Octubre 25, 2020

PC dice que intensificarán las protestas tras resultado del plebiscito

Alex Von Baer

Por la mañana, Camila Vallejo (PC) envió un mensaje que inquietó en La Moneda: “Para llamar a la unidad hay que tener legitimidad”, dijo, al referirse al llamado del Presidente tras sufragar. Con Jadue posicionado en las encuestas, el PC decidió reforzar su presencia en las movilizaciones, presionar el proceso constitucional desde la calle e instalar su agenda de reformas.

El 18/O, el PC apoyó la desobediencia civil de quienes evadieron el Metro y, de acuerdo lo señalado en el documento de convocatoria a su 27° Congreso, respaldaron a la “primera línea de autodefensa” a través de la Brigada Gladys Marín.

Comillas: En conversación con Ex-Ante, el encargado de las relaciones políticas del PC, Juan Andrés Lagos, abordó por la mañana la decisión del partido de empujar las movilizaciones sociales a partir de esta noche.

  • “Después del plebiscito va a ser muy importante la movilización y la lucha social. Vamos a acompañar ese proceso y lo vamos a estar impulsando. El criterio de seguir la movilización ya está para que éste sea un proceso soberano y que cambie el modelo”.

Teillier fija la línea. Con Jadue posicionado en las encuestas, los comunistas apuestan a presionar el proceso constitucional a través de la calle e instalar la agenda de reformas estructurales que propician y no dejando circunscrito el tema a una convención.

  • Conocido el amplio triunfo del Apruebo, el presidente del PC, Guillermo Teillier, marcó por la noche la posición oficial.
  • “Aquí se ha expresado el pueblo y tenemos que dar una voz de interpretación de lo que está sucediendo. Lo que digan las organizaciones sociales indudablemente que lo vamos a apoyar. Que existan actos de violencia no puede paralizar la demanda social ni las manifestaciones”.
  • Teillier indicó que el resultado del plebiscito es una señal de rechazo al Gobierno.

El análisis de La Moneda. En el Gobierno existe preocupación del curso que adoptará esta semana el PC,  que no suscribió el acuerdo del 15 de noviembre para convocar el plebiscito.

  • Se piensa que el no haber forjado pactos electorales para las elecciones municipales y de gobernadores les otorga mayor margen de acción. El PC no quiso aparecer junto a la ex Concertación en un acto que se preparaba en la sede de la CUT.
  • Lo que no está claro en La Moneda es la posición que adoptará el Frente Amplio, que contemplaba visitar al PC y la ex Concertación.

El rol de las juventudes comunistas. La JJCC se sumaron en octubre del año pasado a las crecientes evasiones en el metro.

  • Camilo Sánchez, presidente de las JJCC, aborda lo que viene por delante: “Va a ser muy importante que como PC mantengamos, sobre todo a través de las organizaciones sociales, el respaldo a la movilización”.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Febrero 28, 2021

Rodríguez Elizondo y lecciones del caso Sendero Luminoso: “Es un paradigma para cualquier país democrático”

José Rodríguez Elizondo

Para el periodista y escritor José Rodríguez Elizondo, los políticos tienen una “tremenda responsabilidad” cuando se demoran en asumir que los fenómenos de violencia incontrolada son temas de Estado, como es el caso de la Arucanía. En su exilio de la dictadura de Pinochet trabajó como periodista en importantes medios de Perú (1976 y 1986), […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2021

El plan operativo para el regreso a clases en EEUU y sus paralelos con la situación chilena

Sala de clases EEUU post pandemia. Crédito: EuropaPress.

La prestigiosa agencia de salud estadounidense elaboró una guía práctica para la vuelta a clases en el país norteamericano, que atraviesa por una situación similar a la de Chile: un gobierno que ha priorizado el retorno a las salas, padres preocupados de la salud mental de sus hijos y con un gremio de profesores reacio […]

Josefina Ossandón y Pablo Basadre

Febrero 27, 2021

Los 3 puntos claves que están en juego en el conflicto en La Araucanía, según el Gobierno

Foto de archivo de manifestaciones en Temucuicui. Noviembre de 2020. Crédito: Agencia Uno.

En el Ejecutivo saben que el escenario en la zona Macro Sur cambió. La violencia aumentó considerablemente, apareció con más fuerza el narcotráfico y geográficamente ya se ha reconocido que es más complejo de abordar para las fuerzas de orden público. Piñera ha entregado este análisis en la última semana en las distintas reuniones que […]

Pedro Schwarze

Febrero 27, 2021

Ex ministro neozelandés encargado de pactar con los maoríes: “Las negociaciones han sido pacíficas”

Christopher Finlayson

Christopher Finlayson, ex parlamentario del Partido Nacional (centroderecha), ocupó entre 2008 y 2017 el cargo de ministro para las negociaciones del Tratado de Waitangi desde donde debía impulsar las conversaciones —que se extendieron por décadas— con las tribus maoríes para intentar poner fin a una historia de abusos y discriminación.