Lista del Pueblo convoca a marcha hasta el ex Congreso para el primer día de la Convención Constitucional

Ex-ante
El 26 de mayo, los integrantes de la Lista del Pueblo realizaron una protestas frente a La Moneda.

A las 8.15 de la mañana del próximo domingo 4 de julio, en la explanada frente al Teatro de la Universidad de Chile, los integrantes de la Lista del Pueblo se reunirán con el fin de liderar una marcha hasta el ex Congreso, durante la inauguración de las sesiones de la Convención Constitucional. La convocatoria ocurre después de que el grupo demandara que Carabineros no actúe en contra de protestas en las afueras del ex Congreso y, en el caso de que eso ocurriera, se buscará suspender las sesiones de la Convención.

Hasta el ex Congreso. “La gran marcha constituyente” se denomina la manifestación que iniciará su recorrido desde Plaza Baquedano hasta el ex Congreso, donde sesionará por primera vez la Convención Constitucional.

  • “Queridos compañeros y compañeras, Pueblo de Chile, venimos a invitarles este 4 de Julio a un acto de homenaje por todos los que murieron, sufrieron mutilaciones y por los que aun viven el tormento de la injusta prisión política”, dice el llamado que ya ha comenzado a ser difundido por las redes sociales de la Lista del Pueblo.
  • La convocatoria señala que la marcha busca ser un acto de “juramento de lealtad y compromiso de nuestros convencionales al pueblo”.
  • Luego agrega que la idea es “marchar por la Alameda, junto a los ciudadanos y ciudadanas y terminar en las afueras del ex Congreso, donde se realizará el juramento de los constituyentes que el pueblo eligió para escribir y cambiar el futuro de nuestro país”.

Demanda por permitir de protestas en las afueras de ex Congreso. La posibilidad de manifestaciones el día de la Convención, fue uno de los temas que se abordó este martes, en una reunión telemática, realizada por un grupo de constituyentes autoconvocados.

  • En la cita participaron cerca de 50 representantes de la Lista del Pueblo, del PS, del PC, del Frente Amplio, independientes y convencionales de los pueblos originarios.
  • Uno de los temas que marcó la conversación fue el reclamo de Ingrid Villena (Distrito 13), vocera de la Lista del Pueblo, de que ellos abandonarían la sesión si es que Carabineros actúa en contra de manifestaciones y protestas que se realicen en las inmediaciones.
  • Para ese día, el Ministerio del Interior dispuso de anillos de seguridad en torno al ex Congreso con un despliegue de fuerzas especiales de Carabineros.
  • “¿Se han puesto en la situación de que va haber marchas afuera y protestas y todavía el Gobierno no nos asegura si efectivamente va a haber represión o no? Los quiero poner a todos en el escenario de que haya marchas acompañándonos y de pronto se empiece a agredir. ¿Qué vamos a hacer nosotros?, ¿nos vamos a parar?, ¿vamos a continuar como si nada está pasando afuera y vamos a seguir diciendo nuestras frases bonitas?”, emplazó Villena a los otros constituyentes.
  • Al final, se acordó demandar al Ejecutivo que permita la manifestaciones y que, en caso de registrarse incidentes en las afueras del ex Congreso, se suspenda la sesión.

 

 


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Agosto 4, 2021

Quién es Juan Luis Ossa, el historiador encargado de construir el relato de Sichel

Juan Luis Ossa

Juan Luis Ossa asumió esta semana como coordinador del equipo que levantará el llamado relato de Sebastián Sichel, es decir, construir el sustento conceptual y estratégico de la candidatura. Al presidenciable lo conoció en mayo, luego de que la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, los presentara. Su mentor es el Premio Nacional de Historia, Iván […]

Jaime Sánchez

Agosto 4, 2021

Polémica por fondos: Gobierno entrega informe de gastos de Convención que incluye minucias como los menús de almuerzo

El subsecretario Máximo Pavez entregó este miércoles el informe de gastos de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

El Ejecutivo entregó este miércoles el informe de gastos correspondiente a las cuatro semanas de funcionamiento que lleva la Convención Constitucional, el que fue dejado en la oficina de partes del ex Congreso por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez.

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Piñera reduce sus apariciones públicas tras triunfo de Sichel en primarias

El Presidente Sebastián Piñera, en una de sus últimas actividades, junto al subsecretario Juan Francisco Galli. Foto: Agencia Uno

Solo 4 actividades públicas ha tenido el Presidente Piñera en los 17 días posteriores a las primarias en que Sebastián Sichel derrotó a Lavín, lo que dista de las 8 que sostuvo en igual fracción de tiempo antes de esa elección. El telón de fondo es las conversaciones entre el comando de Sichel y Chile […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Convención: Presencia de Arancibia en comisión de DD.HH. genera incomodidad en constituyentes de RN, pero defienden su derecho a integrarla

Si bien en Chile Vamos han defendido el derecho de Arancibia a formar parte de la comisión de Derechos Humanos, el tema genera diferencias al interior del bloque. Constituyentes de RN -que no niegan su derecho a integrarla y señalan que un veto crearía un mal precedente- han hecho ver su incomodidad con la decisión […]

Alex von Baer

Agosto 4, 2021

Proyecto de aborto libre del FA-PC entra en la agenda de campaña y complica a Provoste y la DC

Las diputadas que promueven el proyecto, en un punto de prensa en el Congreso. Foto: Agencia Uno

La iniciativa que permite interrumpir el embarazo a todo evento hasta las 14 semanas de gestación, por cuyo avance han presionado diputadas del FA-PC, se votará la próxima semana en la comisión de Mujeres de la Cámara, lo que permitirá a los frenteamplistas marcar diferencias con la DC en medio de las campañas parlamentarias y […]