Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.


El secuestro en Santiago del teniente en retiro venezolano Ronald Ojeda, refugiado en el país tras huir de la cárcel en Venezuela, ha puesto en el tapete la cuestión de si Chile puede llegar a ser capaz de ofrecer seguridad a sus habitantes y a quienes buscan “asilo contra la opresión”, como reza nuestro himno patrio. O dicho en tras palabras, si acaso somos diestros o aptos para hacer respetar la soberanía nacional y el estado de derecho a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Si observamos este caso unido a la presencia dominante del narcotráfico en amplios sectores del país, donde los crímenes por el dominio del “territorio” van dejando una estela de crueldad, sangre e impunidad; si observamos lo que acontece en la llamada macro zona sur donde el estado está vedado en “territorios liberados” y las empresas y habitantes de la región son atacados sistemáticamente buscando su salida del “territorio”; si observamos los amplios “territorios” del país tomados a la fuerza por mafias que aprovechándose de las necesidades de chilenos e inmigrantes ocupan, distribuyen y arriendan ilegalmente sectores que no les pertenecen.

Si vemos que en los estadios las barras bravas hacen y deshacen a su antojo mientras la autoridad es incapaz de ejercer un mínimo control sobre un espacio y un público perfectamente delimitado; si cada verano producto de la irresponsabilidad o de voluntades alucinadas se provocan incendios forestales al por mayor causando la destrucción de hogares y vidas humanas, como ha ocurrido trágicamente en la región de Valparaíso este año; si todo esto está pasando y ya forma parte de nuestra cotidianeidad, lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Si seguimos por este camino, como ya ha ocurrido en nuestra región en México, Ecuador, Colombia podemos llegar a contener “territorios” donde el Estado llega a ser un incapaz de garantizar una seguridad mínima a los habitantes frente a asesinatos, desapariciones y secuestros extorsivos, convirtiendo a las normas y formas de vida propias de un estado de derecho en un lejano y añorado recuerdo.

La frustrante reunión del Consejo de Seguridad Nacional algunas semanas atrás, donde no se abordó la situación de inseguridad ni se diagnosticó la situación regional ni las amenazas que se ciernen sobre nuestra democracia, donde no se conoció el diagnóstico que hacen los organismos especializados como el ministerio público o la opinión de las Fuerzas Armadas, más allá del llamado a custodiar la infraestructura crítica y hacer evidentes las falencias para disponer de su colaboración, es sintomática de la falta de voluntad del gobierno para enfrentar seriamente el problema que Chile tiene entre manos.

Si algo quedó claro de la reunión del COSENA es que este debe ser reformado y que las Fuerzas Armadas no saldrán de su área de confort sin certezas institucionales y legales.

Para seguir leyendo más columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Director de Inversiones LarrainVial Asset Management

Mayo 6, 2024

50 años después. Por José Manuel Silva

Jorge Cauas Lama con Margaret Thatchery Sergio de Castro. (Crédito: Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales)

Luego de la mega crisis de 1975, en donde el PIB cae 11%, la economía vuelve a crecer en 1976, el déficit fiscal se ha virtualmente eliminado y la inflación ha caído desde 400% en 1973 a 30% anual en 1978. El crecimiento de Chile entre 1976 y el 2010 supera con creces a la […]

La advertencia del PC a Boric: la dictadura cubana es intocable. Por Sergio Muñoz Riveros

Manifestantes apoyando al régimen de Cuba en una manifestación en las afueras de la embajada de La Habana en Santiago en 2021. Foto: Agencia UNO.

¿Cuáles pueden ser las motivaciones del compromiso del PC con un régimen que no trajo ni libertad, ni prosperidad, ni igualdad a Cuba? Es ampliamente sabido que, al tratar de huir de la opresión y el hambre, muchos cubanos han muerto en las aguas del Caribe. Tienen que ser, entonces, muy poderosas las razones que […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 5, 2024

Boric, camino a tierra de nadie. Por Jorge Ramírez

Imagen: Agencia Uno.

La izquierda, históricamente ha sido particularmente celosa del rito, el culto y la simbología. Haber negado al “matapacos” podría no resultar gratis para el Presidente. Si esto es así, no sería de extrañar que se abra un portal hasta ahora desconocido para esta administración gubernamental: la zona de sacrificio, aquel ingrato lugar en el que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.

Mayo 5, 2024

Biden, la guerra en Gaza y el fantasma de 1968. Por Alberto Rojas M.

El Presidente de EE.UU. Joe Biden y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una imagen de octubre pasado.

La guerra en Gaza y las protestas universitarias están dañando la candidatura de Biden. El primer atisbo de eso fue durante las primarias, cuando numerosos demócratas votaron por otros precandidatos del partido como una manera de expresar su descontento con el apoyo de la Casa Blanca al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Director de Criteria.

Mayo 5, 2024

Emociones y elecciones 2025. Por Cristián Valdivieso

Imagen: Agencia Uno.

Hoy, la emoción dominante en la sociedad es el miedo. Miedo a la delincuencia, miedo al crimen organizado, miedo a que terminemos devorados por el narcotráfico, miedo a los inmigrantes. Miedo y más miedo.