El documento del PC en que propone “paralizar” la Convención para conseguir que el Congreso elimine el quorum de 2/3

Jaime Sánchez
El presidente del PC Guillermo Teillier y el convencional del partido Marcos Barraza. Crédito: Agencia Uno.

Texto de constituyentes del PC afirma que la Convención sí tiene facultad para modificar el quorum y plantea distintas vías, entre ellas frenar el trabajo de la asamblea en caso de que otros convencionales reclamen ante la Corte Suprema si se logra cambiar esta materia en el reglamento. También proponen la opción de incluir en las elecciones de noviembre una papeleta para que la ciudadanía adopte una definición al respecto.

“Desconocer de facto a poderes instituidos”. A través de un documento de 6 páginas, el PC volvió a poner sobre la mesa la demanda de eliminar o reducir el quorum de 2/3 en la Convención Constitucional, pese a que no se configuró en los hechos la argumentación que inicialmente dieron para aquello: que el quorum diera a la derecha un “poder de veto de la minoría” si lograba el 1/3.

  • El texto sostiene que la Convención debe ser un ente soberano, que no obedezca las reglas que fijó el Congreso en el acuerdo del 15-N, como ha explicitado el candidato presidencial Daniel Jadue.
  • La posición del PC, que no concurrió al acuerdo, ha llevado a dirigentes de la centroizquierda, como Guido Girardi (PPD) y Fuad Chahin (DC), a asociar el diseño comunista a una intención de replicar la asamblea constituyente de Venezuela, que bajo el argumento de ser soberana terminó desconociendo los poderes del Congreso -favorable a la oposición- al punto que decretó su cierre.
  • El documento PC afirma que eliminar el quórum de 2/3 significa “reconocer que la potestad constituyente radica en el pueblo” y se preguntan: “¿Puede la Convención hacerle caso omiso al quorum fijado por el Congreso? La verdad es que sí. De hecho, muchos poderes que surgen desconocen de facto los poderes instituidos normalmente por estimar que carecen de legitimidad”.
  • Y concluyen: “El desenlace depende de condiciones políticas, no jurídicas”.

“Paralizar labor de la Convención”. El texto también sugiere distintas alternativas para eliminar el quorum de los 2/3, siendo una de ellas la posibilidad que “el proceso se inicie y si surgen dificultades modificar el Reglamento o solicitar cambio en la Constitución y en el evento de un reclamo ante la Corte Suprema, paralizar la labor de la Convención a la espera de un acuerdo político que destrabe mediante el reconocimiento de plenos poderes o, en su defecto, recurrir a un mecanismo participativo/dirimente”.

  • El texto refleja la disposición PC a escalar métodos de presión para conseguir que la constituyente se pueda dar sus propias reglas (antes, el presidente del partido Guillermo Teillier había hablado de “rodear la Convención” con movilizaciones para incidir en el debate).
  • También plantea otros mecanismos para eliminar los 2/3: que la Convención pida al Congreso una reforma para que la asamblea pueda fijar su quorum; o incluso que la misma Convención altere en su reglamento el quorum en determinadas materias (por ejemplo, mayoría absoluta para temas que contradigan la Constitución vigente).
  • La reclamación a la Corte Suprema que aluden es un recurso contemplado en la reforma acordada el 15/11/2019, por el cual 39 constituyentes pueden recurrir a la Corte Suprema para impugnar procedimientos que no se ajusten a la Constitución vigente o al propio reglamento de la asamblea.
  • El PC lo menciona porque es una carta con la que cuenta Chile Vamos en caso de que se alteren los quorum (tiene 37 constituyentes). De aplicarse el procedimiento, los jueces de la Suprema no pueden interferir en los contenidos, solo validar o anular el acto o procedimiento objetado.

Plebiscitos: También se plantea esa vía si es que no logran cambiar el quorum ahora: “Existe la oportunidad de consultar (a los electores) qué opinan en las elecciones de noviembre de este año, y definir el tema. ¿Prefiere usted un quórum de mayoría absoluta, 3/5 o 2/3 o que lo decida la Convención?”.

  • Agregan también un mecanismo de “consultas dirimentes establecidas en el reglamento” si no se logran los 2/3 pero sí “una votación superior al 51%” de los convencionales.
  • A continuación algunos párrafos del texto y su contenido íntegro:
  • “Los grandes derrotados”. “Nos parece cuestionable que la decisión de que el quorum sea 2/3 haya sido tomada precisamente por los grandes derrotados de las elecciones y del Plebiscito; los partidos políticos y el Congreso”.
  • El modelo de la Constitución de 1980. “El quórum de dos tercios, debiera ser excepcional y no la regla general. De hecho, en la propia Constitución de 1980, los 2/3 son una excepción siendo la regla general, en materia de aprobación de reformas constitucionales, el quorum de 3/5”.
  • Tiranía de la mayoría. “Es importante establecer una protección a las minorías, no por razones democráticas sino más bien para evitar lo que John Stuart Mill denominó la tiranía de la mayoría, la que podría terminar oprimiendo la minoría”.
  • Constitución minimalista. “Apostar a una constitución minimalista que contenga reglas muy generales y probablemente vagas podría afectar claramente la aplicabilidad posterior de derechos específicos. Es decir, corren peligro de no solo no ser reconocidos, sino sobre todo, de perder fuerza y diluirse”.
  • La lógica rupturista. “El nivel de legitimidad del Congreso es mucho menor que el de la Convención y el costo político de enfrentar al Congreso es bajo para ella por lo que conservar el tema secuestrado en manos de la Constitución y Congreso actual, es inviable… El Congreso debe ser emplazado únicamente a pronunciarse a favor de la potestad de la Convención”.
  • “Que la derecha haga ver sus puntos como pueda”. “¿Por qué debemos nosotros preocuparnos de conservar esa norma si solo un 25% del país los apoya? ¿No sería más conveniente que tuviéramos en consideración el interés de quienes votaron por ese 75% y que la derecha haga ver sus puntos como pueda?”.
  • El riesgo de una confrontación institucional. “La única razón tal vez de peso hoy es que una confrontación institucional entre la Convención y el Congreso pudiera tener un desenlace que ponga en juego la estabilidad política en el país ad portas de una elección presidencial que la derecha no va a ganar. Aun así, resulta muy relevante buscar un modo de desprender a la Convención del cordón umbilical con el Congreso y resituar el origen de su poder donde corresponde; la voluntad del pueblo”.

LEA A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO ÍNTEGRO DEL PC:

Consideraciones Sobre El Quorum by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]