Junio 28, 2021

Constituyente: PC pone en duda legitimidad de secretaría ejecutiva tras veto de pueblos originarios a funcionario designado por La Moneda

Ex-Ante
El convencional electo del PC y ex ministro Marcos Barraza planteó que “hay que revisar las medidas que adoptó la unidad administrativa y discutir entre los constituyentes cuál es la unidad administrativa que queremos”. Crédito: Agencia Uno.

A menos de una semana de la sesión inaugural de la Convención, un grupo de 20 asambleístas de los pueblos originarios pidieron la salida inmediata de su secretario ejecutivo, Francisco Encina, por incumplir sus demandas y amenazan con no asistir a la ceremonia inaugural de lo contrario. “Esa unidad no figura en la legislación”, afirmó el PC Marcos Barraza.

Qué observar. Un grupo de 20 convencionales electos de los pueblos originarios pidieron este fin de semana la renuncia inmediata del secretario ejecutivo de la Convención, Francisco Encina, designado por la Secretaría General de la Presidencia.

  • La declaración, que fue firmada por la profesora mapuche Elisa Loncón, que hasta ahora cuenta con apoyos clave para presidir la Convención, reclama el rechazo de al menos 2 demandas -de los cuales responsabilizan a Encina- con miras a la sesión inaugural de la asamblea.
  • “La machi Francisca Linconao comunicó formalmente que, en el ejercicio de su cargo en la Convención, como autoridad ancestral del pueblo nación Mapuche, exige consideraciones mínimas dada su rol de autoridad ancestral, que responden al ejercicio de derechos culturales y lingüísticos. Puntualmente, debe ser acompañada por su Zugu Machife y por su Yancan, quienes NO SON ASESORES, sino personas que deben acompañar a la machi en su calidad de autoridad ancestral”.
  • “Junto con lo anterior, la hermana Isabella Brunilda Mamani Mamani, también comunicó formalmente que, como Warmi (mujer) del pueblo nación Aymara, va a realizar una Phawa. Para esta ceremonia ancestral, es fundamental la dualidad de “chacha warmi” (pareja). Además, para hacer esta rogativa se requiere contar con la hoja de coca y demás elementos rituales. El gobierno debe dar todas las facilidades para la realización de la ceremonia”.
  • Los firmantes advierten que, si no se cumplen sus exigencias, se “pone en riesgo la asistencia y participación de las primeras naciones en la ceremonia de instalación”. Y exigen un nuevo delegado del Gobierno.

PC: “Esa unidad no figura en la legislación”. El PC, a través del convencional electo y ex ministro, Marcos Barraza, no solo rechazó la gestión del secretario ejecutivo, sino que puso en duda su función.

  • La Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, dependiente de la Segpres, es la encargada de responder ante todos los requerimientos presupuestarios, de contratación personal, de adquisiciones, de arriendos, licitaciones y pago de asignaciones, entre otras cosas.
  • Barraza indicó que “el gobierno anunció la creación de una ‘unidad administrativa’, que es distinta a la secretaría técnica. Esa unidad no figura en la legislación, en la reforma, sobre la Convención”.
  • “Hay que revisar las medidas que adoptó la unidad administrativa y discutir entre los constituyentes cuál es la unidad administrativa que queremos”.
  • “Tengo la impresión que las licitaciones que está disponiendo la actual unidad administrativa, más bien tienen el carácter de amarre”.
  • “Probablemente nos vamos a encontrar con cosas que no nos gustan y vamos a tener que ver cómo se corrigen”.
  • Barraza planteó que la situación se da en el marco de “interpretaciones del Gobierno muy ad hoc a sus intereses, y por eso son más las incertidumbres respecto al funcionamiento administrativo de la instalación de la Convención, que las certezas desde el punto de vista del interés popular”.

“Hay desconfianzas porque Encina es militante de Evópoli”. “Además, hay críticas y desconfianzas porque Encina es militante del derechista partido Evópoli, y es de la confianza absoluta del ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, militante del también partido de derecha, Renovación Nacional. Esto algunos lo toman como una intervención solapada de La Moneda en el funcionamiento de la CC”, señala el diario El Siglo.

  • A Encina se le atribuye, además de lo anteriormente mencionado, contratar a un ex guardia de Pinochet para que esté a cargo de la Convención; que destinó pocos recursos al área de participación y que intervino erróneamente en la contratación y determinación de las transmisiones televisivas de la Convención.
  • El ministro Ossa fue quien nombró a Encina, cientista político, administrador público y MBA.
  • Se trata del primer funcionario de la Convención, quien en el gobierno es conocido como un técnico, muy cercano al ministro.

Segundo veto. No se trata del primer veto antes de instalarse la Convención. El PC, la Lista del Pueblo y el Frente Amplio rechazaron la posibilidad de que el presidente de la Suprema, Guillermo Silva, tomara juramente a los constituyentes en la sesión inaugural, como proponía La Moneda.

  • Finalmente será la Secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares, quien dirigirá provisoriamente la primera sesión de la Convención.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.

Eduardo Olivares C.

Febrero 3, 2023

Senador Castro (PS) adelanta cómo será la reforma del Minsal a Fonasa y las isapres: “Debiera salir en los próximos 3 meses, no más allá de eso”

Senador Juan Luis Castro (PS). Créditos: Agencia Uno

Juan Luis Castro (PS), próximo presidente de la Comisión de Salud del Senado, tuvo una última reunión con el Ministerio de Salud hoy viernes. Habrá dos proyectos de ley que se presentarán en marzo. Asegura que “nadie está buscando dejar caer a las isapres”.

David Tralma y Waldo Díaz

Febrero 3, 2023

Cumbre en el PPD: Girardi pone a prueba su poder, pero directiva rechaza su ofensiva para ir en lista única con oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

El PS suspendió reunión de la Comisión Política que tenían fijada a las 10:00, a la espera de lo que ocurra en el PPD. La directiva que lidera Natalia Piergentili sigue firme en su idea de competir en una lista junto a la DC y el PR. Ese fue el mensaje que se le entregó […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Presentación a Contraloría relata cómo Hassler logró aprobar en 48 horas la compra de ex clínica Sierra Bella, hoy suspendida

La alcaldesa Irací Hassler el 16 de enero de 2022, revisando las obras del proyecto VM20 de la U. de Chile. (Diego Martin / Agencia Uno)

La concejal Rosario Carvajal, ex aliada de Hassler, se transformó en enero en la primera integrante del concejo municipal en advertir de las presuntas irregularidades de la compra de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. En la presentación que hizo a Contraloría detalló la poca información que —según relató— el municipio […]