Las 5 trabas y disputas en la izquierda que han dificultado un acuerdo para la presidencia de la Convención

Alex von Baer y José Miguel Wilson
Elisa Loncón (constituyente mapuche) y Patricia Politzer (Independientes No Neutrales) son hasta hoy las 2 candidaturas a presidir la Convención que se han oficializado.

A solo 4 días de la instalación de la Convención Constitucional, aún no se ha logrado un acuerdo entre las mayorías de izquierda para definir quien ocupará el cargo clave de presidente, en medio de una soterrada disputa por qué fuerza se erige como la hegemónica. Aún cuando la constituyente mapuche Elisa Loncón se perfilaba, líos entre el FA y PC -que empezó a negociar con otras fuerzas- y divisiones en la Lista del Pueblo han trabado su opción, mientras Patricia Politzer tampoco concita los respaldos suficientes.

Qué observar: Aun cuando el debate sobre la sesión de instalación del domingo 04/07 ha sido sobre las múltiples exigencias para la sesión inaugural -principalmente de constituyentes indígenas y el PC, y de la Lista del Pueblo-, en paralelo continúan las conversaciones por la presidencia. Corren 3 nombres:

  1. Elisa Loncón: la académica electa en escaño mapuche fue proclamada candidata por su etnia, y luego recibió el respaldo del FA, y de independientes como Patricio Fernández.
  2. Patricia Politzer: la periodista fue propuesta por Independientes No Neutrales (lista de ella y Benito Baranda), y es vista como más transversal. “Politzer es nuestra candidata: ella llega a acuerdos y dialoga”, señaló Baranda.
  3. Cristina Dorador: la científica de Antofagasta, electa como independiente, es mencionada en la Vocería de los Pueblos, grupo de constituyentes de la Lista del Pueblo, indígenas e independientes.

Qué significa: Las tensiones reflejan una disputa por cuál es la fuerza, entre la Lista del Pueblo, FA, PC e independientes, se erige como la que encabeza la articulación de izquierda en la Convención, admiten quienes han conocido de las conversaciones (después se sumó parte del PS). Las traban son:

  1. Tensión Frente Amplio y PC: la alianza quedó congelada el viernes cuando negociadores del FA transmitieron a los del PC (Marcos Barraza y Bárbara Sepúlveda) que iban a respaldar a Loncón y un FA en la vicepresidencia (Jaime Bassa). En el PC lo leyeron como un intento FA por marcar autonomía de los comunistas y poner sobre la mesa que sacaron más constituyentes (18 v/s 7), para disipar afanes hegemónicos del PC. El domingo, la reunión de trabajo de ambos bloques fue fría: no se abordó el tema, y el PC ha estado reticente a Loncón (y no ha definido candidato).
  2. Diferencias entre escaños indígenas: Loncón fue ungida solo por los 7 constituyentes mapuches, sin una conversación previa con los otros pueblos, despertando reticencia de etnias del norte a respaldarla, afirman constituyentes. Surgió así como carta Isabel Godoy, del pueblo colla y que cuenta con la venia del PC.
  3. Negociaciones PC-PS-No Neutrales: Con el FA y mapuches detrás de Loncón, Barraza abrió conversaciones con el PS (con César Valenzuela) y No Neutrales: con ambos sostuvo reuniones este miércoles, para buscar un acuerdo entre las 3 fuerzas, que se desmarque del FA (con una carta distinta a Loncón o con un candidato a vice que le compita a Bassa). En el PS confirman que los diálogos prioritarios son con el PC y No Neutrales.
  4. Reparos a Politzer: un inconveniente para ello, eso sí, puede ser que en el PC y sectores de izquierda dura hay distintos reparos con Politzer -afirman fuentes de esos conglomerados-, quien participó en gobiernos de la Concertación. En No Neutrales dicen que no se les han transmitido.
  5. Indefinición de la Lista del Pueblo: su pronunciamiento podría ser clave (tiene 28 constituyentes), pero negociadores de distintos bloques han transmitido que no ha sido posible tener una definición de ese colectivo, en tratativas con Manuel Woldarsky (versión que es corroborada desde la Lista del Pueblo). Sucede que tienen posturas divididas (algunos van por Loncón y otros por levantar a Dorador, en contraste al FA), las que obedecen a algo más profundo que nombres: los disensos por si la LDP debe institucionalizar su rol político o no.

Por qué importa: El cómo se resuelva la tensión determinará quién ocupará el cargo clave del proceso constituyente, figura que para varios marcará la agenda política más que el Congreso o incluso que el Gobierno, y a la par de la campaña presidencial.

  • Eso sí, circulan fórmulas para descomprimir: establecer presidencias rotativas, que la primera mesa de la Convención sea transitoria hasta que se defina el reglamento, o ampliar la mesa a 4-6 vicepresidentes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Golpe a la oposición: Karol Cariola (PC) logra sortear censura a una semana de ser electa

Imagen: Agencia Uno.

Uno de los defensores de la mesa que dirige Karol Cariola fue el presidente de la DC, Alberto Undurraga. En octubre de 2022, los democratacristianos no apoyaron que la diputada llegara a la testera, luego de que se convirtiera en una de las principales voceras del Apruebo. La censura se cayó por 76 votos en […]

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Juan José Santa Cruz y bajada de Sichel: “A Chile Vamos le sale más natural llegar a acuerdo con la derecha más extrema”

Imagen: Agencia Uno.

El empresario Juan José Santa Cruz, uno de los más cercanos a Sebastián Sichel, comenta que el motivo de que declinara postular al municipio de Santiago “fue resorte de los partidos (Chile Vamos), básicamente Renovación Nacional y de Evelyn Matthei. La candidata le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple. Pero que […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Álvaro Bellolio: “La posibilidad de que Hezbollah ingrese a Chile no puede ser ignorada, especialmente tras la alianza de Bolivia con Irán”

El ex director de Migraciones en la administración Piñera, Álvaro Bellolio, propone la expulsión de migrantes venezolanos irregulares vía terrestre y pone el foco en enfrentar el trabajo ilegal, un asunto muy controvertido en otros países. Aquí, además, hace una evaluación de la gestión de Boric y explica por qué, a su juicio, el viaje […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]