Octubre 20, 2020

Juan Andrés Lagos (PC): “Encasillar la violencia que existe hoy en Chile con hechos puntuales, como la quema de iglesias, es incompleto”

Alex von Baer
Agencia Uno

El encargado de las relaciones políticas del partido rechaza la quema de dos iglesias, el 18/10, pero dice que “la violencia más grave es la del Estado” en contra de manifestantes. En el plano político-electoral, afirma que “un primer anillo de convergencia es con el Frente Amplio”.

Marcha del 18-O y quema de iglesias: El domingo 18 asistió a la marcha en Plaza Baquedano y afirma que su partido promoverá que sigan las movilizaciones.

  • “El estallido demostró que está vivo. Para el PC, es absolutamente necesario que el pueblo siga organizado y luchando. Y queremos aportar a ese proceso proactivamente, no pasivamente. En Chile se fatigó la democracia representativa de los 90’. Y mientras el PC está en una estrategia de apoyo activo a las movilizaciones, en la nueva Concertación están buscando una forma de reponer los consensos noventeros”.
  • Sobre la quema de iglesias, primero contesta: “El problema de la violencia en Chile está en la violencia del Estado. Le pediría a todos los sectores que la condenen con énfasis y que discutamos que en Chile la policía militarizada, por doctrina y acción, es represora”. Solicita, además, que se investigue “por qué hay un señor de la Armada entre los 5 detenidos”.
  • ¿Justifica ello quemar una Iglesia?: “No. Claro que es condenable que se queme una iglesia. Pero encasillar la violencia que existe hoy en Chile con hechos puntuales como la quema de iglesias, es incompleto. La violencia más grave es la violencia represora del Estado”.

“Con las demandas de la calle, pero no con la violencia”: La controversia por la postura PC sobre la violencia había reflotado la semana pasada, cuando su presidente, Guillermo Teillier, no condenó los incidentes de Plaza Baquedano (argumentó de que eso equivale a llamar a no manifestarse).

  • En 2019, las JJ.CC. y la Mesa de Unidad Social empujaron movilizaciones antes y después del 18-O, coincidiendo las protestas convocadas por esta última con violentas jornadas.
  • “Hicieron el paro productivo más grande en mucho tiempo, fueron tremendamente incidentes para abrir el proceso constituyente”.
  • ¿Por qué el PC se ha negado a condenar incidentes de violencia?: “No vamos a caer en la presión indebida y antidemocrática de que sobre la base de condenar la violencia definamos una posición política y ética sobre la lucha social. Debemos estar del lado de las demandas de la calle, pero no con la violencia”.
  • Dice que en la ex–Concertación, en contraste, sí ha acogido ese discurso: “Hay voces de ese espacio con sintonía grande con la derecha en responsabilizar a la movilización como causa de la violencia”.
  • Desestima que nuevos hechos del domingo puedan afectar el plebiscito.

“La polarización explica por qué Jadue está en sintonía”: El alcalde de Recoleta y presidenciable PC Daniel Jadue volvió a ser foco de atención el domingo, cuando manifestantes lo increparon al concurrir a Plaza Baquedano, lo que desató una condena transversal.

  • Explica que Jadue concurrió desde el inicio del estallido a las manifestaciones y que la gente lo apoyaba. Que ahora fueron “personas minoritarias” las que lo emplazaron, y que regresó más tarde.
  • “Él tiene un liderazgo nacional que sintoniza con las demandas populares mucho más que la centroizquierda”, agrega sobre el alcalde, que en la última encuesta Criteria fue la carta opositora mejor aspectada, con un 17% de preferencias espontáneas, un punto bajo de Joaquín Lavín (UDI).
  • ¿Jadue polarizaría una elección y facilitaría el triunfo de Lavín, como han planteado algunos dirigentes en la oposición?: “Eso es una caricatura. Lo que está polarizado es una mayoría que ya no quiere vivir más con este sistema. Y esa polarización social explica porque Jadue está hoy en sintonía”.

Señales al Frente Amplio: Lagos representó al PC en las fallidas tratativas de primarias opositoras para gobernadores regionales, en las que los comunistas demandaron más espacio para sus candidatos, lo que la centroizquierda rechazó. Ahora, el PC está buscando acercamientos con el FA.

  • Afirma que la centroizquierda “intentó instalar una hegemonía” sobre el FA y el PC, sin considerar “la opción de electividad” para los comunistas en ninguna región.
  • Advierte que ahora el bloque del PC (Unidad para el Cambio) subirá su caudal electoral y que “no se pueden meter al bolsillo nuestra votación, y Jadue es parte de eso”.
  • Con el FA, ve puntos comunes y una lista conjunta para la Convención Constitucional: “Un primer anillo de convergencia es con el FA, un entendimiento estratégico para la superación del neoliberalismo”.
  • Sobre la reticencia de Revolución Democrática a esta alianza, a raíz de la inquietud que les genera el terminar apoyando a Jadue, Lagos dice que tienen derecho a levantar su opción presidencial, pero sigue sin esconder el interés por un respaldo FA: “En el diálogo, una opción es que el FA se abra a respaldar a Jadue y lo que representa en términos de contenidos”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 26, 2022

El rol de Ahumada y otros subsecretarios del FA y PC para dilatar el acuerdo de modernización con la UE

Subsecretarios de Economía (Javiera Petersen) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales). Créditos: Subrei

El Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales sesionó el 22 de abril, sin el ministro Marcel ni la canciller Urrejola. Ocurrió una semana antes de la visita de Josep Borrell a Chile, quien pedía concluir el Acuerdo de Modernización.

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]