Lista del Pueblo convoca a marcha hasta el ex Congreso para el primer día de la Convención Constitucional

Ex-ante
El 26 de mayo, los integrantes de la Lista del Pueblo realizaron una protestas frente a La Moneda.

A las 8.15 de la mañana del próximo domingo 4 de julio, en la explanada frente al Teatro de la Universidad de Chile, los integrantes de la Lista del Pueblo se reunirán con el fin de liderar una marcha hasta el ex Congreso, durante la inauguración de las sesiones de la Convención Constitucional. La convocatoria ocurre después de que el grupo demandara que Carabineros no actúe en contra de protestas en las afueras del ex Congreso y, en el caso de que eso ocurriera, se buscará suspender las sesiones de la Convención.

Hasta el ex Congreso. “La gran marcha constituyente” se denomina la manifestación que iniciará su recorrido desde Plaza Baquedano hasta el ex Congreso, donde sesionará por primera vez la Convención Constitucional.

  • “Queridos compañeros y compañeras, Pueblo de Chile, venimos a invitarles este 4 de Julio a un acto de homenaje por todos los que murieron, sufrieron mutilaciones y por los que aun viven el tormento de la injusta prisión política”, dice el llamado que ya ha comenzado a ser difundido por las redes sociales de la Lista del Pueblo.
  • La convocatoria señala que la marcha busca ser un acto de “juramento de lealtad y compromiso de nuestros convencionales al pueblo”.
  • Luego agrega que la idea es “marchar por la Alameda, junto a los ciudadanos y ciudadanas y terminar en las afueras del ex Congreso, donde se realizará el juramento de los constituyentes que el pueblo eligió para escribir y cambiar el futuro de nuestro país”.

Demanda por permitir de protestas en las afueras de ex Congreso. La posibilidad de manifestaciones el día de la Convención, fue uno de los temas que se abordó este martes, en una reunión telemática, realizada por un grupo de constituyentes autoconvocados.

  • En la cita participaron cerca de 50 representantes de la Lista del Pueblo, del PS, del PC, del Frente Amplio, independientes y convencionales de los pueblos originarios.
  • Uno de los temas que marcó la conversación fue el reclamo de Ingrid Villena (Distrito 13), vocera de la Lista del Pueblo, de que ellos abandonarían la sesión si es que Carabineros actúa en contra de manifestaciones y protestas que se realicen en las inmediaciones.
  • Para ese día, el Ministerio del Interior dispuso de anillos de seguridad en torno al ex Congreso con un despliegue de fuerzas especiales de Carabineros.
  • “¿Se han puesto en la situación de que va haber marchas afuera y protestas y todavía el Gobierno no nos asegura si efectivamente va a haber represión o no? Los quiero poner a todos en el escenario de que haya marchas acompañándonos y de pronto se empiece a agredir. ¿Qué vamos a hacer nosotros?, ¿nos vamos a parar?, ¿vamos a continuar como si nada está pasando afuera y vamos a seguir diciendo nuestras frases bonitas?”, emplazó Villena a los otros constituyentes.
  • Al final, se acordó demandar al Ejecutivo que permita la manifestaciones y que, en caso de registrarse incidentes en las afueras del ex Congreso, se suspenda la sesión.

 

 


Publicaciones relacionadas

Eduardo Rubio

Mayo 17, 2022

Perfil: Quién es y qué piensa Jeanette Vega, la ministra que dijo que en Chile hay presos políticos y que está en contra del Estado de Excepción

El domingo dijo en el programa Tolerancia Cero que existen presos políticos del estallido y mapuches, ante lo cual se retractó poco después. Y este martes, horas después de que el Gobierno decidiera decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur, apareció en una entrevista -realizada con anterioridad- en que se mostraba contraria a la […]

Jorge Poblete

Mayo 17, 2022

Estado de emergencia en Macrozona Sur: Decreto de Boric solo permitiría un 64 por ciento de los controles aplicados bajo Piñera

Efectivos del Ejército desplegados en la comuna de Ercilla el 15 de octubre de 2021. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El decreto de estado de emergencia para el Biobío y La Araucanía ingresado este martes a Contraloría buscará restablecer “el libre tránsito” en la zona. Esto se traduciría en que las Fuerzas Armadas podrán apoyar a las policías en controles vehiculares, que constituyeron un 64% de las labores realizadas durante el estado de excepción constitucional […]

David Lefin

Mayo 17, 2022

Las dudas que planteó el Banco Central a la Convención por fórmula y plazos para nombrar a 2 nuevos consejeros

Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. Foto: Agencia Uno.

El borrador de la propuesta constitucional plantea aumentar de 5 a 7 los miembros del consejo del instituto emisor. En un oficio firmado por el presidenta del organismo, Rosanna Costa, a la Convención, advirtió la inconsistencia entre el plazo de 30 días que se propone para nombrar a los nuevos miembros y la entrada en […]

Victor Hugo Durán

Mayo 17, 2022

La trama y el impacto político del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur que el gobierno de Boric se resignó a concretar

Sin dar mayores detalles de la medida y en un punto de prensa donde no se aceptaron preguntas, el gobierno de Boric decretó el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, presionado por una ola de atentados en esas regiones que está erosionando su aprobación y amenazaba con deflagrar otra huelga de camioneros. La iniciativa […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2022

Fiscal regional de Los Ríos y normas transitorias de la Convención: “Se podría dar que hasta el 2026 el Ministerio Público esté dirigido por un suplente”

El fiscal regional Juan Agustín Meléndez (foto: Fiscalía).

El fiscal regional Juan Agustín Meléndez llegó el viernes junto al fiscal nacional Jorge Abbott y a su par del Ñuble, Nayalet Mansilla, al ex Congreso para sostener una reunión con la presidenta y vicepresidente de la Convención, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, sobre normas transitorias. En la oportunidad les plantearon la necesidad de […]