Octubre 25, 2020

PC dice que intensificarán las protestas tras resultado del plebiscito

Alex Von Baer

Por la mañana, Camila Vallejo (PC) envió un mensaje que inquietó en La Moneda: “Para llamar a la unidad hay que tener legitimidad”, dijo, al referirse al llamado del Presidente tras sufragar. Con Jadue posicionado en las encuestas, el PC decidió reforzar su presencia en las movilizaciones, presionar el proceso constitucional desde la calle e instalar su agenda de reformas.

El 18/O, el PC apoyó la desobediencia civil de quienes evadieron el Metro y, de acuerdo lo señalado en el documento de convocatoria a su 27° Congreso, respaldaron a la “primera línea de autodefensa” a través de la Brigada Gladys Marín.

Comillas: En conversación con Ex-Ante, el encargado de las relaciones políticas del PC, Juan Andrés Lagos, abordó por la mañana la decisión del partido de empujar las movilizaciones sociales a partir de esta noche.

  • “Después del plebiscito va a ser muy importante la movilización y la lucha social. Vamos a acompañar ese proceso y lo vamos a estar impulsando. El criterio de seguir la movilización ya está para que éste sea un proceso soberano y que cambie el modelo”.

Teillier fija la línea. Con Jadue posicionado en las encuestas, los comunistas apuestan a presionar el proceso constitucional a través de la calle e instalar la agenda de reformas estructurales que propician y no dejando circunscrito el tema a una convención.

  • Conocido el amplio triunfo del Apruebo, el presidente del PC, Guillermo Teillier, marcó por la noche la posición oficial.
  • “Aquí se ha expresado el pueblo y tenemos que dar una voz de interpretación de lo que está sucediendo. Lo que digan las organizaciones sociales indudablemente que lo vamos a apoyar. Que existan actos de violencia no puede paralizar la demanda social ni las manifestaciones”.
  • Teillier indicó que el resultado del plebiscito es una señal de rechazo al Gobierno.

El análisis de La Moneda. En el Gobierno existe preocupación del curso que adoptará esta semana el PC,  que no suscribió el acuerdo del 15 de noviembre para convocar el plebiscito.

  • Se piensa que el no haber forjado pactos electorales para las elecciones municipales y de gobernadores les otorga mayor margen de acción. El PC no quiso aparecer junto a la ex Concertación en un acto que se preparaba en la sede de la CUT.
  • Lo que no está claro en La Moneda es la posición que adoptará el Frente Amplio, que contemplaba visitar al PC y la ex Concertación.

El rol de las juventudes comunistas. La JJCC se sumaron en octubre del año pasado a las crecientes evasiones en el metro.

  • Camilo Sánchez, presidente de las JJCC, aborda lo que viene por delante: “Va a ser muy importante que como PC mantengamos, sobre todo a través de las organizaciones sociales, el respaldo a la movilización”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Agencia Uno.

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]