Bárbara Sepúlveda, la constituyente aliada de Jadue que el PC quiere instalar en vicepresidencia de la Convención

Jaime Sánchez y Alex von Baer
Bárbara Sepúlveda en el primer día de la convención.

Con la abogada feminista Bárbara Sepúlveda como carta, el PC busca instalar en la mesa del órgano constituyente a una académica que es parte del círculo de confianzas personales del abanderado presidencial PC Daniel Jadue, y que fue fuertemente respaldada por él en su candidatura. De estrecha relación con Camila Vallejo -figura clave del comando de Jadue- desde la U. de Chile, tras estudios de género en Londres se perfiló en esa materia impulsando proyectos de ley con la diputada.

Por qué importa: Sepúlveda es uno de los 2 liderazgos más fuertes de los constituyentes PC, que ha basado su estreno en la Convención en su estrategia de eliminar el quorum de 2/3 incluso “paralizando la Convención” con tal de conseguirlo: mientras Marcos Barraza es el operador clave del partido por sus nexos con Guillermo Teillier, Sepúlveda es el vínculo de Jadue con los constituyentes PC pues forma parte de su círculo de confianzas personales, afirman en el partido.

  • Aún cuando ha hecho carrera interna en el PC y círculos feministas en los últimos 5 años, su candidatura a constituyente fue fuertemente respaldada por Jadue: Sepúlveda compitió en el distrito 9, en el que está Recoleta, bastión de Jadue: fue la segunda más votada, con 7,85%.
  • En octubre pasado, Jadue la incluyó como panelista estable de su streaming “Esquina de la Dignidad: Hablemos de nueva Constitución”, en cuyo primer capítulo invitaron al hoy vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa (FA).
  • Sepúlveda conoció a Jadue realizando trabajos sociales en Recoleta, cuando estudiaba Derecho. Pero se hizo cercana a él a partir de su trabajo desde 2018 como Fiscal Jurídica del municipio de Recoleta (entre 2013 y 2014 había estado encargada del programa de gestión territorial).
  • De todas formas, distintas fuentes PC afirman que su candidatura fue promovida por las feministas PC y militantes del distrito, y que luego contó con el apoyo clave de Jadue.

Activista feminista y amiga de Vallejo: Originaria de Arica, Barbara Sepúlveda Hales es abogada de la U. de Chile, donde entró a militar a las JJ.CC. a las 18 años, tras ser dirigente estudiantil. Ahí conoció a Vallejo, con quien son amigas (con Jadue tiene más bien confianzas políticas). Hoy asume por primera vez un rol más político: antes se había posicionado en el PC por un perfil más académico en materia constitucional y de género, y su rol de activista feminista.

  • Ese interés data de cuando estudió un magíster en Género en la London School of Economics /2015-2017), y de un libro que publicó después. Complementó con un magíster en Derecho Público y Constitucional, materias de las que ha dictado clases en la U. Alberto Hurtado y la U. de Chile.
  • Entró más fuerte al trabajo partidario en 2014 al ingresar al grupo constitucional PC, un espacio donde predominaba la presencia masculina.
  • En 2018 fundo la Asociación de Abogadas Feministas, de la cual fue directora. Como tal, movió junto a Vallejo y Karol Cariola el proyecto de ley contra el acoso callejero.
  • Integra la célula de mujeres comunistas “Valentina Tershkova”. Pese a su lazo con Jadue, su vida partidaria está más asociada a una nueva camada de mujeres PC que instaló la paridad de género en el partido, y que ha aumentado la influencia comunista: a Vallejo y Cariola se sumaron las alcaldesas Irací Hassler (Santiago) y Javiera Reyes (Lo Espejo).
  • “Se terminan 200 años de historia constitucional que nos dejaron fuera”, dijo al llegar a la Convención el domingo. Con Vallejo -hoy vocera de Jadue-, se conocen de cuando la diputada era presidenta de la FECh en las movilizaciones de 2011 y Sepúlveda militaba en las JJ.CC..

Su rol en la convención y los puentes con el FA: Su perfil feminista y académico la ha ayudado a tender puentes con las mujeres del FA -ha efectuado una articulación feminista con Constanza Schonhaut, constituyente cercana a Boric- y otros abogados de izquierda. Son esos hechos los que le suman credenciales para llegar a la vicepresidencia, afirman en el PC.

  • El día de la suspensión de la primera sesión, lideró la vocería FA-PC para pedir la renuncia del ministro Ossa y el secretario administrativo de la Convención.
  • Fue promotoras de la propuesta de reglamento feminista que se entregó a Bassa, y ha sido defensora de la tesis PC de que la constituyente no debe estar subordinada el acuerdo del 15-N dictado por el Congreso, y que se puede eliminar el quorum de 2/3, que considera elevado.
  • “La idea de una reforma constitucional basada en un santo grial que sería este acuerdo es un poco falsa. Ahí hay una hipocresía, porque se fue arreglando, incorporando paridad, pueblos originarios, a los independientes. Entonces, se puede mejorar. Es un acuerdo que ha sido modificado tanto, que poco queda de ese acuerdo. Solo quedan los 2/3”, dijo en Emol TV, tras ser electa.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Noviembre 27, 2021

Cómo el PC y Jadue abrieron (otra vez) un conflicto con Boric en horas clave de la campaña

En las últimas horas, Boric ha debido salir a aclarar 2 controversias que ha tenido con Jadue y el PC, a partir de las elecciones. Todo, en momentos en que ha moderado su discurso en aspectos clave, como la seguridad, y busca extender su apoyo hacia el centro, lo que supone un respaldo de la […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Carrera presidencial: No seguir errando el diagnóstico. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

La izquierda frenteamplista y el PC se creyeron en 2019 al borde de una revolución y tras el resultado de la elección de los convencionales, pensaron que la derecha era una cuestión del pasado, que las puertas del camino hacia la utopía (las anchas alamedas) estaban abiertas de par en par. Es ese diagnóstico el […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

El peregrinaje de Boric: moderarse y gobernar en la medida de lo posible. Por Kenneth Bunker

Hoy, Boric hoy tiene el desafío de moverse hacia el centro. Pero en su peregrinaje se encontrará con varios problemas. De partida, deberá deconstruir y rearmar el relato de su sector, que hasta hace muy poco planteaba feroces criticas contra la centroizquierda que hoy busca conquistar. Luego, tendrá que justificar por qué el traslado no […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Óscar Guillermo Garretón: “Si me preguntas hoy día, lo más probable es que me abstendría o votaría nulo”

El empresario Óscar Guillermo Garretón dice que no se cierra a votar por Gabriel Boric o José Antonio Kast, pero que deben realizar cambios fundamentales a sus programas y contenidos de campaña. Considera que ambos son extremos y que hasta ahora las señales de moderación no son categóricas. “No bastan los gestos comunicacionales”, asegura. Y […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Violencia política, la atracción fatal de la izquierda. Por Max Colodro

violencia

En el segundo capítulo de la serie especial La izquierda inconclusa, Max Colodro argumenta que si hoy resulta factible que José Antonio Kast gane la elección presidencial, es consecuencia directa del cansancio, la angustia, el miedo y la inseguridad provocada por la violencia de los últimos años. Una violencia que, al menos desde el estallido […]