Lista del Pueblo convoca a marcha hasta el ex Congreso para el primer día de la Convención Constitucional

Ex-ante
El 26 de mayo, los integrantes de la Lista del Pueblo realizaron una protestas frente a La Moneda.

A las 8.15 de la mañana del próximo domingo 4 de julio, en la explanada frente al Teatro de la Universidad de Chile, los integrantes de la Lista del Pueblo se reunirán con el fin de liderar una marcha hasta el ex Congreso, durante la inauguración de las sesiones de la Convención Constitucional. La convocatoria ocurre después de que el grupo demandara que Carabineros no actúe en contra de protestas en las afueras del ex Congreso y, en el caso de que eso ocurriera, se buscará suspender las sesiones de la Convención.

Hasta el ex Congreso. “La gran marcha constituyente” se denomina la manifestación que iniciará su recorrido desde Plaza Baquedano hasta el ex Congreso, donde sesionará por primera vez la Convención Constitucional.

  • “Queridos compañeros y compañeras, Pueblo de Chile, venimos a invitarles este 4 de Julio a un acto de homenaje por todos los que murieron, sufrieron mutilaciones y por los que aun viven el tormento de la injusta prisión política”, dice el llamado que ya ha comenzado a ser difundido por las redes sociales de la Lista del Pueblo.
  • La convocatoria señala que la marcha busca ser un acto de “juramento de lealtad y compromiso de nuestros convencionales al pueblo”.
  • Luego agrega que la idea es “marchar por la Alameda, junto a los ciudadanos y ciudadanas y terminar en las afueras del ex Congreso, donde se realizará el juramento de los constituyentes que el pueblo eligió para escribir y cambiar el futuro de nuestro país”.

Demanda por permitir de protestas en las afueras de ex Congreso. La posibilidad de manifestaciones el día de la Convención, fue uno de los temas que se abordó este martes, en una reunión telemática, realizada por un grupo de constituyentes autoconvocados.

  • En la cita participaron cerca de 50 representantes de la Lista del Pueblo, del PS, del PC, del Frente Amplio, independientes y convencionales de los pueblos originarios.
  • Uno de los temas que marcó la conversación fue el reclamo de Ingrid Villena (Distrito 13), vocera de la Lista del Pueblo, de que ellos abandonarían la sesión si es que Carabineros actúa en contra de manifestaciones y protestas que se realicen en las inmediaciones.
  • Para ese día, el Ministerio del Interior dispuso de anillos de seguridad en torno al ex Congreso con un despliegue de fuerzas especiales de Carabineros.
  • “¿Se han puesto en la situación de que va haber marchas afuera y protestas y todavía el Gobierno no nos asegura si efectivamente va a haber represión o no? Los quiero poner a todos en el escenario de que haya marchas acompañándonos y de pronto se empiece a agredir. ¿Qué vamos a hacer nosotros?, ¿nos vamos a parar?, ¿vamos a continuar como si nada está pasando afuera y vamos a seguir diciendo nuestras frases bonitas?”, emplazó Villena a los otros constituyentes.
  • Al final, se acordó demandar al Ejecutivo que permita la manifestaciones y que, en caso de registrarse incidentes en las afueras del ex Congreso, se suspenda la sesión.

 

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Noviembre 29, 2021

Lucía Dammert anticipa cambios de programa de Boric en seguridad y migraciones de cara a la segunda vuelta con Kast

Lucia Dammert, integrante del equipo programático de Boric. Foto: Usach

“Nos faltó hacer más énfasis comunicacional en esos temas, y eso generó la sensación de que no eran una prioridad”, afirma la encargada de seguridad del programa de Boric, Lucía Dammert. La socióloga indica que se otorgarán facultades al Ministerio del Interior para distribuir policías en las comunas más complejas, habrá un aumento de recursos […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Noviembre 29, 2021

La apuesta de Kast para reunirse con Parisi en Estados Unidos

La noche del 21 de noviembre, cuando triunfó en las elecciones de primera vuelta, Kast hizo un gesto a Parisi durante su discurso. Crédito: Agencia Uno.

Esta noche, el candidato José Antonio Kast partirá por 48 horas a EEUU, donde presentará su programa político y económico ante representantes del sector financiero, empresarios y académicos. En su entorno señalan que está gestionando un encuentro con Parisi, quien vive en Alabama y obtuvo el tercer lugar en primera vuelta con el 12,8%. Sus […]

Ex-ante

Noviembre 29, 2021

Perfil: Lo que hay que saber de Juan Eduardo Fuentes, el candidato favorito para presidir la Corte Suprema

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar.

El abogado de 72 años, originario de Chillán y con bajo perfil, tiene la primera antigüedad para convertirse en presidente de la Corte Suprema, lo que se da como un hecho en el mundo judicial. La Moneda lo propuso para la Suprema en el primer gobierno de Piñera, designación que encontró respaldo en la oposición […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2021

Daniel Mansuy: “Tanto para Kast como para Boric será muy difícil gobernar… hay una fractura brutal en Chile”

Académico de la U. de los Andes e investigador asociado de IES, Daniel Mansuy cree que la elección del 21 de noviembre reveló “el quiebre entre las elites urbanas y las periferias”. El próximo Presidente, además, “tendrá una legitimidad regional muy dispar respecto de la legitimidad nacional”.

Alex von Baer

Noviembre 29, 2021

Las heridas que dejó en la DC el apoyo a Boric (y sus efectos futuros)

La presidenta DC Carmen Frei; el exsenador Andrés Zaldívar; y los expresidentes DC Fuad Chahin e Ignacio Walker. Fotos: Agencia Uno

Boric fue apoyado por la DC en una decisión adoptada por amplia mayoría, pero quedaron varias fisuras internas entre un sector más proclive a tratar con él -en la directiva de Carmen Frei no descartan un ingreso a la campaña- y otro más reticente al representante del FA-PC. Este último grupo pide que el partido […]