Octubre 25, 2020

PC dice que intensificarán las protestas tras resultado del plebiscito

Alex Von Baer

Por la mañana, Camila Vallejo (PC) envió un mensaje que inquietó en La Moneda: “Para llamar a la unidad hay que tener legitimidad”, dijo, al referirse al llamado del Presidente tras sufragar. Con Jadue posicionado en las encuestas, el PC decidió reforzar su presencia en las movilizaciones, presionar el proceso constitucional desde la calle e instalar su agenda de reformas.

El 18/O, el PC apoyó la desobediencia civil de quienes evadieron el Metro y, de acuerdo lo señalado en el documento de convocatoria a su 27° Congreso, respaldaron a la “primera línea de autodefensa” a través de la Brigada Gladys Marín.

Comillas: En conversación con Ex-Ante, el encargado de las relaciones políticas del PC, Juan Andrés Lagos, abordó por la mañana la decisión del partido de empujar las movilizaciones sociales a partir de esta noche.

  • “Después del plebiscito va a ser muy importante la movilización y la lucha social. Vamos a acompañar ese proceso y lo vamos a estar impulsando. El criterio de seguir la movilización ya está para que éste sea un proceso soberano y que cambie el modelo”.

Teillier fija la línea. Con Jadue posicionado en las encuestas, los comunistas apuestan a presionar el proceso constitucional a través de la calle e instalar la agenda de reformas estructurales que propician y no dejando circunscrito el tema a una convención.

  • Conocido el amplio triunfo del Apruebo, el presidente del PC, Guillermo Teillier, marcó por la noche la posición oficial.
  • “Aquí se ha expresado el pueblo y tenemos que dar una voz de interpretación de lo que está sucediendo. Lo que digan las organizaciones sociales indudablemente que lo vamos a apoyar. Que existan actos de violencia no puede paralizar la demanda social ni las manifestaciones”.
  • Teillier indicó que el resultado del plebiscito es una señal de rechazo al Gobierno.

El análisis de La Moneda. En el Gobierno existe preocupación del curso que adoptará esta semana el PC,  que no suscribió el acuerdo del 15 de noviembre para convocar el plebiscito.

  • Se piensa que el no haber forjado pactos electorales para las elecciones municipales y de gobernadores les otorga mayor margen de acción. El PC no quiso aparecer junto a la ex Concertación en un acto que se preparaba en la sede de la CUT.
  • Lo que no está claro en La Moneda es la posición que adoptará el Frente Amplio, que contemplaba visitar al PC y la ex Concertación.

El rol de las juventudes comunistas. La JJCC se sumaron en octubre del año pasado a las crecientes evasiones en el metro.

  • Camilo Sánchez, presidente de las JJCC, aborda lo que viene por delante: “Va a ser muy importante que como PC mantengamos, sobre todo a través de las organizaciones sociales, el respaldo a la movilización”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 10, 2024

Las declaraciones del hombre fuerte de Maduro que contradicen la versión del régimen sobre la “ficción” del Tren de Aragua

El diputado venezolano Diosdado Cabello (X SoyCarrion95)

En septiembre del año pasado, el régimen de Maduro anunció el desmantelamiento de lo que llamaron el “ex Tren de Aragua”. Este lunes, el canciller venezolano Yván Gil fue un paso más allá y dijo que su existencia era una “ficción” creada de los medios. Sus dichos fueron calificados de un insulto por La Moneda […]

Ex-Ante

Abril 10, 2024

Investigación por “fake news”: Lo que hay tras la batalla de Elon Musk contra la justicia brasileña

El sábado pasado, el equipo de asuntos gubernamentales globales de X comunicó que se había visto “obligado por decisiones judiciales a bloquear ciertas cuentas populares en Brasil” y que la empresa había sido amenazada con “multas diarias” por incumplimiento. El juez del Tribunal Supremo Federal, Alexandre de Moraes, respondió el domingo agregando a Musk a […]

Ex-Ante

Abril 6, 2024

7 claves para entender la crisis que terminó con la irrupción policial en la embajada de México en Ecuador (y las reacciones en Chile y América Latina)

Imagen del operativo policial en la embajada de México en Quito.

El gobierno de Andrés López Obrador rompió relaciones diplomáticas con Quito después de que efectivos policiales irrumpieran durante la noche del viernes en la embajada mexicana para sacar de allí al ex vicepresidente Jorge Glas, contra quien pesaba una orden de captura. La tensión entre ambos países había empezado días antes, luego de que Ecuador […]