Diciembre 3, 2020

Crítica a alianza con el PC y al rol de Jackson: el trasfondo de la renuncia de 2 diputados de RD

Alex von Baer
Los diputados de RD al ser electos en 2017. Foto: Agencia Uno

Molestos por la idea de que se empezaba a consolidar una alianza del FA con el PC -y que terminara en un apoyo a Jadue-, los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo renunciaron a Revolución Democrática (RD). Otro factor son los cuestionamientos de Vidal a lo que critica como el estilo personalista  de Jackson de liderar el partido. Se esperan nuevas renuncias al Frente Amplio.

Lo que hay detrás de las renuncias: La salida de los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo responde a su rechazo a la decisión del FA, de no pactar primarias municipales y de gobernadores regionales con la centroizquierda y privilegiar una alianza con el PC, lo que representó una “izquierdización” del bloque. El FA irrumpió electoralmente en 2017 como una alternativa a la izquierda tradicional, donde situaban al PC. En los hechos, eso consolidó un polo de izquierda entre el FA y PC.

  • En enero de 2019 inició la distancia de Vidal con la línea RD. La tesis que impulsaba – entendimientos con la centroizquierda- fue derrotada en el Congreso del partido y la elección interna. En los comicios  Vidal respaldó a Javiera Parada, mientras Jackson respaldó a Catalina Pérez, ex integrante de las JJCC que resultó vencedora.
  • Tras el rompimiento con la centroizquierda en la negociación de las primarias municipales y regionales, los sectores duros del FA (Comunes y Convergencia Social) propiciaron acercamientos para una lista a la Convención Constitucional con el PC: un “polo de izquierda” críticos de los “últimos 30 años”. –
  • La negativa de los comunistas a una lista unitaria con la ex-Concertación arrastró a la directiva de Pérez a inclinarse a pactar con el PC, lo que muchos estiman conduciría a apoyar la candidatura presidencial de Daniel Jadue (PC),  ya que se considera probable que Beatriz Sánchez no vuelva a competir.
  • En ese cuadro, Vidal y Castillo renunciaron a RD antes del 21/11, lo que les permite competir en las próximas elecciones por otro partido.
  • Otro paso para la “izquierdización” del FA se dio el fin de semana pasado: en las primarias de gobernadores regionales, Comunes -partido de solo 2 diputados, proclive al PC- resultó el más votado en las primarias de gobernadores por sobre RD. Ganaron además Santiago, con Karina Oliva.
  • Hoy, Jadue realizó un gesto a Oliva: se reunió con ella, cuestionó la opción de Claudio Orrego (DC), y se abrió a respaldarla si el PC no levanta una candidatura.
  • La salida de Vidal y Castillo -quienes veían que RD se polarizó tras el 18-O, producto de un endurecimiento del PC- despeja así el camino interno en RD a una lista con el PC. Por lo mismo, no se descartan nuevas renuncias.

Debilitamiento del FA y RD:  La salida de los parlamentarios deja RD con solo 5 de los 8 diputados que obtuvó el 2017. El FA, a su vez,  eligió 20 diputados y ahora se queda con 14.

Diferencias con Jackson: Vidal también era crítico del estilo de conducción de Jackson. Su principal cuestionamiento era que tomaba las decisiones con un grupo de incondicionales sin escuchar a los sectores críticos.

  • Pérez triunfó en las elecciones internas de 2019 apoyada por Jackson, con Leonardo Rissetti, exasesor de Jackson, en la secretaría general.
  • Cuando Parada compitió en RD, afirmó que el partido estaba en una “crisis profunda” y que “muchos militantes no se sienten parte. Vamos a convocar a todos, no a nuestros amigos”. Eso gatilló una inmediata réplica de Jackson, quien hasta ese momento no se había pronunciado por ninguna de las dos candidatas.
  • Pérez impulsó no pactar con la ex –Concertación, bajo el argumento de que el FA debía “medir su fuerza propia” en lo que será su primer test municipal.
  • Mientras, Jackson se inclina por viajar a Londres una vez que termine su mandato en 2022, para estudiar políticas públicas. En 2025 recién tendrá la edad para ser candidato presidencial, diseño que analizan en RD. Ello molestaba a Vidal -quien creía que el FA debía jugarse por triunfar en esta elección presidencial-, según transmitía internamente. Para él, ese viaje era otra prueba del personalismo de Jackson.

 

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 24, 2021

Mariana Aylwin: “Kast quiere aparecer capitalizando el miedo a la violencia y al futuro, pero desde una posición extrema”

Ministra de Educación en el gobierno de Lagos, ex diputada, Mariana Aylwin dice que no tiene ninguna complicación por trabajar en el comando de Sebastián Sichel siendo ella integrante de una familia clásica concertacionista. “Hago lo que creo”, afirma. Y agrega que busca “representar una cultura reformista para hacer los cambios que Chile necesita, y […]

Ex-ante

Octubre 24, 2021

La presidencial también es una disputa generacional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 24, 2021

Los números de Boric. Por Camilo Feres

Esta semana los errores numéricos del Candidato de Apruebo Dignidad fueron fuente inagotable de memes y burlas. También de preocupación al interior de su comando que, aunque salió a minimizarlos tildándolos de “lapsus”, entiende que entre los flancos que sus contendores intentan explotar está el de la falta de manejo y experiencia y que los […]

Alex von Baer

Octubre 23, 2021

Miguel Crispi (FA): “La mantención del orden público no puede estar enemistada con nuestro proyecto”

Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática, es cercano a Boric. Foto: Agencia Uno

Cercano al candidato Gabriel Boric, el diputado frenteamplista Miguel Crispi (RD) afirma que la izquierda debe “defender el derecho de la gente a vivir tranquila” para contrarrestar a Kast, cuyo avance en las encuestas explica atribuye a “el miedo” de la población: llama a “adelantarse y contrarrestar” ese discurso, para que Boric mantenga el favoritismo […]

María Arriagada

Octubre 23, 2021

Perfil: 20 cosas sobre la biografía y la trayectoria política de José Antonio Kast, el candidato inesperado de la derecha

Crédito: Agencia Uno.

  1. Edad y familia. José Antonio Kast Rist (55 años) es el menor de diez hermanos. Está casado con María Pía Adriasola, tiene nueve hijos. Es católico, adherente del movimiento de Schoenstatt. 2. Relación con Jaime Guzmán. Estudió en el Colegio Alemán de Santiago y luego Derecho en la UC. En la universidad formó […]