Diciembre 4, 2020

Cómo el PC se transforma en el principal ganador del éxodo del Frente Amplio

Alex von Baer
El presidenciable PC Daniel Jadue se reunió esta semana con la candidata del FA a gobernadora metropolitana, Karina Oliva. Foto: Twitter de Daniel Jadue

La conformación de una lista a la Convención Constitucional del FA con el PC es vista como un hecho en el frenteamplismo, tras la renuncia de 2 diputados RD y la inminente salida del Partido Liberal, todos reticentes a un pacto con el PC. Se cumple así una etapa clave del itinerario electoral PC para proyectar la candidatura presidencial de Jadue: aspiran a que luego el FA lo respalde.

El panorama general: La mayoría del FA se inclina hoy por una lista con Chile Digno (PC, Federación Regionalista Verde) y movimientos sociales, incertidumbre que se terminó por despejar con la renuncia a RD de los diputados RD Pablo Vidal y Natalia Castillo y la inminente salida del Partido Liberal del FA, que se oponían al pacto con el PC. Los hechos llevaron a ese cuadro:

  • El FA decidió en septiembre no pactar primarias municipales con la centroizquierda y desechó las negociaciones para gobernadores regionales en forma coordinada con el PC.
  • Sectores duros del FA (Comunes y Convergencia Social) impulsaron después una lista a la Convención con el PC: un “polo de izquierda antineoliberal”. RD abogó por priorizar una lista única de la oposición -algunos se resistían a un pacto con el PC para no terminar apoyando la candidatura presidencial de Daniel Jadue, en caso de que Beatriz Sánchez no vuelva a competir a La Moneda-, pero la DC y el PC se negaron.
  • Hoy, desde la directiva RD confirman así que tras la salida de Vidal y Castillo, se coincide en que el escenario será una lista con el PC. El 14/12 es su plazo, pero ya es un hecho.
  • También acordaron primarias de gobernadores regionales con el PC, y Jadue realizó un gesto a la candidata a gobernadora metropolitana del FA, Karina Oliva, para consolidar la alianza.

Lo que dicen: En el FA y PC hubo hoy señales de consolidación de la alianza.

  • En su informe ante el 26° Congreso PC, el líder comunista Guillermo Teillier afirmó que estarán en una lista a la Convención solo con quienes “estén por superar el neoliberalismo sin medias tintas”, y que hubo en la centroizquierda “sectores neoliberales que profundizaron este sistema y buscan que la nueva Constitución sea un acuerdo nacional, privilegiando entendimientos con la derecha para mantener el capitalismo salvaje”.
  • La presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, agregó: “Hoy tenemos diferencias relevantes con la Concertación. Es momento de avanzar con Unidad para el Cambio e independientes en una lista que represente las demandas de la ciudadanía, que ha impugnado estos 30 años de modelo neoliberal”.

Por qué importa: La jugada favorece al PC y siembra dudas sobre el futuro electoral del FA. Para el PC resultaba clave en su estrategia electoral el sumar fuerzas con el FA para formar una alianza de izquierda fuera de la ex–Concertación, que desemboque en la candidatura de Jadue.

  • “Una opción es que el FA se abra a respaldar a Jadue”, dijo en octubre a Ex – Ante el encargado de relaciones políticas PC, Juan Andrés Lagos.
  • Profundiza el diputado y experto electoral Pepe Auth: “Si el FA va con el PC detrás de Jadue, va a perder buena parte del potencial de reemplazo del PS-PPD. El PC tiene fuerte identidad y mejor estructura, los va a devorar. La alianza con el PC es un suicidio del proyecto del FA. Será su fin: será un apéndice más joven del PC”.

Lo que hizo para ello el PC: Tras el 18-O, el PC definió ubicarse del lado de las protestas del 18-O, alejarse de la ex–Concertación, cuestionando al sistema político en su conjunto. Así se posicionó Jadue, y no iban a abandonar esa estrategia. Ello fue condicionando ciertas decisiones del FA.

