El diseño detrás del planteamiento PC de “paralizar” la Convención para eliminar los 2/3 (y las alarmas que levantó en el FA)

Alex von Baer
El constituyente del PC Marcos Barraza siguiendo la primera sesión de trabajo, y dos puestos más atrás, su par Bárbara Sepúlveda. Foto: Agencia Uno

El documento de constituyentes PC, que plantean frenar el trabajo de la Convención como alternativa para presionar al Congreso para que rebaje ee quorum, estaba listo hace semanas, pero se lanzó ahora porque se estaba instalando en la izquierda el paralizar sesiones como método de presión por parte de la Lista del Pueblo -así lo hicieron en la inauguración-, y los comunistas no iban a dejar esa herramienta solo en manos de ese colectivo. El texto PC despertó críticas en la izquierda e inquietud en el FA, y gatilló contactos del comando de Boric con los comunistas.

Qué significa: El documento, dado a conocer por Ex-Ante, planteaba la “paralización” como una estrategia política para presionar por la eliminación de los 2/3, aspiración clave del PC para conseguir que la Convención sea soberana de las reglas acordadas por el Congreso en el acuerdo constitucional del 15-N; ello, en caso de que el Congreso no acceda a modificar el quorum y no se cumplan ninguna de 8 fórmulas previas que plantean para conseguirlo.

  • Entre las primeras estaba que la Convención pida al Congreso una reforma para que la misma asamblea pueda fijar su quorum; o incluso que la misma Convención altere en su reglamento el quorum en determinadas materias.
  • Y como alternativa n° 9 para cambiar los 2/3, sugiere: “Que el proceso se inicie y si surgen dificultades modificar el reglamento o solicitar cambio en la Constitución y en el evento de un reclamo ante la Corte Suprema, paralizar la labor de la Convención a la espera de un acuerdo político que destrabe mediante el reconocimiento de plenos poderes”.
  • La explicación oficial del PC a la izquierda: buscaban advertir que si se sigue con los 2/3, los avances se paralizarán por la dificultad para llegar a acuerdos por la fragmentación. Han transmitido al FA que solo ha sido posible alcanzar ese quorum en algunas votaciones, y que es un escenario frágil por el impulso de Lista del Pueblo por no aliarse con los partidos.
  • Pero de fondo -admiten en el PC- está la estrategia de presionar para que caigan los 2/3 y así aumentar influencia en la Convención; diseño entrelazado con la polémica frase del líder PC Guillermo Teillier, de “rodear la Convención” con movilizaciones, con ese mismo fin.

Lo que hay detrás: El texto estaba visado hace semanas por los constituyentes PC -liderados por Marcos Barraza, operador del partido en la constituyente, y Bárbara Sepúlveda, aliada del abanderado PC Daniel Jadue- para sustanciar la estrategia del partido, pero esperaron el momento preciso, explican: querían anticiparse a la Lista del Pueblo, que ya estaba instalando la paralización como vía de presión.

  • El texto se originó tras la primera reunión de constituyentes FA-PC, el sábado 15/05: Barraza y Sepúlveda pidieron debatir la eliminación del quorum, pero Frente Amplio no estuvo de acuerdo.
  • Entonces, el PC quedó de aportar un texto para alimentar la discusión. Sus constituyentes lo discutieron después con Carlos Arrué, jefe de la comisión constitucional PC, quien había escrito sobre la tesis de que la Convención tiene potestad constituyente originaria (y que no se la brindaba el Congreso), y que por ello puede darse sus propias reglas,
  • Luego Arrué redactó el documento y lo visaron los convencionales. Entremedio, Barraza ha insistido en todas sus tratativas con otras fuerzas en eliminar los 2/3, mientras Sepúlveda, quien es académica de Derecho Constitucional, ha jugado un rol de vocería y postula a la vicepresidencia.
  • Pero el texto fue lanzado recién este miércoles: en el PC veían que el debate sobre paralizar sesiones ya se había producido el domingo en la sesión inaugural, cuando la Lista del Pueblo la interrumpió como vía para instalar la demanda del indulto a presos del 18-O, y luego no querían reanudar la sesión por denuncias de represión policial.
  • “¿Paralizamos o no paralizamos?”, era la conversación soterrada en pasillos, que el PC exteriorizó el miércoles: así conseguían anticiparse a la Lista del Pueblo en esa estrategia.

Las alertas en el FA y la izquierda: El documento despertó críticas en la izquierda, y dudas en el FA: entienden que los 2/3 son una demanda de sus aliados comunistas, pero llamó la atención el término de frenar el trabajo de la Convención.

  • En el comando del candidato presidencial FA Gabriel Boric afirman que, una vez que conocieron el documento, se contactaron con los comunistas para chequear si existía un ánimo de frenar el trabajo de la Convención. Se les explicó que era un análisis de que ese escenario podía producirse.
  • La propuesta fue criticada por Agustín Squella (ind. Partido Liberal): “No me parece plantearlo como condición para iniciar nuestro trabajo”.
  • Incluso en la Lista del Pueblo, Manuel Woldarsky agregó: “No podemos detener la Convención, tenemos poco tiempo. Para lograr nuestro cometido, es indispensable trabajar todo lo posible”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2025

“Los inocentes al poder”: La visión crítica del Frente Amplio en el nuevo libro de Daniel Mansuy

En “Inocentes al poder” (Editorial Taurus, 221 páginas), el académico Daniel Mansuy diseca la trayectoria de la generación del Frente Amplio desde sus inicios hasta la llegada al poder. El también escritor atribuye los grandes tropiezos del FA a su inocencia, que se funde y confunde con un narcisismo moral que todavía no han logrado […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 23, 2025

Por qué Matthei removió a la totalidad de su equipo de voceros (y lo que baraja para la etapa post primarias)

Imagen: Agencia Uno.

En medio de críticas a la gestión de su campaña, Matthei optó por disolver el grupo de 11 voceros que anunció a fines de abril. Alcaldes y parlamentarios dejarán las vocerías y el comando evalúa un nuevo modelo post primarias, más centralizado y estructurado.

Ex-Ante

Junio 23, 2025

El fantasma de un nuevo estallido. Por Pepe Auth

Siempre habrá movilizaciones y protestas -no sólo si gobierna la derecha-, y estará latente la posibilidad de que en algún momento converjan en algo masivo. Pero apostaría que difícilmente se darán las condiciones para excesos de violencia, por el descenso vertiginoso del apoyo social a todo lo que signifique desafiar el orden público.

Ex-Ante

Junio 23, 2025

Primarias: Jara amarra apoyos por fuera del PC y Tohá la encara por no fijar posturas programáticas

Imágenes: Agencia Uno.

La ex ministra del Trabajo ha intentado imprimir un sello de mayor moderación a su campaña, ante lo cual fichó a la senadora Alejandra Sepúlveda y la ex ministra Laura Albornoz, ex militantes de la DC, mientras abrocha apoyos en sectores vinculados al FA, como el alcalde de Puente Alto y el gobernador por Valparaíso. […]

Marcelo Soto

Junio 23, 2025

Gonzalo Müller: “Jeannette Jara logró transformar algo que era testimonial en una elección competitiva”

Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, sostiene que en las primarias se ha visto polarización. “La primaria instaló el resurgimiento del discurso de la izquierda del tiempo del estallido y de la convención. Un tufillo a octubrismo volvió a dominar la escena”, dice.