Octubre 17, 2022

Louis de Grange, ex presidente del Metro: “Lo que haría distinto sin duda sería oponerme al alza de $30”

Marcelo Soto

El ex presidente de Metro y director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, dice: “Durante la crisis social había “permiso” para decir y justificar prácticamente cualquier brutalidad bajo el paragua de la “protesta social”… Muchas actuales autoridades se sumaron a esa brutalidad, entre ellos Nicolás Valenzuela”. Y advierte: “Si Metro fuese un reparto público, probablemente aún habría estaciones cerradas”.


-¿Cómo vivió el 18 de octubre de 2019? ¿En qué momento se dio cuenta de que la protesta se salió de control?

-Es importante recordar que los días previos, debido al alza de $30 decretada por el ministerio de Transportes (MTT), hubo manifestaciones masivas y complejas en diferentes estaciones de Metro. En particular, el jueves 17 de octubre el recordado “profesor” destruyó parte importante de los torniquetes en estación San Joaquín, lo que obligó al cierre de dicha estación. Eran días muy difíciles para los trabajadores de Metro. Por ello, el viernes 18 de octubre se conformó, desde las 6:00 de la mañana, el comité de crisis, encabezado por los gerentes de Metro y con mi participación, en el centro de comando de las líneas convencionales del edificio corporativo.

Las manifestaciones empezaron ese día desde temprano, y fueron aumentando en violencia conforme pasaban las horas. La operación se empezó a afectar desde temprano debido a la interrupción de servicios por parte de estudiantes en los andenes, y por el lanzamiento de artefactos sobre las vías, como monitores de televisión que fueron arrancados de las boleterías y arrojados sobre las vías, generando interrupción de grandes tramos de la red. Al mismo tiempo, trabajadores de las estaciones estaban siendo violentados por parte de manifestantes, y poniendo en riesgo su integridad física.

-¿Cuáles fueron los momentos más duros?

-Con la interrupción de servicios en varios tramos de la red, las manifestaciones de estudiantes en los andenes, y la agresión que sufrían nuestros equipos en estaciones, nos dimos cuenta que la situación sobrepasaba cualquier pronóstico. Junto con los equipos de estaciones y los ejecutivos de la empresa, que en conjunto representan los mayores especialistas en Metro de nuestro país, y respaldados por mí, se tomó la decisión de ir cerrando estaciones, cuyo principal objetivo era proteger la integridad física tanto de nuestros trabajadores como de nuestros pasajeros. Creemos que fue la decisión correcta, y que nos permitió salvar vidas.

La decisión de suspender el servicio el fin de semana fue consecuencia evidente de la destrucción que durante la tarde/noche sufrieron múltiples estaciones de Metro. El servicio simplemente no podía funcionar. Los días sábado 19 y domingo 20 de octubre nos desplegamos completamente en terreno para cuantificar los daños y ver si podríamos abrir algún tramo el lunes 21.

-Mirando hacia atrás, ¿hay algo que hubiera hecho distinto?

-Sin duda que oponerme al alza de $30 que impuso el MTT.

-¿Cómo fueron sus relaciones con La Moneda esos días? ¿Había una sensación de que la situación estaba fuera de todo pronóstico?

-Estábamos ad portas de una de las peores crisis sociales de la historia de nuestro país. Nadie lo previó. Los conflictos fueron en múltiples partes no solo de Santiago, sino en el país. Afortunadamente, Metro siempre recibió el respaldo del accionista (Hacienda) y del Presidente de la República.

-¿Cuánto costó recuperar el Metro?

-El costo total de la reconstrucción del Metro, que aún no finaliza, se proyectó en US$ 255 millones.

-¿Qué piensa de quienes en ese minuto apoyaron las protestas, como el actual director del Metro Nicolás Valenzuela? 

-Durante la crisis social había “permiso” para decir y justificar prácticamente cualquier brutalidad bajo el paragua de la “protesta social”. No solo evadir Metro, sino que también grafitear calles completas, vandalizar monumentos, funar a autoridades en sus casas por parte de ciclistas, el que baila pasa, etc. Muchas actuales autoridades se sumaron a esa brutalidad, entre ellos Nicolás Valenzuela, pero también ministros, subsecretarios, directores de servicios, etc. Hoy en día, afortunadamente, todas esas brutalidades son rechazadas.

Respecto del caso particular de Valenzuela Levi en Metro, yo creo que si él realmente valora a dicha empresa y a su gobierno, debiera dar un paso al costado. De lo contrario, les impedirá avanzar de manera efectiva en sus respectivas agendas.

-¿Qué conclusiones saca de este proceso?

-Las conclusiones son varias. Quizás las más significativas son, primero, la confirmación de la enorme importancia que tiene el servicio de Metro para las comunidades, en especial en los sectores más postergados y vulnerables. Sin Metro, la ciudad no funciona, y los más perjudicados son los más pobres.

La segunda, fue constatar el enorme compromiso de todos los equipos de Metro, que mostraron una vocación de servicio público excepcional que nos debe enorgullecer como país.

Por último, subrayar la importancia que tiene el carácter de empresa autónoma que tiene Metro S.A., que le permite contar con las mejores personas y tomar decisiones cuya finalidad es velar por el bienestar de sus trabajadores y usuarios, y no sucumbir a intereses políticos. Si Metro fuese un reparto público o dependiera del gobierno regional, probablemente aún habría estaciones cerradas.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 19, 2024

Johannes Kaiser y elección en Santiago: “No existe ninguna posibilidad de bajar a Aldo Duque”

Créditos: Agencia Uno.

Johannes Kaiser, el diputado por Santiago que abandonó el Partido Republicano y aspira a participar en la carrera presidencial, revela su respaldo al candidato Aldo Duque, cuestionado por defender a traficantes de drogas. Los expertos electorales dicen que está lejos de llegar al sillón municipal, pero que abre la posibilidad de que la alcaldesa Irací […]

Marcelo Soto

Abril 19, 2024

Sylvia Eyzaguirre y falta de matrícula escolar: “La crisis se venía anunciando desde el año pasado”

La experta en educación e investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre.

La experta en educación e investigadora del CEP firmó una carta con un grupo de especialistas rescatando el Sistema de Admisión Escolar, que según ella, no tiene la culpa por la crisis por falta de cupos para niños. “El problema es la baja oferta de colegios de buena calidad preferidos por los padres. Culpar al […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]