Diciembre 3, 2020

Partido Liberal alista inminente salida del Frente Amplio y se profundiza crisis en el bloque

Alex von Baer
El diputado liberal Vlado Mirosevic, junto al otro diputado de la colectividad, Alejandro Bernales. Foto: Agencia Uno

Tras la renuncia a Revolución Democrática de Pablo Vidal y Natalia Castillo, los liberales -cuya principal figura es el diputado Vlado Mirosevic- discutirán este sábado en un consejo nacional su salida del Frente Amplio. En el partido han transmitido al resto del bloque que su alejamiento estaría decidido: ven inviable continuar en un bloque que está consolidando una alianza con el PC.


Por qué importa: Una salida de los liberales profundizaría el éxodo desde el FA, a poco menos de 3 años de haber irrumpido electoralmente al elegir 20 diputados. De esos, hoy solo quedan 13 en los partidos del bloque, y si renuncian los dos PL (Mirosevic y Alejandro Bernales), se acentuaría la crisis: quedarían solo 11 parlamentarios, casi la mitad.

  • Se habían ido antes el Partido Humanista (Pamela Jiles, Florcita Alarcón, Tomás Hirsch), Felix González, Renato Garín. Y hoy renunciaron a RD Pablo Vidal y Natalia Castillo.
  • En el intertanto se sumaron 2 diputados del Movimiento Unir (Marcelo Díaz y Patricio Rosas).
  • En el FA resienten la posible salida del PL, pues Mirosevic es uno de los 3 diputados fundadores del FA a fines de 2016, junto a Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Lo que hay detrás: En el PL -reconocido como parte del ala más moderada del FA, al igual que Vidal y Castillo- incomodaba aún más que a los ex – RD el que se empezara a consolidar una alianza del FA con el PC, con la posibilidad de que ello terminase en un apoyo del FA a Jadue. Para el PL, las alianzas del FA deben contemplar a los partidos de la socialdemocracia, como el PS y PPD.

  • Desde su llegada al Parlamento en 2014, Mirosevic ha tenido fuertes diferencias con el PC por sus críticas al apoyo comunista al régimen chavista en Venezuela.
  • Se acentuó esta situación cuando el FA decidió no pactar primarias municipales y de gobernadores regionales con la centroizquierda -lo que fue coordinado con el PC-, decisión que terminó arrastrando a que los sectores duros del FA (Comunes y Convergencia Social) impulsaran la idea de formar una lista a la Convención junto con el PC, que se defina como “polo de izquierda” crítico de los “últimos 30 años”, con los comunistas.
  • Esa tesis acomoda como alternativa a una mayoría en RD y se avizora como el escenario más probable ante la negativa PC a una lista única de toda la oposición.
  • Los liberales analizaban así su salida incluso desde antes que los RD. Terminó por incomodarlos el acuerdo de primarias de gobernadores regionales que pactaron la semana pasada el FA y el PC, que produjo este jueves un gesto del presidenciable PC Daniel Jadue, a la candidatura a gobernadora regional de Karina Oliva (Comunes).
  • Las primarias regionales del FA mostraron un aumento de la influencia interna del ala más de izquierda del FA: Comunes fue el partido más votado, y obtuvo 2 de las 4 regiones en juego.

Lo que viene: El sábado el Partido Liberal realizará un consejo nacional convocado por el presidente del partido Luis Felipe Ramos. Según indican en la colectividad, en el encuentro se discutirá su salida del FA: dirigentes del partido indican que resulta inminente esa decisión, de la cual notificaron durante hoy a otras colectividades frenteamplistas, según señalan fuentes del FA.

  • Previo a las salidas en RD, los diputados Mirosevic y Vidal han estado en contacto.
  • Hasta el 11 de enero es el plazo para que se inscriban listas a la Convención Constitucional, y en Unidad Constituyente (DC-PS-PPD-PR-PRO-Ciudadanos) apuestan a sumar al PL y a los diputados Vidal y Castillo a su bloque.

Ojo con: Dirigentes del Frente Amplio como Beatriz Sánchez realizaban gestiones para intentar contener la salida de los liberales.

La reacción de RD: La presidenta del partido Catalina Pérez atribuyó la salida de Vidal y Castillo a “diferencias estratégicas” con la línea política del partido, y dijo que realizarán una autocrítica. Además, abogó por que el PL siga en el FA.

  • También se producirían más renuncias en RD, aunque el partido estaba intentando contenerlos.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 22, 2022

Cómo opera la dupla Boric-Jackson, sus diferentes estilos y cómo se consolidó esa relación clave para el presidente electo

Imagen: Agencia Uno

Con Giorgio Jackson ya confirmado como próximo ministro Segpres, nadie duda que mantendrá su sitial como la autoridad más influyente en el Presidente electo. Su estilo de negociador y estratega han resultado funcionales a un Boric, a quién nunca le ha gustado involucrarse en la refriega política y administración de aparatos partidarios, pero que sí […]

Ex-ante

Enero 22, 2022

Kenneth Bunker: “Izkia Siches llega con mucha presión, su tarea es garantizar el orden y no puede ser blanda”

El cientista político Kenneth Bunker cree que el gabinete de Boric da pistas de que su gobierno será de un estilo de socialdemocracia moderna, alejado de los autoritarismos de izquierda. Y piensa que el PS salió mucho mejor posicionado que el PC. “Elizalde hizo un muy buen negocio en comparación a lo que hizo Teillier”, […]

Gobernador de La Araucanía: “No hay registro de que en la historia reciente hayan ocurrido 4 asesinatos a sangre fría en una misma semana”

Foto: Araucanía Online.

El homicidio a tiros de un tío y su sobrino en un sector rural de Carahue, elevó a 4 los muertos registrados esta semana en las regiones de La Araucanía y el Biobío, donde rige desde octubre el estado de emergencia que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías. La […]

Sebastián Edwards y las dificultades que enfrentará Marcel con la ministra del Trabajo PC (entre otras incógnitas)

En su podcast semanal en Ex-Ante, el economista y consultar internacional plantea que la llegada de Marcel fue una sorpresa muy positiva, pero al mismo despierta una serie de interrogantes respecto de sus razones para aceptar y la relación que tendrá con la titular de Trabajo y otros miembros del gabinete que no comparten sus […]

Diego Muñoz y María Arriagada

Enero 21, 2022

Radiografía al gabinete de Boric: mayor presencia femenina, militantes versus independientes, profesiones y amplitud etaria

A raíz del nombramiento ministerial del Presidente electo de este viernes, un informe de datos de la agencia de comunicaciones Azerta comparó en distintos ámbitos los primeros gabinetes anunciados por los últimos tres mandatarios del país: Michelle Bachelet (desde 2014), Sebastián Piñera (2018) y Gabriel Boric (2022). En el análisis de Azerta son varios los […]