar: 137 detenidos en flagrancia. Mientras, cinco comunas de la capital concentran estos aprehendidos.

Mapa y detenidos

“El robo violento de vehículos es, actualmente, el delito con mayor participación de niños, niñas y adolescentes”, señaló el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros.

Los delitos y fiscalizaciones. Según los antecedentes, Carabineros detuvo 5.967 personas sospechosas de cometer delitos la última semana, lo que equivale a 854 por día.

  • De los casi seis mil detenidos, 1.663 corresponden a delitos de mayor connotación social.
  • El alto oficial, además de analizar los datos semanales, destacó la incautación de 130 kilos de droga y 60 armas de fuego. “Se desarticularon 16 bandas y se recuperaron 477 vehículos presentados por cargo”, agregó el general inspector.
  • Los datos de incautación, dan un total de 13.917 kilos de droga (casi 14 toneladas) y 1.828 armas de fuego en lo que va de 2022.

Incautaciones

Le podría interesar: Perdiendo el control: la crisis de seguridad mirada desde el progresismo. Por Bernardo Solís


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Agosto 16, 2022

Sergio Parra y violencia en Santiago: “Hubo un desplazamiento de la cultura narco desde las poblaciones al centro”

Crédito: Agencia Uno.

El poeta y socio de la librería Metales Pesados, en el barrio Bellas Artes, dice que al centro entró “una violencia que es más radical, te pueden matar por un celular, o cualquier cosa. Es un cambio muy fuerte, muy brutal”.

Ana María Sanhueza

Agosto 15, 2022

Ángela Vivanco: “Los consejos de la justicia que mejor funcionan son los que no son politizados”

Ángela Vivanco

En el acuerdo del oficialismo sobre posibles reformas a la nueva Constitución, 3 puntos se refieren al Poder Judicial: devolverle el nombre -en la propuesta se llama Sistemas de Justicia-, precisiones sobre la justicia indígena e integración del Consejo de la Justicia con mayoría de jueces. Todos son elementos que la vocera de la Suprema […]

Ana María Sanhueza

Agosto 13, 2022

Perfil: Quién es Carolina Coppo, la abogada que denunció la crisis del directorio de Azul Azul

La profesora de Derecho de la Universidad de Chile lleva 5 años en el directorio de Azul Azul. Y, junto al académico Andrés Waintraub, emitieron un duro comunicado exigiendo “enmendar el rumbo” a los controladores, liderados por Michael Clark. “Son muy pocos los asuntos que se llevan a votación. Y eso no solo es un […]

Víctor Hugo Durán y Diego Muñoz V.

Agosto 12, 2022

Las cifras del aumento de la delincuencia en las comunas clave de la RM para el Apruebo y el Rechazo (y el despliegue del Gobierno en esas zonas)

Radiografía a los hechos criminales en distintas comunas de la RM. (Imagen intervenida).

Permeadas por un fuerte incremento en la delincuencia, Maipú, La Florida, Puente Alto, Renca y La Pintana, son algunas de las comunas en que los comandos del Apruebo y el Rechazo se jugarán el todo por el todo. Por tratarse de comunas con alta población, tanto en el oficialismo como la oposición saben que en […]

Víctor Hugo Durán

Agosto 11, 2022

Lapidario informe sobre las listas de espera en la salud pública: 20 mil muertos, 2 millones de cirugías y consultas pendientes y hasta 600 días de retraso

Crédito: Agencia Uno.

El pasado 29 de julio, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, remitió a las comisiones de Salud del Senado y la Cámara un lapidario informe sobre las listas de espera del primer semestre de este año. El reporte indica que 1.764.937 personas esperan una consulta con un especialista, 294.632 aguardan una cirugía y otras […]