Bárbara Sepúlveda, la constituyente aliada de Jadue que el PC quiere instalar en vicepresidencia de la Convención

Jaime Sánchez y Alex von Baer
Bárbara Sepúlveda en el primer día de la convención.

Con la abogada feminista Bárbara Sepúlveda como carta, el PC busca instalar en la mesa del órgano constituyente a una académica que es parte del círculo de confianzas personales del abanderado presidencial PC Daniel Jadue, y que fue fuertemente respaldada por él en su candidatura. De estrecha relación con Camila Vallejo -figura clave del comando de Jadue- desde la U. de Chile, tras estudios de género en Londres se perfiló en esa materia impulsando proyectos de ley con la diputada.

Por qué importa: Sepúlveda es uno de los 2 liderazgos más fuertes de los constituyentes PC, que ha basado su estreno en la Convención en su estrategia de eliminar el quorum de 2/3 incluso “paralizando la Convención” con tal de conseguirlo: mientras Marcos Barraza es el operador clave del partido por sus nexos con Guillermo Teillier, Sepúlveda es el vínculo de Jadue con los constituyentes PC pues forma parte de su círculo de confianzas personales, afirman en el partido.

  • Aún cuando ha hecho carrera interna en el PC y círculos feministas en los últimos 5 años, su candidatura a constituyente fue fuertemente respaldada por Jadue: Sepúlveda compitió en el distrito 9, en el que está Recoleta, bastión de Jadue: fue la segunda más votada, con 7,85%.
  • En octubre pasado, Jadue la incluyó como panelista estable de su streaming “Esquina de la Dignidad: Hablemos de nueva Constitución”, en cuyo primer capítulo invitaron al hoy vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa (FA).
  • Sepúlveda conoció a Jadue realizando trabajos sociales en Recoleta, cuando estudiaba Derecho. Pero se hizo cercana a él a partir de su trabajo desde 2018 como Fiscal Jurídica del municipio de Recoleta (entre 2013 y 2014 había estado encargada del programa de gestión territorial).
  • De todas formas, distintas fuentes PC afirman que su candidatura fue promovida por las feministas PC y militantes del distrito, y que luego contó con el apoyo clave de Jadue.

Activista feminista y amiga de Vallejo: Originaria de Arica, Barbara Sepúlveda Hales es abogada de la U. de Chile, donde entró a militar a las JJ.CC. a las 18 años, tras ser dirigente estudiantil. Ahí conoció a Vallejo, con quien son amigas (con Jadue tiene más bien confianzas políticas). Hoy asume por primera vez un rol más político: antes se había posicionado en el PC por un perfil más académico en materia constitucional y de género, y su rol de activista feminista.

  • Ese interés data de cuando estudió un magíster en Género en la London School of Economics /2015-2017), y de un libro que publicó después. Complementó con un magíster en Derecho Público y Constitucional, materias de las que ha dictado clases en la U. Alberto Hurtado y la U. de Chile.
  • Entró más fuerte al trabajo partidario en 2014 al ingresar al grupo constitucional PC, un espacio donde predominaba la presencia masculina.
  • En 2018 fundo la Asociación de Abogadas Feministas, de la cual fue directora. Como tal, movió junto a Vallejo y Karol Cariola el proyecto de ley contra el acoso callejero.
  • Integra la célula de mujeres comunistas “Valentina Tershkova”. Pese a su lazo con Jadue, su vida partidaria está más asociada a una nueva camada de mujeres PC que instaló la paridad de género en el partido, y que ha aumentado la influencia comunista: a Vallejo y Cariola se sumaron las alcaldesas Irací Hassler (Santiago) y Javiera Reyes (Lo Espejo).
  • “Se terminan 200 años de historia constitucional que nos dejaron fuera”, dijo al llegar a la Convención el domingo. Con Vallejo -hoy vocera de Jadue-, se conocen de cuando la diputada era presidenta de la FECh en las movilizaciones de 2011 y Sepúlveda militaba en las JJ.CC..

Su rol en la convención y los puentes con el FA: Su perfil feminista y académico la ha ayudado a tender puentes con las mujeres del FA -ha efectuado una articulación feminista con Constanza Schonhaut, constituyente cercana a Boric- y otros abogados de izquierda. Son esos hechos los que le suman credenciales para llegar a la vicepresidencia, afirman en el PC.

  • El día de la suspensión de la primera sesión, lideró la vocería FA-PC para pedir la renuncia del ministro Ossa y el secretario administrativo de la Convención.
  • Fue promotoras de la propuesta de reglamento feminista que se entregó a Bassa, y ha sido defensora de la tesis PC de que la constituyente no debe estar subordinada el acuerdo del 15-N dictado por el Congreso, y que se puede eliminar el quorum de 2/3, que considera elevado.
  • “La idea de una reforma constitucional basada en un santo grial que sería este acuerdo es un poco falsa. Ahí hay una hipocresía, porque se fue arreglando, incorporando paridad, pueblos originarios, a los independientes. Entonces, se puede mejorar. Es un acuerdo que ha sido modificado tanto, que poco queda de ese acuerdo. Solo quedan los 2/3”, dijo en Emol TV, tras ser electa.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]