Proyectar una crítica a los gobiernos de la Concertación y la centroderecha desde el regreso a la democracia, es el punto de coincidencia de los diálogos entre el PC y el Frente Amplio para una lista conjunta en el proceso constituyente. Las gestiones se han centrado en convencer a RD. Si bien no han respondido, en el partido de Jackson aún no han cerrado la puerta.
Por qué importa: El FA y el PC desecharon acordar primarias municipales y de gobernadores regionales con la centroizquierda en septiembre y comenzó a reconfigurarse el mapa político opositor, tras la dispersión de fuerzas políticas luego de la derrota de 2017.
El dilema del FA: El Partido Liberal se opuso al vínculo con el PC y RD puso freno argumentando que se requerían listas amplias para tener 2/3 de la Convención tras el plebiscito del 25-O, aunque también les inquieta que aliarse con el PC termine en un apoyo del FA a Daniel Jadue (PC) —el presidenciable opositor mejor ubicado en las encuestas—, mientras Beatriz Sánchez aún no define si volverá a postular a La Moneda.
Lo que hay detrás: Tanto el FA como el PC buscan erigirse en la fuerza hegemónica de la izquierda, lo que explicó que desecharan las primarias argumentando que la ex –Concertación no se abrió a darles cupos acordes a su posicionamiento electoral.
Lo que dicen: En los acercamientos han abordado el concepto de erigirse como “un bloque contra los últimos 30 años”.
Ojo con: Hay tensión a raíz de la reticencia de la mesa PC por sumarse a un acto unitario de la oposición el domingo 25, que está promoviendo Beatriz Sánchez.
La economista es una de las personas del círculo cerano del presidente electo argentino y su nombre incluso se barajó para ocupar la secretaría de Educación en el nuevo gobierno. Urrutia se ha desempeñado como investigadora asociada de FARO UDD y miembro del Consejo Directivo de la Fundación para el Progreso. Es esposa del ex […]
Una cosa es que haya una identificación política e ideológica con lo que representa Milei, y otra es pensar que los problemas que tenemos con Argentina desaparecen con el color político del presidente de turno, cosa que pudimos comprobar cuando Mauricio Macri ocupó la presidencia entre diciembre de 2015 y fines de 2019, ya que […]
Según informó presidencia, el mandatario partirá durante la tarde de mañana y regresará a Chile en la tarde del domingo, tras saludar al nuevo gobernante de Argentina Javier Milei en la Casa Rosada.
El Presidente ruso de 71 años, quien anunció hoy su candidatura, asumió su actual cargo en diciembre de 1999, que solo dejó entre 2008 y 2012 cuando ejerció como primer ministro. De acuerdo con la ley rusa, podría volver a buscar la presidencia en 2030 y, de este modo, gobernar hasta 2036.
El economista venezolano, Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, empresa de estudios de mercado, dice que Maduro tomó un asunto histórico que apoya la población (anexar una parte de Guyana), para aplacar el éxito que tuvieron las primarias opositoras, en las que ganó María Corina Machado. Aunque ella está inhabilitada por 15 años.