Biden, la guerra en Gaza y el fantasma de 1968. Por Alberto Rojas M.

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Universidad Finis Terrae.
El Presidente de EE.UU. Joe Biden y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una imagen de octubre pasado.

La guerra en Gaza y las protestas universitarias están dañando la candidatura de Biden. El primer atisbo de eso fue durante las primarias, cuando numerosos demócratas votaron por otros precandidatos del partido como una manera de expresar su descontento con el apoyo de la Casa Blanca al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.


A casi siete meses del inicio de la guerra entre Israel y Hamas, las esquirlas del conflicto han comenzado a impactar al gobierno del presidente Joe Biden, precisamente en un año electoral, ya que en noviembre próximo se sabrá si él gana un segundo mandato o Donald Trump regresa a la Casa Blanca.

Para el mandatario demócrata, ya ha sido bastante complicado enfrentar durante estos meses los constantes ataques del expresidente republicano. Ahora, a ese escenario se suman las diferentes aristas del conflicto en Medio Oriente, que ya se instaló en la actual campaña presidencial.

Uno de los flancos más preocupantes han sido las masivas protestas estudiantiles en contra del apoyo estadounidense a Israel, en al menos 40 universidades a lo largo de EE.UU. Y dentro de las cuales figuran instituciones como la Universidad de Columbia, en Nueva York; la Universidad de California-Los Angeles, en la costa del Pacífico; la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad de Yale, la Universidad de Texas y la Universidad de Connecticut.

Biden ha insistido en que el derecho a manifestarse no es compatible con disturbios y destrucción de propiedad público o privada, lo que solo le ha granjeado más críticas.

Manifestaciones similares se han producido en diferentes países de Europa y América Latina. Sin embargo, en Estados Unidos el tema de las protestas ha cobrado una connotación especial, ya que muchos ven en ellas similitudes con acontecimientos ocurridos en 1968.

Ese año, el demócrata Hubert Humphrey era el candidato que debía ser proclamado en la convención demócrata, en Chicago. Sin embargo, las protestas de más de 10.000 personas en contra de la guerra de Vietnam acabaron empañando el evento, luego que se registraran más de 600 heridos y 700 detenidos.

La impopularidad del conflicto en la península de Indochina acabó con la candidatura de Humphrey, quien perdió ante Richard Nixon por apenas 500.000 votos. Y hoy, al interior del Partido Demócrata, muchos temen que se repita ese mismo escenario durante la convención de agosto, cuando proclamen a Biden… en Chicago.

La guerra en Gaza y las protestas universitarias están dañando la candidatura de Biden. El primer atisbo de eso fue durante las primarias, cuando numerosos demócratas votaron por otros precandidatos del partido como una manera de expresar su descontento con el apoyo de la Casa Blanca al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Desde mediados del siglo pasado, Estados Unidos ha sido el aliado histórico de Israel. Y tras el brutal ataque terrorista de Hamas de octubre de 2023, en el que murieron 1.200 israelíes y 250 personas fueron secuestradas, Biden ratificó su apoyo a la respuesta militar de Netanyahu.

El punto es que la ofensiva israelí en Gaza hoy suma cerca de 34.000 muertos, la mayoría civiles, lo que ha generado la condena de organismos internacionales como Naciones Unidas y de numerosos gobiernos. Un ejemplo de eso es que Colombia acaba de romper relaciones diplomáticas con Israel, siguiendo los pasos de Bolivia y Belice.

Durante estos meses ha quedado en evidencia que EE.UU. ya no tiene la influencia -o la capacidad de presión- que podría haber tenido hace años sobre Israel. Pero, al mismo tiempo, ha debido compatibilizar esa situación con un apoyo concreto, por ejemplo, durante el reciente ataque con drones y misiles de Irán.

Si no se logra pronto una tregua que evite que el número de palestinos fallecidos siga aumentando y que la crisis humanitaria se siga profundizando, Biden enfrentará nuevas y más duras críticas a su gestión. Algo que Donald Trump ya ha comenzado a capitalizar en su campaña.

En todo caso, lo que muchos parecen no haber calculado, es que, si Biden pierde las elecciones debido a la guerra en Gaza, el triunfo de Trump solo garantiza un agravamiento de la situación. Después de todo, hay que recordar que durante su primer gobierno mantuvo una estrecha relación con Netanyahu, al punto que ordenó el traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén.

¿Será la guerra en Gaza el Vietnam de Joe Biden? Si Netanyahu sigue adelante con la ofensiva en Rafah, siguen subiendo las cifras de fallecidos en Gaza y las protestas en las universidades se extienden a las calles, es muy probable que sí.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 3, 2024

La controversia entre el FA y la Comunidad Judía por usar una expresión calificada de antisemita por la Cámara de EE.UU.

El Frente Amplio se sumó al Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino con una publicación en redes sociales que abrió una controversia, que se sumó a las protagonizadas por La Moneda por el conflicto en Gaza. “Desde el río hasta el mar, Palestina será libre”, decía el mensaje, considerado un discurso de odio […]

Jaime Troncoso R.

Diciembre 2, 2024

La renuncia de la embajadora de EE.UU. en Chile (y el fantasma de un nuevo vacío diplomático con Trump)

Bernadette Meehan, embajadora de EE.UU. en Chile.

La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, presentó su renuncia al presidente Joe Biden y comunicó su decisión a las autoridades chilenas. La representante estadounidense dejará el país el fin de semana del 10 de enero próximo. La embajada quedará a cargo del Jefe de Misión adjunto, Richard Yoneoka, quien asumirá como Encargado […]

Vicente Browne R.

Diciembre 2, 2024

El plan de Milei para atraer US$ 50 mil millones en inversiones (y el contraste con Chile)

Presidente Javier Milei en su visita a Vaca Muerta.

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), impulsado por el presidente Javier Milei, busca atraer más de US$ 50 mil millones en inversiones a Argentina mediante beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios garantizados por ley por 30 años. En pocas semanas, seis proyectos de minería, energía y gas han ingresado solicitudes, mientras se esperan anuncios […]

Quiénes ganaron en las pasadas elecciones municipales y regionales. Por Pepe Auth

Rodrigo Galilea, René Saffirio y Claudio Orrego.

En los comicios salieron victoriosos la oposición, RN y Chile Vamos, los gobernadores regionales, los independientes fuera de pacto y la democracia, que se fortalece con niveles muy superiores de participación efectiva. Es evidente que en estas elecciones la dimensión habitual de plebiscito al gobierno de turno estuvo muy ausente, por la fragmentación de la […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2024

“Yo le creo”: feminismo estridente y espurio. Por Lucy Oporto Valencia

Carteles colocados esta semana en el frontis de la Fiscalía Nacional por parte de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y otras organizaciones. Foto: Agencia UNO.

Con el intrincado devenir de la maraña que abarca el Caso Monsalve y la denuncia contra Boric, ha quedado en entredicho la fórmula “Yo te creo”, uno de los pilares de su Gobierno “feminista”. Su veleidad reaparece, a través de actitudes contrapuestas, coincidentes en el tiempo. En el primero caso, proclamación de su apoyo incondicional, […]