Junio 28, 2021

Constituyente: PC pone en duda legitimidad de secretaría ejecutiva tras veto de pueblos originarios a funcionario designado por La Moneda

Ex-ante
El convencional electo del PC y ex ministro Marcos Barraza planteó que “hay que revisar las medidas que adoptó la unidad administrativa y discutir entre los constituyentes cuál es la unidad administrativa que queremos”. Crédito: Agencia Uno.

A menos de una semana de la sesión inaugural de la Convención, un grupo de 20 asambleístas de los pueblos originarios pidieron la salida inmediata de su secretario ejecutivo, Francisco Encina, por incumplir sus demandas y amenazan con no asistir a la ceremonia inaugural de lo contrario. “Esa unidad no figura en la legislación”, afirmó el PC Marcos Barraza.

Qué observar. Un grupo de 20 convencionales electos de los pueblos originarios pidieron este fin de semana la renuncia inmediata del secretario ejecutivo de la Convención, Francisco Encina, designado por la Secretaría General de la Presidencia.

  • La declaración, que fue firmada por la profesora mapuche Elisa Loncón, que hasta ahora cuenta con apoyos clave para presidir la Convención, reclama el rechazo de al menos 2 demandas -de los cuales responsabilizan a Encina- con miras a la sesión inaugural de la asamblea.
  • “La machi Francisca Linconao comunicó formalmente que, en el ejercicio de su cargo en la Convención, como autoridad ancestral del pueblo nación Mapuche, exige consideraciones mínimas dada su rol de autoridad ancestral, que responden al ejercicio de derechos culturales y lingüísticos. Puntualmente, debe ser acompañada por su Zugu Machife y por su Yancan, quienes NO SON ASESORES, sino personas que deben acompañar a la machi en su calidad de autoridad ancestral”.
  • “Junto con lo anterior, la hermana Isabella Brunilda Mamani Mamani, también comunicó formalmente que, como Warmi (mujer) del pueblo nación Aymara, va a realizar una Phawa. Para esta ceremonia ancestral, es fundamental la dualidad de “chacha warmi” (pareja). Además, para hacer esta rogativa se requiere contar con la hoja de coca y demás elementos rituales. El gobierno debe dar todas las facilidades para la realización de la ceremonia”.
  • Los firmantes advierten que, si no se cumplen sus exigencias, se “pone en riesgo la asistencia y participación de las primeras naciones en la ceremonia de instalación”. Y exigen un nuevo delegado del Gobierno.

PC: “Esa unidad no figura en la legislación”. El PC, a través del convencional electo y ex ministro, Marcos Barraza, no solo rechazó la gestión del secretario ejecutivo, sino que puso en duda su función.

  • La Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, dependiente de la Segpres, es la encargada de responder ante todos los requerimientos presupuestarios, de contratación personal, de adquisiciones, de arriendos, licitaciones y pago de asignaciones, entre otras cosas.
  • Barraza indicó que “el gobierno anunció la creación de una ‘unidad administrativa’, que es distinta a la secretaría técnica. Esa unidad no figura en la legislación, en la reforma, sobre la Convención”.
  • “Hay que revisar las medidas que adoptó la unidad administrativa y discutir entre los constituyentes cuál es la unidad administrativa que queremos”.
  • “Tengo la impresión que las licitaciones que está disponiendo la actual unidad administrativa, más bien tienen el carácter de amarre”.
  • “Probablemente nos vamos a encontrar con cosas que no nos gustan y vamos a tener que ver cómo se corrigen”.
  • Barraza planteó que la situación se da en el marco de “interpretaciones del Gobierno muy ad hoc a sus intereses, y por eso son más las incertidumbres respecto al funcionamiento administrativo de la instalación de la Convención, que las certezas desde el punto de vista del interés popular”.

“Hay desconfianzas porque Encina es militante de Evópoli”. “Además, hay críticas y desconfianzas porque Encina es militante del derechista partido Evópoli, y es de la confianza absoluta del ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, militante del también partido de derecha, Renovación Nacional. Esto algunos lo toman como una intervención solapada de La Moneda en el funcionamiento de la CC”, señala el diario El Siglo.

  • A Encina se le atribuye, además de lo anteriormente mencionado, contratar a un ex guardia de Pinochet para que esté a cargo de la Convención; que destinó pocos recursos al área de participación y que intervino erróneamente en la contratación y determinación de las transmisiones televisivas de la Convención.
  • El ministro Ossa fue quien nombró a Encina, cientista político, administrador público y MBA.
  • Se trata del primer funcionario de la Convención, quien en el gobierno es conocido como un técnico, muy cercano al ministro.

Segundo veto. No se trata del primer veto antes de instalarse la Convención. El PC, la Lista del Pueblo y el Frente Amplio rechazaron la posibilidad de que el presidente de la Suprema, Guillermo Silva, tomara juramente a los constituyentes en la sesión inaugural, como proponía La Moneda.

  • Finalmente será la Secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares, quien dirigirá provisoriamente la primera sesión de la Convención.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Agosto 4, 2021

Polémica por fondos: Gobierno entrega informe de gastos de Convención que incluye minucias como los menús de almuerzo

El subsecretario Máximo Pavez entregó este miércoles el informe de gastos de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

El Ejecutivo entregó este miércoles el informe de gastos correspondiente a las cuatro semanas de funcionamiento que lleva la Convención Constitucional, el que fue dejado en la oficina de partes del ex Congreso por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez.

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Piñera reduce sus apariciones públicas tras triunfo de Sichel en primarias

El Presidente Sebastián Piñera, en una de sus últimas actividades, junto al subsecretario Juan Francisco Galli. Foto: Agencia Uno

Solo 4 actividades públicas ha tenido el Presidente Piñera en los 17 días posteriores a las primarias en que Sebastián Sichel derrotó a Lavín, lo que dista de las 8 que sostuvo en igual fracción de tiempo antes de esa elección. El telón de fondo es las conversaciones entre el comando de Sichel y Chile […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Carabineros: El plan para enfrentar los nuevos brotes de violencia en Plaza Baquedano y los barrios Lastarria y Bellavista

El viernes 30 se produjeron disturbios en Plaza Baquedano a partir de una protesta para exigir la libertad de los presos del 18-O. Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles comenzó a aplicarse en los sectores de Lastarria y Bellavista la primera parte del plan que busca evitar que se repitan escenas como las del viernes 30, en que una turba botó mesas y causó destrozos en restaurantes y bares del turístico barrio del centro. Habrá presencia permanente de 15 funcionarios en cada […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Convención: Presencia de Arancibia en comisión de DD.HH. genera incomodidad en constituyentes de RN, pero defienden su derecho a integrarla

Si bien en Chile Vamos han defendido el derecho de Arancibia a formar parte de la comisión de Derechos Humanos, el tema genera diferencias al interior del bloque. Constituyentes de RN -que no niegan su derecho a integrarla y señalan que un veto crearía un mal precedente- han hecho ver su incomodidad con la decisión […]

Alex von Baer

Agosto 4, 2021

Proyecto de aborto libre del FA-PC entra en la agenda de campaña y complica a Provoste y la DC

Las diputadas que promueven el proyecto, en un punto de prensa en el Congreso. Foto: Agencia Uno

La iniciativa que permite interrumpir el embarazo a todo evento hasta las 14 semanas de gestación, por cuyo avance han presionado diputadas del FA-PC, se votará la próxima semana en la comisión de Mujeres de la Cámara, lo que permitirá a los frenteamplistas marcar diferencias con la DC en medio de las campañas parlamentarias y […]