Noviembre 18, 2020

Lo que está en juego detrás de la pugna PC-DC por el quórum de la constituyente

Alex von Baer
Los diputados Camila Vallejo (PC) y Matías Walker (DC) discreparon sobre la regla de los 2/3. Foto: Agencia Uno

El proyecto PC para eliminar el quórum de 2/3 para las decisiones de la Convención Constituyente buscó reforzar su diseño para situarse del lado de las movilizaciones del 18-O y redibujar las barreras de un proceso que se negoció sin su participación el 15 de Noviembre. En la DC salieron a ponerle freno, al considerarlo un engaño a un electorado moderado que se sumó al Apruebo. La situación recrudeció la tensión opositora.

Panorama general: El texto -liderado por la jefa de bancada PC Camila Vallejo, con firmas desde el Frente Amplio, PS y PPD- elimina el quórum de 2/3 para la aprobación de las normas en la Convención, acordado la noche del 15-N por la centroizquierda y el FA, en un pacto en que el PC se restó.

  • Se propone que sea el mismo órgano por mayoría absoluta de sus integrantes el que determine con qué quorum se aprobarán las normas.

Estrategia del PC: Antes del 25 de octubre, el PC definió una estrategia post plebiscito: que el proceso constituyente no quede “solo al arbitrio de la Convención”, explican en la dirigencia PC. Apuestan a continuar presionando a través de “movilizaciones en la calle”, para instalar transformaciones estructurales en la Convención. El primer paso: ir contra los 2/3 y posicionar el quórum como una barrera introducida por la “clase política”.

  • Vallejo argumentó que el Congreso no puede “imponer un quórum inamovible” a la Convención.
  • La diputada Karol Cariola agregó a Ex-Ante que se deben “hacer viables las discusiones políticas en la Convención; que una minoría no vete a las mayorías”.
  • El día del plebiscito, el encargado de relaciones políticas del PC, Juan Andrés Lagos, llamó a “no seguir con el candado de los 2/3” para que el proceso constituyente “tenga plena soberanía del pueblo”.

Entre líneas: Tras el 18-O, el PC ha endurecido su discurso contra el gobierno de Piñera y el sistema político, junto a un respaldo activo a las protestas. Para algunos, ello ha permitido que Daniel Jadue se ubique como el presidenciable opositor mejor aspectado en las encuestas.

  • “El que hoy tengamos este proceso constituyente es gracias a una ciudadanía activa y movilizada”, argumenta Cariola, agregando que, en contraste, “el acuerdo que firmaron algunos partidos el 15-N” puede resultar “una traba para el avanzar democrático y la mayor legitimidad del proceso”.
  • La diputada explica que por ello el PC definió incorporar “elementos ausentes” del acuerdo como la rebaja del quórum y escaños indígenas, “porque una parte mayoritaria de la ciudadanía está en esa disposición, y el PC siempre ha estado con un pie en la institucionalidad, y otro pie en la calle, y vamos a seguir: este proceso, si no es con movilización activa, serán muchos los goles que meterán los que no quieren generar cambios radicales como la ciudadanía demanda”.

Costo político: El cuadro inquieta a parte de la centroizquierda: dicen que ellos y el FA en alguna medida han pagado costos por firmar el acuerdo del 15-N, mientras quienes lo han cuestionado suben en preferencias presidenciales, como Jadue y Pamela Jiles.

La centroizquierda reacciona: De inmediato, la DC salió el lunes a quitarle piso a la iniciativa PC. Les inquietó que ponía en cuestión el acuerdo del 15-N, y con firmas PS y PPD (Maya Fernández y Cristina Girardi).

  • En una conversación entre los diputados Matías Walker, Gabriel Silber y Daniel Verdessi se definió ponerle freno: podía considerarse como un engaño a un sector moderado que votó por el Apruebo con las actuales reglas del juego.
  • “Nuestra respuesta fue porque nos jugamos por el acuerdo del 15-N, del cual el PC se restó, y porque representamos a un electorado más moderado que votó Apruebo en consideración a los 2/3 y los grandes acuerdos que requiere una nueva Constitución”, explica Walker.
  • Más duro fue el presidente de la DC, Fuad Chahin, quien reclamó que “las reglas del juego nunca se cambian en medio de la partida”, y acusó una “lógica chavista” de Vallejo.
  • También tomaron distancia de la iniciativa PC el presidente del PS Álvaro Elizalde y el jefe de los diputados PPD Raúl Soto, argumentando que se debe cumplir el acuerdo del 15-N.

Recrudece tensión opositora: La situación produjo varios los coletazos. La diputada Fernández retiró su firma argumentando que no quería afectar la unidad opositora -aunque en el PS reconocen que parlamentarios le pidieron reconsiderar su patrocinio-, pero en la retina quedaron los ácidos enfrentamientos entre Chahin y la diputada PC Carmen Hertz; y entre esta misma y el senador PPD Jaime Quintana.

Ojo con: El proyecto entra también en el debate por lo que sucederá si la ciudadanía rechaza la nueva Constitución que proponga la Convención en el plebiscito de salida.

  • Propone que en vez de que “continúe vigente la presente Constitución”, como se estableció en el acuerdo, se deba “volver la discusión a la Convención, debiendo prorrogarse su funcionamiento por 6 meses, prorrogables por 6 más”, para que formule una nueva propuesta.
  • También se indica que “la Convención deberá garantizar la participación ciudadana”.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]