El proyecto PC para eliminar el quórum de 2/3 para las decisiones de la Convención Constituyente buscó reforzar su diseño para situarse del lado de las movilizaciones del 18-O y redibujar las barreras de un proceso que se negoció sin su participación el 15 de Noviembre. En la DC salieron a ponerle freno, al considerarlo un engaño a un electorado moderado que se sumó al Apruebo. La situación recrudeció la tensión opositora.
Panorama general: El texto -liderado por la jefa de bancada PC Camila Vallejo, con firmas desde el Frente Amplio, PS y PPD- elimina el quórum de 2/3 para la aprobación de las normas en la Convención, acordado la noche del 15-N por la centroizquierda y el FA, en un pacto en que el PC se restó.
Estrategia del PC: Antes del 25 de octubre, el PC definió una estrategia post plebiscito: que el proceso constituyente no quede “solo al arbitrio de la Convención”, explican en la dirigencia PC. Apuestan a continuar presionando a través de “movilizaciones en la calle”, para instalar transformaciones estructurales en la Convención. El primer paso: ir contra los 2/3 y posicionar el quórum como una barrera introducida por la “clase política”.
Entre líneas: Tras el 18-O, el PC ha endurecido su discurso contra el gobierno de Piñera y el sistema político, junto a un respaldo activo a las protestas. Para algunos, ello ha permitido que Daniel Jadue se ubique como el presidenciable opositor mejor aspectado en las encuestas.
Costo político: El cuadro inquieta a parte de la centroizquierda: dicen que ellos y el FA en alguna medida han pagado costos por firmar el acuerdo del 15-N, mientras quienes lo han cuestionado suben en preferencias presidenciales, como Jadue y Pamela Jiles.
La centroizquierda reacciona: De inmediato, la DC salió el lunes a quitarle piso a la iniciativa PC. Les inquietó que ponía en cuestión el acuerdo del 15-N, y con firmas PS y PPD (Maya Fernández y Cristina Girardi).
Las reglas del juego nunca se cambian en medio de la partida. Un quórum de 2/3 en la C C es lo que se votó en el Apruebo para q la Constitución nos represente a tod@s. Inaceptable proyecto de @camila_vallejo que con una lógica Chavista pretende cambiar esta regla básica.
— fuad chahin (@fchahin) November 16, 2020
Recrudece tensión opositora: La situación produjo varios los coletazos. La diputada Fernández retiró su firma argumentando que no quería afectar la unidad opositora -aunque en el PS reconocen que parlamentarios le pidieron reconsiderar su patrocinio-, pero en la retina quedaron los ácidos enfrentamientos entre Chahin y la diputada PC Carmen Hertz; y entre esta misma y el senador PPD Jaime Quintana.
La fraseológía esperpéntica y rancia @fchahin al atacar @camila_vallejo x proyecto para q constituyente pueda modificar quórum 2/3 demuestra el talante autoritario y anti democrático de este personaje y de quienes patalean con él, su desfachatez es sin límite !
— Carmen Hertz Diputada #Apruebo (@carmen_hertz) November 17, 2020
Fui pdte de partido 4 años y siempre abogué por la unidad con el PC. Si mi opinión es "miserable" por ser distinta a la suya, tenemos percepciones muy distintas de la democracia y el disenso. No utilice la trampa del anticomunismo para invalidar una crítica política, no sale bien https://t.co/imfgFcKg44
— Jaime Quintana (@senadorquintana) November 17, 2020
Ojo con: El proyecto entra también en el debate por lo que sucederá si la ciudadanía rechaza la nueva Constitución que proponga la Convención en el plebiscito de salida.
A raíz de la discusión en el Senado sobre los proyectos de leyes sobre permisología y sobre el Consejo de Monumentos Nacionales, el empresario y académico Mario Waissbluth dispara contra los “carteles de arqueólogos” y el “patrimonialismo acrítico”. “Hay grupos de interés beneficiados al poner obstáculos”, advierte.
Lo más increíble de todo es la ausencia de resistencia por parte de la centroizquierda frente a esta transmutación. En lugar de abogar por recuperar el enfoque en aquello que realmente trae bienestar a las personas, ha caído cautiva de un discurso servil y populista que solo le ha servido a su competencia para sacarlos […]
Sin moverse de donde están, es virtualmente imposible que conquisten a los muchos chilenos que jamás votarán por nadie que milite en el Partido Comunista. Pasión que está alimentada por el discurso monocordemente anticomunista de la dictadura, pero también por la pasión monocorde de los comunistas chilenos por apoyar a cualquier dictador que no los […]
Pensiones, educación y cuentas eléctricas: los nuevos proyectos de ley esconden tributos detrás de palabras suaves, pero el impacto en los trabajadores, estudiantes y empresas es innegable.
Lo que estamos viendo es un triste reflejo del estado de nuestros partidos políticos y sus liderazgos. Incapaces de anteponer el interés general, han optado una vez más por proteger su cuota de poder. El Senado y la Cámara parecen más preocupados por demostrar su protagonismo, que por trabajar juntos en una reforma del sistema […]