Noviembre 18, 2020

Lo que está en juego detrás de la pugna PC-DC por el quórum de la constituyente

Alex von Baer
Los diputados Camila Vallejo (PC) y Matías Walker (DC) discreparon sobre la regla de los 2/3. Foto: Agencia Uno

El proyecto PC para eliminar el quórum de 2/3 para las decisiones de la Convención Constituyente buscó reforzar su diseño para situarse del lado de las movilizaciones del 18-O y redibujar las barreras de un proceso que se negoció sin su participación el 15 de Noviembre. En la DC salieron a ponerle freno, al considerarlo un engaño a un electorado moderado que se sumó al Apruebo. La situación recrudeció la tensión opositora.

Panorama general: El texto -liderado por la jefa de bancada PC Camila Vallejo, con firmas desde el Frente Amplio, PS y PPD- elimina el quórum de 2/3 para la aprobación de las normas en la Convención, acordado la noche del 15-N por la centroizquierda y el FA, en un pacto en que el PC se restó.

  • Se propone que sea el mismo órgano por mayoría absoluta de sus integrantes el que determine con qué quorum se aprobarán las normas.

Estrategia del PC: Antes del 25 de octubre, el PC definió una estrategia post plebiscito: que el proceso constituyente no quede “solo al arbitrio de la Convención”, explican en la dirigencia PC. Apuestan a continuar presionando a través de “movilizaciones en la calle”, para instalar transformaciones estructurales en la Convención. El primer paso: ir contra los 2/3 y posicionar el quórum como una barrera introducida por la “clase política”.

  • Vallejo argumentó que el Congreso no puede “imponer un quórum inamovible” a la Convención.
  • La diputada Karol Cariola agregó a Ex-Ante que se deben “hacer viables las discusiones políticas en la Convención; que una minoría no vete a las mayorías”.
  • El día del plebiscito, el encargado de relaciones políticas del PC, Juan Andrés Lagos, llamó a “no seguir con el candado de los 2/3” para que el proceso constituyente “tenga plena soberanía del pueblo”.

Entre líneas: Tras el 18-O, el PC ha endurecido su discurso contra el gobierno de Piñera y el sistema político, junto a un respaldo activo a las protestas. Para algunos, ello ha permitido que Daniel Jadue se ubique como el presidenciable opositor mejor aspectado en las encuestas.

  • “El que hoy tengamos este proceso constituyente es gracias a una ciudadanía activa y movilizada”, argumenta Cariola, agregando que, en contraste, “el acuerdo que firmaron algunos partidos el 15-N” puede resultar “una traba para el avanzar democrático y la mayor legitimidad del proceso”.
  • La diputada explica que por ello el PC definió incorporar “elementos ausentes” del acuerdo como la rebaja del quórum y escaños indígenas, “porque una parte mayoritaria de la ciudadanía está en esa disposición, y el PC siempre ha estado con un pie en la institucionalidad, y otro pie en la calle, y vamos a seguir: este proceso, si no es con movilización activa, serán muchos los goles que meterán los que no quieren generar cambios radicales como la ciudadanía demanda”.

Costo político: El cuadro inquieta a parte de la centroizquierda: dicen que ellos y el FA en alguna medida han pagado costos por firmar el acuerdo del 15-N, mientras quienes lo han cuestionado suben en preferencias presidenciales, como Jadue y Pamela Jiles.

La centroizquierda reacciona: De inmediato, la DC salió el lunes a quitarle piso a la iniciativa PC. Les inquietó que ponía en cuestión el acuerdo del 15-N, y con firmas PS y PPD (Maya Fernández y Cristina Girardi).

  • En una conversación entre los diputados Matías Walker, Gabriel Silber y Daniel Verdessi se definió ponerle freno: podía considerarse como un engaño a un sector moderado que votó por el Apruebo con las actuales reglas del juego.
  • “Nuestra respuesta fue porque nos jugamos por el acuerdo del 15-N, del cual el PC se restó, y porque representamos a un electorado más moderado que votó Apruebo en consideración a los 2/3 y los grandes acuerdos que requiere una nueva Constitución”, explica Walker.
  • Más duro fue el presidente de la DC, Fuad Chahin, quien reclamó que “las reglas del juego nunca se cambian en medio de la partida”, y acusó una “lógica chavista” de Vallejo.
  • También tomaron distancia de la iniciativa PC el presidente del PS Álvaro Elizalde y el jefe de los diputados PPD Raúl Soto, argumentando que se debe cumplir el acuerdo del 15-N.

Recrudece tensión opositora: La situación produjo varios los coletazos. La diputada Fernández retiró su firma argumentando que no quería afectar la unidad opositora -aunque en el PS reconocen que parlamentarios le pidieron reconsiderar su patrocinio-, pero en la retina quedaron los ácidos enfrentamientos entre Chahin y la diputada PC Carmen Hertz; y entre esta misma y el senador PPD Jaime Quintana.

Ojo con: El proyecto entra también en el debate por lo que sucederá si la ciudadanía rechaza la nueva Constitución que proponga la Convención en el plebiscito de salida.

  • Propone que en vez de que “continúe vigente la presente Constitución”, como se estableció en el acuerdo, se deba “volver la discusión a la Convención, debiendo prorrogarse su funcionamiento por 6 meses, prorrogables por 6 más”, para que formule una nueva propuesta.
  • También se indica que “la Convención deberá garantizar la participación ciudadana”.

Publicaciones relacionadas

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]