Diciembre 3, 2020

Partido Liberal alista inminente salida del Frente Amplio y se profundiza crisis en el bloque

Alex von Baer
El diputado liberal Vlado Mirosevic, junto al otro diputado de la colectividad, Alejandro Bernales. Foto: Agencia Uno

Tras la renuncia a Revolución Democrática de Pablo Vidal y Natalia Castillo, los liberales -cuya principal figura es el diputado Vlado Mirosevic- discutirán este sábado en un consejo nacional su salida del Frente Amplio. En el partido han transmitido al resto del bloque que su alejamiento estaría decidido: ven inviable continuar en un bloque que está consolidando una alianza con el PC.


Por qué importa: Una salida de los liberales profundizaría el éxodo desde el FA, a poco menos de 3 años de haber irrumpido electoralmente al elegir 20 diputados. De esos, hoy solo quedan 13 en los partidos del bloque, y si renuncian los dos PL (Mirosevic y Alejandro Bernales), se acentuaría la crisis: quedarían solo 11 parlamentarios, casi la mitad.

  • Se habían ido antes el Partido Humanista (Pamela Jiles, Florcita Alarcón, Tomás Hirsch), Felix González, Renato Garín. Y hoy renunciaron a RD Pablo Vidal y Natalia Castillo.
  • En el intertanto se sumaron 2 diputados del Movimiento Unir (Marcelo Díaz y Patricio Rosas).
  • En el FA resienten la posible salida del PL, pues Mirosevic es uno de los 3 diputados fundadores del FA a fines de 2016, junto a Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Lo que hay detrás: En el PL -reconocido como parte del ala más moderada del FA, al igual que Vidal y Castillo- incomodaba aún más que a los ex – RD el que se empezara a consolidar una alianza del FA con el PC, con la posibilidad de que ello terminase en un apoyo del FA a Jadue. Para el PL, las alianzas del FA deben contemplar a los partidos de la socialdemocracia, como el PS y PPD.

  • Desde su llegada al Parlamento en 2014, Mirosevic ha tenido fuertes diferencias con el PC por sus críticas al apoyo comunista al régimen chavista en Venezuela.
  • Se acentuó esta situación cuando el FA decidió no pactar primarias municipales y de gobernadores regionales con la centroizquierda -lo que fue coordinado con el PC-, decisión que terminó arrastrando a que los sectores duros del FA (Comunes y Convergencia Social) impulsaran la idea de formar una lista a la Convención junto con el PC, que se defina como “polo de izquierda” crítico de los “últimos 30 años”, con los comunistas.
  • Esa tesis acomoda como alternativa a una mayoría en RD y se avizora como el escenario más probable ante la negativa PC a una lista única de toda la oposición.
  • Los liberales analizaban así su salida incluso desde antes que los RD. Terminó por incomodarlos el acuerdo de primarias de gobernadores regionales que pactaron la semana pasada el FA y el PC, que produjo este jueves un gesto del presidenciable PC Daniel Jadue, a la candidatura a gobernadora regional de Karina Oliva (Comunes).
  • Las primarias regionales del FA mostraron un aumento de la influencia interna del ala más de izquierda del FA: Comunes fue el partido más votado, y obtuvo 2 de las 4 regiones en juego.

Lo que viene: El sábado el Partido Liberal realizará un consejo nacional convocado por el presidente del partido Luis Felipe Ramos. Según indican en la colectividad, en el encuentro se discutirá su salida del FA: dirigentes del partido indican que resulta inminente esa decisión, de la cual notificaron durante hoy a otras colectividades frenteamplistas, según señalan fuentes del FA.

  • Previo a las salidas en RD, los diputados Mirosevic y Vidal han estado en contacto.
  • Hasta el 11 de enero es el plazo para que se inscriban listas a la Convención Constitucional, y en Unidad Constituyente (DC-PS-PPD-PR-PRO-Ciudadanos) apuestan a sumar al PL y a los diputados Vidal y Castillo a su bloque.

Ojo con: Dirigentes del Frente Amplio como Beatriz Sánchez realizaban gestiones para intentar contener la salida de los liberales.

La reacción de RD: La presidenta del partido Catalina Pérez atribuyó la salida de Vidal y Castillo a “diferencias estratégicas” con la línea política del partido, y dijo que realizarán una autocrítica. Además, abogó por que el PL siga en el FA.

  • También se producirían más renuncias en RD, aunque el partido estaba intentando contenerlos.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]