  • El 30/09, el FA se abrió a una negociación con la centroizquierda por gobernadores regionales, condicionada a que estuviera el PC: no querían pagar solos el costo político con su electorado de “mimetizarse” con la ex–Concertación. El PC subió su puntería en la negociación, ante lo cual el FA se retiró de la mesa.
  • El 25-O, Sánchez hizo gestiones para un acto conjunto de la oposición esa noche. Parte del FA estaba disponible solo si estaba también el PC -no querían una foto solo del FA y la ex-Concertación-, pero los comunistas se negaron.
  • Ahora el FA intentó una lista única a la Convención -para evitar su quiebre interno y mejorar rendimiento electoral-, pero el PC se negó: no quieren pactar con la ex – Concertación.

Movimiento de placas en la oposición: Se consolida así el “polo de izquierda” PC-FA, y la centroizquierda retoma su configuración tradicional de la ex – Concertación, sumando al PRO y Ciudadanos en el bloque Unidad Constituyente, que ayer acordó 85 primarias municipales.

  • Una interrogante es si el Partido Humanista de Pamela Jiles -que irrumpió en las encuestas presidenciales en septiembre- estará en alguno de los bandos o formará una tercera lista.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 17, 2021

Francisco de la Maza: “Lavín hará cambios profundos, pero con moderación y gradualidad”

Francisco de la Maza ha participado desde una posición clave en las tres campañas presidenciales de Joaquín Lavín. En la siguiente entrevista, detalla la estrategia del ex edil y plantea que está convencido de que ganará las primarias por su experiencia y su capacidad de convocar a sectores más amplios para hacer los cambios que […]

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Julio 17, 2021

Opinión: Identitarios, justicieros y oportunistas, los otros candidatos que pueden surgir el martes. Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

Son varios los postulantes que están afilando sus cuchillos para copar los espacios que eventualmente deje el resultados de las primarias de este domingo. La mayoría de ellos no proviene de partidos tradicionales, sino de colectivos o agrupaciones de reciente data o incluso del espacio de la farándula y la televisión.

José Miguel Wilson

Julio 17, 2021

Juan José Santa Cruz, coordinador de campaña de Sichel: “Es más fácil ganarle a Jadue que a Boric”

Juan José Santa Cruz, coordinador político de la campaña de Sebastián Sichel

Mientras Joaquín Lavín puso el foco en la campaña en mostrarse como el más competitivo frente a Daniel Jadue, intentando no entrar en la cerrada disputa que ha librado con Sichel en la derecha, Juan José Santa Cruz, uno de los hombres más cercanos del ex presidente del BancoEstado, asegura que la carta del PC […]

Alex von Baer

Julio 17, 2021

Martín Vinacur, publicista de la primera franja de Bachelet: “Jadue consolidó su voto duro, pero al mismo tiempo se autofabricó un voto anti-Jadue”

Martín Vinacur, director de la agencia AldeA Santiago, y creador de la franja de Bachelet en 2005. Imagen: Cedida

Experto argentino que trabajó con la ex Presidenta analiza las campañas a primarias presidenciales PC-FA. Dice que Daniel Jadue afirmó su base “alineándose con la pureza excluyente del 18-O, una barricada discursiva, sin vocación de mayoría”, pero perdió electores “con su tono agresivo” y errores no forzados. De Gabriel Boric explica que, aunque tiene mucho […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Las fortalezas y debilidades de las políticas migratorias que proponen los presidenciables, según el Director de Extranjería

Crédito: Agencia Uno.

A horas de las primarias, el Director de Migración y Extranjería, Álvaro Bellolio, evalúa los puntos altos y bajos de las propuestas los candidatos del PC-FA, Daniel Jadue y Gabriel Boric, y los de Chile Vamos, Joaquín Lavín, Sebastián Sichel, Mario Desbodes e Ignacio Briones. Bellolio aborda las políticas migratorias que han planteado los abanderados, […]