Carlo Siri y demanda por ex Fuente Alemana: “Les diría a los abogados del CDE que imaginen como fue vivir acá el estallido”

Marcelo Soto

El dueño de la ex Fuente Alemana (hoy Antigua Fuente), Carlo Siri, demandó al Estado por $ 1200 millones, debido a los destrozos y daños que ha sufrido desde el estallido social. La respuesta del Consejo de Defensa del Estado desestimó todas las acusaciones. “Decir que el Estado siempre estuvo presente es para reírse”, dice el empresario gastronómico.


-El Consejo de Defensa del Estado dijo que el barrio estaba decaído antes del estallido social. ¿Qué te pareció esa declaración?

-No estoy para nada de acuerdo. El CDE se afirma en pilares falsos. Para empezar, el barrio antes del estallido estaba en un buen momento. Lo absurdo es que el CDE dice que debimos haber tenido daños físicos para pedir una indemnización. Y por otro lado está diciendo que es excesivo el monto pedido.

Esos tres pilares se pueden ir desnudando cada uno para ver cuán equivocado está el CDE. Empecemos con el tema del barrio: antes del estallido estaba totalmente ocupado de locales. El CDE dice que las ventas iban para abajo y el barrio también. Me gustaría recordarles a ellos que cuando terminó el gobierno de Bachelet, el país efectivamente iba decreciendo. Pero al principio del 2019, se empezó a revertir y empezamos a tener crecimiento.

-¿Cuánto vendían en comparación a lo que venden ahora?

-Mira, nosotros vendíamos 130 millones al mes antes del estallido. Y hoy día, estamos llegando a 80 millones, pero después de un par de años muy malos. Además, hemos tenido que reajustar los precios, entonces, si comparo las unidades vendidas, hoy día estoy vendiendo la mitad.

-¿Pero el barrio no estaba decaído antes de 2019?

-No, no. Respecto a lo que dice el CDE estoy totalmente en desacuerdo. Aquí comprarse un departamento o comprar un local no era jauja. Y los arriendos no eran baratos tampoco. Y estaba todo lleno.

-El CDE dice que muchos locales cerraron y ustedes no. Y que el monto es disparatado, porque no sufrieron daños físicos.

-A mí me gustaría decirles a todos esos abogados del CDE que imaginen cómo es vivir acá, cómo habría sido haber estado conmigo desde el 18 de octubre de 2019 en adelante hasta hoy día, a ver en qué condiciones sicológicas estarían. Viniendo a trabajar los viernes, cuando te querían sacar la cresta, pensando si nos iban a incendiar o no, pensando qué hacer para salvar el negocio y no despedir a todos tus trabajadores. ¿Cómo te afecta eso?¿Esos abogados tendrían el cuero duro para seguir acá?.

-El CDE dice que 1.200 millones es exagerado.

-De esos,  785  son puro daño patrimonial. En el fondo, lucro cesante. Y eso está respaldado por la contabilidad. El saldo es el daño moral y psicológico. Mi primo y su señora. Mi mamá, mi papá. El hermano de mi papá. Son personas de 80 y tantos años, que dependen de este negocio. Después me tienes a mí, a mi señora, que está como el gato. Tengo tres hijas que lo han pasado mal.

-También dice que hubo negocios más afectados que la Fuente Alemana.

-Efectivamente, hubo negocios que los quemaron. ¿Debo dar gracias porque logré salvar mi local?

Otro argumento del CDE es que hubo un gran contingente policial en la zona. ¿Fue así?

-Decir que el Estado siempre estuvo presente es para reírse. No sé si es una broma o no. ¿Cuándo llegaba Carabineros? Cuando los hechos ya estaban consumados. ¿Eso es presencia el Estado? La Macrozona  sur es el mismo problema. ¿Hay presencia del Estado ahí? Llegan cuando ya quemaron todo.

-¿Esperabas una respuesta tan dura del CDE?

-Yo encuentro que es absurdo. Desde el punto de vista de los argumentos es un chiste. Lo que se vivió fue muy fuerte. El Estado ayudaba de forma muy paupérrima. Entre las ayudas de Sercotec a los distintos gremios que van a dar a los cinco o seis barrios que están aquí en zona cero, entre todos, el Estado da  420 millones de pesos. Además, la Gobernación va a poner 500 millones. Son 920 millones. De verdad no alcanza.

-¿Por qué?

-La primera reunión que tuvimos con el ministro Grau, llevamos la cuenta de la fiesta del estallido, de cuánto habíamos perdido. Era alrededor de 130 millones de dólares. El cálculo lo hicieron los gremios. Y Grau en esa reunión habló de ayudas e indemnizaciones. A la siguiente reunión no había indemnizaciones. Pero sí indemnización para los que vinieron a dejar la escoba acá.

-¿Qué esperas tú de este proceso?

-Yo espero que ojalá nosotros ganemos esta demanda. Ahora sabemos que el Consejo de Defensa del Estado va a demorar esto y podemos estar siete o diez años discutiendo. Lo que es impresentable. Pero esta cuestión no puede quedar impune. Hay que levantar la voz. Yo creo que hay varios que van a empezar a levantar la voz.

Me pareció un poco amateur la respuesta del CDE.  Faltó profesionalismo. Que te digan que hubo presencia del Estado es absurdo. A cualquier persona con dos dedos de frente le preguntas en la calle si hubo presencia del Estado o seguridad, se mueren de la risa. No hubo.

-¿Cualquier negocio que tenga problemas de delincuencia va a poder reclamar tu mismo argumento?

-El problema es cuando el tema es recurrente. Llevamos tres años en el baile. Nosotros hemos recurrido a la justicia, porque confiamos en las instituciones. Por eso lo estamos haciendo.

-El sector está bien abandonado. ¿Por qué te mantienes ahí?

-No tengo plata para cambiarme a otro lado. Nos gastamos todas las balas protegiendo el local. Hicimos parte de la pega que debería haber hecho el Estado. A todos los que estamos parados aquí en la zona cero, sobreviviendo, el Estado no nos ha ayudado.

-¿Crees que el barrio se puede recuperar?

-No sé si se pueda  o no: ¡hay que recuperarlo! Porque el barrio y la gente que vive acá, la gente que trabaja y la gente que transita no se merece lo que pasó, y lo que está pasando.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]