Julio 27, 2022

Carabineros: casi la mitad de los robos violentos de vehículos son cometidos por menores de edad en la RM

Diego Muñoz Vives
Captura de video de un "portonazo".

“Es una realidad que debe preocuparnos a todos, como sociedad”. Así se refirió este martes 26 el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, el general inspector Marcelo Araya. En la instancia se compartió un análisis criminal que reveló otras cifras alarmantes y que ponen nuevamente a la agenda de seguridad como prioridad para la Administración Boric.


Qué observar. Se trata de un nuevo informe del Departamento de Análisis Criminal de la institución, presentado por el alto oficial Marcelo Araya este martes 26. Los datos revelados corresponden a la actividad policial y preventiva entre los días 18 y 24 de julio.

  • Sumado a los delitos, también se hizo referencia al Plan ANEN (Antiencerronas) —implementado desde el 23 de mayo en diez comunas de la Región Metropolitana— y que registra 137 detenidos en flagrancia, con un promedio de dos arrestos diarios.

“Portonazos” y encerronas. “El robo violento de vehículos es, actualmente, el delito con mayor participación de niños, niñas y adolescentes”, señaló Araya sobre uno de los ilícitos que más inquietan a la policía uniformada. Esto, producto del índice de ejecutantes referidos al acto delictual: según el alto oficial, cinco de 10 detenidos por robo violento a vehículos corresponden a niños/as y adolescentes.

  • Fenómeno que se agudiza con el aumento de un 45% en la detención de niños ente 2020 y lo que va de 2022.
  • Según el informe de Carabineros, la concentración etaria de dicho grupo está entre los 16 y 17 años.
  • Del tipo de ilícito también fueron desclasificados los números con relación a las víctimas: 21% del total son mujeres y que nueve de cada diez circulaban solas.

Plan ANEN. El diseño “Antiencerronas” cumple dos meses desde su implementación y, según la propia institución de orden y seguridad, ya evidencia un balance a destacar: 137 detenidos en flagrancia. Mientras, cinco comunas de la capital concentran estos aprehendidos.

Mapa y detenidos

“El robo violento de vehículos es, actualmente, el delito con mayor participación de niños, niñas y adolescentes”, señaló el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros.

Los delitos y fiscalizaciones. Según los antecedentes, Carabineros detuvo 5.967 personas sospechosas de cometer delitos la última semana, lo que equivale a 854 por día.

  • De los casi seis mil detenidos, 1.663 corresponden a delitos de mayor connotación social.
  • El alto oficial, además de analizar los datos semanales, destacó la incautación de 130 kilos de droga y 60 armas de fuego. “Se desarticularon 16 bandas y se recuperaron 477 vehículos presentados por cargo”, agregó el general inspector.
  • Los datos de incautación, dan un total de 13.917 kilos de droga (casi 14 toneladas) y 1.828 armas de fuego en lo que va de 2022.

Incautaciones

Le podría interesar: Perdiendo el control: la crisis de seguridad mirada desde el progresismo. Por Bernardo Solís

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Balacera en Iquique: Cómo Tarapacá se convirtió en la capital de los homicidios del norte

Créditos: Agencia Uno.

El baleo del domingo por la tarde a una cuadra de la playa de Cavancha de Iquique elevó a 47 los homicidios registrados en 2022 en Tarapacá. Los 54 asesinatos contabilizados en 2021 en esa región del norte grande la convirtieron en la de mayor crecimiento de estos delitos en la última década. La radiografía […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2022

Perfil: Marcela Ríos, la cuestionada Ministra de Justicia y sus redes en el oficialismo

La ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Ha estado en el centro de las críticas por la fallida elección del Fiscal Nacional. Ella pide “cuidar  la Fiscalía” mientras José Morales acusa guerra sucia. Feminista y de izquierda, su nombramiento fue una sorpresa: Boric le dio la tarea de “abrir a la gente” el Ministerio de Justicia.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

Aumentan a 3 los migrantes buscados por Carabineros que Boric busca expulsar desde octubre

El Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública de participación ciudadana realizada el sábado 3 en Quinta Normal. (Lukas Solís / Agencia Uno)

El anuncio del Presidente Boric de expulsar a un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt, enfrenta una nueva dificultad. El allanamiento del OS-9 de este viernes —en que se detuvo a 5 personas por infracción a […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Enfermarse en Reino Unido. Por David Gallagher

El legendario National Health Service, o NHS, el servicio nacional de salud fundado por un gobierno laborista en 1948, está en crisis. Importante enfatizarlo dada la pasión con que lo admiran, y quieren emularlo, en la izquierda chilena.