Diciembre 4, 2020

PC llama a “rodear con la movilización de masas el desarrollo de la Convención Constitucional”

Alex von Baer

En su informe al 26° Congreso del PC, este viernes 4, el líder comunista Guillermo Teillier llamó a ejercer presión que para “las cocinas” no eviten la “superación del neoliberalismo”. Explicitó así la estrategia PC de apoyar las protestas y movilizaciones para influir en el contenido de la nueva Constitución, y posicionar la candidatura presidencial de Jadue, en alianza con el FA.


Lo que significa: El timonel PC leyó un informe político en el que confirma la estrategia de empujar movilizaciones a partir del triunfo del Apruebo el 25-O. Buscan “cautelar” que las “transformaciones” que promueve el partido terminen siendo parte del resultado de la Convención, según afirman en el PC. En ese diseño es clave su proyecto para eliminar el quorum de 2/3 en la Convención.

El mensaje de Teillier: En su discurso de casi 1 hora ante el Congreso -que termina el domingo-, el diputado dio claves del rumbo del PC, que endureció su crítica al Gobierno y la clase política en su conjunto tras el 18-O.

  • “La lucha social sostenida y la desobediencia expresada en la protesta social ha generado condiciones para una ruptura democrática y constitucional que imprime a la disputa política un carácter emancipador del pueblo chileno”.
  • Agregó que esa “ruptura democrática” debe dejar atrás “el sistema de la transición y la política de los consensos como eje de gobernabilidad para sostener y administrar el neoliberalismo”, el que llamó a “superar sin medias tintas”.
  • Luego dijo que los “defensores de la Constitución del 80” se van a “atrincherar en los 2/3, y afirmó: “De allí la necesidad rodear con la movilización de masas el desarrollo de la Convención Constitucional, impidiendo que las cocinas y el tecnicismo legal oscurezcan el sentido final de dicho organismo. Amplias mayorías nacionales están legítimamente indignadas con las negociaciones de espaldas al pueblo. Y estarán muy atentas a esos procesos”.
  • Hace 2 semanas, diputados PC respaldaron las protestas alrededor de La Moneda tras el recurso del Gobierno ante el TC contra el segundo retiro del 10%, alrededor de las cuales hubo incidentes.

Posicionamiento del PC y Jadue: El PC apunta a aumentar su proyección electoral de la mano del posicionamiento de Jadue en las encuestas, con el fin de disputar la hegemonía de la izquierda.

  • Teillier afirmó que la estrategia PC tendrá en “el centro la batalla por una Nueva Constitución, con objetivos señalados por la movilización social y la necesidad de alcanzar posiciones de poder a todo nivel”.
  • “En este proceso de acumulación de fuerzas, surge como un factor cada vez más relevante el liderazgo nacional del compañero Jadue. Su adhesión crece y tiende a consolidarse como un factor de impulso decisivo a toda la confrontación política y social en las próximas elecciones”.
  • Llamó a que el PC fortalezca su rol en los movimientos sociales: “Tienen una alta incidencia y poder de decisión social que hoy está en disputa, por lo cual es muy necesario fortalecer el trabajo de masas en las comunas (…) La disputa por la hegemonía y direccionalidad el movimiento es una cuestión central que debemos asumir en todos los planos de la lucha política, ideológica y social”.

Por qué importa: Un paso clave para el PC se concretó esta semana, al afirmarse la idea de una lista conjunta a la Convención con el Frente Amplio. Aspiran que luego ese bloque respalde a Jadue, en el marco de un “polo de izquierda antineoliberal”.

  • Teillier fundó esa aspiración en que el Gobierno “intenta revitalizar la democracia de los acuerdos” para “acotar los cambios y para restringir la incidencia del pueblo en el proceso constituyente”, apuntando luego a la centroizquierda, por rechazar el proyecto de 2/3: “Hay otro riesgo: los sectores neoliberales que profundizaron este sistema buscan que la nueva Constitución sea un nuevo “acuerdo nacional”, privilegiando los entendimientos con la derecha, para mantener el capitalismo salvaje y sus correlatos con el poder transnacional”.
  • Por ello abogó por una lista solo con “quienes están por superar el neoliberalismo, sin medias tintas”.

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Octubre 2, 2022

Elecciones en Brasil: El trasfondo de la sorpresa que dio Bolsonaro y cómo queda Lula

Con 99,77% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo un 48,37% de los votos, contra un 43,25% de Jair Bolsonaro, un resultado mucho mejor del que vaticinaban las encuestas para el actual mandatario brasileño. Lula sigue siendo el favorito, pero la disputa se hizo mas difícil. “La historia política […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]