Octubre 20, 2020

Juan Andrés Lagos (PC): “Encasillar la violencia que existe hoy en Chile con hechos puntuales, como la quema de iglesias, es incompleto”

Alex von Baer
Agencia Uno

El encargado de las relaciones políticas del partido rechaza la quema de dos iglesias, el 18/10, pero dice que “la violencia más grave es la del Estado” en contra de manifestantes. En el plano político-electoral, afirma que “un primer anillo de convergencia es con el Frente Amplio”.

Marcha del 18-O y quema de iglesias: El domingo 18 asistió a la marcha en Plaza Baquedano y afirma que su partido promoverá que sigan las movilizaciones.

  • “El estallido demostró que está vivo. Para el PC, es absolutamente necesario que el pueblo siga organizado y luchando. Y queremos aportar a ese proceso proactivamente, no pasivamente. En Chile se fatigó la democracia representativa de los 90’. Y mientras el PC está en una estrategia de apoyo activo a las movilizaciones, en la nueva Concertación están buscando una forma de reponer los consensos noventeros”.
  • Sobre la quema de iglesias, primero contesta: “El problema de la violencia en Chile está en la violencia del Estado. Le pediría a todos los sectores que la condenen con énfasis y que discutamos que en Chile la policía militarizada, por doctrina y acción, es represora”. Solicita, además, que se investigue “por qué hay un señor de la Armada entre los 5 detenidos”.
  • ¿Justifica ello quemar una Iglesia?: “No. Claro que es condenable que se queme una iglesia. Pero encasillar la violencia que existe hoy en Chile con hechos puntuales como la quema de iglesias, es incompleto. La violencia más grave es la violencia represora del Estado”.

“Con las demandas de la calle, pero no con la violencia”: La controversia por la postura PC sobre la violencia había reflotado la semana pasada, cuando su presidente, Guillermo Teillier, no condenó los incidentes de Plaza Baquedano (argumentó de que eso equivale a llamar a no manifestarse).

  • En 2019, las JJ.CC. y la Mesa de Unidad Social empujaron movilizaciones antes y después del 18-O, coincidiendo las protestas convocadas por esta última con violentas jornadas.
  • “Hicieron el paro productivo más grande en mucho tiempo, fueron tremendamente incidentes para abrir el proceso constituyente”.
  • ¿Por qué el PC se ha negado a condenar incidentes de violencia?: “No vamos a caer en la presión indebida y antidemocrática de que sobre la base de condenar la violencia definamos una posición política y ética sobre la lucha social. Debemos estar del lado de las demandas de la calle, pero no con la violencia”.
  • Dice que en la ex–Concertación, en contraste, sí ha acogido ese discurso: “Hay voces de ese espacio con sintonía grande con la derecha en responsabilizar a la movilización como causa de la violencia”.
  • Desestima que nuevos hechos del domingo puedan afectar el plebiscito.

“La polarización explica por qué Jadue está en sintonía”: El alcalde de Recoleta y presidenciable PC Daniel Jadue volvió a ser foco de atención el domingo, cuando manifestantes lo increparon al concurrir a Plaza Baquedano, lo que desató una condena transversal.

  • Explica que Jadue concurrió desde el inicio del estallido a las manifestaciones y que la gente lo apoyaba. Que ahora fueron “personas minoritarias” las que lo emplazaron, y que regresó más tarde.
  • “Él tiene un liderazgo nacional que sintoniza con las demandas populares mucho más que la centroizquierda”, agrega sobre el alcalde, que en la última encuesta Criteria fue la carta opositora mejor aspectada, con un 17% de preferencias espontáneas, un punto bajo de Joaquín Lavín (UDI).
  • ¿Jadue polarizaría una elección y facilitaría el triunfo de Lavín, como han planteado algunos dirigentes en la oposición?: “Eso es una caricatura. Lo que está polarizado es una mayoría que ya no quiere vivir más con este sistema. Y esa polarización social explica porque Jadue está hoy en sintonía”.

Señales al Frente Amplio: Lagos representó al PC en las fallidas tratativas de primarias opositoras para gobernadores regionales, en las que los comunistas demandaron más espacio para sus candidatos, lo que la centroizquierda rechazó. Ahora, el PC está buscando acercamientos con el FA.

  • Afirma que la centroizquierda “intentó instalar una hegemonía” sobre el FA y el PC, sin considerar “la opción de electividad” para los comunistas en ninguna región.
  • Advierte que ahora el bloque del PC (Unidad para el Cambio) subirá su caudal electoral y que “no se pueden meter al bolsillo nuestra votación, y Jadue es parte de eso”.
  • Con el FA, ve puntos comunes y una lista conjunta para la Convención Constitucional: “Un primer anillo de convergencia es con el FA, un entendimiento estratégico para la superación del neoliberalismo”.
  • Sobre la reticencia de Revolución Democrática a esta alianza, a raíz de la inquietud que les genera el terminar apoyando a Jadue, Lagos dice que tienen derecho a levantar su opción presidencial, pero sigue sin esconder el interés por un respaldo FA: “En el diálogo, una opción es que el FA se abra a respaldar a Jadue y lo que representa en términos de contenidos”.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Marzo 3, 2021

Covid-19: Twitter bloqueará las cuentas con reiteradas informaciones falsas sobre las vacunas

Agencia Uno

A contar de este mes los mensajes “engañosos” sobre las vacunas contra el coronavirus serán etiquetados, a modo de advertencia, pero las cuentas de quienes insistan en este tipo de fake news podrían llegar a ser suspendidas en forma permanente.

Josefina Ossandón

Marzo 1, 2021

Covid 19: Gobierno negocia adelantar 4 millones de vacunas Sinovac ante inesperado retraso de AstraZeneca

Dosis de la vacuna de Sinovac. Foto: Agencia Uno

Lo acordado con el laboratorio chino fue que Chile podría acceder a 20 millones de dosis, pero estaban calculadas 10 millones para el primer semestre y otras 10 para el segundo. Sin embargo, la fórmula desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford -en el Reino Unido- está teniendo problemas con su planta […]

Pedro Schwarze

Marzo 1, 2021

15 cosas que hay que saber del ex presidente francés Sarkozy y del caso que lo condenó a prisión

Nicolas Sarkozy

El ex Presidente de Francia fue sentenciado a 3 años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias y podría convertirse en el primer ex mandatario de su país en quedar privado de libertad. Debería cumplir un año de reclusión, pena que podría acatar en su domicilio con un brazalete electrónico.

Pedro Schwarze

Febrero 28, 2021

Rodríguez Elizondo y lecciones del caso Sendero Luminoso: “Es un paradigma para cualquier país democrático”

José Rodríguez Elizondo. Crédito: ICARE.

Para el periodista y escritor José Rodríguez Elizondo, los políticos tienen una “tremenda responsabilidad” cuando se demoran en asumir que los fenómenos de violencia incontrolada son temas de Estado, como es el caso de la Arucanía. En su exilio de la dictadura de Pinochet trabajó como periodista en importantes medios de Perú (1976 y 1986), […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Ataque incendiario en Collipulli en el 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]