Diciembre 9, 2020

Teillier se perfila para continuar al mando del PC y factor generacional y de género marcan disputa por otros cargos

Alex von Baer y Waldo Díaz
Agencia Uno

El próximo martes se elegirá el nuevo comité central PC, que escogerá a la próxima directiva. Pero la dirigencia comunista ya dio luz verde a un nuevo período de Guillermo Teillier, quien sumaría así 17 años liderando el PC. Para la secretaría general aún no hay claridad: Lautaro Carmona busca seguir, pero dirigentes piden renovación y que llegue una mujer. Además, Jadue podría asumir un rol en la comisión política.

Panorama general: El domingo finalizó el 26° Congreso del Partido Comunista, que propuso la nómina de 144 candidatos al comité central PC, que por primera vez en será electo por votación universal de los militantes. 96 son electos para el Comité Central, el que luego escoge de entre sus miembros al presidente del PC, al secretario general y los miembros de la comisión política.

  • Teillier fue incluido en el primer lugar de prelación de la lista de candidatos. Ello es visto como una señal de acuerdo interno con que continúe al mando.
  • Faltan etapas del proceso, pero Ex-Ante pudo confirmar con distintas fuentes PC que los sectores dieron acuerdo para la continuidad de Teillier.

Por qué importa: De concretarse su reelección, el diputado sumará 17 años al mando del PC, al que devolvió a la política institucional al retornar al Congreso con 3 diputados en 2010, al pactar con la ex-Concertación. Y tras el 18-O aumentó la influencia PC en la oposición, con una estrategia de ubicarse del lado de las protestas -a veces evitando condenar la violencia- y una crítica contra la clase política, que acompañó la irrupción de Daniel Jadue en las encuestas presidenciales.

Qué significa: Teillier resistiría así movimientos internos por propiciar una “renovación generacional” en la conducción, explican en el partido. El rédito que ha traído al PC su estrategia en el último año allanó ese camino, al igual que el que la próxima directiva dure solo 1 año y medio, hasta un nuevo Congreso en 2022, luego de la elección presidencial.

  • Su continuidad tendría así la venia de generaciones más jóvenes: la de los exministros Marcos Barraza y Claudia Pascual y del diputado Daniel Núñez, y la de las diputadas Karol Cariola -quien había llamado en 2019 a una “transformación” y “renovación de ideas”- y Camila Vallejo, quien ha disentido del apoyo del PC al régimen de Maduro en Venezuela.
  • Para varios de esos dirigentes, las diferencias, más que con Teillier, son con otros dirigentes históricos que lo respaldan: el secretario general Lautaro Carmona, el encargado de relaciones políticas Juan Andrés Lagos, y el exembajador Eduardo Contreras.

La batalla por la secretaría general: Carmona apuesta a continuar con Teillier. Señal de ello es que fue incluido en el 2° lugar de los candidatos; no sin antes sortear un áspero debate en el Congreso sobre la paridad de género en la dupla al mando del PC, que impulsaron Cariola y Barraza, según afirman presentes.

  • Abogaban por que la secretaría general la ocupe una mujer. Se perfila como opción la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa – incluida en 3° lugar de los candidatos. Novena en la lista está también Cariola.
  • La ofensiva es vista también en el PC como una apuesta generacional para remover a Carmona de la secretaría, y, por tanto, de la carrera por suceder a Teillier en 2022.
  • De todas formas, ahora que los militantes votarán por el Comité Central, la prelación en las listas es una referencia.
  • El factor de género pesó sí en el Congreso: se declaró al PC como partido feminista y antipatriarcal y se estableció la paridad de género en la colectividad.

Rol preponderante de Jadue: En 5° lugar de las candidaturas quedó Jadue. Se buscó dar preponderancia a su candidatura presidencial. “Trabajaremos porque nuestro compañero Jadue sea el candidato de las fuerzas de izquierda y anti neoliberales”, indicó el Congreso PC.

  • No se descarta que el presidenciables PC entre incluso a la comisión política -en la que nunca ha estado- lo que marcaría su entrada al núcleo más estrecho de dirección y decisiones del PC, tras antiguas desavenencias con la cúpula comunista.
  • El partido anunció además la formación de un equipo para su candidatura y esfuerzos para articular apoyos de otras fuerzas políticas y sociales.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Diciembre 2, 2022

Codelco llega a acuerdo con Contraloría tras 6 años de conflicto y acepta ser fiscalizada en temas como contratos con terceros

Contralor Jorge Bermúdez y el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, en la firma del convenio.

En una ceremonia privada, esta mañana Máximo Pacheco y Jorge Bermúdez finalizaron una disputa iniciada en 2016 tras un informe reservado de Contraloría en que buscaba fiscalizar a Codelco. Contraloría tendrá acceso a información sobre partes relacionadas de la minera.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras su diálogo con Boric

El Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya.

Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. Aquí los detalles de la decisiva reunión donde se abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional.

Waldo Díaz

Diciembre 1, 2022

Trasfondo: Boric interviene en horas claves de la negociación constitucional (pero su fórmula no vuela en la derecha)

Crédito: Agencia Uno.

Esta semana Boric se reunió con el presidente de la UDI, Javier Macaya, probablemente uno de sus hombres de mayor confianza en la centroderecha. Y conversaron una fórmula que incluyera un órgano redactor 100% electo, pero cuya propuesta fuera ratificada por 4/7 del Congreso antes de ser plebiscitada. La iniciativa fue socializada en los últimos […]

Eduardo Olivares

Diciembre 1, 2022

Caso Silala en la mirada de los expertos: los hitos jurídicos y diplomáticos del fallo de La Haya

Foto central: Ximena Fuentes. Columna izquierda: Carolina Valdivia, Heraldo Muñoz y Teodoro Ribera. Columna derecha: Paz Zárate, Juan Ignacio Piña y Paulina Astroza.

Desde el punto de vista jurídico, la Corte Internacional de Justicia se restó de pronunciarse sobre el fondo en los temas relevantes porque la demanda perdió su objeto cuando Bolivia se allanó a la tesis de Chile. ¿Genera certeza jurídica?

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

La explicación de Jackson para no asistir al acto de homenaje a Patricio Aylwin

Este miércoles el Presidente Boric convocó a un acto en homenaje al ex-Mandatario Patricio Aylwin. Entre los asistentes de la actividad algunos representantes de los gobiernos de la Concertación destacaron la ausencia del ministro Giorgio Jackson. ¿La razón?: según asesores a esa hora se encontraba en una reunión “de urgencia” por la renuncia de la […]