Las 5 trabas y disputas en la izquierda que han dificultado un acuerdo para la presidencia de la Convención

Alex von Baer y José Miguel Wilson
Elisa Loncón (constituyente mapuche) y Patricia Politzer (Independientes No Neutrales) son hasta hoy las 2 candidaturas a presidir la Convención que se han oficializado.

A solo 4 días de la instalación de la Convención Constitucional, aún no se ha logrado un acuerdo entre las mayorías de izquierda para definir quien ocupará el cargo clave de presidente, en medio de una soterrada disputa por qué fuerza se erige como la hegemónica. Aún cuando la constituyente mapuche Elisa Loncón se perfilaba, líos entre el FA y PC -que empezó a negociar con otras fuerzas- y divisiones en la Lista del Pueblo han trabado su opción, mientras Patricia Politzer tampoco concita los respaldos suficientes.

Qué observar: Aun cuando el debate sobre la sesión de instalación del domingo 04/07 ha sido sobre las múltiples exigencias para la sesión inaugural -principalmente de constituyentes indígenas y el PC, y de la Lista del Pueblo-, en paralelo continúan las conversaciones por la presidencia. Corren 3 nombres:

  1. Elisa Loncón: la académica electa en escaño mapuche fue proclamada candidata por su etnia, y luego recibió el respaldo del FA, y de independientes como Patricio Fernández.
  2. Patricia Politzer: la periodista fue propuesta por Independientes No Neutrales (lista de ella y Benito Baranda), y es vista como más transversal. “Politzer es nuestra candidata: ella llega a acuerdos y dialoga”, señaló Baranda.
  3. Cristina Dorador: la científica de Antofagasta, electa como independiente, es mencionada en la Vocería de los Pueblos, grupo de constituyentes de la Lista del Pueblo, indígenas e independientes.

Qué significa: Las tensiones reflejan una disputa por cuál es la fuerza, entre la Lista del Pueblo, FA, PC e independientes, se erige como la que encabeza la articulación de izquierda en la Convención, admiten quienes han conocido de las conversaciones (después se sumó parte del PS). Las traban son:

  1. Tensión Frente Amplio y PC: la alianza quedó congelada el viernes cuando negociadores del FA transmitieron a los del PC (Marcos Barraza y Bárbara Sepúlveda) que iban a respaldar a Loncón y un FA en la vicepresidencia (Jaime Bassa). En el PC lo leyeron como un intento FA por marcar autonomía de los comunistas y poner sobre la mesa que sacaron más constituyentes (18 v/s 7), para disipar afanes hegemónicos del PC. El domingo, la reunión de trabajo de ambos bloques fue fría: no se abordó el tema, y el PC ha estado reticente a Loncón (y no ha definido candidato).
  2. Diferencias entre escaños indígenas: Loncón fue ungida solo por los 7 constituyentes mapuches, sin una conversación previa con los otros pueblos, despertando reticencia de etnias del norte a respaldarla, afirman constituyentes. Surgió así como carta Isabel Godoy, del pueblo colla y que cuenta con la venia del PC.
  3. Negociaciones PC-PS-No Neutrales: Con el FA y mapuches detrás de Loncón, Barraza abrió conversaciones con el PS (con César Valenzuela) y No Neutrales: con ambos sostuvo reuniones este miércoles, para buscar un acuerdo entre las 3 fuerzas, que se desmarque del FA (con una carta distinta a Loncón o con un candidato a vice que le compita a Bassa). En el PS confirman que los diálogos prioritarios son con el PC y No Neutrales.
  4. Reparos a Politzer: un inconveniente para ello, eso sí, puede ser que en el PC y sectores de izquierda dura hay distintos reparos con Politzer -afirman fuentes de esos conglomerados-, quien participó en gobiernos de la Concertación. En No Neutrales dicen que no se les han transmitido.
  5. Indefinición de la Lista del Pueblo: su pronunciamiento podría ser clave (tiene 28 constituyentes), pero negociadores de distintos bloques han transmitido que no ha sido posible tener una definición de ese colectivo, en tratativas con Manuel Woldarsky (versión que es corroborada desde la Lista del Pueblo). Sucede que tienen posturas divididas (algunos van por Loncón y otros por levantar a Dorador, en contraste al FA), las que obedecen a algo más profundo que nombres: los disensos por si la LDP debe institucionalizar su rol político o no.

Por qué importa: El cómo se resuelva la tensión determinará quién ocupará el cargo clave del proceso constituyente, figura que para varios marcará la agenda política más que el Congreso o incluso que el Gobierno, y a la par de la campaña presidencial.

  • Eso sí, circulan fórmulas para descomprimir: establecer presidencias rotativas, que la primera mesa de la Convención sea transitoria hasta que se defina el reglamento, o ampliar la mesa a 4-6 vicepresidentes.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 23, 2022

A qué llegó Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior

Crédito: Ministerio del Interior.

La abogada se incorporó al WhatsApp que tiene el Ministerio del Interior con los presidentes de partido oficialistas y participó en el comité político que lideró por la mañana el Presidente junto a su círculo de hierro, una situación poco común en La Moneda. Para algunos, el rol del jefe de gabinete de Boric, Matías […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.