Emociones y elecciones 2025. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria.
Imagen: Agencia Uno.

Hoy, la emoción dominante en la sociedad es el miedo. Miedo a la delincuencia, miedo al crimen organizado, miedo a que terminemos devorados por el narcotráfico, miedo a los inmigrantes. Miedo y más miedo.


Así como los seres humanos somos volubles, cambiantes en función de los sentimientos de turno, también las sociedades son sensibles a las pasiones dominantes. Así como hombres y mujeres orientamos nuestras opiniones y conductas a partir de nuestras emociones, las sociedades también perciben, opinan, compran y votan, en gran medida, en función de lo que “la guata” les dice sobre el presente y el futuro.

En 2019 “la guata” mayoritaria estaba rabiosa, sedienta de culpables y en busca de los causantes de esa rabia, sociológicamente descrita como malestar. La rabia se dirigía a las élites políticas y empresariales, al gobierno piñerista, a Carabineros y, en lo grueso, a los pilares de la Transición, los famosos 30 años.

La rabia daba vida a un relato verosímil que decía que durante los 30 años había aumentado la desigualdad e incluso la pobreza, que habíamos tenido un crecimiento económico a costa del sufrimiento del pueblo, el medio ambiente y en beneficio de los más poderosos.

También, la rabia, expresada en encuestas, mostraba una mala evaluación de las FF.AA. y Carabineros dejando espacio a que muchos se pasearan frívola y orgullosamente por las calles portando la imagen de un perro con pañuelo rojo al que llamaban “Matapacos” mediante el cual simbolizaban su odio hacia Carabineros.

Toda esa “guata social” de 2019, está debidamente documentada por encuestas y, por lo mismo, es que resulta tan llamativo el cambio en la emocionalidad social que se viene observando hace ya un tiempo.

Hoy, la emoción dominante en la sociedad es el miedo. Miedo a la delincuencia, miedo al crimen organizado, miedo a que terminemos devorados por el narcotráfico, miedo a los inmigrantes. Miedo y más miedo.

Es esa emoción de base la que explica el giro en 180 grados de las subjetividades sociales mayoritarias en materia de seguridad. No son cambios estructurales (refundación) de Carabineros ni en las FF.AA. los que explican la legitimidad y la confianza que hoy les otorga la sociedad y nos les entregaba hace pocos años.

Según Criteria, un 60% de la población hoy en día está de acuerdo en “pedirle al Ejército que salga a las calles para hacerse cargo del control social”; un 85% avala “reforzar la presencia de Carabineros en las calles”; y casi la mitad de la población (46%) expresa su conformidad con “implementar toques de queda”. Números significativamente superiores a los observados en 2019.

Visto así, es que cabe la pregunta sobre la deriva política del actual contexto emocional. ¿Será que estamos viviendo una revalorización social de la Transición? O, ¿más bien lo que experimentamos como sociedad es una restauración autoritaria?

Lo más probable es que haya una mescolanza de expectativas en ambos sentidos. Sin embargo, y aun cuando temas tan característicos de la Transición como el crecimiento económico, la movilidad social y la política de los acuerdos han vuelto a ser centrales para la población, lo más evidente y elocuente es la demanda social por orden y seguridad.

El giro radical en la legitimidad, confianza y expectativas en torno a la labor de Carabineros y Fuerzas Armadas pone de manifiesto que la demanda central hoy es por autoridad, incluso autoritarismo a riesgo de perder libertades. Como bien dijera hace pocos días el expresidente español Felipe González, “la libertad no existe sin seguridad”, una idea que luego repitió insistentemente el presidente Boric en su entrevista con ARCHI.

Miedo y más miedo será la emoción de base que acompañará la próxima elección presidencial. Así las cosas, si usted lector quiere saber quién será el próximo o próxima presidenta de Chile, más que embriagarse con la encuesta del momento, conjeture quién llegará en un año y medio más a representar mejor la esperanza de acotar el temor ciudadano.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 24, 2024

Furiosa: acción, guerras y venganza, los ejes de una brillante distopía. Por Ana Josefa Silva

La esperada precuela de Mad Max: Fury Road es mucho más que conocer la infancia y adolescencia de Furiosa, la súper heroína de las dos más recientes entregas de la saga. La película está tan bien filmada que vale por sí misma. Además una recomendación de la serie que hay que ver y ¿se acuerdan […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]