Diciembre 4, 2020

PC llama a “rodear con la movilización de masas el desarrollo de la Convención Constitucional”

Alex von Baer

En su informe al 26° Congreso del PC, este viernes 4, el líder comunista Guillermo Teillier llamó a ejercer presión que para “las cocinas” no eviten la “superación del neoliberalismo”. Explicitó así la estrategia PC de apoyar las protestas y movilizaciones para influir en el contenido de la nueva Constitución, y posicionar la candidatura presidencial de Jadue, en alianza con el FA.


Lo que significa: El timonel PC leyó un informe político en el que confirma la estrategia de empujar movilizaciones a partir del triunfo del Apruebo el 25-O. Buscan “cautelar” que las “transformaciones” que promueve el partido terminen siendo parte del resultado de la Convención, según afirman en el PC. En ese diseño es clave su proyecto para eliminar el quorum de 2/3 en la Convención.

El mensaje de Teillier: En su discurso de casi 1 hora ante el Congreso -que termina el domingo-, el diputado dio claves del rumbo del PC, que endureció su crítica al Gobierno y la clase política en su conjunto tras el 18-O.

  • “La lucha social sostenida y la desobediencia expresada en la protesta social ha generado condiciones para una ruptura democrática y constitucional que imprime a la disputa política un carácter emancipador del pueblo chileno”.
  • Agregó que esa “ruptura democrática” debe dejar atrás “el sistema de la transición y la política de los consensos como eje de gobernabilidad para sostener y administrar el neoliberalismo”, el que llamó a “superar sin medias tintas”.
  • Luego dijo que los “defensores de la Constitución del 80” se van a “atrincherar en los 2/3, y afirmó: “De allí la necesidad rodear con la movilización de masas el desarrollo de la Convención Constitucional, impidiendo que las cocinas y el tecnicismo legal oscurezcan el sentido final de dicho organismo. Amplias mayorías nacionales están legítimamente indignadas con las negociaciones de espaldas al pueblo. Y estarán muy atentas a esos procesos”.
  • Hace 2 semanas, diputados PC respaldaron las protestas alrededor de La Moneda tras el recurso del Gobierno ante el TC contra el segundo retiro del 10%, alrededor de las cuales hubo incidentes.

Posicionamiento del PC y Jadue: El PC apunta a aumentar su proyección electoral de la mano del posicionamiento de Jadue en las encuestas, con el fin de disputar la hegemonía de la izquierda.

  • Teillier afirmó que la estrategia PC tendrá en “el centro la batalla por una Nueva Constitución, con objetivos señalados por la movilización social y la necesidad de alcanzar posiciones de poder a todo nivel”.
  • “En este proceso de acumulación de fuerzas, surge como un factor cada vez más relevante el liderazgo nacional del compañero Jadue. Su adhesión crece y tiende a consolidarse como un factor de impulso decisivo a toda la confrontación política y social en las próximas elecciones”.
  • Llamó a que el PC fortalezca su rol en los movimientos sociales: “Tienen una alta incidencia y poder de decisión social que hoy está en disputa, por lo cual es muy necesario fortalecer el trabajo de masas en las comunas (…) La disputa por la hegemonía y direccionalidad el movimiento es una cuestión central que debemos asumir en todos los planos de la lucha política, ideológica y social”.

Por qué importa: Un paso clave para el PC se concretó esta semana, al afirmarse la idea de una lista conjunta a la Convención con el Frente Amplio. Aspiran que luego ese bloque respalde a Jadue, en el marco de un “polo de izquierda antineoliberal”.

  • Teillier fundó esa aspiración en que el Gobierno “intenta revitalizar la democracia de los acuerdos” para “acotar los cambios y para restringir la incidencia del pueblo en el proceso constituyente”, apuntando luego a la centroizquierda, por rechazar el proyecto de 2/3: “Hay otro riesgo: los sectores neoliberales que profundizaron este sistema buscan que la nueva Constitución sea un nuevo “acuerdo nacional”, privilegiando los entendimientos con la derecha, para mantener el capitalismo salvaje y sus correlatos con el poder transnacional”.
  • Por ello abogó por una lista solo con “quienes están por superar el neoliberalismo, sin medias tintas”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]