Diciembre 9, 2020

Teillier se perfila para continuar al mando del PC y factor generacional y de género marcan disputa por otros cargos

Alex von Baer y Waldo Díaz
Agencia Uno

El próximo martes se elegirá el nuevo comité central PC, que escogerá a la próxima directiva. Pero la dirigencia comunista ya dio luz verde a un nuevo período de Guillermo Teillier, quien sumaría así 17 años liderando el PC. Para la secretaría general aún no hay claridad: Lautaro Carmona busca seguir, pero dirigentes piden renovación y que llegue una mujer. Además, Jadue podría asumir un rol en la comisión política.

Panorama general: El domingo finalizó el 26° Congreso del Partido Comunista, que propuso la nómina de 144 candidatos al comité central PC, que por primera vez en será electo por votación universal de los militantes. 96 son electos para el Comité Central, el que luego escoge de entre sus miembros al presidente del PC, al secretario general y los miembros de la comisión política.

  • Teillier fue incluido en el primer lugar de prelación de la lista de candidatos. Ello es visto como una señal de acuerdo interno con que continúe al mando.
  • Faltan etapas del proceso, pero Ex-Ante pudo confirmar con distintas fuentes PC que los sectores dieron acuerdo para la continuidad de Teillier.

Por qué importa: De concretarse su reelección, el diputado sumará 17 años al mando del PC, al que devolvió a la política institucional al retornar al Congreso con 3 diputados en 2010, al pactar con la ex-Concertación. Y tras el 18-O aumentó la influencia PC en la oposición, con una estrategia de ubicarse del lado de las protestas -a veces evitando condenar la violencia- y una crítica contra la clase política, que acompañó la irrupción de Daniel Jadue en las encuestas presidenciales.

Qué significa: Teillier resistiría así movimientos internos por propiciar una “renovación generacional” en la conducción, explican en el partido. El rédito que ha traído al PC su estrategia en el último año allanó ese camino, al igual que el que la próxima directiva dure solo 1 año y medio, hasta un nuevo Congreso en 2022, luego de la elección presidencial.

  • Su continuidad tendría así la venia de generaciones más jóvenes: la de los exministros Marcos Barraza y Claudia Pascual y del diputado Daniel Núñez, y la de las diputadas Karol Cariola -quien había llamado en 2019 a una “transformación” y “renovación de ideas”- y Camila Vallejo, quien ha disentido del apoyo del PC al régimen de Maduro en Venezuela.
  • Para varios de esos dirigentes, las diferencias, más que con Teillier, son con otros dirigentes históricos que lo respaldan: el secretario general Lautaro Carmona, el encargado de relaciones políticas Juan Andrés Lagos, y el exembajador Eduardo Contreras.

La batalla por la secretaría general: Carmona apuesta a continuar con Teillier. Señal de ello es que fue incluido en el 2° lugar de los candidatos; no sin antes sortear un áspero debate en el Congreso sobre la paridad de género en la dupla al mando del PC, que impulsaron Cariola y Barraza, según afirman presentes.

  • Abogaban por que la secretaría general la ocupe una mujer. Se perfila como opción la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa – incluida en 3° lugar de los candidatos. Novena en la lista está también Cariola.
  • La ofensiva es vista también en el PC como una apuesta generacional para remover a Carmona de la secretaría, y, por tanto, de la carrera por suceder a Teillier en 2022.
  • De todas formas, ahora que los militantes votarán por el Comité Central, la prelación en las listas es una referencia.
  • El factor de género pesó sí en el Congreso: se declaró al PC como partido feminista y antipatriarcal y se estableció la paridad de género en la colectividad.

Rol preponderante de Jadue: En 5° lugar de las candidaturas quedó Jadue. Se buscó dar preponderancia a su candidatura presidencial. “Trabajaremos porque nuestro compañero Jadue sea el candidato de las fuerzas de izquierda y anti neoliberales”, indicó el Congreso PC.

  • No se descarta que el presidenciables PC entre incluso a la comisión política -en la que nunca ha estado- lo que marcaría su entrada al núcleo más estrecho de dirección y decisiones del PC, tras antiguas desavenencias con la cúpula comunista.
  • El partido anunció además la formación de un equipo para su candidatura y esfuerzos para articular apoyos de otras fuerzas políticas y sociales.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Junio 14, 2021

Análisis: Ex-Concertación y Provoste se fortalecen y frenan avance PC-FA mientras Chile Vamos enfrenta otro fuerte revés

La presidenciable DC Yasna Provoste viajó de Atacama para festejar junto a Claudio Orrego, y el candidato PC Daniel Jadue flanqueó a la carta FA Karina Oliva en su discurso de derrota. Fotos: Agencia Uno

La victoria de Claudio Orrego en la RM, sumada a otras 9 gobernaciones por parte de Unidad Constituyente, representa una importante victoria de la centroizquierda en su disputa con el PC-FA y favorece a Yasna Provoste (DC) en su disputa presidencial con Jadue. Fue una victoria que tuvo un apoyo clave del electorado de derecha, […]

Pepe Auth: “Con estos resultados, la derecha se aleja de la opción de gobernar en el próximo período”

A juicio del diputado (ex PPD) y analista electoral Pepe Auth, en la primera vuelta de la elección de gobernadores, Karina Oliva (Comunes) se vio beneficiada con la ola de votantes que apoyó a constituyentes independientes y de izquierda, pero ahora los errores de su campaña terminaron movilizando al electorado anticomunista.

Ex-ante

Junio 13, 2021

Gonzalo Müller, asesor de Joaquín Lavín: “Ganar solo una región es una derrota muy fuerte para Chile Vamos”

Crédito: UDD

A juicio del académico de la UDD, analista político e integrante del comando de Joaquín Lavín, Gonzalo Müller la desmovilización que esta sufriendo la centroderecha volvió a evidenciar en la jornada electoral del domingo. De las nueve candidaturas en competencia, el oficialismo solo triunfó en una sola región.

Ex-ante

Junio 13, 2021

Quiénes son los otros 15 gobernadores elegidos (además de Orrego en la RM)

El gobernador electo de La Araucanía, Luciano Rivas. Foto: Agencia Uno.

La lista Unidad Constituyente (ex Concertación) obtuvo una amplia ventaja al lograr 9 gobernaciones además de la metropolitana.  El FA triunfó este domingo en Tarapacá y lo había hecho en primera vuelta en Valparaíso. Chile Vamos sólo logró ganar en La Araucanía, con Luciano Rivas (independiente pro Evópoli). Además salieron electos tres independientes sin lista.

José Miguel Wilson

Junio 13, 2021

Las claves del triunfo de Orrego: Voto del barrio alto y de comunas rurales

Claudio Orrego, en su cierre de campaña.

Por más de 80 mil votos se definió la elección a gobernador regional en la Metropolitana a favor del ex intendente DC Claudio Orrego, quien logró su triunfo gracias al apoyo que obtuvo en comunas rurales y, en especial en el distrito 11, tradicional bastión de la centroderecha, donde habrían sido decisivos los votantes que […]