Octubre 14, 2020

Cómo el PC apostó a forzar renuncia de Piñera y JJCC se sumó a la primera línea

Alex von Baer
Crédito: Partido Comunista

 

“A nosotros igual nos sorprendió el estallido. Pero no estamos detrás. Si estuviéramos, usted no estaría sentado ahí”, le dijo Guillermo Tellier al entonces ministro Blumel en una reunión reservada fuera de La Moneda poco después del 18/10, a la que también asistió Cristián Monckeberg.  Sus palabras reflejan la línea del PC de endurecer las protestas tras esa fecha, la que reflotó en los últimos días a raíz de la negativa del presidente del PC de condenar la violencia en Plaza Italia en las últimas semanas.

El diagnóstico previo: Seis días antes del estallido, el 12/10, cuando escolares protagonizaban evasiones del Metro, el comité central del PC se reunió y analizó el tema. “Concluimos que había una crisis larvada por grandes desigualdades, bajas pensiones y sueldos, abusos. Y que teníamos que apoyarnos en el descontento para plantear nuestros objetivos”,  dijo Teillier a Ex-Ante.

Las primeras señales de endurecimiento:

  • El jueves 17 de octubre, las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) se sumaron a las crecientes evasiones. “La participación de las JJ.CC. durante las movilizaciones de octubre y las que le precedieron son parte del esfuerzo para que la agenda del Gobierno no se asentara”, dice Camilo Sánchez, presidente de las JJCC.
  • El 18/10 el partido apoyó la “legítima desobediencia civil” de quienes evadieron el Metro.
  • Al mediodía del sábado 19, cuando el gas lacrimógeno y barricadas cubrían Vicuña Mackenna a la altura del 31 —sede PC—, Teillier dijo que “si el Presidente renuncia a gobernar y se escuda en los militares, mejor que renuncie”, flanqueado por Daniel Jadue, Camila Vallejo y Karol Cariola. Más tarde, el partido impulsaría una acusación constitucional contra el Presidente Piñera. Y a lo largo de los próximos meses mantendría la política de pedir la salida de Piñera.
  • Apenas terminó ese punto de prensa, Jadue fue a Plaza Italia. En vivo en TV, encaró a carabineros: “Ustedes tienen un sistema de pensiones la raja, un sistema de salud para toda su familia. Queremos lo mismo”.
  • El domingo 20, la comisión de Hacienda revisaba el proyecto para frenar el alza del Metro, y el diputado PC y presidente de la instancia Daniel Núñez criticó duramente a Blumel por no dar a conocer previamente el proyecto, e ironizó con las sirenas en los disturbios afuera del Congreso. Blumel quedó sorprendido por la actitud hostil de Nuñez, con quien hasta entonces mantenía una relación cordial.

Las JJ.CC. en la “primera línea”: El 22 de septiembre de este año, en un documento de convocatoria a su 27º Congreso, el PC atribuye a las JJ.CC. “esfuerzos ayudantes al escenario de movilización de octubre en adelante”, con su estrategia de “interrumpir la agenda del gobierno a través de la movilización”.

El documento menciona la “gran labor de jóvenes que formaron la primera línea de autodefensa, entre ellos la Brigada Gladys Marín, un esfuerzo de las JJ.CC.”.

Una nota de El Siglo, del 8/12/2019, describe a los miembros de la brigadas como jóvenes con cascos rojos con la imagen de Marín. “Promueven la seguridad y salud de quienes se manifiestan. Tiene indumentaria de protección, escudos, como la primera línea”, dice el presidente de la JJCC, y acota: quienes se manifiestan tienen “derecho a repeler la represión”.

Mesa de Unidad Social: En el mismo documento, el PC reivindica el rol jugado en las protestas por la CUT, liderada por el partido y que jugó un rol clave en la Mesa de Unidad Social, cuyos paros nacionales coincidieron con los días de mayor violencia en ese período.

Consultado por Ex-Ante, Teillier señala que en la multisindical “están todos los partidos”, no solo el PC, y añade: “Nos han dicho que los comunistas quemamos el Metro….Comunistas participaron en barricadas, y siempre he dicho que estoy contra los incendios”.

