El diseño detrás del planteamiento PC de “paralizar” la Convención para eliminar los 2/3 (y las alarmas que levantó en el FA)

Alex von Baer
El constituyente del PC Marcos Barraza siguiendo la primera sesión de trabajo, y dos puestos más atrás, su par Bárbara Sepúlveda. Foto: Agencia Uno

El documento de constituyentes PC, que plantean frenar el trabajo de la Convención como alternativa para presionar al Congreso para que rebaje ee quorum, estaba listo hace semanas, pero se lanzó ahora porque se estaba instalando en la izquierda el paralizar sesiones como método de presión por parte de la Lista del Pueblo -así lo hicieron en la inauguración-, y los comunistas no iban a dejar esa herramienta solo en manos de ese colectivo. El texto PC despertó críticas en la izquierda e inquietud en el FA, y gatilló contactos del comando de Boric con los comunistas.

Qué significa: El documento, dado a conocer por Ex-Ante, planteaba la “paralización” como una estrategia política para presionar por la eliminación de los 2/3, aspiración clave del PC para conseguir que la Convención sea soberana de las reglas acordadas por el Congreso en el acuerdo constitucional del 15-N; ello, en caso de que el Congreso no acceda a modificar el quorum y no se cumplan ninguna de 8 fórmulas previas que plantean para conseguirlo.

  • Entre las primeras estaba que la Convención pida al Congreso una reforma para que la misma asamblea pueda fijar su quorum; o incluso que la misma Convención altere en su reglamento el quorum en determinadas materias.
  • Y como alternativa n° 9 para cambiar los 2/3, sugiere: “Que el proceso se inicie y si surgen dificultades modificar el reglamento o solicitar cambio en la Constitución y en el evento de un reclamo ante la Corte Suprema, paralizar la labor de la Convención a la espera de un acuerdo político que destrabe mediante el reconocimiento de plenos poderes”.
  • La explicación oficial del PC a la izquierda: buscaban advertir que si se sigue con los 2/3, los avances se paralizarán por la dificultad para llegar a acuerdos por la fragmentación. Han transmitido al FA que solo ha sido posible alcanzar ese quorum en algunas votaciones, y que es un escenario frágil por el impulso de Lista del Pueblo por no aliarse con los partidos.
  • Pero de fondo -admiten en el PC- está la estrategia de presionar para que caigan los 2/3 y así aumentar influencia en la Convención; diseño entrelazado con la polémica frase del líder PC Guillermo Teillier, de “rodear la Convención” con movilizaciones, con ese mismo fin.

Lo que hay detrás: El texto estaba visado hace semanas por los constituyentes PC -liderados por Marcos Barraza, operador del partido en la constituyente, y Bárbara Sepúlveda, aliada del abanderado PC Daniel Jadue- para sustanciar la estrategia del partido, pero esperaron el momento preciso, explican: querían anticiparse a la Lista del Pueblo, que ya estaba instalando la paralización como vía de presión.

  • El texto se originó tras la primera reunión de constituyentes FA-PC, el sábado 15/05: Barraza y Sepúlveda pidieron debatir la eliminación del quorum, pero Frente Amplio no estuvo de acuerdo.
  • Entonces, el PC quedó de aportar un texto para alimentar la discusión. Sus constituyentes lo discutieron después con Carlos Arrué, jefe de la comisión constitucional PC, quien había escrito sobre la tesis de que la Convención tiene potestad constituyente originaria (y que no se la brindaba el Congreso), y que por ello puede darse sus propias reglas,
  • Luego Arrué redactó el documento y lo visaron los convencionales. Entremedio, Barraza ha insistido en todas sus tratativas con otras fuerzas en eliminar los 2/3, mientras Sepúlveda, quien es académica de Derecho Constitucional, ha jugado un rol de vocería y postula a la vicepresidencia.
  • Pero el texto fue lanzado recién este miércoles: en el PC veían que el debate sobre paralizar sesiones ya se había producido el domingo en la sesión inaugural, cuando la Lista del Pueblo la interrumpió como vía para instalar la demanda del indulto a presos del 18-O, y luego no querían reanudar la sesión por denuncias de represión policial.
  • “¿Paralizamos o no paralizamos?”, era la conversación soterrada en pasillos, que el PC exteriorizó el miércoles: así conseguían anticiparse a la Lista del Pueblo en esa estrategia.

