Las 5 trabas y disputas en la izquierda que han dificultado un acuerdo para la presidencia de la Convención

Alex von Baer y José Miguel Wilson
Elisa Loncón (constituyente mapuche) y Patricia Politzer (Independientes No Neutrales) son hasta hoy las 2 candidaturas a presidir la Convención que se han oficializado.

A solo 4 días de la instalación de la Convención Constitucional, aún no se ha logrado un acuerdo entre las mayorías de izquierda para definir quien ocupará el cargo clave de presidente, en medio de una soterrada disputa por qué fuerza se erige como la hegemónica. Aún cuando la constituyente mapuche Elisa Loncón se perfilaba, líos entre el FA y PC -que empezó a negociar con otras fuerzas- y divisiones en la Lista del Pueblo han trabado su opción, mientras Patricia Politzer tampoco concita los respaldos suficientes.

Qué observar: Aun cuando el debate sobre la sesión de instalación del domingo 04/07 ha sido sobre las múltiples exigencias para la sesión inaugural -principalmente de constituyentes indígenas y el PC, y de la Lista del Pueblo-, en paralelo continúan las conversaciones por la presidencia. Corren 3 nombres:

  1. Elisa Loncón: la académica electa en escaño mapuche fue proclamada candidata por su etnia, y luego recibió el respaldo del FA, y de independientes como Patricio Fernández.
  2. Patricia Politzer: la periodista fue propuesta por Independientes No Neutrales (lista de ella y Benito Baranda), y es vista como más transversal. “Politzer es nuestra candidata: ella llega a acuerdos y dialoga”, señaló Baranda.
  3. Cristina Dorador: la científica de Antofagasta, electa como independiente, es mencionada en la Vocería de los Pueblos, grupo de constituyentes de la Lista del Pueblo, indígenas e independientes.

Qué significa: Las tensiones reflejan una disputa por cuál es la fuerza, entre la Lista del Pueblo, FA, PC e independientes, se erige como la que encabeza la articulación de izquierda en la Convención, admiten quienes han conocido de las conversaciones (después se sumó parte del PS). Las traban son:

  1. Tensión Frente Amplio y PC: la alianza quedó congelada el viernes cuando negociadores del FA transmitieron a los del PC (Marcos Barraza y Bárbara Sepúlveda) que iban a respaldar a Loncón y un FA en la vicepresidencia (Jaime Bassa). En el PC lo leyeron como un intento FA por marcar autonomía de los comunistas y poner sobre la mesa que sacaron más constituyentes (18 v/s 7), para disipar afanes hegemónicos del PC. El domingo, la reunión de trabajo de ambos bloques fue fría: no se abordó el tema, y el PC ha estado reticente a Loncón (y no ha definido candidato).
  2. Diferencias entre escaños indígenas: Loncón fue ungida solo por los 7 constituyentes mapuches, sin una conversación previa con los otros pueblos, despertando reticencia de etnias del norte a respaldarla, afirman constituyentes. Surgió así como carta Isabel Godoy, del pueblo colla y que cuenta con la venia del PC.
  3. Negociaciones PC-PS-No Neutrales: Con el FA y mapuches detrás de Loncón, Barraza abrió conversaciones con el PS (con César Valenzuela) y No Neutrales: con ambos sostuvo reuniones este miércoles, para buscar un acuerdo entre las 3 fuerzas, que se desmarque del FA (con una carta distinta a Loncón o con un candidato a vice que le compita a Bassa). En el PS confirman que los diálogos prioritarios son con el PC y No Neutrales.
  4. Reparos a Politzer: un inconveniente para ello, eso sí, puede ser que en el PC y sectores de izquierda dura hay distintos reparos con Politzer -afirman fuentes de esos conglomerados-, quien participó en gobiernos de la Concertación. En No Neutrales dicen que no se les han transmitido.
  5. Indefinición de la Lista del Pueblo: su pronunciamiento podría ser clave (tiene 28 constituyentes), pero negociadores de distintos bloques han transmitido que no ha sido posible tener una definición de ese colectivo, en tratativas con Manuel Woldarsky (versión que es corroborada desde la Lista del Pueblo). Sucede que tienen posturas divididas (algunos van por Loncón y otros por levantar a Dorador, en contraste al FA), las que obedecen a algo más profundo que nombres: los disensos por si la LDP debe institucionalizar su rol político o no.

Por qué importa: El cómo se resuelva la tensión determinará quién ocupará el cargo clave del proceso constituyente, figura que para varios marcará la agenda política más que el Congreso o incluso que el Gobierno, y a la par de la campaña presidencial.

  • Eso sí, circulan fórmulas para descomprimir: establecer presidencias rotativas, que la primera mesa de la Convención sea transitoria hasta que se defina el reglamento, o ampliar la mesa a 4-6 vicepresidentes.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Serie Especial: La redención de la izquierda (Tercera parte). Por Max Colodro

Crédito: Agencia Uno.

El estallido social vendría a significar para la izquierda el inicio de una verdadera redención histórica, una masa crítica en movimiento que habría terminado de derribar los cimientos de ese Chile construido a partir de los pactos de la transición. Una lectura supuestamente confirmada por la fuerza de los hechos, y que dejó a la […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Diciembre 5, 2021

Serie especial: El fenómeno JAK (Tercera parte). Por Claudio Alvarado

Crédito: Agencia Uno.

Quizá no es casual que el movimiento que antecedió al partido de Kast se llamara Acción Republicana. Su triunfo en la primera vuelta ha sido interpretado como la manifestación de una renovada pasión por el orden, derivada de la desmesura de las izquierdas luego del 18-O; pero si algo ha distinguido la estrategia del exdiputado […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Boric en la cuerda floja: la moderación y el peso de los compromisos. Por Kenneth Bunker

Una administración de Boric sería un gobierno tensionado por el realismo de los compromisos y el Congreso, por una parte, y por la presión política y el voluntarismo, por el otro. Sería un gobierno amenazado por ser amarillo, socialdemócrata y tradicional (criticado por el hipotético oficialismo) o extremo, expansivo y populista (criticado por la hipotética […]

Entrevista con Sebastián Edwards: José Luis Daza traza los ajustes que tendrá el programa económico de Kast

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, realizó la segunda parte de una entrevista a José Luis Daza, doctor en Economía, con amplia experiencia en mercado de capitales a nivel global y uno de los hombres fuertes del equipo de José Antonio Kast. Sin entregar detalles, Daza […]

Sofía Gómez

Diciembre 4, 2021

Convención Constitucional: El informe de la comisión de DDHH que propone eliminar el actual concepto de familia

La comisión de Derechos Humanos de la constituyente elaboró el documento “Verdad Histórica, Reparación integral y Garantías de no repetición”, que apuntaba a establecer lo ocurrido en Chile en materia de DDHH desde el período de la colonia a las protestas del 18-O. Se trata de un texto de 282 páginas, que fue rechazado por […]