Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.


El secuestro en Santiago del teniente en retiro venezolano Ronald Ojeda, refugiado en el país tras huir de la cárcel en Venezuela, ha puesto en el tapete la cuestión de si Chile puede llegar a ser capaz de ofrecer seguridad a sus habitantes y a quienes buscan “asilo contra la opresión”, como reza nuestro himno patrio. O dicho en tras palabras, si acaso somos diestros o aptos para hacer respetar la soberanía nacional y el estado de derecho a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Si observamos este caso unido a la presencia dominante del narcotráfico en amplios sectores del país, donde los crímenes por el dominio del “territorio” van dejando una estela de crueldad, sangre e impunidad; si observamos lo que acontece en la llamada macro zona sur donde el estado está vedado en “territorios liberados” y las empresas y habitantes de la región son atacados sistemáticamente buscando su salida del “territorio”; si observamos los amplios “territorios” del país tomados a la fuerza por mafias que aprovechándose de las necesidades de chilenos e inmigrantes ocupan, distribuyen y arriendan ilegalmente sectores que no les pertenecen.

Si vemos que en los estadios las barras bravas hacen y deshacen a su antojo mientras la autoridad es incapaz de ejercer un mínimo control sobre un espacio y un público perfectamente delimitado; si cada verano producto de la irresponsabilidad o de voluntades alucinadas se provocan incendios forestales al por mayor causando la destrucción de hogares y vidas humanas, como ha ocurrido trágicamente en la región de Valparaíso este año; si todo esto está pasando y ya forma parte de nuestra cotidianeidad, lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Si seguimos por este camino, como ya ha ocurrido en nuestra región en México, Ecuador, Colombia podemos llegar a contener “territorios” donde el Estado llega a ser un incapaz de garantizar una seguridad mínima a los habitantes frente a asesinatos, desapariciones y secuestros extorsivos, convirtiendo a las normas y formas de vida propias de un estado de derecho en un lejano y añorado recuerdo.

La frustrante reunión del Consejo de Seguridad Nacional algunas semanas atrás, donde no se abordó la situación de inseguridad ni se diagnosticó la situación regional ni las amenazas que se ciernen sobre nuestra democracia, donde no se conoció el diagnóstico que hacen los organismos especializados como el ministerio público o la opinión de las Fuerzas Armadas, más allá del llamado a custodiar la infraestructura crítica y hacer evidentes las falencias para disponer de su colaboración, es sintomática de la falta de voluntad del gobierno para enfrentar seriamente el problema que Chile tiene entre manos.

Si algo quedó claro de la reunión del COSENA es que este debe ser reformado y que las Fuerzas Armadas no saldrán de su área de confort sin certezas institucionales y legales.

Para seguir leyendo más columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

La degradación de la Universidad de Chile. Por Ricardo Brodsky

En la imagen, estudiantes acampan en la casa central de la Universidad de Chile. Crédito: Agencia Uno.

Los estudiantes ultra consiguen con su impericia, intransigencia y falta de reflexión, afectar las instituciones que creen defender. Basta ver cómo han destruido a su propia federación estudiantil, la FECH, otrora orgullo del movimiento estudiantil y que actualmente ni siquiera logra elegir una directiva con un mínimo quorum de participación. Como ex dirigente de la […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

La “InstitutoNacionalización” de la Universidad de Chile. Por Mario Waissbluth

Imagen: Agencia Uno.

En alguna ocasión, en la n-ésima toma del Instituto Nacional, lo fuimos a visitar, para preguntarles en concreto cuáles eran sus peticiones, qué se requeriría para bajar la toma. La sorprendente respuesta de un dirigente: “no estamos pidiendo nada, pasa que, si no nos lo tomamos, estaríamos traicionando a los anteriores centros de alumnos”. Plop. […]

Presidenta SOFOFA y presidente del Consejo Empresarial Chile-Alemania

Junio 11, 2024

Gira Presidencial: Una oportunidad para evitar la doble tributación con Alemania. Por Rosario Navarro y Klaus Winkler

El presidente Gabriel Boric junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en la gira a Europa.

La ausencia de un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación DT entre Chile y Alemania es una barrera comercial a las inversiones, ya que las empresas de ambos países enfrentan una doble carga impositiva que reduce la rentabilidad de sus inversiones y desincentiva su presencia en el otro país, afectando la competitividad y la creación […]