Bárbara Sepúlveda, la constituyente aliada de Jadue que el PC quiere instalar en vicepresidencia de la Convención

Jaime Sánchez y Alex von Baer
Bárbara Sepúlveda en el primer día de la convención.

Con la abogada feminista Bárbara Sepúlveda como carta, el PC busca instalar en la mesa del órgano constituyente a una académica que es parte del círculo de confianzas personales del abanderado presidencial PC Daniel Jadue, y que fue fuertemente respaldada por él en su candidatura. De estrecha relación con Camila Vallejo -figura clave del comando de Jadue- desde la U. de Chile, tras estudios de género en Londres se perfiló en esa materia impulsando proyectos de ley con la diputada.

Por qué importa: Sepúlveda es uno de los 2 liderazgos más fuertes de los constituyentes PC, que ha basado su estreno en la Convención en su estrategia de eliminar el quorum de 2/3 incluso “paralizando la Convención” con tal de conseguirlo: mientras Marcos Barraza es el operador clave del partido por sus nexos con Guillermo Teillier, Sepúlveda es el vínculo de Jadue con los constituyentes PC pues forma parte de su círculo de confianzas personales, afirman en el partido.

  • Aún cuando ha hecho carrera interna en el PC y círculos feministas en los últimos 5 años, su candidatura a constituyente fue fuertemente respaldada por Jadue: Sepúlveda compitió en el distrito 9, en el que está Recoleta, bastión de Jadue: fue la segunda más votada, con 7,85%.
  • En octubre pasado, Jadue la incluyó como panelista estable de su streaming “Esquina de la Dignidad: Hablemos de nueva Constitución”, en cuyo primer capítulo invitaron al hoy vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa (FA).
  • Sepúlveda conoció a Jadue realizando trabajos sociales en Recoleta, cuando estudiaba Derecho. Pero se hizo cercana a él a partir de su trabajo desde 2018 como Fiscal Jurídica del municipio de Recoleta (entre 2013 y 2014 había estado encargada del programa de gestión territorial).
  • De todas formas, distintas fuentes PC afirman que su candidatura fue promovida por las feministas PC y militantes del distrito, y que luego contó con el apoyo clave de Jadue.

Activista feminista y amiga de Vallejo: Originaria de Arica, Barbara Sepúlveda Hales es abogada de la U. de Chile, donde entró a militar a las JJ.CC. a las 18 años, tras ser dirigente estudiantil. Ahí conoció a Vallejo, con quien son amigas (con Jadue tiene más bien confianzas políticas). Hoy asume por primera vez un rol más político: antes se había posicionado en el PC por un perfil más académico en materia constitucional y de género, y su rol de activista feminista.

  • Ese interés data de cuando estudió un magíster en Género en la London School of Economics /2015-2017), y de un libro que publicó después. Complementó con un magíster en Derecho Público y Constitucional, materias de las que ha dictado clases en la U. Alberto Hurtado y la U. de Chile.
  • Entró más fuerte al trabajo partidario en 2014 al ingresar al grupo constitucional PC, un espacio donde predominaba la presencia masculina.
  • En 2018 fundo la Asociación de Abogadas Feministas, de la cual fue directora. Como tal, movió junto a Vallejo y Karol Cariola el proyecto de ley contra el acoso callejero.
  • Integra la célula de mujeres comunistas “Valentina Tershkova”. Pese a su lazo con Jadue, su vida partidaria está más asociada a una nueva camada de mujeres PC que instaló la paridad de género en el partido, y que ha aumentado la influencia comunista: a Vallejo y Cariola se sumaron las alcaldesas Irací Hassler (Santiago) y Javiera Reyes (Lo Espejo).
  • “Se terminan 200 años de historia constitucional que nos dejaron fuera”, dijo al llegar a la Convención el domingo. Con Vallejo -hoy vocera de Jadue-, se conocen de cuando la diputada era presidenta de la FECh en las movilizaciones de 2011 y Sepúlveda militaba en las JJ.CC..

Su rol en la convención y los puentes con el FA: Su perfil feminista y académico la ha ayudado a tender puentes con las mujeres del FA -ha efectuado una articulación feminista con Constanza Schonhaut, constituyente cercana a Boric- y otros abogados de izquierda. Son esos hechos los que le suman credenciales para llegar a la vicepresidencia, afirman en el PC.

  • El día de la suspensión de la primera sesión, lideró la vocería FA-PC para pedir la renuncia del ministro Ossa y el secretario administrativo de la Convención.
  • Fue promotoras de la propuesta de reglamento feminista que se entregó a Bassa, y ha sido defensora de la tesis PC de que la constituyente no debe estar subordinada el acuerdo del 15-N dictado por el Congreso, y que se puede eliminar el quorum de 2/3, que considera elevado.
  • “La idea de una reforma constitucional basada en un santo grial que sería este acuerdo es un poco falsa. Ahí hay una hipocresía, porque se fue arreglando, incorporando paridad, pueblos originarios, a los independientes. Entonces, se puede mejorar. Es un acuerdo que ha sido modificado tanto, que poco queda de ese acuerdo. Solo quedan los 2/3”, dijo en Emol TV, tras ser electa.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 25, 2022

Cadem: La Convención Mixta, con expertos elegidos por el Congreso, se impone en nuevo proceso constituyente (Lea aquí la encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

A 3 semanas del plebiscito, que marcó una fuerte derrota para el Apruebo, la encuesta Cadem muestra que el 58% prefiere que la nueva Constitución sea escrita por una Convención Mixta, con el 50% de sus miembros electos y con un 50% de expertos nombrados por el Congreso. En tanto, el 50% apoya un nuevo […]

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Marcelo Soto

Septiembre 25, 2022

Max Colodro: “En Boric y en el Gobierno hay una especie de perplejidad, un estado de negación”

Doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, Max Colodro, dice: “Después del 4 de septiembre lo que el Presidente está haciendo es negándose a reconocer la magnitud histórica de la derrota y tratando de sobrevolar por encima de este sismo, de esta debacle o terremoto”.

Nelly Yáñez

Septiembre 25, 2022

Presidente de la Cámara, Raúl Soto: “Me parece razonable poner bordes para evitar excesos y un nuevo fracaso constitucional”

Crédito: Agencia Uno.

Raúl Soto Mardones (34), abogado, militante PPD y presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que si se quiere construir una Constitución para las próximas décadas, no puede ser partisana ni una imposición de un sector político frente a otro; que ese fue el error que cometió la Convención Constitucional, y que hoy los ganadores […]

Jorge Poblete

Septiembre 25, 2022

[Confidencial] La cronología incorrecta que la exministra Jeanette Vega entregó del telefonazo a Llaitul

La entonces ministra Jeanette Vega, en el mercado Lo Valledor de Santiago, el 16 de agosto. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

La exministra de Desarrollo Social dijo en una entrevista publicada este domingo que el telefonazo que su asesora realizó en mayo al líder de la CAM y que provocó su salida del gabinete, ocurrió antes de que se conociera el llamado de Llaitul a tomar las armas. La cronología de ese día muestra que la […]