Perfil: Marcos Barraza, el operador clave del Partido Comunista en la constituyente

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

El exministro Marcos Barraza se ha erigido como líder de los constituyentes PC, a partir de su estrecho vínculo con el líder PC Guillermo Teillier, y las habilidades negociadoras que mostró en el gobierno de Bachelet (salió airoso de un round con Aleuy e incidió en la reforma laboral) y ahora en la articulación de la izquierda en la Convención, en la que buscó aliados en PS y No Neutrales tras enfriarse la relación con el FA.

Origen nortino y su ascenso en el PC: Barraza nació en 1973 en la oficina salitrera Pedro de Valdivia (cerca de Tocopilla), en la que trabajaba su abuelo. De padres comunistas, entró a militar a los 13 años, e inició un paulatino ascenso interno que solo lo le ofreció mayor visibilidad cuando fue ministro de Desarrollo Social en 2015.

  • En 1998 fue presidente de la federación de la Usach -donde se graduó de sicólogo- y luego encargado universitario de las JJ.CC. y secretario del PC en la RM.
  • Pero se instaló en las redes de poder PC cuando asumió en 2010 como director del ICAL (centro de estudios PC), cargo reservado para militantes de larga trayectoria.
  • Ese espacio se lo abrió Teillier, quien también lo subió con históricos PC a la comisión que negoció el ingreso a la Nueva Mayoría (NM). Barraza se integró después al comité central, y luego a la comisión política, núcleo más estrecho de decisión en el PC.

Negociador PC al alero de Teillier: Es el nexo de la dirección PC con los constituyentes, a los que ha conducido en dupla con Bárbara Sepúlveda (más cercana al abanderado Daniel Jadue), afirman distintas fuentes PC. El sitial se lo adjudicó por su capacidad negociadora (en la oposición lo definen como más abierto y dialogante que el patrón usual de los comunistas) y su estrecho vínculo con Teillier, quien empujó sus ascensos políticos.

  • En la discusión PC para entrar a la NM, por ejemplo, fue lentamente convenciendo a varios escépticos de esa decisión, afirman en el PC.
  • Luego, Teillier lo promovió para integrarse al programa de Bachelet, y luego al gobierno como subsecretario de Previsión Social y después como ministro, donde fue el brazo del PC y Teillier en La Moneda, en discusiones más allá de su radio. Por ejemplo, en frenar varias de concesiones que el Gobierno iba a hacer a la DC en la reforma laboral (que para la CUT penalizaban la huelga), afirman en el PC.
  • Hoy, Barraza es uno de los orejeros de Teillier en análisis y estrategia política. Y en el comité central, es usual que sea el primero en tomar la palabra en el debate (Teillier lo hace al final) fijando un ruta: así lo hizo cuando se proclamó a Jadue.
  • En el PC no extrañó así que fuera de candidato en el distrito de Teillier (San Miguel y El Bosque): fue leído como una intención del líder PC de asegurar a Barraza al ponerlo en un bastión comunista (aunque fue electo solo por paridad de género).
  • Y ya en las negociaciones de los constituyentes, sus jugadas han sido 3:
  1. Desmarque del FA y acercamiento al PS: tras ser notificado el viernes pasado de que el FA había decidido unilateralmente apoyar a una constituyente mapuche para presidenta de la Convención y a un FA de vicepresidente, Barraza enfrió el diálogo con los FA, y se acercó a César Valenzuela del PS e Independientes No Neutrales (de Patricia Politzer y Bruno Baranda), para levantar una alternativa.
  2. Eliminar los 2/3 en futuro Congreso: aunque aún no ha logrado el eco esperado en el FA para que se sumen a la idea de modificar el quorum fijado en las reglas acordadas el 15-N, ha insistido al punto que propuso que el nuevo Congreso electo en marzo/2022 modifique el quorum (cuando quedarán solo 3 meses de plazo para la Convención), idea surgida de la comisión política.
  3. Respaldo a constituyentes mapuches, cuando pidieron la salida del secretario técnico de la Convención.

Barraza, flanqueando a Teillier en un punto de prensa del PC en 2018. Foto: Agencia Uno

Rol en la NM y lazo con Bachelet: Como la entonces mandataria lo conocía de la elaboración del programa, a veces hablaba directamente con él cuando era subsecretario, lo que favoreció su llegada a Desarrollo Social. Fue el 1er comunista en un ministerio de La Moneda desde 1990. Incluso, Bachelet asistió al funeral de la madre de Barraza mientras era ministro.

  • Al llegar al ministerio, eso sí, reflotó la polémica que cercanos describen como su principal fantasma en política: haber estado en el directorio de la inmobiliaria que administraba la Universidad Arcis, ligada al PC y que se sumió en una crisis financiera y recibió sanciones por deudas salariales y de cotizaciones.
  • En 2012, Barraza había participado en la decisión de un retiro de utilidades, un año antes de que el PC saliera de la Arcis. “Eso está debidamente despejado en las investigaciones”, aseguró Barraza.
  • Donde Barraza sí salió a flote fue en la agenda indígena, en una disputa con el subsecretario Mahmud Aleuy (Interior) por la Operación Huracán. A los días de realizarse el operativo que Aleuy respaldó, Barraza dijo a “El Mercurio” que no había terrorismo en Chile -cuando Interior se había querellado por esos delitos- y agregó: “En Huracán se abusó de efectismo comunicacional. A Llaitul se le pudo haber detenido en su firma mensual y no mediante imágenes de TV”.
  • Lo hizo -afirman cercanos- porque en el PC había críticas al operativo en el que meses después se comprobó manipulación de pruebas y porque sentía que la estrategia de Aleuy afectaba la consulta indígena que Barraza estaba realizando para el proceso constituyente de Bachelet.
  • Finalmente Bachelet instruyó la recalificación de algunas querellas contra mapuches para rebajar cautelares, desatando la molestia de Aleuy: hoy en el PC relevan así que Barraza logró salir airoso de una disputa con el histórico PS, quien ostentaba hasta entonces alto poder en La Moneda.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]