Diciembre 9, 2020

Teillier se perfila para continuar al mando del PC y factor generacional y de género marcan disputa por otros cargos

Alex von Baer y Waldo Díaz
Agencia Uno

El próximo martes se elegirá el nuevo comité central PC, que escogerá a la próxima directiva. Pero la dirigencia comunista ya dio luz verde a un nuevo período de Guillermo Teillier, quien sumaría así 17 años liderando el PC. Para la secretaría general aún no hay claridad: Lautaro Carmona busca seguir, pero dirigentes piden renovación y que llegue una mujer. Además, Jadue podría asumir un rol en la comisión política.

Panorama general: El domingo finalizó el 26° Congreso del Partido Comunista, que propuso la nómina de 144 candidatos al comité central PC, que por primera vez en será electo por votación universal de los militantes. 96 son electos para el Comité Central, el que luego escoge de entre sus miembros al presidente del PC, al secretario general y los miembros de la comisión política.

  • Teillier fue incluido en el primer lugar de prelación de la lista de candidatos. Ello es visto como una señal de acuerdo interno con que continúe al mando.
  • Faltan etapas del proceso, pero Ex-Ante pudo confirmar con distintas fuentes PC que los sectores dieron acuerdo para la continuidad de Teillier.

Por qué importa: De concretarse su reelección, el diputado sumará 17 años al mando del PC, al que devolvió a la política institucional al retornar al Congreso con 3 diputados en 2010, al pactar con la ex-Concertación. Y tras el 18-O aumentó la influencia PC en la oposición, con una estrategia de ubicarse del lado de las protestas -a veces evitando condenar la violencia- y una crítica contra la clase política, que acompañó la irrupción de Daniel Jadue en las encuestas presidenciales.

Qué significa: Teillier resistiría así movimientos internos por propiciar una “renovación generacional” en la conducción, explican en el partido. El rédito que ha traído al PC su estrategia en el último año allanó ese camino, al igual que el que la próxima directiva dure solo 1 año y medio, hasta un nuevo Congreso en 2022, luego de la elección presidencial.

  • Su continuidad tendría así la venia de generaciones más jóvenes: la de los exministros Marcos Barraza y Claudia Pascual y del diputado Daniel Núñez, y la de las diputadas Karol Cariola -quien había llamado en 2019 a una “transformación” y “renovación de ideas”- y Camila Vallejo, quien ha disentido del apoyo del PC al régimen de Maduro en Venezuela.
  • Para varios de esos dirigentes, las diferencias, más que con Teillier, son con otros dirigentes históricos que lo respaldan: el secretario general Lautaro Carmona, el encargado de relaciones políticas Juan Andrés Lagos, y el exembajador Eduardo Contreras.

La batalla por la secretaría general: Carmona apuesta a continuar con Teillier. Señal de ello es que fue incluido en el 2° lugar de los candidatos; no sin antes sortear un áspero debate en el Congreso sobre la paridad de género en la dupla al mando del PC, que impulsaron Cariola y Barraza, según afirman presentes.

  • Abogaban por que la secretaría general la ocupe una mujer. Se perfila como opción la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa – incluida en 3° lugar de los candidatos. Novena en la lista está también Cariola.
  • La ofensiva es vista también en el PC como una apuesta generacional para remover a Carmona de la secretaría, y, por tanto, de la carrera por suceder a Teillier en 2022.
  • De todas formas, ahora que los militantes votarán por el Comité Central, la prelación en las listas es una referencia.
  • El factor de género pesó sí en el Congreso: se declaró al PC como partido feminista y antipatriarcal y se estableció la paridad de género en la colectividad.

Rol preponderante de Jadue: En 5° lugar de las candidaturas quedó Jadue. Se buscó dar preponderancia a su candidatura presidencial. “Trabajaremos porque nuestro compañero Jadue sea el candidato de las fuerzas de izquierda y anti neoliberales”, indicó el Congreso PC.

  • No se descarta que el presidenciables PC entre incluso a la comisión política -en la que nunca ha estado- lo que marcaría su entrada al núcleo más estrecho de dirección y decisiones del PC, tras antiguas desavenencias con la cúpula comunista.
  • El partido anunció además la formación de un equipo para su candidatura y esfuerzos para articular apoyos de otras fuerzas políticas y sociales.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Claves del debate: Boric sale sin heridas, Sichel apuesta por el centro, Kast por la derecha tradicional y Provoste no logra posicionarse

Los candidatos presidenciales Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

Boric navega con discurso de cambios radicales con gobernabilidad: El candidato del FA, que corre con leve ventaja en las encuestas, intentó proyectar capacidad para dar gobernabilidad al país, haciendose cargo de sus principales flancos: su corta experiencia y las tensiones con el PC. Llamó a buscar acuerdos transversales en pensiones y la lucha contra […]

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Jorge Schaulsohn: “Para mí fue un debate mediocre y superficial”

Imagen: Chilevisión-CNN

El ex diputado y analista político estima que Gabriel Boric y José Antonio Kast tuvieron el mejor desempeño en el debate trasmitido anoche por Chilevisión/CNN, pero no cree que el foro entre los presidenciables haya tenido mayor trascendencia.   Boric, al estar primero en la encuestas, era quien más tenía que perder en el debate […]

Kenneth Bunker y el debate presidencial: “Boric sigue siendo el favorito”

En entrevista con Ex-Ante, el cientista político Kenneth Bunker −fundador y director de Tres Quintos− realizó un balance del debate que puso en discusión las posiciones de los candidatos a La Moneda Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast y Eduardo Artés.

Alex von Baer

Septiembre 22, 2021

Debate presidencial: Por qué Provoste apoyó el Cuarto Retiro pese a sus anteriores reparos

Foto: Agencia Uno

La candidata de la centroizquierda Yasna Provoste acabó con su indefinición y anunció en el primer debate en TV que votará a favor del Cuarto Retiro, contra sus propios dichos anteriores sobre los efectos inflacionarios y la opinión de sus economistas: desechó la opción de manifestarse en contra para dar una muestra de gobernabilidad y […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la […]