Las alertas en el FA y la izquierda: El documento despertó críticas en la izquierda, y dudas en el FA: entienden que los 2/3 son una demanda de sus aliados comunistas, pero llamó la atención el término de frenar el trabajo de la Convención.

  • En el comando del candidato presidencial FA Gabriel Boric afirman que, una vez que conocieron el documento, se contactaron con los comunistas para chequear si existía un ánimo de frenar el trabajo de la Convención. Se les explicó que era un análisis de que ese escenario podía producirse.
  • La propuesta fue criticada por Agustín Squella (ind. Partido Liberal): “No me parece plantearlo como condición para iniciar nuestro trabajo”.
  • Incluso en la Lista del Pueblo, Manuel Woldarsky agregó: “No podemos detener la Convención, tenemos poco tiempo. Para lograr nuestro cometido, es indispensable trabajar todo lo posible”.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Agosto 4, 2021

Quién es Juan Luis Ossa, el historiador encargado de construir el relato de Sichel

Juan Luis Ossa

Juan Luis Ossa asumió esta semana como coordinador del equipo que levantará el llamado relato de Sebastián Sichel, es decir, construir el sustento conceptual y estratégico de la candidatura. Al presidenciable lo conoció en mayo, luego de que la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, los presentara. Su mentor es el Premio Nacional de Historia, Iván […]

Jaime Sánchez

Agosto 4, 2021

Polémica por fondos: Gobierno entrega informe de gastos de Convención que incluye minucias como los menús de almuerzo

El subsecretario Máximo Pavez entregó este miércoles el informe de gastos de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

El Ejecutivo entregó este miércoles el informe de gastos correspondiente a las cuatro semanas de funcionamiento que lleva la Convención Constitucional, el que fue dejado en la oficina de partes del ex Congreso por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez.

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Piñera reduce sus apariciones públicas tras triunfo de Sichel en primarias

El Presidente Sebastián Piñera, en una de sus últimas actividades, junto al subsecretario Juan Francisco Galli. Foto: Agencia Uno

Solo 4 actividades públicas ha tenido el Presidente Piñera en los 17 días posteriores a las primarias en que Sebastián Sichel derrotó a Lavín, lo que dista de las 8 que sostuvo en igual fracción de tiempo antes de esa elección. El telón de fondo es las conversaciones entre el comando de Sichel y Chile […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Convención: Presencia de Arancibia en comisión de DD.HH. genera incomodidad en constituyentes de RN, pero defienden su derecho a integrarla

Si bien en Chile Vamos han defendido el derecho de Arancibia a formar parte de la comisión de Derechos Humanos, el tema genera diferencias al interior del bloque. Constituyentes de RN -que no niegan su derecho a integrarla y señalan que un veto crearía un mal precedente- han hecho ver su incomodidad con la decisión […]

Alex von Baer

Agosto 4, 2021

Proyecto de aborto libre del FA-PC entra en la agenda de campaña y complica a Provoste y la DC

Las diputadas que promueven el proyecto, en un punto de prensa en el Congreso. Foto: Agencia Uno

La iniciativa que permite interrumpir el embarazo a todo evento hasta las 14 semanas de gestación, por cuyo avance han presionado diputadas del FA-PC, se votará la próxima semana en la comisión de Mujeres de la Cámara, lo que permitirá a los frenteamplistas marcar diferencias con la DC en medio de las campañas parlamentarias y […]