No al acuerdo constitucional: Durante el paro nacional de la Mesa de Unidad Social del 12 de noviembre se desató una ola de violencia que llevó al Presidente a analizar la posibilidad de decretar Estado de Excepción, en lo que fue la noche más tensa de toda la crisis y que condujo a las negociaciones por una Convención Constitucional.

La presencia comunista en las negociaciones para el Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución duró muy poco. Denunciaron una “cocina” y se retiraron el jueves 14, cuadrándose con la arremetida de la Mesa de Unidad Social, en contraste con el FA, que asumió frente a su electorado el costo de firmar el pacto. Luego el PC ingresó una acusación constitucional contra el Presidente.

 

Con el acuerdo ya listo, la mañana viernes 15, solo horas después del consenso, Teillier informó que de todas formas el PC participaría de la campaña. El 19 de enero anunciaron su comando por el Apruebo.

Efecto Jadue: En el PC estiman que su decisión de endurecer su línea contra el gobierno tuvo un efecto en el alza de la popularidad del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue: en septiembre de 2019 figuraba 7° en preferencias espontáneas de la encuesta Criteria, y hoy está 2°, con 17%.

  • En la misma convocatoria al Congreso del PC se explicita, de cara al plebiscito: “Nuestra tesis principal del periodo es que la persistencia de la lucha del pueblo puede constituir una derrota de magnitudes estratégicas al neoliberalismo y la derecha”.
  • Después se añade: “La creciente incidencia social y política del partido se expresa en el posicionamiento expectante de Jadue en las encuestas”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 15, 2021

La historia de cómo la nueva Constitución se instaló en la agenda tras el estallido social

Agencia Uno

Las elecciones constituyentes son consideradas el hito electoral más importante de las últimas tres décadas. En el siguiente reportaje, se relata como el tema se impuso en forma paulatina en la agenda política de la oposición tras la crisis social de octubre y las gestiones entre parlamentarios que culminaron con el plebiscito constitucional de octubre […]

Cristian Bofill

Noviembre 12, 2020

La noche más tensa de la crisis de Octubre: el diálogo de Piñera con el Jefe del Ejército

  12 de noviembre, 2019, a eso de las 21:00, en la oficina presidencial: Mientras la violencia asolaba las calles y Carabineros se declaraba sobrepasado, el ministro Espina le pasó su celular al Presidente para que hablara con el comandante en Jefe del Ejército, general Martínez. Rodeado de ministros, según testigos presenciales, Piñera inició el […]

Josefina Ossandón y Pablo Basadre

Octubre 18, 2020

Especial 18-O | Capítulo 6 : Las primeras 48 horas del estallido social vistas desde La Moneda

Agencia Uno

La mañana del 18 de octubre partió en el palacio presidencial con el subsecretario Ubilla verificando el contingente de policías disponible para evitar evasiones masivas en el metro. Tras escenas de violencia y saqueos generalizados, el día siguiente terminó con la implantación de toque de queda en el país por primera vez desde el regreso […]

Alex von Baer y Josefina Ossandón

Octubre 17, 2020

El día que la UDI aceptó ceder la Constitución de 1980 para poner fin a la crisis

El senador UDI Juan Antonio Coloma, en las negociaciones con el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric, el jueves 14 de noviembre. Crédito: Agencia Uno.

El jueves 14 de noviembre del 2019, se realizó la jornada final de negociaciones del acuerdo que condujo al plebiscito por la nueva constitución. Al partido que más le costó firmar el acuerdo fue a la UDI, cuyo fundador fue clave en el texto de 1980.  Al cumplirse el 1º aniversario de esa tensa jornada, […]

Josefina Ossandón

Octubre 14, 2020

Serie Especial 18-O | Capítulo 3: El día que hubo tres ministros de Interior en menos de una hora

El 28 de octubre de 2019, entre las 11:40 y 12:45, el presidente Piñera tuvo tres ministros del Interior nombrados en reemplazo de Andrés Chadwick. El primero fue Felipe Ward, el segundo Juan Carlos Jobet. El último que fue llamado urgente a su oficina y quedó en el puesto, pese a que no lo quería, […]