Diciembre 3, 2020

Partido Liberal alista inminente salida del Frente Amplio y se profundiza crisis en el bloque

Alex von Baer
El diputado liberal Vlado Mirosevic, junto al otro diputado de la colectividad, Alejandro Bernales. Foto: Agencia Uno

Tras la renuncia a Revolución Democrática de Pablo Vidal y Natalia Castillo, los liberales -cuya principal figura es el diputado Vlado Mirosevic- discutirán este sábado en un consejo nacional su salida del Frente Amplio. En el partido han transmitido al resto del bloque que su alejamiento estaría decidido: ven inviable continuar en un bloque que está consolidando una alianza con el PC.


Por qué importa: Una salida de los liberales profundizaría el éxodo desde el FA, a poco menos de 3 años de haber irrumpido electoralmente al elegir 20 diputados. De esos, hoy solo quedan 13 en los partidos del bloque, y si renuncian los dos PL (Mirosevic y Alejandro Bernales), se acentuaría la crisis: quedarían solo 11 parlamentarios, casi la mitad.

  • Se habían ido antes el Partido Humanista (Pamela Jiles, Florcita Alarcón, Tomás Hirsch), Felix González, Renato Garín. Y hoy renunciaron a RD Pablo Vidal y Natalia Castillo.
  • En el intertanto se sumaron 2 diputados del Movimiento Unir (Marcelo Díaz y Patricio Rosas).
  • En el FA resienten la posible salida del PL, pues Mirosevic es uno de los 3 diputados fundadores del FA a fines de 2016, junto a Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Lo que hay detrás: En el PL -reconocido como parte del ala más moderada del FA, al igual que Vidal y Castillo- incomodaba aún más que a los ex – RD el que se empezara a consolidar una alianza del FA con el PC, con la posibilidad de que ello terminase en un apoyo del FA a Jadue. Para el PL, las alianzas del FA deben contemplar a los partidos de la socialdemocracia, como el PS y PPD.

  • Desde su llegada al Parlamento en 2014, Mirosevic ha tenido fuertes diferencias con el PC por sus críticas al apoyo comunista al régimen chavista en Venezuela.
  • Se acentuó esta situación cuando el FA decidió no pactar primarias municipales y de gobernadores regionales con la centroizquierda -lo que fue coordinado con el PC-, decisión que terminó arrastrando a que los sectores duros del FA (Comunes y Convergencia Social) impulsaran la idea de formar una lista a la Convención junto con el PC, que se defina como “polo de izquierda” crítico de los “últimos 30 años”, con los comunistas.
  • Esa tesis acomoda como alternativa a una mayoría en RD y se avizora como el escenario más probable ante la negativa PC a una lista única de toda la oposición.
  • Los liberales analizaban así su salida incluso desde antes que los RD. Terminó por incomodarlos el acuerdo de primarias de gobernadores regionales que pactaron la semana pasada el FA y el PC, que produjo este jueves un gesto del presidenciable PC Daniel Jadue, a la candidatura a gobernadora regional de Karina Oliva (Comunes).
  • Las primarias regionales del FA mostraron un aumento de la influencia interna del ala más de izquierda del FA: Comunes fue el partido más votado, y obtuvo 2 de las 4 regiones en juego.

Lo que viene: El sábado el Partido Liberal realizará un consejo nacional convocado por el presidente del partido Luis Felipe Ramos. Según indican en la colectividad, en el encuentro se discutirá su salida del FA: dirigentes del partido indican que resulta inminente esa decisión, de la cual notificaron durante hoy a otras colectividades frenteamplistas, según señalan fuentes del FA.

  • Previo a las salidas en RD, los diputados Mirosevic y Vidal han estado en contacto.
  • Hasta el 11 de enero es el plazo para que se inscriban listas a la Convención Constitucional, y en Unidad Constituyente (DC-PS-PPD-PR-PRO-Ciudadanos) apuestan a sumar al PL y a los diputados Vidal y Castillo a su bloque.

Ojo con: Dirigentes del Frente Amplio como Beatriz Sánchez realizaban gestiones para intentar contener la salida de los liberales.

La reacción de RD: La presidenta del partido Catalina Pérez atribuyó la salida de Vidal y Castillo a “diferencias estratégicas” con la línea política del partido, y dijo que realizarán una autocrítica. Además, abogó por que el PL siga en el FA.

  • También se producirían más renuncias en RD, aunque el partido estaba intentando contenerlos.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Quiénes son Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla, los nuevos candidatos de la Suprema a la Fiscalía Nacional

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla fueron elegidos este martes por la Suprema para completar la quinta que se presentará al Presidente Boric, quien debe escoger nuevamente un nombre para proponerlo al Senado. Crédito: Agencia Uno.

Juan Agustín Meléndez fue el único fiscal que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia a partir de sus reuniones con parlamentarios por el caso SQM. Nayalet Mansilla obtuvo 10 votos en la Suprema -Meléndez, 9- y ha ejercido en delitos relacionados con la […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Francisco Covarrubias: “Los grandes creadores de fake news no son los medios, sino los gobiernos”

El columnista de El Mercurio, panelista de T13Radio y ex director de Diario Financiero, Francisco Covarrubias, critica la estrategia del Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo, de atacar las noticias falsas proponiendo mayor diversidad y control de los medios. “Es el mundo al revés”, dice.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El duro reclamo de los jueces al Gobierno por haber sido excluidos del reajuste de sueldos al sector público (Lea aquí el documento)

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, recibió el documento de la Asociación de Magistrados. Crédito: Agencia Uno.

La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial envió una carta este lunes al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, por haber sido excluidos del reajuste del 12,5% de los sueldos al sector público, que cerró el ministro Marcel el viernes pasado. Los jueces hablan de una “discriminación arbitraria” y de que en […]

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

[Confidencial] El recurso contra el alcalde Jadue por facilitar el estadio de Recoleta a Embajada de Venezuela

Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, requerido ante la Contraloría por cuatro diputados RN.

Requerimiento ante la Contraloría General de la República, presentado por cuatro diputados de RN, busca establecer el supuesto uso irregular de recursos y bienes municipales como también el ejercicio de atribuciones sin base legal, luego que el recinto fuera usado para entregar documentos a inmigrantes de ese país. La actividad, según afirman, fue organizada por el […]