Octubre 22, 2020

“Contra los últimos 30 años”: el mensaje detrás de la eventual lista PC-FA para el proceso constituyente

Alex von Baer

Proyectar una crítica a los gobiernos de la Concertación y la centroderecha desde el regreso a la democracia, es el punto de coincidencia de los diálogos entre el PC y el Frente Amplio para una lista conjunta en el proceso constituyente. Las gestiones se han centrado en convencer a RD. Si bien no han respondido, en el partido de Jackson aún no han cerrado la puerta.

Por qué importa: El FA y el PC desecharon acordar primarias municipales y de gobernadores regionales con la centroizquierda en septiembre y comenzó a reconfigurarse el mapa político opositor, tras la dispersión de fuerzas políticas luego de la derrota de 2017.

  • Los partidos de la ex – Concertación (DC-PPD-PS-PR) sumaron al PRO y Ciudadanos para crear el bloque Unidad Constituyente. En esto fue clave fue que el PS cejara en el intento de promover la unidad desde la DC al FA.
  • El PC activó gestiones para una alianza de izquierda con el FA, entablando un diálogo formal con Convergencia Social —de Gabriel Boric— y Comunes en el FA.

El dilema del FA: El Partido Liberal se opuso al vínculo con el PC y RD puso freno argumentando que se requerían listas amplias para tener 2/3 de la Convención tras el plebiscito del 25-O, aunque también les inquieta que aliarse con el PC termine en un apoyo del FA a Daniel Jadue (PC) —el presidenciable opositor mejor ubicado en las encuestas—, mientras Beatriz Sánchez aún no define si volverá a postular a La Moneda.

  • El tema se abordó en una jornada del FA el viernes pasado. Se acordó, con la apertura de RD, articular una “fuerza transformadora lo más amplia posible” para la Convención, con el PC, pero buscando sumar otros mundos de izquierda y movimientos sociales.
  • A los contactos oficiales del PC se suman diálogos de la diputada Camila Vallejo con figuras RD, como Giorgio Jackson y Miguel Crispi.
  • Otro argumento: hoy jueves 22 de octubre, la DC habría notificado al FA que resultaba inviable una lista única de toda la oposición, por la dificultad de distribuir entre 11 partidos opositores e independientes las solo 183 candidaturas en todo el país.

Lo que hay detrás: Tanto el FA como el PC buscan erigirse en la fuerza hegemónica de la izquierda, lo que explicó que desecharan las primarias argumentando que la ex –Concertación no se abrió a darles cupos acordes a su posicionamiento electoral.

Lo que dicen: En los acercamientos han abordado el concepto de erigirse como “un bloque contra los últimos 30 años”.

  • “Hemos conversado con el FA. No podemos desperdiciar la oportunidad de una lista conjunta, un programa para la nueva Constitución, e incluso ver la elección presidencial. Tenemos mucha afinidad programática, apostamos por superar el neoliberalismo, y eso esfuerzo, que tiene que ser con ellos y otros, parte con superar lo que nos dejó la dictadura y que luego no se cambió en 30 años”, dice Vallejo a Ex–Ante, al referirse a las conversaciones.
  • La refrenda el encargado de relaciones políticas PC Juan Andrés Lagos: dice que en las conversaciones con el FA han tenido diagnósticos comunes sobre “superar el neoliberalismo como ha sido administrado desde 1990, porque no son 30 pesos, son 30 años”.
  • En el FA, la presidenta de Convergencia Social Alondra Arellano pide “un bloque de mayorías transformadoras que entienda que la ciudadanía quiere garantización de derechos”, con el PC y otras fuerzas, pues han “tenido coincidencias” en “que no son 30 pesos sino 30 años”.
  • Su par de Comunes Jorge Ramírez llama a “construir una lista de cambio lo más amplia posible con la ciudadanía, el PC” y otros sectores, para dejar atrás un “modelo que es producto no solo de Pinochet sino que también de los 30 años de la Concertación”.

Ojo con: Hay tensión a raíz de la reticencia de la mesa PC por sumarse a un acto unitario de la oposición el domingo 25, que está promoviendo Beatriz Sánchez.

  • El líder PC Guillermo Teillier argumenta: “Será mal visto si los partidos aparecemos esa noche arrogándonos ese movimiento netamente popular. ¡Esa foto no dice nada! Solo que nos juntamos, pero todo el mundo sabe que no estamos en acuerdo”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]