Diciembre 4, 2020

Cómo el PC se transforma en el principal ganador del éxodo del Frente Amplio

Alex von Baer
El presidenciable PC Daniel Jadue se reunió esta semana con la candidata del FA a gobernadora metropolitana, Karina Oliva. Foto: Twitter de Daniel Jadue

La conformación de una lista a la Convención Constitucional del FA con el PC es vista como un hecho en el frenteamplismo, tras la renuncia de 2 diputados RD y la inminente salida del Partido Liberal, todos reticentes a un pacto con el PC. Se cumple así una etapa clave del itinerario electoral PC para proyectar la candidatura presidencial de Jadue: aspiran a que luego el FA lo respalde.

El panorama general: La mayoría del FA se inclina hoy por una lista con Chile Digno (PC, Federación Regionalista Verde) y movimientos sociales, incertidumbre que se terminó por despejar con la renuncia a RD de los diputados RD Pablo Vidal y Natalia Castillo y la inminente salida del Partido Liberal del FA, que se oponían al pacto con el PC. Los hechos llevaron a ese cuadro:

  • El FA decidió en septiembre no pactar primarias municipales con la centroizquierda y desechó las negociaciones para gobernadores regionales en forma coordinada con el PC.
  • Sectores duros del FA (Comunes y Convergencia Social) impulsaron después una lista a la Convención con el PC: un “polo de izquierda antineoliberal”. RD abogó por priorizar una lista única de la oposición -algunos se resistían a un pacto con el PC para no terminar apoyando la candidatura presidencial de Daniel Jadue, en caso de que Beatriz Sánchez no vuelva a competir a La Moneda-, pero la DC y el PC se negaron.
  • Hoy, desde la directiva RD confirman así que tras la salida de Vidal y Castillo, se coincide en que el escenario será una lista con el PC. El 14/12 es su plazo, pero ya es un hecho.
  • También acordaron primarias de gobernadores regionales con el PC, y Jadue realizó un gesto a la candidata a gobernadora metropolitana del FA, Karina Oliva, para consolidar la alianza.

Lo que dicen: En el FA y PC hubo hoy señales de consolidación de la alianza.

  • En su informe ante el 26° Congreso PC, el líder comunista Guillermo Teillier afirmó que estarán en una lista a la Convención solo con quienes “estén por superar el neoliberalismo sin medias tintas”, y que hubo en la centroizquierda “sectores neoliberales que profundizaron este sistema y buscan que la nueva Constitución sea un acuerdo nacional, privilegiando entendimientos con la derecha para mantener el capitalismo salvaje”.
  • La presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, agregó: “Hoy tenemos diferencias relevantes con la Concertación. Es momento de avanzar con Unidad para el Cambio e independientes en una lista que represente las demandas de la ciudadanía, que ha impugnado estos 30 años de modelo neoliberal”.

Por qué importa: La jugada favorece al PC y siembra dudas sobre el futuro electoral del FA. Para el PC resultaba clave en su estrategia electoral el sumar fuerzas con el FA para formar una alianza de izquierda fuera de la ex–Concertación, que desemboque en la candidatura de Jadue.

  • “Una opción es que el FA se abra a respaldar a Jadue”, dijo en octubre a Ex – Ante el encargado de relaciones políticas PC, Juan Andrés Lagos.
  • Profundiza el diputado y experto electoral Pepe Auth: “Si el FA va con el PC detrás de Jadue, va a perder buena parte del potencial de reemplazo del PS-PPD. El PC tiene fuerte identidad y mejor estructura, los va a devorar. La alianza con el PC es un suicidio del proyecto del FA. Será su fin: será un apéndice más joven del PC”.

Lo que hizo para ello el PC: Tras el 18-O, el PC definió ubicarse del lado de las protestas del 18-O, alejarse de la ex–Concertación, cuestionando al sistema político en su conjunto. Así se posicionó Jadue, y no iban a abandonar esa estrategia. Ello fue condicionando ciertas decisiones del FA.

  • El 30/09, el FA se abrió a una negociación con la centroizquierda por gobernadores regionales, condicionada a que estuviera el PC: no querían pagar solos el costo político con su electorado de “mimetizarse” con la ex–Concertación. El PC subió su puntería en la negociación, ante lo cual el FA se retiró de la mesa.
  • El 25-O, Sánchez hizo gestiones para un acto conjunto de la oposición esa noche. Parte del FA estaba disponible solo si estaba también el PC -no querían una foto solo del FA y la ex-Concertación-, pero los comunistas se negaron.
  • Ahora el FA intentó una lista única a la Convención -para evitar su quiebre interno y mejorar rendimiento electoral-, pero el PC se negó: no quieren pactar con la ex – Concertación.

Movimiento de placas en la oposición: Se consolida así el “polo de izquierda” PC-FA, y la centroizquierda retoma su configuración tradicional de la ex – Concertación, sumando al PRO y Ciudadanos en el bloque Unidad Constituyente, que ayer acordó 85 primarias municipales.

  • Una interrogante es si el Partido Humanista de Pamela Jiles -que irrumpió en las encuestas presidenciales en septiembre- estará en alguno de los bandos o formará una tercera lista.

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Octubre 2, 2022

Elecciones en Brasil: El trasfondo de la sorpresa que dio Bolsonaro y cómo queda Lula

Con 99,77% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo un 48,37% de los votos, contra un 43,25% de Jair Bolsonaro, un resultado mucho mejor del que vaticinaban las encuestas para el actual mandatario brasileño. Lula sigue siendo el favorito, pero la disputa se hizo mas difícil. “La historia política […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]