Julio 27, 2022

Carabineros: casi la mitad de los robos violentos de vehículos son cometidos por menores de edad en la RM

Diego Muñoz Vives
Captura de video de un "portonazo".

“Es una realidad que debe preocuparnos a todos, como sociedad”. Así se refirió este martes 26 el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, el general inspector Marcelo Araya. En la instancia se compartió un análisis criminal que reveló otras cifras alarmantes y que ponen nuevamente a la agenda de seguridad como prioridad para la Administración Boric.


Qué observar. Se trata de un nuevo informe del Departamento de Análisis Criminal de la institución, presentado por el alto oficial Marcelo Araya este martes 26. Los datos revelados corresponden a la actividad policial y preventiva entre los días 18 y 24 de julio.

  • Sumado a los delitos, también se hizo referencia al Plan ANEN (Antiencerronas) —implementado desde el 23 de mayo en diez comunas de la Región Metropolitana— y que registra 137 detenidos en flagrancia, con un promedio de dos arrestos diarios.

“Portonazos” y encerronas. “El robo violento de vehículos es, actualmente, el delito con mayor participación de niños, niñas y adolescentes”, señaló Araya sobre uno de los ilícitos que más inquietan a la policía uniformada. Esto, producto del índice de ejecutantes referidos al acto delictual: según el alto oficial, cinco de 10 detenidos por robo violento a vehículos corresponden a niños/as y adolescentes.

  • Fenómeno que se agudiza con el aumento de un 45% en la detención de niños ente 2020 y lo que va de 2022.
  • Según el informe de Carabineros, la concentración etaria de dicho grupo está entre los 16 y 17 años.
  • Del tipo de ilícito también fueron desclasificados los números con relación a las víctimas: 21% del total son mujeres y que nueve de cada diez circulaban solas.

Plan ANEN. El diseño “Antiencerronas” cumple dos meses desde su implementación y, según la propia institución de orden y seguridad, ya evidencia un balance a destacar: 137 detenidos en flagrancia. Mientras, cinco comunas de la capital concentran estos aprehendidos.

Mapa y detenidos

“El robo violento de vehículos es, actualmente, el delito con mayor participación de niños, niñas y adolescentes”, señaló el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros.

Los delitos y fiscalizaciones. Según los antecedentes, Carabineros detuvo 5.967 personas sospechosas de cometer delitos la última semana, lo que equivale a 854 por día.

  • De los casi seis mil detenidos, 1.663 corresponden a delitos de mayor connotación social.
  • El alto oficial, además de analizar los datos semanales, destacó la incautación de 130 kilos de droga y 60 armas de fuego. “Se desarticularon 16 bandas y se recuperaron 477 vehículos presentados por cargo”, agregó el general inspector.
  • Los datos de incautación, dan un total de 13.917 kilos de droga (casi 14 toneladas) y 1.828 armas de fuego en lo que va de 2022.

Incautaciones

Le podría interesar: Perdiendo el control: la crisis de seguridad mirada desde el progresismo. Por Bernardo Solís

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

La investigación que terminó con una “amonestación privada” a Graciel Muñoz, hija del juez Muñoz pese a duro informe de fiscal

Jueza de Garantía Graciel Muñoz Tapia

En un duro informe la fiscal que realizó la investigación sumaria propuso una sanción de un mes de suspensión a la jueza de garantía Graciel Muñoz tras acreditar que realizaba audiencias telemáticas desde Roma, Italia, pese a declarar bajo juramento que su ausencia en Tribunales se debía a que estaba cuidando a su madre en […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.