Octubre 22, 2020

“Contra los últimos 30 años”: el mensaje detrás de la eventual lista PC-FA para el proceso constituyente

Alex von Baer

Proyectar una crítica a los gobiernos de la Concertación y la centroderecha desde el regreso a la democracia, es el punto de coincidencia de los diálogos entre el PC y el Frente Amplio para una lista conjunta en el proceso constituyente. Las gestiones se han centrado en convencer a RD. Si bien no han respondido, en el partido de Jackson aún no han cerrado la puerta.

Por qué importa: El FA y el PC desecharon acordar primarias municipales y de gobernadores regionales con la centroizquierda en septiembre y comenzó a reconfigurarse el mapa político opositor, tras la dispersión de fuerzas políticas luego de la derrota de 2017.

  • Los partidos de la ex – Concertación (DC-PPD-PS-PR) sumaron al PRO y Ciudadanos para crear el bloque Unidad Constituyente. En esto fue clave fue que el PS cejara en el intento de promover la unidad desde la DC al FA.
  • El PC activó gestiones para una alianza de izquierda con el FA, entablando un diálogo formal con Convergencia Social —de Gabriel Boric— y Comunes en el FA.

El dilema del FA: El Partido Liberal se opuso al vínculo con el PC y RD puso freno argumentando que se requerían listas amplias para tener 2/3 de la Convención tras el plebiscito del 25-O, aunque también les inquieta que aliarse con el PC termine en un apoyo del FA a Daniel Jadue (PC) —el presidenciable opositor mejor ubicado en las encuestas—, mientras Beatriz Sánchez aún no define si volverá a postular a La Moneda.

  • El tema se abordó en una jornada del FA el viernes pasado. Se acordó, con la apertura de RD, articular una “fuerza transformadora lo más amplia posible” para la Convención, con el PC, pero buscando sumar otros mundos de izquierda y movimientos sociales.
  • A los contactos oficiales del PC se suman diálogos de la diputada Camila Vallejo con figuras RD, como Giorgio Jackson y Miguel Crispi.
  • Otro argumento: hoy jueves 22 de octubre, la DC habría notificado al FA que resultaba inviable una lista única de toda la oposición, por la dificultad de distribuir entre 11 partidos opositores e independientes las solo 183 candidaturas en todo el país.

Lo que hay detrás: Tanto el FA como el PC buscan erigirse en la fuerza hegemónica de la izquierda, lo que explicó que desecharan las primarias argumentando que la ex –Concertación no se abrió a darles cupos acordes a su posicionamiento electoral.

Lo que dicen: En los acercamientos han abordado el concepto de erigirse como “un bloque contra los últimos 30 años”.

  • “Hemos conversado con el FA. No podemos desperdiciar la oportunidad de una lista conjunta, un programa para la nueva Constitución, e incluso ver la elección presidencial. Tenemos mucha afinidad programática, apostamos por superar el neoliberalismo, y eso esfuerzo, que tiene que ser con ellos y otros, parte con superar lo que nos dejó la dictadura y que luego no se cambió en 30 años”, dice Vallejo a Ex–Ante, al referirse a las conversaciones.
  • La refrenda el encargado de relaciones políticas PC Juan Andrés Lagos: dice que en las conversaciones con el FA han tenido diagnósticos comunes sobre “superar el neoliberalismo como ha sido administrado desde 1990, porque no son 30 pesos, son 30 años”.
  • En el FA, la presidenta de Convergencia Social Alondra Arellano pide “un bloque de mayorías transformadoras que entienda que la ciudadanía quiere garantización de derechos”, con el PC y otras fuerzas, pues han “tenido coincidencias” en “que no son 30 pesos sino 30 años”.
  • Su par de Comunes Jorge Ramírez llama a “construir una lista de cambio lo más amplia posible con la ciudadanía, el PC” y otros sectores, para dejar atrás un “modelo que es producto no solo de Pinochet sino que también de los 30 años de la Concertación”.

Ojo con: Hay tensión a raíz de la reticencia de la mesa PC por sumarse a un acto unitario de la oposición el domingo 25, que está promoviendo Beatriz Sánchez.

  • El líder PC Guillermo Teillier argumenta: “Será mal visto si los partidos aparecemos esa noche arrogándonos ese movimiento netamente popular. ¡Esa foto no dice nada! Solo que nos juntamos, pero todo el mundo sabe que no estamos en acuerdo”.

Publicaciones relacionadas

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]

Claves para entender la trama de terror que sufren las acciones de Netflix

El reporte que hizo la compañía a sus accionistas terminó en un desplome de su acción que el miércoles se desplomó un 35% y este jueves continuaron cayendo aunque en menor medida y acumuló una pérdida de 38,6% en dos días. ¿La razón? La fuga de suscriptores.

“Cómo viene la micro…”. Por Catalina Edwards

Los datos macro y las expectativas nos han dejado claro que los ingresos familiares están afectados y que los inversionistas están preocupados. En estos días veremos qué dicen las empresas, no sólo a través de sus resultados sino también en sus proyecciones. De seguro mostrarán “guidance” más débiles.